Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
07:06 el 09 mayo 2012

Advisor SICAV Quality and Value

Inversion simple y facil: Berkshire Hathaway

Mantenerse frio y con vision a largo plazo no es facil cuando tenemos tantas noticias negativas bombardeandonos continuamente, pero es lo que tenemos que hacer para poder ver y aprovechar las oportunidades que se estan creando y que estan frente a nosotros pero que muchos no ven ya que estan cegados por el miedo. Recuerden invertir es simple pero no es facil. Berkshire Hathaway es una de estas oportunidades en este momento y de las muy simples. Fue hace pocos dias la reunion anual con los accionistas en la cual Buffett dijo que tiene bastante liquidez y que quiere usarla, tambien dijo que no llevo a conclusion la compra de una empresa de la cual no ha dicho el nombre pero si nos dijo el monto: $22.000 millones. Yo tengo una teoria de porque no la ha llevado a termino, simplemente porque tiene una mejor: la recompra de acciones de Berkshire Hathaway. En que me baso para decir eso? Muy facil. Sabemos que Buffett ha indicado que recompraria acciones de Berkshire Hathaway al 110% del book value (valor contable) y sabemos que lo haria siempre y cuando la posicion de liquidez de Berkshire Hathaway no bajase de los $20.000 millones. En este momento la posicion de liquidez de Berkshire Hathaway esta alrededor de $40.000 millones, si hubiese hecho esa adquisicion que nos contaba la liquidez hubiera bajado mucho y ademas hubiera tenido que hacer un aumento de capital con nuevas acciones y lo peor no habria quedado nada para el que en sus palabras es un excelente negocio de recompra de acciones. Ya en varias ocasiones ha comentado que al 110% de book value la recompra es una buena manera de utilizar el capital y que favorece mucho al accionista. Segun los datos del primer trimestre el book value de Berkshire Hathaway ha crecido de $165.000 millones hasta $180.000 milones para el 31 de marzo de 2012 y con una capitalizacion de $204.000 millones la relacion precio/book value queda en 113%, muy pero muy cerca a ese 110% donde Buffett empezaria a recomprar acciones. Conclusion: el miedo ha llevado la relacion de precio/book value muy cerca del punto donde el mejor inversor del planeta nos dice que Berkshire Hathaway se vuelve irresistible y sabemos que el tiene alrededor de $20.000 millones para recompra y que lo hara', asi que tenemos muy poco riesgo para abajo y un interesante potencial para subir. Esto es tan simple y logico que no se necesita ser un crack de la finanza para entenderlo, pero lamentablemente para ellos hay muchos inversores que no actuaran por miedo y por escuchar todas las noticias de Grecia, España, Italia, etc. etc.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
32 comentarios
21 veces compartido
@mariatejero, siempre se puede Vd. endeudar como algunos de los accionistas de Bankia.
Bufff, esa regla sí que la llevo a tajatabla, no invierto dinero que no tengo o pueda necesitar
@mariatejero: Con una sóla acción de BRK-B, es decir, por poco más de 80 $ ya tienes derecho a ir a Omaha (Nebraska) y además te darán dos invitaciones más por si quieres ir acompañada.  Desgraciadamente, desde hace dos años Warren ya no saluda personalmente a todos los inversores venidos de otros países, como hacía hasta hace poco, por imposibilidad temporal, son muchos. Pero fíjate si en los próximos 50 años la acción se comporta igual, esa acción será tu jubilación :)

Pronto volveré a publicar los PER de las diferentes bolsas en mi mini-blog, estoy totalmente de acuerdo con el artículo, y yo personalmente utilizo Pitriosky (Sistema parecido al de Warren Buffet y utilizado por Morgan Stanley)

 Y no queda otra que analizar la empresa de la inversión y esperar manteniendo la frialdad para conseguir grandes beneficios. Gracias y Salusos.

Piotrosky "sistema parecido al de Warren Buffett y utilizado por Morgan Stanley" Lo primero no es cierto y lo segundo, no tengo ni idea la verdad, pero sí curiosidad en cómo lo utilizan.

También le precavería sobre usar el PER para guiar sus inversiones. Probablemente se llevará una gran decepción. De hecho lo que el método de Piotrosky maneja es más bien el P/Tangible Book

@augur: no es secreto de estado. Vender puts (atencion es: vender) es una tecnica muy comun. En mi caso he VENDIDO puts con fecha enero 2014 strike $75, por cada contrato vendido me he obligado a comprar 100 acciones a $75, es decir que tendria que pagar $7500 pero he recibido por la venta $6,25, es decir $625 por cada contrato. Si en enero de 2014 BRK.B tiene un precio mayor de $75 el contrato se vence y yo me he quedado con los $625 si esta por debajo de $75 yo tengo que comprar pero la accion me va a costar $75 - $6,25= $68,75. Ese precio esta muy por debajo del book value y seria una buena compra. Los contratos se pueden volver a comprar en cualquier momento a su precio de mercado de ese momento y cerrarlos y realizar una ganancia. Yo lo veo un poco como mi "float" personal y en optica value, se lo que me gusta y se cuanto estoy dispuesto a pagar.

Tambien tengo acciones de BRK.B que no me limitan en la subida. 

Para completar lo que @cfindipendente dice, a lo que está realmente renunciando es a comprar todavía más barato de esos $68,75 (con el dinero que tenía destinado para eso, claro) en caso de que la acción baje todavía más. Es como dar una orden de compra limitada a un precio obligatorio, evidentemente si la acción llega a ese precio o inferior seguro que nos la ejecutarán.
Efectivamente @arturop. Pero las probabilidades de que llegue a un precio menor de $68,75 son bajas. Tambien es una manera automatica de invertir cuando bajan las acciones y de esta manera eliminamos "a priori" cualquier emocion que nos haria actuar o no actuar racionalmente, no cree Vd.?

Pues yo, en mi torpeza, no acabo de ver que el riesgo-beneficio de vender las put sea atrayente. Creo que se mezcla una inversión value con una especulativa. 

A largo plazo la compra de BRK ahora puede ser una buena oportunidad,  pero la venta de puts es una apuesta especulativa en la lo que vale es el precio no el valor potencial. Las ganancias máximas son 6.250 $ para 10 puts, pero las pérdidas son el cuádruple si el precio se pone al mínimo del 2009. 

Si a una inversión le pedimos que las ganancias potenciales tripliquen a las pérdidas, aquí es lo contrario.

Otro problema añadido es que veo en el book trade de las puts mencionadas poca liquidez

@augur, creo que no lo entiende Vd. ¿Dónde está la inversión especulativa y la pérdida? @cfindipendente se obliga a comprar pero a un precio que el encuentra ventajoso. Si además se saca un descuento por la prima, o se la embolsa si no se ponen al precio al que él compraría todo son ventajas...
@arturop, si lo hace porque quiere comprar si o si puede tener algo más de sentido, pero  solo si las cosas salen como él cree. Si la acción sigue subiendo, cuando quiera comprar  le costará más que lo ganado con la prima. Si la acción baja mucho también. En definitiva solo tiene posibilidades de ganar si la acción se mantiene en el precio actual +/- 6,25 $. Fuera de ese rango, si quiere comprar, le sale mejor comprar directamente ahora.
Por otro lado no entiendo eso de querer estar obligado a comprar.
Desde el punto de vista de un inversor value, tiene sentido comprar si la acción baja de X, pero no si no lo hace. Entonces simplemente uno se obliga a comprar a ese precio X, porque lo haría igualmente si la acción llegara a él, pero no lo haría si no lo hace, porque el riesgo es demasiado grande o el margen de seguridad demasiado estrecho. No le importa perderse la subida y no le importa obligarse a comprar al precio que le interesa. A cambio de cobrar si no llega nunca renuncia a comprar más barato, pero como un inversor value probablemente trabajaría con un limit order la diferencia no lo es tal.
Muy bien explicado @arturop

Marco, tus artículos y comentarios son dignos de valoración.

Algunas preguntas de inexperto:

* ¿Reparte BRK dividendos o piensan hacerlo?: Creo haber leído en alguna ocasión que Buffet no lo hace, prefiere guardar liquidez a la espera de buenas oportunidades (como la recompra mencionada en este artículo). Pienso que esto beneficia al accionista y sobre todo a los extranjeros como nosotros a los que nos afectaría la doble imposición.

* Un buen broker para comprar y mantener, con bajas comisiones.

* ¿Son las acciones de empresas que brk tiene en cartera lo que mas peso tiene en su book value? 

Coincido con vosotros: es una buena oportunidad.
@cfindipendente, copio su operacion, me gusta, hasta ahora nunca habia vendido puts pero las condiciones y la accion hace que me interese, en mi broker tampoco les parece mal, solo me piden un 10% de garantia.

s2

"cuando salió a cotizar Berkshire, la acción valía 15 dólares" Y ahora esa misma acción vale 123.744$, ¿esto es realmente así? A pesar de las dotes por todos conocidos de Buffet y el interés compuesto, no me salen las cuentas.
Aprovecho para agradecer los comentarios que nos brindan.
Ahora que lo hago con calculadora, si salen :) I'm sorry. Sobre un 20% anual en algo más de 50 años. Que fuerte viendo los 15 y los 123744.
@Xose:  El interés compuesto es la mayor invención de la humanidad, esa cita se le atribuye a Einstein.  Por eso Buffett se arrepiente de haber empezado a invertir tan tarde, con 11 años. 
Muy buen post. Me ha encantado, lo he leído varias veces, porque aporta mucho. No sólo lo que tú has escrito, lo que los compañeros que escriben también, porque al generarse un debate tan inteligente , siempre se aprende. Da gusto escuchar opiniones con fundamento, muy lejos de lo que se lee en otros foros. Me alegro de haberme unido a Unience, y ver que hay gente seria aquí. Creo que lo seguiré mucho más.
Me gustó la idea de "cubrirse con opciones", como dice Warren Buffet: "Haz apuestas enormes cuando las probabilidades de ganar están todas de tu lado". Quiero decir, si sabes que en Berkshire Hathaway  hay valor, y a ese precio objetivo estará por debajo de su book value ¿porque no comprar más si baja?. Así te pones un objetivo de compra de antemano, si esa caída en el precio de la acción llega a ocurrir. Y si no, pues te has embolsado la prima.
 Quería hacerte una pregunta: ¿que broker has usado para vender estas opciones americanas?.
Yo he operado con Opciones, pero solo en valores españoles y con un broker español.
Gracias por tu comentario, un saludo 
 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5