Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
15:24 el 04 agosto 2011

Advisor SICAV Quality and Value

El sabio inversor gana dinero en los mercados a la baja...

....pero solamente si actua.

Es importante recordar que las crisis son inevitables y siendo inevitables estamos obligados como inversores a pasar atraves de ellas. Nuestras decisiones afectaran el resultado que la crisis tendra en nuestras inversiones hasta poder convertirlas en oportunidades para beneficiar nuestros retornos.

asi que sera muy bueno recordarnos de las palabras de Shelby Cullom Davis, inversor legendario:

  • Evitar comportamientos autodestructivos como: caer en comportamientos especulativos o invertir en el instrumento de moda del momento.
  • Evitar el "market timing": Peter Lynch dijo que se ha perdido mas dinero tratando de anticipar caidas del mercado que en las caidas mismas.
  • No dejar que las emociones dicten nuestras decisiones de inversion
  • Comprender que en el corto plazo las perdidas son inevitables, les pasa tambien a los mejores, vean como ejemplo Bestinver, son un super equipo pero a veces en el corto plazo se llevan tambien sus golpes.
  • No hacer caso a previsiones en el corto plazo, tener en mente objetivos a largo plazo nos va a ayudar no pensar en la mala noticia del momento, el mundo no se acaba dentro de un par de dias.
  • Historicamente periodos de malos resultados han sido seguidos por muy buenos periodos, es decir que luego que los indices no han hecho realmente nada desde el 2000, se acercan rapidamente mejores tiempos.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
4 veces compartido

Totalmente de acuerdo!

Hay que saber extrapolar las emociones de las decisiones de inversión. El corto plazo no debe "empañar" la estrategia de largo plazo.

Peros sobre todo, sentido común y conocimiento de cual es el límite de cada uno de nosotros, ya sabéis, el "umbral del sueño"... Aquel que estos días no esté durmiendo bien (no me refiero a que no lo haga por culpa del calor, sino por culpa de los mercados...), es que algo no está haciendo bien...

Saludos, buen verano y a esperar que a la vuelta todo siga en su sitio..., je, je, je...!

Caro amicco, sin dudar en ningún momento que Mr. Davis, de quien no había oído hablar nunca sabrá muy bien lo que se dice, le doy algunos contrapuntos para ver si así establecemos una animada discusión:

- El momento funciona y es uno de los drivers de rendimiento más fuertes
- En cierto modo decidir a qué precio comprar / vender es también hacer market timing.
- ¿Quiere decir que cuando una de sus acciones favoritas se pone a precio de ganga no se le hace la boca agua?
- El último punto es lo que yo llamo un claro ejemplo de wishful thinking

Observará que hay dos puntos en los que no he podido hacer mella, y ya me sabe mal ya :-)

ArrivederLa

El el artículo para leer varias veces en días como hoy. Yo, por mi parte, sólo tengo TEF, SAN y el fondo Aviva Espabolsa. He destinado, promediando a la baja, todo lo que tenía en otros mercados y estoy decidido a aguantar el tiempo necesario hasta recoger la cosecha.

Con mis muy limitados conocimientos bursátiles, he decidido apostar por España porque creo que nos están castigando demasiado, tenemos empresas sólidas, con expansión internacional y gran parte de negocio fuera, PER bajo, dividendos..en fin, creo que la ecuación riesgo/beneficio puede ser interesante.

Por ahora, mis pérdidas latentes son de media un 10% y duermo bien porque no necesito este dinero a corto plazo. Eso sí, la velocidad de la bajada es cuanto menos preocupante.

Si esto sigue empeorando, acumularé mas con una pequeña parte de un depósito que me vence en Diciembre. A ver cómo estamos entonces..porque ahora mismo, pillado si que ando..jeje

Gracias Marco:
En momentos como este se agradecen comentarios  como los que expresas, con gran sentido común. Te mando una cita que me olvidé poner en mi libro y que, por supuesto, estará, si se llega a imprimir, en la tercera edición.
A mi, en momentos de histeria colectiva me ayuda mucho tener esas palabras cerca, cabalgar a hombros de gigantes hace que no nos tengamos que arrastrar por el barro cuando diluvia.
Los mercados alcistas
nacen en el pesimismo,
crecen en el escepticismo,
maduran en el optimismo y
mueren en la euforia.
Sir John Templeton
Salvo el oro que nunca baja (como los pisos), cuando los mercados bajan es perfecto, porque luego tienen que subir. El problema que veo yo es que pase como en Japón, el Nikkei bajó de más de 40.000 puntos y nunca más ha vuelto a subir, salvo esporádicamente, de los 10.000 puntos. Esto es sólo un ejemplo, no quiero decir que pase.

Mistol, un placer seguirte.

Es mi primer post, y comentar que Fernando Bernad en su conferencia de octubre-noviembre en Valencia comentó el tema Japón que a 40.000 tenia un per 40.

En estos momentos fondos bestinver per 7 o inferior con estas bajadas...

Un saludo.

@arturop: Como siempre sus comentarios son excelentes pero voy a aprovechar mi derecho a replica y empiezo por el ultimo punto, no creo que sea wishfull thinking porque esta basado sobre evidencia estadistica que podemos revisar, quizas por aqui en el blog sea un poco largo. El market timing es diferente al stock picking y yo me referia a esto, por supuesto que cuando los mercados caen hay mas cosas interesantes pero lo barato o caro no es funcion del precio en si mismo mas bien la relacion entre precio y valor. Lo del momento si puede funcionar aunque yo mentalmente soy un contrarian asi que cuando la masa se mueve en una direccion yo voy en la direccion contraria, te hace sentir solo pero funciona en el largo plazo. A presto caro amico arturop @luis1: muy acertadas y verdaderas las palabras de Sir Templeton y en algun lado lei que los inversores de exito son flojos ya que estudian poco, en un fin de semana pueden aprender a invertir nada mas leyendo las pocas cosas importantes que hay que saber como , por ejemplo,la cita que has puesto. @mistol: si miras un grafico del oro desde 1970 hasta ahora veras como ha subido y bajado, no apto para cardiacos. Y lo de japon concuerdo con inversoremp. @danmahoney@ tambien tengo TEF y SAN, lo que no me gusta de TEF es su elevada deuda y de SAN que es un banco y no hay seguridad en la solidez de su balance, pero estan muy bajas de precio y eso es lo que las hace interesantes. @robert-RBS: si ojala vuelva todo a su sitio pero si actuamos y compramos ahora cuando vuelva a su sitio vamos a estar bastante mas contentos. Un saludo a todos, acabo de llegar a Cortina d'Ampezzo que es donde naci y estoy listo para empezar mis vacaciones, si no lo conocen se lo recomiendo, es precioso.

Pues eso, buenas vacaciones, que lo pase Usted bien!

Saludos a todos!

Marco, en lo del oro, me refería a los dos últimos años. La comparación con los pisos es matafórica.
Espero ir a Cortina d´Ampezzo a disfrutar de la montaña, lo que más me gusta.

Tiene todo mucho sentido común y siempre se debería actuar de esta manera.

Pero ..."del dicho al hecho hay un buen trecho".

@mistol en Japón, con el índice Nikkei en 40.000 había empresas con PER 60 veces, algunas incluso 100. La media rondaba los 40-50 como comentaba @inversoremp.
.
¿Pero quien puede invertir en un activo que te devuelve tu inversión al cabo de un siglo ?
Una cosa es que haya previsión de crecimiento y luego el PER baje de forma drástica, pero en el Japón de los años 89-90, pasaba justo lo contrario, el crecimiento era ya insostenible, sobre todo en el sector inmobiliario. Y para colmo, todas las empresas cotizadas estaban cruzadas, osea que cada una tenía acciones de la de al lado...
.
En fin, un error, un horror vaya...
.
Invirtiendo a PER < 10, es muy complicado que una inversión no de sus frutos en el medio/largo plazo, el problema como en todo, es saber si ese PER es "sostenible y real".
.
Estoy con @arturop, de que el momento existe, otra cosa es tener capacidad para manejarlo. Para mi cartera de chicharros, que son 4 pesetas, me pongo corto con SAN y BBVA en CFD's, y casi lo tengo todo cubierto, y estos días, hemos caído mucho menos que los índices, hoy en cambio pago el precio de no subir, pero para eso está el tema de "cubrir hasta que la cosa escampe".
.
Pero claro, cubrir millones de Euros... no sé... Sobre todo cuando no es tu filosofía de hacer las cosas.
.
Y bueno... vamos a ver... yo siempre que he comprado Bestinver (por decir algo Value), después de caídas de doble dígito, no han pasado 3 años sin que se supere el nominal de compra. Veremos esta vez si la historia se repite, o tenemos un mercado bajista, deflaccinario para todo tipo de inversiones durante mucho tiempo.
En Japón bajó de 40 a 20 y luego a 10 mil puntos. El Ibex creo ha llegado a 16 mil y ahora está a poco más de 8 mil, puede llegar a 5 ó 6 mil y quedarse ahí unos 20 añitos con un Per entre 5 y 10.
En fin, amigo aoshi7, yo ahora mismo con 35 millones de euros, compraba con los ojos cerrados un millón de euros en cada una de las 35 empresas del Ibex, mejor, invertiría 30 y los otros cinco en chicharros del contínuo, por si las moscas.
20 años con un PER entre 5 y 10 ?????
Im-po-si-ble :-).
.
Antes vienen los chinos y se compran el IBEX entero... :-D
 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5