Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
08:53 el 19 agosto 2011

Advisor SICAV Quality and Value

Inversiones seguras, oro y bonos?

Mi definicion de inversion es: algo que que da un rendimiento adecuado y que no pone en peligro el capital invertido.

La definicion que le dan muchos otros inversores no la se pero cuando veo lo que esta pasando en el mercado me deja perplejo por lo poco racional que la mayoria de ellos son. Buscan la "inversion"que ha hecho mejor hasta ahora y se tiran de cabeza a ella sin pensar en lo mas minimo si cumple con los dos parametros descritos arriba.

Voy a empezar por el oro, no se puede negar que su precio ha subido desde 2001 y ultimamente tiene una curva exponencial, pero mi idea racional es que es un metal de limitado uso practico y que como "moneda" no tiene ninguna posibilidad, hay demasiado poco para ser utilizado en las transacciones para mantener el comercio mundial, ademas de la poca practicidad de movilizarlo para efectuar pagos. Su valor es indescifrable para mi y su precio puede estar a 100 como a 10000 y yo no estaria sorprendido, porque depende unicamente de las fuerzas de la demanda y la oferta, y claro la demanda es muy fuerte ahora pero cuando veo que no hay equilibrio entre estas dos fuerzas me saltan todas las luces rojas. Ahora es todo demanda y huele a burbuja.

Y ahora a ver los bonos, obviamente estamos hablando de bonos alemanes, suizos y americanos. Los bonos suizos ayer tenian rendimiento negativo y eso quiere decir que sin contar inflacion pero si contando los intereses pagados, el inversor va a recibir a vencimiento menos de lo que ha invertido. Los alemanes todavia no estan ahi pero muy cerca contando la inflacion el rendimiento real es negativo. Los americanos luego de la rebaja del rating han subido fuerte, hecho muy curioso pero que se explica porque se ha demostrado que el mundo todavia considera el dolar como la moneda de referencia mundial.

En conclusion, es hora de salir de la trinchera, el valor esta donde los inversores irracionalmente estan saliendo, esta en la renta variable. demasiadas personas piensan que la renta variable es mas riesgosa pero eso depende de su precio no del instrumento, ahora es mucho mas riesgoso un bono suizo que una accion de grecia. Los inversores pagamos precio pero recibimos valor, este tiene que ser el concepto fundamental y no dejarnos llevar por el miedo o el entusiasmo o por las falsas seguridades, es hora de comprar selectivamente acciones, yo llevo ya dias haciendolo y aunque siga bajando se que estoy comprando valor, y mientras el precio esta por debajo del valor me va bien aunque el precio siga bajando.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
6 veces compartido

Algunas reflexiones:

Revalorización oro últimos 20 años: 117%

Revalorización acciones últimos 20 años: 1.000%

El oro puede corregir (y corregirá como cualquier activo) pero no puede estar en una burbuja un activo que no tiene casi nadie. En las burbujas todo el mundo tiene pisos, todo el mundo tiene acciones del Nasdaq o Terra o TEM o acciones en general. En una burbuja el Expansión o el Financial Times habrén en portada con el oro. En una burbuja, la gente que nunca ha comprado oro o acciones en general te dará recomendaciones sobre que acciones de metales preciosos comprar.

No sé pero en las películas los malos atracaban un tren para robar oro. Se hacían expediciones buscando el Dorado o el Imperio Español o El Imperio Romano controlaban el mundo gracias a sus minas de oro y plata y no emitiendo dólares o euros.

Este invento de emitir papeles para generar riqueza se ha acabado y ahora hay que pagar por ello.

Respecto a los bonos... Creo hay poco riesgo en la deuda de países con más ahorro que deuda. Ejemplo: China, Korea, emergentes en general. El riesgo está en Occidente, en USA (el país más endeudado en la historia de la humanidad).

Estando de acuerdo totalmente con lo que dice, también le digo que "hay otros mundos" y le dejo tres reseñas que le invito a que lea con la mente abierta:

Value and momentum everywhere

Relative Strength strategies for investing

A Quantitative approach to tactical asset allocation

Gracias por la información.

Yo no tendría ni oro ni bonos, simplemente divisas fuertes, como el franco suizo, el yen japonés, a pesar de su enorme deuda soberana, y alguna otra más como el yuan chino. Hay que recordar que china es acreedora de un tercio de la enorme deuda soberana USA.
De acuerdo en empresas baratas con mucho valor objetivo, pero con la tecnología actual, las bolsas se mueven con "flash trading" que permite comprar y vender en milésimas de segundo grandes sumas de acciones, bonos u opciones, lo que alimenta e intensifica los movimientos bruscos de las bolsas. Con éstos algoritmos tan técnicos, no se tiene en cuenta el valor objetivo de la empresa, sino, ganar dinero al minuto...y así vamos.

@alvaro35: gracias por tu opinion. pienso que comparar el rendimiento del oro con el rendimiento de las acciones es como comparar manzanas con naranjas, son dos activos tan diferentes que es dificil si no imposible compararlos. El oro no tiene rendimiento, por lo contrario tiene gastos, asi que el rendimiento seria negativo. Si tuviera que tenerlo por un periodo suficientemente largo no me quedaria nada ya que los gastos se lo comerian, si miramos cualquier ETF de oro fisico eso queda clarisimo. En mi opinon no es inversion, todo esta basado en un diferencial de precio de compra y venta y nada mas. Se puede ganar dinero con el pero  solamente en un plazo corto a medio y no entra en los parametros de una inversion.

Respecto a los bonos, puede ser que EE.UU sea el pais mas endeudado del mundo pero mientras este endeudado en $ realmente no creo hay un riesgo default, puedes estar seguro que van a imprimir los $ necesarios para pagar intereses y capital asi que de ese lado estamos seguros. Que luego ese capital y esos intereses tengan algun valor se puede discutir.

Del oro tengo algunas anecdotas, el otro dia vino a mi oficina una persona que ofrecia participaciones en fondos de oro fisico el cual podia ser enviado directamente a mi casa o podia ser guardado en un banco suizo, nunca antes me habia pasado algo asi. Tambien estoy viendo cada vez mas de estas tiendas de "compro oro", gente que conozco y las cuales no saben de inversiones me hablan de las monedas de oro que compraron, tengo la sensacion de aire que se respiraba cuando la epoca de internet y las punto com, pero es una sensacion.

De los emergentes, sus ahorros estan en $ y siguen aceptandolos porque su cliente principal paga solamente en $ y ademas viven de exportaciones, tienen problemas de inflacion que es lo peor que le puede pasar a los bonos, pero si estoy de acuerdo puede que hay oportunidades

@mistol: el año pasado hablando del expendedor de oro en el Hotel Palace de Madrid querías tener 'oro puro para gastos corrientes' y ahora ya no, pasándote a divisas fuertes. ¡Menudo cambio! En aquel entonces estaba rozando los 1.300 USD/oz y hoy en su máximo histórico 1.869,90 USD/oz.
@arturop: sus comentarios son siempre muy interesantes. he abierto los links pero obviamente requieren de un tiempo suficiente de lectura. Ya me ha puesto varias veces un comentario sobre el momentum da las inversiones, creo que se refiere a seguir las tendencias y tiene raices en el analisis tecnico. Por ser yo "deep value" tengo un problema con las tendencias ya que a sin quererlo me encuentro siempre en el lado "contrarian" lo cual no siempre ha sido positivo y me ha hecho caer en trampas de valor. Pero he estado pensando mucho en el momento y en el analisis tecnico y como incorporarlo en mi estrategia de inversion y he llegado a la conclusion que el analisis value fundamental me tiene que definir cuando una accion u otro instrumento este barato y con suficiente margen de error mientras el analisis tecnico y de momento me tiene que decir cuando tirar del gatillo. en resumen analisis value para determinar que y analisis tecnico para cuando. Que le parece?
MRDV: Todo éste cambio tan brusco, aunque sea en un año, se debe a lo que aprendo de vosotros en éstas tertulias tan amenas. Pero tú, hazme caso a mí porque aunque no sea un gurú, te puedo hacer millonario con mis predicciones porque a veces suena la flauta por casualidad.
A 500$ de diferencia en el precio del oro, con mil onzas, podías haber ganado 500.000 USD. No está nada mal, no?. Así es la vida... MRDV.

Quizás el precio del oro esté más barato ahora que cuando cotizaba a 500...

Por qué es sólo una inversión a corto y medio plazo? Lleva 11 años consecutivos subiendo?

2001-2011: Revalorización oro en USD = 645%. S&P 500 = 0%

El oro es un activo infraponderado en las carteras de inversores institucionales y particulares:

Volumen oro+oro etf = USD 0,4 billones; Volumen Acciones = USD 40 billones.

@cfindipendente, léase los artículos sobre todo el primero :-) Yo no confundo AT con aprovechar el momento. En cualquier caso si quiere un anticipo, cuando tenga varios candidatos que piensa que están a buen precio y no pueda cogerlos todos, fíjese en los que mejor lo hayan hecho "últimamente" digamos en los últimos 6 meses.

Pero léase los artículos, si le parece oportuno, y hablemos después que seguro que estoy sobresimplificando.
@arturop: este fin de semana me los leere' con atencion. siempre es bueno aprender algo y como Usted dice tratare de mantener una mente abierta. muchas gracias 
Muy interesante
 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5