Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
13:16 el 08 mayo 2012

Advisor SICAV Quality and Value

Hay valor en las materias primas?

Me considero un inversor value y realmente no considero como inversiones racionales las materias primas ya que dependen de factores demasiado ligados a la oferta y la demanda y a los humores de los inversores, no ofrecen rendimiento propio sino unicamente un diferencial de precio y a la final una onza de oro hoy es igual a una onza de oro de hace 10 años como dentro de 10 años. Con todo y eso hay materias primas que pueden ofrecer valor y me enfoco particularmente en la plata y el gas natural. La plata existe en naturaleza en una proporcion de 15-20 onzas de plata por cada onza de oro, y su relacion de precio el uno respecto al otro se ha mantenido por cientos de años en una relacion similar, pero en el presente tenemos que la relacion de precio entre oro y plata ya no es de 1 a 15 sino de 1 a 54. Ademas la plata tiene usos industriales importantes el oro no. De esa relacion podemos sacar varias conclusiones, la primera que el oro esta muy sobrevaluado, la segunda que la plata esta muy infravalorada o la tercera un poco de ambos. Con lo cual una inversion en plata tiene mucho menos riesgo que una inversion en oro y puede ser interesante para quienes tengan miedo de una alta inflacion ya que la plata como el oro son en cantidad finita mientras la capacidad de imprimir dinero de los bancos centrales es en teoria infinita. El gas natural tiene una historia similar a la plata ya que en bariles equivalentes de petroleo es mucho mas barato que el petroleo, pero las razones son mucho mas evidentes y tienen sus raices en las inmensas reservas en los EE.UU que ahora se pueden utilizar gracias a las nuevas tecnologias de produccion las cuales han creado una gran oferta para la misma demanda. Yo lo veo temporaneo ya que el gas natural se esta cotizando a poco mas de 2$ por Mbtu en el mercado americano pero que cuesta 15$ en Europa y 17$ en Japon. Se tardaran un poco en construir la infrastructura para poder exportarlo desde EE.UU donde ha llegado a costar tan poco pero es evidente que es solo cuestion de tiempo y el precio no tardara en subir. Como podemos aprovechar estas ideas/oportunidades? yo creo que la mejor manera para invertir en plata es en algun ETF sobre plata fisica y para el gas natural en alguna empresa americana que se dedique a la extraccion de gas natural pero claro cuidado que no este endeudada ya que no sabemos cuanto tiempo tiene que resistir con estos bajos precios. Saludos
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
10 veces compartido
En el mundo inversor en el que nos movemos donde la información a la que tenemos acceso crece exponencialmente, envidio tu capacidad para extraer la esencia de la misma y sacar conclusiones útiles que puedan generar valor. Yo no dispongo de tanto tiempo (al no ser un profesional de las finanzas) pero la clave es aplicar esa visión value que tienes a los datos que recibimos.  Los mercados tienden siempre a revertir a la media, los que piensan que esta vez será diferente se equivocan, así que la plata volverá a cotizar a 1/15 con respecto al oro, la cuestión es ¿Cuando?. Ahí radica la dificultad, pueden pasar años antes que esa relación se cumpla y si esos años estás invertido en buenas compañías que se aprovechan del aumento del PIB mundial y del crecimiento medio de la bolsa (un 6 % real o un 10 % sin descontar la inflación) creo que arriesgas menos que estando en un ETF de plata esperando a que el mercado te de la razón.
Hola Luis. Tu me conoces y sabes que entre una cantidad en plata u oro y lo mismo en acciones siempre voy hacia lo segundo, pero y te lo dejo para que reflexiones , tambien es importante construir portafolios robustos para enfrentarnos a la incertidumbre futura. Es muy dificil que me sienta atraido por las materias primas, creo que es la segunda vez en mi vida, pero parece que hay valor en esas dos materias primas y hay algo mas importante, proteccion real contra la inflacion y esto no lo veo nada mal en un portafolio. Todos los instrumentos pueden quedarse infravalorados por mucho tiempo, aunque estoy de acuerdo contigo que las acciones mientras estan infravaloradas producen algo y quizas den dividendos y por eso son superiores tambien cuando se quedan infravaloradas.
@cfindipendente, si ve valor en dos coyunturas específicas para un par de materias primas, creo que corre el riesgo de ser incoherente si no admite que esto puede ser aplicable a cualquiera. Visto de otro modo, el razonamiento de arriba se torna incoherente a partir del "Con todo y eso..." Jugársela al ratio oro/plata es otorgarle un valor a algo que Vd. mismo ha dicho que no sabe valorar. Jugársela al gas natural es jugársela a que van a pasar cosas que todavía no han pasado, y esto no da un margen de seguridad. De hecho estoy seguro de que en el tema del gas natural el mercado es hipereficiente con los precios, pero claro esto es una opinión incontrastable.
@arturop: tiene Vd. razon que hay un riesgo de incoherencia. El value segun lo que yo creo es comprar 1 euro por 50 centimos, y hasta aqui podria no haber incoherencia, pero la diferencia entre inversion y especulacion, definiendo la primera como seguridad del capital con un retorno adecuado no funcionaria bien ya que falta la parte del retorno. Asi que Vd. tiene razon es en cierta medida especulativo aunque creo que parte del razonamiento esta basado sobre hechos como la relacion historica entre oro y plata. Sobre si el mercado del gas natural es tan eficiente discrepo porque en ese caso no habria en EE.UU una oferta tan grande que la demanda no pudiera satisfacer en ese pais o en otros, simplemente falta por el momento la infrastructura para distribuirlo eficientemente y por eso ha habido una caida de precios tan grande.
Particularmente, la inversión en materias primas no me convence, principalmente porque encuentro el mismo problema que se planteaba antes, no es un producto que sepa valorar o medir correctamente.
Aun así, en el caso de invertir en materias primas, creo que me lo plantearía más a través de fondos, con una cartera diversificada y controlada por un equipo gestor, que se presupone que controla bien la materia, antes que jugármela a una única carta con oro, plata o similar.
Curiosamente estuve hablando con un amigo el otro día que "sabe bastante" de esto; trabaja para una de las grandes del sector de recursos naturales. La razón del precio que tiene el gas es evidentemente que con la revolución del fracking están "nadando en gas". La red de distribución interna en EEUU es excelente y mejora con el tiempo; el problema sin embargo es que no es trivial el tema del transporte a sitios más "rentables" y es a esto a lo que me refería con que el precio es eficiente, pues descuenta la situación actual. Si se van a crear recursos para mover el gas de un continente a otro es el componente especulativo de la inversión.
Sobre el transporte de gas. El gas natural se transporta o bien por gaseoducto -por ejemplo, el gas ruso para Europa o el gas argelino hasta España-, o bien, a falta de gaseoducto, en forma líquida, por barco. Este último sistema requiere que primero se licúe el gas, se cargue en el barco especializado, y luego se "regasifique". Por ejemplo, es el gas que en el caso español se trae desde Egipto -Damietta- o Trinidad y Tobago. Todo ello, evidentemente, encarece su transporte.
En cuanto a invertir en oro y/o plata. Pues no lo sé. Pero yo no lo haría. :-D Recordad lo que contaba WB sobre el montón de oro y la alternativa de invertir en una empresa como Exxon Mobil. Pero esto es algo que doy por supuesto que los "value" de aquí ya tienen/tenéis en cuenta. Es curiosa esa relación entre la abundancia de los dos metales. Sólo querría recordar que ése es un componente de la oferta (otro sería el coste relativo de extracción), mientras que desde el punto de vista de la demanda, la plata tiene más aplicaciones industriales que el oro. Desde este punto de vista, pues, más a favor del argumento inicial.
@arturop: efectivamente existen gaseoductos eficientes pero para transportar gas a los continentes de Europa y Asia la unica solucion es en forma liquida y para eso no estan preparados en EE.UU., no para esas cantidades, y por cierto se estan construyendo plantas para poder hacerlo pero el "lag time" sera de un par de años. Tambien el gas se utiliza para fabricar ciertos plasticos y eso tambien se esta haciendo y va a absorber una parte de la produccion. La ultima cosa que esta pasando es que el numero de taladros en funcionamiento ha bajado cada mes en los ultimos meses y eso tambien va a ayudar a rebalancear la oferta. Todo esto deberia ayudar a que el precio del gas natural suba.
"hay valor en esas dos materias primas y hay algo mas importante, proteccion real contra la inflacion y esto no lo veo nada mal en un portafolio. Todos los instrumentos pueden quedarse infravalorados por mucho tiempo".
@cfindipendente:
Me llama la atención que plantees un escenario de acciones (instrumentos) infravalorados por mucho tiempo. Adivino cierta dosis de pesimismo aunque sé que, como yo, no te preocupa ese escenario si se tiene cierta liquidez para aprovecharse del mismo".
Marco, tú puedes tener una desventaja como gestor profesional, y es que a tus coinversores y clientes tienes que limitarles algo esa extrema volatilidad y ese escenario continuo de pérdidas, quizá sea por eso que contemples la inversión en plata como una posiblidad de tener ciertos activos que compensen la inflación y contrarestren las caídas bursátiles.  Pero  aquí sería interesante contemplar el factor tiempo, ¿si encuentras un cliente que invierte contigo a 30 años vista, le ofrecerías esa posibilidad de invertir parte de sus ahorros en plata?

Luis, estoy de acuerdo contigo que en un periodo de tiempo asi largo las acciones ofrecen mucho mas que la plata. 

Yo creo que el tema de la plata se puede ver tambien en optica value, al fin y al cabo, hay inversores value que invierten un porcentaje en metales, Einhorn y Greenwald son algunos de ellos.

Dos razonamientos en particular: 

1. El retorno a la media, quizas una de las fuerzas mas grandes en las inversiones. Este principio nos dice que si por cientos de años la relacion estuvo 1 a 15 y ahora es 1 a 54 deberia volver a su relacion historica, ahora lo puede hacer bajando el oro o subiendo la plata, uno de los dos tiene un precio que no esta bien o los dos quizas.

2. Estoy cada vez mas convencido de que la crisis de la deuda se va a arreglar con mas inflacion, y no con disciplina. Los votos de este fin de semana son claros, la gente va a soportar mejor la inflacion que la austeridad y eso tendremos a la final. La inflacion se crea imprimiendo moneda y eso puede continuar al infinito mientras la plata tiene una cantidad finita.

Hemos de recordar que la plata está mucho mas manipulada que el oro. Se dice que JP Morgan está hasta las cejas de cortos de plata y no deja que suba.

Una forma de abordar la inversión, disminuyendo la volatilidad, sería ir largos de plata y cortos de oro.

Cfindependiente, comparto totalmente el razonamiento sobre la perspectiva de inflación y me parece sugestivo el argumento sobre la relación oro - plata, pero más allá de la relación histórica, viendo el gráfico adjunto (espero que pueda verse) ¿no ha incorporado ya el precio de la plata (cierto, es un ETF, una aproximación) las expectativas de inflación? 

http://finance.yahoo.com/echarts?s=GLD#symbol=gld;range=5y;compare=slv+gdx+tip;indicator=volume;charttype=line;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined;

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5