Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
09:49 el 18 febrero 2015

Advisor SICAV Quality and Value

Hay compatibilidad entre Value y Momentum investing?

Momentum investing es un sistema de inversion que se basa en comprar acciones que hayan tenido un retorno positivo en un periodo determinado por quien lo usa. De la misma manera, tambien, vende acciones que hayan tenido un retorno negativo durante el mismo periodo. En mi opinion es un sistema que tiene serias fallas y por eso que no lo uso en mi proceso inversor.

El Momentum Investing esta en contradiccion y viola algunos principios que son fundamentales en el value investing (y para mi), y que son los siguientes:

1. El inversor value no compra acciones, compra empresas. El inversor momentum, por otro lado, no esta comprando empresas sino esta comprando tendencias de precios, de esta manera el valor no entra en el analisis

2. Cuando el inversor value  compra una empresa, primero entiende y conoce la empresa. Con el momentum investing esto no es necesario y siempre se guia por dinamica de precio que es irracional ( esto es lo que pensamos los value investors ) 

3. Para el inversor value precio es lo que se paga y valor es lo que se recibe. Con momentum investing el valor no es una consideracion ni tampoco el margen de seguridad, solamente cuenta la tendencia.

4. Para el inversor value parte del riesgo de invertir es pagar un precio demasiado alto. En el momentum investing no hay discriminacion de pagar un precio demasiado alto porque no hay calculo de valor. El momentum investing arriesga quedarse atrapado en una burbuja o si hay mucha volatilidad arriesga quedarse atrapado en la parte equivocada del ciclo.

5. Para el inversor value el precio sigue al valor pero nunca el valor sigue al precio. El valor es estable mientras el precio es mas veces que no irracional. Basar una estrategia de inversion sobre un parametro irracional y su tendencia es, en mi opinion, peligroso.

En conclusion, encuentro dificil una compatibilidad entre value investing y momentum investing, se ha argumentado que se puede aplicar momentum al value pero yo dudo bastante de que sea eficaz porque las bases en que se fundamentan las dos son muy diferentes. Yo no seria capaz de vender una accion de una empresa que me gusta solamente porque esta bajando el precio, mi tendencia seria exactamente lo contrario y compraria mas.

Vosotros que pensais?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
88 comentarios
6 veces compartido

@Jolidie:

Cuando se nos plantea un acertijo con una solución intuitivamente evidente siempre es bueno cuestionarse el por qué de un planteamiento aparentemente simple y elejir la respuesta contraria a la intuición es una actitud inteligente, aunque no carente de riesgos.  Admito que soy contrarian, -lo he sido siempre, ya desde niño, no me resultó difícil decir que no al tabaco cuando la mayoría de mis compañeros fumaban-, pero no es menos cierto que comprar acciones en caída libre, acciones que todo el mundo descarta y que es la opción contraintuitiva tiene sus riesgos, riesgos que @arturop (muy acertadamente)  tilda con el  apelativo de arrogancia.  Ser contrarian no basta, tenemos que ser contrarians y. además, tener razón.

Déle usted las gracias a su hijo por dedicarme parte de su valioso tiempo y, por favor, dígale de mi parte que trate -a lo largo de su vida- de "escribir" su propio libro.

luis 1

Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Ser contrarian sin método y sin fidelidad a un proceso de pensamiento, y sin conocer los fundamentales de aquello en lo que se está invirtiendo es suicida, aunque a corto plazo uno pueda tener suerte. Invertir en algo que nos parece barato requiere preguntarse por qué esta barato (es un problema de la empres, del ciclo?) y por que la mayoría cree que debe estar a ese precio (miedo, fuera de moda, aburrido, difícil de entender, etc), y también por que esa percepción mayoritaria podría cambiar (aunque no podamos saber cuando). Ser value y contrarian no nos hace mejores o peores, solo (parafraseando a Borges) incorregibles.

@Luis1

me ha hecho gracia lo que has comentado del fumar porqué es exactamente lo mismo que me ha pasado a mi.

Nunca he fumado, ni he probado, y en esa decisión, en mi juventud, mucho ha influido el hecho de no querer hacer lo que hacían todos.

@luis1 @fabala Con cariño les digo que No subestimen el papel de los condicionantes neurobiologicos de cada uno en el mundo de las adicciones: en ese y en muchos campos (la inversión también puede convertirse en adiccion) somos mucho menos libres de lo que pensamos. 

@Jolidie es muy fácil que subestimes los condicionantes neurobiologicos, porqué no tengo idea de lo que son ;-)

No se si en mi caso la inversión es una adiccion; seguramente es una pasion. 

@fabala jajaja. Discúlpeme, me he dejado llevar por mi deformación profesional. Soy muy sensible a la interpretación general de que hay personas que no están enfermas sino que tienen vicios que podrían corregir si quisieran. No pretendía hacer una causa general del determinismo biológico. Mis disculpas otra vez. Esto es un foro de inversión .

@Fabala:

Como ya sabes que soy un provocador que cuando se aburre mata moscas con el rabo, lo del momentum...¿no tiene algo que ver con lo de seguir a la masa en la tendencia:-?)) Y conste que te admiro y aprecio mucho.

@Luis1  jejeje lo se lo se.

Cierto que el momento explota el movimiento de las masas, pero a diferencia de la mayoria de los inversores, hay un proceso sistematico que determina cuando hay que entrar y salir sin espacio para los condicionantes psicologicos que son los que hacen equivocar a la mayoria de inversores.  

@Luis1, en realidad yo he hecho los cálculos para el número de caras y cruces y no el orden concreto en el que apareren. Pero veo que lo que te interesa es la serie exacta incluyendo el orden en el que aparecen; entonces son igualmente probables (salvando el detalle que no son igual de largas, 19 y 20 respectivamente)

@Luis  a propósito de este  comentario tuyo  entre paréntesis, quería hacer una reflexión.


(Lo del track record ya lo hemos discutido otras veces. Si hubiera esperado a conocer los resultados de los primeros 8 años de BRK me habría perdido más de un 45% anual.
Un histórico de resultados puede dar cierta seguridad a la hora de invertir, eso es cierto, pero para mí es aún es mucho más importante estar seguros del proceso inversor que va a tener la gestión de ese producto de inversión durante toda su vida. Conocer el proceso, no los resultados es aún más importante y si ese proceso está alineado con nuestra filosofía inversora no deberíamos esperar esos 10 años para invertir porque seguramente nos perdermos los mejores años del fondo)

Hay una cosa que me asusta en este razonamiento y es que depende casi exclusivamente de la suerte.
Alguien tuvo la suerte de conocer a BRK en los primeros años,  y decidir invertir en ella, por las decisiones que comentas, así como nosotros podemos haber conocido a alguien del cual nos gusta la filosofía y proceso de inversión, que esperemos pueda tener resultados excepcionales en el futuro.
Otros podrán haber conocido a alguien diferente, (hay muchas mas alternativa hoy en día, respecto a los tiempos de Buffet)  que les presenta una filosofía y proceso de inversión parecido y están convencidos para invertir con el.
Otras personas no han conocido a nadie, pero estudian en Internet la documentación  de todos los fondos con filosofía parecida y cuyo principios son bastante equivalentes (difícil decidir en este caso si no hay un track record y sin saber si el gestor es simpático o no)
Creo que los elementos sobre los cuales estas personas basan su decisión  están enormemente influenciados por la suerte, porqué una cosa la tengo clara: no todos los fondos value batirán el mercado en el largo plazo.

@mansolo:  Ya me parecía extraño que @Jolidie no tuviera razón, pero conocedor de tus conocimientos matemáticos no me atrevía a poner en duda tus datos. Realmente el planteamiento mío era algo ambiguo  y se prestaba a confusión.

@Fabala:

Buffett tuvo una gran suerte de "tropezar" con Graham a los 19 años. La historia podría haber sido distinta de no haberlo hecho.

La suerte mía ha sido que el value investing me ha llevado a conocer a gestores como @cfindipendente.  No creo que Marco necesite la suerte para que su proceso inversor fructifique generosamente por encima de la media del Mercado.

Tú has tenido esa misma suerte.

@Fabala ¿y no ha pensado usted si su método le protege de forma conveniente ante cualquier situación del mercado o se le ocurre alguna posible situación donde el método no funcionaría bien? Y con esta situación no me refiero a situaciones que ya se han dado sinó a situaciones que no se han dado.
Lo digo básicamente porque los mercados y la economía si algo tiene es que suelen aparecer situaciones no previstas y dónde la simple aplicación de la receta sistemática no siempre sirve para solucionar el problema.

@agenjordi una de las frases que mas se usan entre los que utilizan metodologías sistematicas es que el peor drawdown de un sistema es el que tiene que llegar.

La responsabilidad de cada uno, tanto si usa sistemas, como si invierte por intuición es saber cual es el riesgo máximo que está dispuesto a correr en caso de escenario adverso, y saber exactamente que hacer cuando esto ocurra. 

Yo lo que no puedo entender es la irracionalidad que muestran cuando se quedan erre que erre con lo que conocen y ni siquiera hacen el esfuerzo por abrir la mente a otras alternativas, dado el convencimiento que tienen en una filosofía determinada. Yo en esto no soy así: me encanta el value y entiendo perfectamente la filosofía y por qué es un método superior y me encanta el momento porque tengo clarísimo que los flujos de capital se mueven en manadas, y este hecho pienso que se va a exacerbar cuanto más dinero alla moviéndose por ahí. No se puede decir que los inversores pequeños nos beneficiamos de poder entrar en valores pequeño y acto seguido renegar del momento, sobre todo con la base empírica y el track record que tiene, sin necesidad de escoger a ningún ídolo.

Por otro lado, hablar de suicidio en la utilización de modelos matemáticos y justificar el value por la economía austriaca lo único que consigue es que alguien con la mente abierta piense "tela marinera qué integrismo que les hace ver todo con el mismo prisma" y hacer pensar que como dicen mucho es cierto que los austriacos son unos friquis. Y por si le queda alguna duda se lo dice alguien que se acaba de leer las + de 1000 páginas del "Man, Economy and State" y a quien ciertamente le resuena la economía austriaca, se siente identificado con una gran parte del movimiento libertario pero no por eso no deja de dudar y de seguir leyendo a muchos keynesianos sin nunca dejar de pensar si no puede ser que no tengan razón en algo / todo.

Por último, yo tampoco he probado nunca el tabaco. En algo nos teníamos que parecer @Luis1 :DDD

@arturop:

Yo envidio a quienes sí saben aprovecharse de las tendencias, los momentos, el market timing o como quieran llamarlo.  Hacer el esfuerzo de aplicarlo en mi propio portfolio no tiene sentido ya que lo que funciona bien mejor no tocarlo.  Pienso que la filosofía value de ver la inversión bajo una óptica empresarial, invirtiendo en negocios (ya sean buenos o malos) a buenos precios, con el suficiente margen de seguridad, es más lógica que asignar el capital en función de las modas o precios que impone el señor Mercado.

Usted vendió recientemente Fairfax en su cartera Piara, para mí eso es totalmente incomprensible desde un punto de vista value investing, porque lo más probable es que si la vuelve a comprar, al amparo de la masa, las modas o de la tendencia alcista, lo haga a un precio superior al que la vendió. No, no puedo entenderlo y lo reconozco: Soy un fundamentalista del value.

@arturop

comparto muchas cosas de su comentario. Mirar el mundo, un problema o una inversion desde muchos lados es importante por los "insights" que puede proveer. Dudar implica curiosidad y flexibilidad mental todos reflejos de inteligencia. Abrir la mente es como un bocado de aire puro. Son todas cosas que valoro mucho y entiendo que asi lo ve Vd. tambien.

Si he probado el tabaco, para mi era la unica forma de entender que era algo que no me interesaba y tambien era la unica manera de saciar mi curiosidad y asi fue y no he seguido. Asi mismo jugue con la idea de momentum investing y lo deje por la misma razon que el tabaco. La verdad es que he visto muchas maneras de inversion y me he quedado con lo mas simple y logico y sobretodo que respondia a mis exigencias. Creo que cadauno se queda con lo que le gusta, o entiende, o se enamora algunos mas racionalmente que otros, si no todos pensariamos igual. Cuando todo el mundo piensa igual, entonces nadie piensa.

Sus respuestas son siempre tan inteligentes y bien argumentadas, que qué más voy a decir, D. Marco. Pero es divertido buscar las cosquillas a los argumentos (menos a los míos claro)

@arturop:

Aunque le parezca extraño, reconozco que Keynes tenía sus cosas buenas. Los austríacos ignoramos que preconizaba el ahorro, por parte del Estado, en épocas de bonanza.

@cfindipendente:

Los que no somos profesionales y hemos llegado al value escaldados por la ignorancia financiera, tendemos a buscar un refugio seguro y nos amparamos a la sombra de héroes como Buffett. Es cierto - @arturop tiene razón- que hay otras formas de invertir, pero igual que decidí no probar el tabaco porque creía (con razón) que no era bueno, determiné en su día que el value sería mi única forma de invertir y de vivir la vida, y en eso estoy, dando palos de ciego y aprendiendo.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5