Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
10:55 el 17 julio 2014

Advisor SICAV Quality and Value

IBM+Apple=Blackberry

Blackberry es para mi una fascinante historia de inversion y de estrategia de un negocio. Ayer la cotizacion de Blackberry bajo un 12% debido al anuncio de que dos gigantes como Apple y IBM se van a unir para competir en el sector donde Blackberry ha hecho su historia y esta haciendo su turnaround (por eso el titulo del blog). 

Yo adoro estar del otro lado del "trade" de donde estan  los inversores que sin pensar y por miedo actuan y venden cuando llegan anuncios como este. Pero vamos a hacer unas consideraciones sobre este anuncio:

La primera consideracion que hago es que si dos gigantes se unen para entrar en este sector quiere decir que Blackberry ya se encuentra en el sitio adecuado ( es un sector apetecible).

La segunda consideracion que hago es que hay barreras de entrada, sabemos que Blackberry posee miles de patentes y evidentemente muchas tienen que ver con este sector. Hay tambien notables switching costs ( esto no es el chico que quiere el iphone para jugar ) y hay una "customer captivity"

La tercera consideracion es que tener mucho dinero a disposicion no hace automatico el exito, ayuda pero no es la aguja de la balanza.

La cuarta consideracion es que no podemos dar por descontado que una sociedad entre Apple y IBM funcione, son dos gigantes y se mueven con una inercia propia. La historia esta llena de uniones entre empresas que en el papel parecen ser lo mejor pero luego son unos desastres. Nada mas miremos como empieza la union de Portugal Telecom y OI.....sin comentario! 

En conclusion, mientras estas cosas pasen en la cotizacion de las acciones los inversores value tendremos buenas oportunidades.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
81 comentarios
3 veces compartido

@arturop:

He releído los enlaces y no puedo estar más de acuerdo con MRDV y aoshi7. Somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras, pero en ningún caso debemos responder por algo que no hemos dicho. En fín, que acertó usted de pleno y no entiendo el tono del comentario de Garrigasait, a todas luces injusto. Espero que esta vez no esté usted tan acertado con Blackberry y se equivoque, por el bien de sus amigos Marco y Luis, siquiera un poquito. 

@arturop no recuerdo si los había leído y sí, son de verdad muy jugosos!!

@cfindependiente y @Luis1 Si me pasa muchas veces con compañeros que saben ver mejor que yo elementos cualitativos y la aciertan. Deseo que Uds también y de verdad mucha suerte!

@AENEAS:

Trato de tener presente que las buenas inversiones no precisan de la suerte para ser buenas inversiones pero te agradezco mucho tus deseos de suerte ya que un poco de la diosa fortuna nos irá de maravilla para dar ese empujoncito que necesita BBRY para retomar la senda de los beneficios.

El debate se pone interesante.

KO:Es una máquina de marketing,del mejor marketing.Aquí no hay patentes que defender.CocaCola solo hay 1.Aquí el valor está en el non Tangible Book.La marca no hace falta amortizarla pues si está bien cuidada su valor aumentará en el tiempo.En el caso de KO además tenemos cross-selling de agua mineral...bebidas energéticas..

El TB tiene valor sobre todo en caso de liquidación.En el caso de que el valor se esté desangrando (como BBRY) lo que importa es la velociadad y si tenemos a mano un torniquete.

Por ahora el balance de BBRY parece sólido.Activos corrientes (current assets) de 4350 millones parecen soportar bien una capitalización de 5300 m.

El gran problema es la enorme jibarización de las ventas que pasaron de 37 usd/accion en feb 11 a 5.6 en el último trimestre.

Cuando el "top of the line" acelera su caída el deterioro del balance no se hace esperar.........el típico caso de una tecnológica cuando se le pasa el arroz.

Creo que el de Blackberry puede ser un caso de "Falling Knife", de los que describía hace poco Alberto Espelosín en un magnifico texto accesible en esta red. Resulta dificil pensar que una empresa con semejante historial acabe valiendo tan poco, por lo que la tentación de entrar es muy fuerte.

Asumo que el análisis que hay detrás sugiere un margen de seguridad enorme, y no dudo de la profesionalidad del análisis (si, estoy tratando de protegerme de un chorreo como el que le cayó encima al señor @arturop hace unos años).  No obstante, me voy a atrever a hacer un par de comentarios desde la ignorancia:

Hablar de valor de reproducción, entiendo que tiene más sentido en una empresa que no tenga tanta dependencia de los intangibles. Si calcula Ud el valor de reproducción de una compañia industrial, habrá poco margen a la discusión. Pero en este caso, es muy dudoso, por no decir algo más fuerte, que tengan mucho que ver con lo que costaría montar un empresa igual. Porque lo que ahora mismo tiene BB es una base de clientes cautivos, presumiblemente a costa de una innovación de hace ya muchos años, el móvil con teclado físico y mensajería segura. A partir de ahí, sus costes de R&D, se pueden considerar en su mayor parte fallidos. ¿Es posible que el R&D de los últimos años dé frutos en el futuro? Si, pero no hay evidencia de ello, más bien de lo contrario. La duda que me queda es que pueda tener patentes básicas que generen grandes ingresos por royalties.

El poder de generar ingresos es algo parecido, viene derivado de los clientes cautivos, en este caso en mi opinión, de su software de gestión de dispositivos, que no tiene competidores demasiado serios para muchas empresas. Pero empieza a tenerlos, y aqui la alianza Apple-IBM va a tener mucho que decir, por lo que creo que se justifica el impacto que ha tenido el anuncio en la cotización.

@NachoCM: 

Parece muy razonable su argumentación. 

Por lo que yo sé @cfindipendente aprende y disfruta mucho más de las opiniones que le discuten alguno de sus argumentos que de las que le dan la razón.  El chorreo que recibió D Arturo registrado queda para que no se olvide, dudo yo que Marco vaya nunca en esa dirección.

D. @Luis1 no se me lo tome Ud a mal por favor ... hoy la ha tenido a mínimos en 9,75 para acumular un poco :)

@AENAS:

Bueno, no se piense ....mi última entrada de hace 7 días fue a 9,83.  Tan sólo hay un problema de efecto anclaje, acepto que no debería incurrir en ese sesgo pero he llegado a comprar a 6,5, con lo que hacerlo ahora a 9,75 duele. Pero de todas manera seguro que me arrepiento de no haber acumulado algo más cuando esté a 20:-)  Dos de las personas que más han influido en mi vida, fuera del ámbito familiar, son Buffett y Dale Carnegie, éste último me impide enfadarme con nadie que no sea yo mismo. 

@Luis1, dios mío Dale Carnegie! sonaba mucho cuando éramos (mucho) más jovenes...

Pues si le pregunta Ud a Buffett cuál ha sido el personaje que más ha influído positivamente en su vida y al que le debe más, opino que no le dirá que ha sido Graham, le contestará que ha sido Carnegie,  y en su despacho tiene el diploma del curso que hizo con él, en cambio no tiene colgada la matrícula de Honor que le dió Graham.  

No lo sabía... cada día aprendo cosas nuevas. Muy agradecido.

En algún sitio debo tener alguno de sus libros, a ver si lo encuentro y lo releo.

El curso le costó 100 $ de la época.  Dice que ha sido su mejor inversión. Probablemente usted no necesita releer ese libro, tómelo como un piropo. 

 

@Luis1 perdone por el incordio. No encuentro el libro... ¿era la mayoría de la tapa frontal de color verde y lomo blanco? ¿con foto o esbozo de Dale Carnegie en tapa frontal?

@AENEAS:

Pues dependerá de la edición, la primera edición de Cómo ganar amigos, para mí el mejor libro que escribió, es del año 1936. Tres años anterior al inversor inteligente de Graham  Debe valer un pastón, la primera edición inglesa de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll cuesta alrededor de 1500 euros.  Yo tengo las ediciones de elipse, el lomo es de un color uniforme, el de ese libro es color calabaza y el frontal blanco.  He visto las ediciones en las que sale la cara de Carnegie, le felicito si tiene una de ellas, los libros buenos no envejecen nunca y se hacen más valiosos cuantos más años tienen.

Debe tener una biblioteca enorme dado que no encuentra los libros. Le felicito también por ello.

gracias @Luis1 por su piropo y felicitaciones, que obviamente no me merezco, ... si acaso sólo una pequeña por las ganas que sigo manteniendo de aprender cada día... y de sorprenderme positivamente por cosas que había leído de más joven

@Luis1 felicidades de 10,04 el 20-julio hoy cotiza a 10,78 +7,3%

@cfindipendente, a tenor de las grandes fluctuaciones que ha tenido el valor, desde algo menos de 2 en 1999 a casi 150 en 2008, nueva bajada por debajo 10 y ahora 10-11... pregunto ¿Desde su perspectiva value, ha habido algunos otros momentos interesantes en su historia para comprar BBRY?

@AENEAS

Excelente precio para comprar más, sin duda.  Si cae otra vez un 10 % no dude que compraré más. Me adelantaré a la contestación de @cfindipendente que seguro será más interesante. Otro momento clave fue en el verano de 2012 cuando rondaba los 6 euros y cfindipendente estaba invirtiendo todo lo que podía, promediando a la baja en BBRY 

@Luis1 efectivamente Septbre12 hizo mínimo 6,22 subiendo Enero13 a max 18,32 para Dicbre13 volver hacer minimo en 5,44 y ahora 10-11 ¡menudo Dragon Khan!!

Entonces si compraron Sept12 cerca de 6 en Enero 13 triplicando el precio en sólo 4 meses ¿vendieron? +300% o mantuvieron y volvieron a +0% Enero13?  Vamos que ahora casi vuelven a doblar, pero es para comprender mejor su planteamiento.

No he aprendido a vender, tengo que admitirlo. En mi caso entré para quedarme y aunque gano algo supongo que me he perdido ese 300 %.  Por cierto, vía opciones ese 300 % es pecata minuta. Cuando entro en una compañía como blackberry es para acompañarla un tiempo prolongado de lo contrario tendría que devolver el título de inversor value que tanto tiempo me ha costado conseguir. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5