Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
18:53 el 16 enero 2016

Advisor SICAV Quality and Value

Emociones: el miedo


Buffett nos recuerda que invertir es una cuestión de carácter más que de conocimientos, lo más difícil no es calcular el valor intrínseco de una empresa sino invertir en sus acciones o la bolsa en general cuando están cayendo precipitadamente o como decía Templeton comprar en el momento de máximo pesimismo. Muchos están convencidos de que lo más sensato es invertir en estas condiciones pero luego cuando la situación se pone de color negro o en el caso de la bolsa en rojo sobretodo si de una manera muy acentuada se dejan llevar por una emoción tan poderosa como peligrosa y negativa para el inversor: el miedo.
El miedo es realmente una emoción de una fuerza titanica tiene el poder de paralizar el inversor, llevarlo a la duda y su peor compañero, la indecisión. Destruye la iniciativa y el entusiasmo, impide la capacidad de concentración y de pensamiento focalizado, vuelve la fuerza de voluntad en nada y en fin, el miedo es una invitación al fracaso en todas sus formas.
El miedo es un estado mental nada más y puede y debe ser controlado si nuestro deseo es ser inversores porque una de las decisiones fundamentales cuando el mercado parece actuar en nuestra contra es decidir si nos vamos a dejar llevar por una emoción negativa hacia el fracaso y la infelicidad inversora o decidimos aprovechar racionalmente del miedo de los otros para crear la base de nuestro éxito y felicidad financiera.

Cuando leo el periódico y las noticias son de la capitalizacion que se ha "quemado" o de lo malo que ha sido el día o la semana o el año, cuando veo que mis acciones bajan un 30% pero que su valor intrínseco no sólo no ha bajado sino subido, como puedo caer en un injustificado miedo? No tiene sentido. El miedo me tiene que ayudar a sobrevivir en la naturaleza pero en las inversiones es altamente peligroso y dañino. Estos son mis pensamientos empezando el 2016 ya que con las bajadas pronunciadas lo que veo es mas que nada miedo.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
7 veces compartido

Tan real, tan manido y a la vez tan dificil de controlar..

Enhorabuena Marco.

En mi opinión, aunque muchos -la mayoría- de los inversores pueden llegar a entender estas ideas, al final sólo una minoría las lleva a la acción. Y esto no deja de sorprenderme. 

Quizá la Bolsa sea uno de los pocos lugares donde la gente tiende a comprar más, y más cómodamente, acciones al alza, a un precio más elevado, que a la baja, con un precio más reducido y estoy con @xiscom, esa actitud es, como mínimo. sorprendente. 

Pues yo pienso que, a veces, el miedo en las bajadas pronunciadas (como parece ser la actual), no es tan grande como la frustración que se siente cuando te pierdes una subida potente. ¿No os parece? Estas sensaciónes que tiene mucha gente, hace que las entradas y salidas las hagan, en muchas ocasiones, con el pie cambiado.

En fin, que es bastante complicado el manejo de las emociones en la Inversión...

Cuando abrazas la incertidumbre el miedo desaparece.  Como decía Depak Chopra: La consecuencia de convertir la incertidumbre en aliada es básicamente una: desapego del resultado.

@Robert59. No estoy seguro de que eso sea así. Los psicólogos afirman que se precisan dos unidades de ganancias para compensar el efecto negativo de una unidad de pérdidas.

@cfindipendente, el miedo tiene el lado positivo que permite ineficiencias.

Lo importante es que no lo tengan los clientes ;-)

@Luis1: nos sorprende, pero no es "sorprendente". La actitud mayoritaria ante las pérdidas es lógica desde el punto evolutivo, y sólo puede ser superada por un proceso de raciocinio, así como con la experiencia de la obtención de resultados positivos. De otro modo, vence el instinto, y el inversor típico se dispara en el pie: compra caro y vende en mínimos. 

@Robert59: desde luego que el manejo de las emociones en el mundo de la inversión es complicado; ésa es la parte difícil, precisamente. Hay que vencer nuestra natural tendencia a obrar como dice. La parte fácil es entenderlo.

A la hora de invertir cierto optimismo basado en un análisis profundo serio y cierta prudencia son elementos indispensables a largo plazo.
La exageración de los mismos ya sea en forma de euforia o miedo depresivo son enemigos poderosos.
De hecho en renta variable con frecuencia los que caen en el miedo depresivo son los que antes no hace mucho estaban en estado de euforia.
La falta de cierta prudencia se traduce luego en miedo depresivo cuando uno descubre aquello que antes parecía querer ignorar: el riesgo

Ante el dicho consolador de si "no pierdes si no vendes "  , como he tenido la suerte ganar siempre en mis primeras inversiones , el miedo que tengo y he tenido es dejar de ganar , o sea, "vendo porque gano" , aunque hacienda se lleve su parte , me encanta pagar a hacienda , lo que me pasa es que he dejado de ganar mucho dinero por no vender a tiempo , ese es el tema que he empezado a dominar ahora en las inversiones.

Más vale pájaro en mano que ciento volando , dice nuestro maravilloso refrán castellano y siempre que gano dinero, vendo. De momento me vá bien.

Mi regla de oro: Vender siempre cuando se gana , nunca cuando se pierde y el 100% de los inversores tiene momentos de ganancias y de pérdidas.

Al menos , yo lo veo así y me funciona bien , aunque siempre vendo ganando menos que el máximo que ganaba , a veces pierdo el 50% de la ganancia y pienso , mejor eso que perder.

Decía André Kostolany que en la bolsa siempre hay que tener miedo , pero nunca aterrarse . Debajo del miedo se esconde el dinero .

 

Magnífica la cita de Kostolany.

La paciencia es la madre de la ciencia y en la economía parece que también se cumple.

Recomiendo leer la carta anual a inversores de Ivan Martín (Magallanes), publicada ayer en Unience, que recoge varias de sus reflexiones. 

No puedo estar más de acuerdo con Ud.

Hace falta una inteligencia emocional solo al alcance de una minoría para poder dominar el miedo. Quizás esa sea la clave del éxito del Warren...

A mi me maravilla el tea del miedo. ¿Qué mecanismo tan fuerte ha de ser para que hasta aquellas personas que han hecho de su "control" una vida se ven una y otra vez embriagadas por el mismo?

Supongo que la faceta de que el inversor requiere de "arte" a la que se refiere Buffet está muy relacionada con la "locura" de los artistas, al final un inversor o un artista no se diferencian tanto. Si quieres ser bueno basta con que practiques y sigas a los mejores, pero si quieres ser un autentico artista has de enfrentarte a los miedos, principalmente aquellos originados por tus semejantes, que en mi opinión son los más dolorosos.

Ánimo y buena selección de valores, porque entiendo que aquí estamos todos con la escopeta preparada no??? ;-)

 

Un saludo

Magnífica reflexión en tu artículo, Marco. Pero, ¿Y si esta vez es diferente?

Es la pregunta que nos hemos hecho los miedosos durante siglos y parece que la respuesta está entre tus líneas, así que gracias por echar un cable en estos momentos de incertidumbre para aprovechar la bienvenida volatilidad. Son días de compras, como me ha dicho un amigo: estamos en rebajas.

Yo lo que veo son oportunidades ( muchas )

Ahora que tengo un paquete para invertir se me amontonan las oportunidades.( A ver si no fallo )

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5