Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
09:35 el 11 diciembre 2012

Advisor SICAV Quality and Value

Hoy no ha habido terremoto......

.....Y los edificios siguen en pie! Esto no seria una noticia interesante. Mas relevante seria una noticia en donde se informa que ha habido un terremoto y que los edificios han resistido las sacudidas.

Esto se relaciona con las frases que grandes inversores como Buffett  han dicho, por ejemplo, " Cuando la marea sube todos los barcos suben por igual pero es cuando la marea baja que se puede ver quien esta nadando sin bañador". Es evidente, en mi opinion, que Buffett piensa que el proceso o sistema de inversion tiene que trabajar bien sobre todo en los momentos de stress por que en las condiciones "normales" muchos sistemas pueden funcionar y esto es lo que engaña a muchos inversores.

Para que un edificio sea resistente a un terremoto tiene que ser diseñado para soportar las tensiones generadas en un terremoto, lo mismo un proceso de inversion tiene que ser diseñado para resistir a los inevitables "terremotos" financieros.

Frases como: "Regla numero 1: no perder dinero y regla numero 2: nunca olvidar la regla numero 1" nos recuerdan que no estamos hablando de volatilidad que en si no es una perdida de dinero, mas bien nos recuerdan que nuestro proceso de inversion tiene que estar diseñado para aprovecharse de la ineficiencia de los mercados y de esta manera no perderemos dinero.

Todas estas frases no son solamente bonitas y sabias, tienen que llevarnos a reflexionar. Mi reflexion es que los grandes inversores construyen sus edificios para que soporten los terremotos y los construyen cuando nadie esta pensando en eso, ellos estan muy atentos al "downside" de las inversiones porque saben que si lo tienen controlado la inercia de los mercados es hacia arriba. Como dijo Berkowitz: si cuidamos el downside el upside viene solo, o es lo mismo que si tenemos bañador no tenemos problemas con la marea baja mientras esperamos la marea alta que nos suba tarde o temprano. 

¿Alguien tiene otra reflexion que compartir?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Totalmente de acuerdo con su comentario.

Aunque tengo algún amigo que prefiere salir corriendo cuando viene el terremoto, y luego volver cuando todo está calmado :-).

Pero claro, para eso hay que tener buenas piernas y ser muy rápido. En mi caso, también prefiero una casa con buenos cimientos y construida en zona alta con "margen de seguirdad", por se le da por llover muchos días y hay inundaciones.

Buena reflexión @cfindipendente. En muchos casos primero llega el terremoto y después se construye un edificio resistente, ya que de la experiencia se aprende. Lo que tenemos es que ser listos y aprender de los errores del resto para crear la casa sobre buenos cimientos.

Como decía Templeton, las cuatro palabras más costosas en el mundo de la inversión son: “esta vez es diferente”, y la realidad muestra que los terremotos siempre se llevan algo de camino y son tan inesperados que es muy difícil salir corriendo.

Gran artículo una vez más, aunque personalmente discrepo con que la volatilidad en sí no sea una pérdida de dinero. Para mi lo es, creo en la contabilidad "mark to market" en general, al menos para contemplar nuestras inversiones. Piense simplemente que el que no entró y entra más abajo va a ganar más dinero que Vd. con lo que Vd. sí ha perdido dinero. Otra cosa es que no nos preocupe, porque sabemos que hay valor, que sea una buena oportunidad para añadir más, etc. Pero en ese momento, sacando una instantánea es indudable que se ha perdido dinero.

Don Arturo, muchas gracias por apreciar el articulo. Vd. tiene razon en que, teoricamente y practicamente tambien si vendemos, hay perdida en un momento puntual, me encantaria poder comprar siempre en el punto mas bajo pero todavia no se hacerlo, asi que por el momento me conformo en que la perdida de capital no sea permanente.

saludos

 

@cfindipendente:

Con lo simple que es invertir (que no fácil)..., lo dijo Will Rogers: "No hagan apuestas. Cojan todos sus ahorros y compren una buena acción. conservánla hasta que suba y después véndanla. Si no sube no la compren".

Gracias por hacernos mejores inversores, Marco.

Creo que el concepto último que explica el pensamiento del inversor value inteligente es RACIONALIDAD. Implica esto también saber aislarse de los pánicos y euforias. A mí no me da miedo la volatilidad si sé lo que estoy haciendo. No sé cuándo va a subir o bajar el mercado, pero me da igual. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5