Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
09:14 el 17 agosto 2011

Advisor SICAV Quality and Value

Han tocado fondo los mercados?

En general no me gusta tratar de adivinar si las bolsas han tocado fondo porque considero que el inversor no deberia estar preocupado con los niveles de los indices, ya que todos los niveles 8000, 9000 o 10000 son virtuales y artificiales y personalmente no me dicen mucho. Prefiero analizar las empresas y definir si al precio que puedan estar en determinado momento son compra, mantener, o venta.

Me he enfrascado en este ejercicio porque no se puede negar que en este momento los indices se mueven por las noticias externas a los datos de las empresas como ganancias y perdidas o calidad de balances. Las noticias que nos llegan son muchas, la mayoria negativas y tratan temas de deudas, crecimientos economicos, inflacion, deflacion, etc. etc. que seguramente tocan la rentabilidad futura de las empresas pero que nos hacen olvidar que en los indices hay empresas buenas y otras malas, empresas que tienen capacidad para sobrevivir y otras no, es la realidad del entorno economico pero siendo fundamentalmente optimista creo que las buenas empresas se adaptan a cualquier entorno economico y pueden seguir teniendo exito.

Dicho esto vuelvo al tema de si el mercado ha tocado fondo o no. En el pasado teniamos personas como Greenspan con su famoso Greenspan put, simplemente cuando la actividad economica bajaba Greenspan bajaba los intereses a corto plazo y la economia respondia y las bolsas tambien porque se anticipaban a una mayor actividad economica, y por el otro lado cuando veia subir la inflacion subia los intereses y los mercados bajaban aunque luego subian porque el ambiente economico controlado de baja inflacion y crecimiento continuo eran lo ideal para las bolsas y sus indices. Y todos los bancos centrales tenian politicas similares. 

Me parece que ese ambiente controlado se ha perdido y vivimos una situacion completamente diferente, ya los bancos centrales no estan en capacidad de guiar las bolsas asi que hemos perdido ese soporte. Las acciones y los indices se van a guiar en futuro unicamente por sus ganancias, solidez de balance, valor contable y dividendos, y siendo todo esto bastante volatil, me espero mas volatilidad en las bolsas que en el pasado y una revaloracion de la prima de riesgo de los mercados, lo cual quiere decir que los PER en promedio van a bajar para encontrar un piso diferente quizas a 10 o a 6, esto no lo se y lo veremos, si tendria que adivinar un numero diria que todavia falta un 20 % de bajada de los indices en Europa en general y un poco mas de eso en EE.UU.

Esto no quiere decir que no hay oportunidades en este momento, siempre las hay, y por eso no me guio mucho por los indices, a la final los indices son el espejo de un mercado de acciones y las hay buenas y malas, sobrevaloradas o infravaloradas a cualquier nivel que este el indice.

Saludos

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
3 veces compartido
Excelente reflexión, aunque yo no me atrevo a predecir si queda más caída o no. Pienso sin embargo que tanto momento como valor funcionan y funcionarán siempre. La cuestión aquí es, ¿cuánto mantener en liquidez para aprovechar los momentos "buenos"? ¿cuál es el coste de oportunidad de tener ese dinero parado, merece la pena?

Su escenario de mayor volatilidad no puede ser sino buenas noticias para los inversores que sepan ver qué empresas (o fondos, o activos) valen la pena.

@arturop: esas mismas preguntas me las hago yo frecuentemente.

A veces pienso que lo mejor seria irme 90-95% a renta variable y luego no pensar mas en los mercados por un largo tiempo, los precios estan baratos y en el largo plazo tengo confianza que las acciones van a subir, y claro estando desconectado no veria la gran volatilidad que yo creo vamos a tener, esta seria una buena opcion y sin sufrir mucho.

La otra es ir reduciendo liquidez comprando a cada panico que se nos presente en el futuro, psicologicamente es un poco mas dura que la otra alternativa ya que habria que vivir dia a dia con un mercado a la baja que no sabemos cuanto va a durar, esta opcion es mas activa y probablemente mas rentable en el largo plazo.

La ultima es no hacer nada y ver como la liquidez se esfuma por su menor poder de compra.

Es verdad que en este momento la liquidez es muy importante pero a la final tengo la impresion que los gobiernos van a optar por un poco mas (o mucha mas?) inflacion para deshacerse de las cargas de la deuda, Ud. que opina?

@arturop: yo me atrevi a hacer una prediccion del mercado pero sabiendo muy bien que como todas, de expertos y no expertos probablemente estaria equivocada, pero tengo la seguridad que no muchos se acordaran de si la mia fue acertada o no, como nadie se recuerda las predicciones de los gurus.

Y no será que los mercados están descontando una recesión o un parón económico muy fuerte?

La bolsa americana ha subido un 100% (desde mínimos). Quizás después de 2 años de economía subvencionada (planes de estímulo, tipos en 0, etc.). La economia siempre intenta volver a su punto de equilibrio y el punto de equilibrio no es posponer recesiones expandiendo el crédito en el sistema.

@cfindipendente, mi escenario a medio/largo siempre he dicho que es el de hiperinflación porque es la solución más políticamente rentable para los políticos además de que es la que menos aprecia la ciudadanía - recordemos las 100 ptas x 1 euro como tragamos todos como campeones.

En mi humilde opinión, algo no funciona en la economía y los mercados nos lo están haciendo saber. En renta variable puedes tener el dinero seguro pero no creo que sea muy rentable.

El oro (que está barato) lleva subiendo 11 años y eso te da mucha información... masa monetaria, endeudamiento, etc...

@alvaro35, yo no entiendo cómo puede decir que el oro está barato, porque es un activo que no se puede valorar, no es más que un convenio, si me permite la licencia, un axioma.
Por la gran caida de hoy, parece que no han tocado fondo los mercados.

Para bien o para mal, todo activo en esta vida tiene un valor (incluso la vida humana). El oro es un activo real, es una unidad de cuenta y de valor. Propiedades que el dinero-papel lleva 11 años perdiendo en todo el mundo (Ej.: recompra de bonos del BCE, intervención Banco Central Suiza para depreciar divisa, etc. etc. etc. etc. etc.). El oro es una divisa no manipulable por los políticos (hay que bajar a la mina a sacarlo).

Por otra parte, si en Bretton Woods establecieron un cambio fijo de USD 35 onza de oro en el año 1944 el oro si tiene método de valoración. Los 35 provienen del precio teórico al que la FED tendría que devaluar el dólar para cubrir toda la deuda bancaria del sistema.

Lo único que quiero decir es que tanto en la década de los años 70s como en la de los 30s, la inversión en acciones no fue la más rentable. Fue un mercado de trading en el que se pudo hacer mucho dinero pero, no como inversión a largo plazo.

Sin embargo, los activos reales, metales precioso y materias primas agrícolas fueron una inversión mucho más rentable (y segura). 

@alvaro35, eso es un precio, no un valor, además de que está Vd. cambiando el oro por moneda, que Vd. mismo ha denostado, como carente de valor o digamos de valor incierto. Y fíjese que yo tengo oro en mi cartera, pero no digo que sepa valorarlo, y creo que nadie puede.
@alvaro35 seguro que se pueden encontrar casos en el que el resultado sea exactamente el opuesto y no por ello invalido yo a la inversión en activos reales.

Yo por seguridad, seguiré comprando oro físico...

@alvaro35: y por seguridad ¿dónde lo guardas?
Creo que el sitio más inseguro son bancos (incluidas cajas de seguridad) de entidades financieras en países con problemitas.
@alvaro35: vale pero ¿dónde lo guardas?

En casa debajo del colchón, en casa en una caja fuerte, en casa de la máama, en un banco fuera de España, como accionista en una sociedad que invierta en oro... todo tiene sus pros y contras.

@alvaro35: no te pregunto por las opciones que barajas, algunas de ellas como debajo del colchón o en casa de alguien me parecen poco serias, sino por cuál has optado tú al comprar oro físico y seguir haciéndolo.

Disculpa que no te conteste, pero eso ya me parece que entra dentro de la privacidad de cada uno y no dentro de un debate económico o de compartir ideas sobre economía/mercados.

De todas formas no son opciones poco serias son opciones tan apropiadas como guardarlo en un banco.

Corren malos tiempos de verdad y, yo creo que cada uno tiene que ser su propio banquero (sino que se lo digan a los argentinos en 2002).

@alvaro35: entiendo que no quieras contestarme y no hace ninguna falta disculparse por ello, por supuesto. De todas formas no pretendía saber ni el nombre de ninguna entidad, ni la dirección de un sitio concreto, ni nada por el estilo sino algo mucho más genérico porque, si me decidiera a comprar oro, no sabría donde guardarlo. Lo que sí tengo claro es que dejar oro debajo del colchón implica asumir un riesgo altísimo y cuando dices "Yo por seguridad, seguiré comprando oro físico..." me parece un contrasentido. ¿Oro seguro almacenado en cualquier sitio?
 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
14 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5