Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
11:03 el 15 enero 2013

Advisor SICAV Quality and Value

Invertir en renta fija?

Si bien en general prefiero invertir en renta variable por su mejor rendimiento historico sobre la renta fija, tampoco lo descarto y lo he hecho en determinados momentos. Siempre y cuando el mercado a traves de el precio me ofrezca una buena oportunidad a bajo riesgo y recordando que el riesgo no es relativo al tipo de instrumento sino al precio que se paga por él, por lo cual una accion de Grecia podria ser menos riesgosa que un bono del estado aleman.

La situacion en este momento es en mi opinion altamente negativa hacia la inversion en renta fija. La razon principal es que las politicas monetarias han efectivamente bajado las tasas de interes elevando el precio de la renta fija sin que realmente haya pasado nada del lado de reducir el riesgo de perdida permanente de capital. Muchos ahorristas se han visto forzados a aceptar riesgos cada vez mas altos para mantaner un nivel de rendimiento francamente muy bajo. El 2012 ha sido un año con gran demanda de renta fija y eso ha elevado los precios. Asi que a nivel de precio la renta fija no favorece el inversor.

Otro detalle que ha pasado desapercibido en la renta fija corporativa es que gracias a la robusta demanda las empresas han empezado a diluir las condiciones de sus ofertas de bonos. Me explico mejor, si para cada emision una empresa deberia definir algunos parametros para asegurar a los inversores como deuda total que puede emitir, etc. estas condiciones han sido cada vez mas "flexibilizadas" y no a favor del inversor. Ni hablar de la deuda soberana de muchos paises denominados "desarrollados", aunque la prima de riesgo haya bajado no lo pienso asi en lo que se refiere a riesgo.

En conclusion, invertir ahora en renta fija es mucho mas riesgoso de lo que parezca y aunque las noticias sean en su mayoria positivas hacia la renta fija los riesgos se estan acumulando, y la ecuacion riesgo beneficio es negativa para el inversor a largo plazo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido

Estoy totalmente de acuerdo, hablando en general, claro.

En los últimos 15 años la rentabilidad de los bonos de largo plazo ha sido superior a la que han ofrecido los índices de Renta variable (aunque no tengo claro si se han considerado los dividendos?)  Por lo tanto si entendemos que los mercados son cíclicos y que un ciclo de 15 años es lo suficientemente largo, ahora es el momento de que el carril de la Renta Variable, que suele ser el de la izquierda y por tanto más rápido, corra más.

Yo llevo tiempo diciéndolo e incluso aconsejando ponerse corto. Yo de hecho lo estoy en bonos USA, aunque con un spread amortiguador

Ayer puse un comentario al respecto aquí que enlazaba a un artículo de Renta4

 

@augur:

Ponerse corto puede desafiar la primera regla de Buffett, Sí, esa de no perder dinero.

 

@Luis1, ¿ponerse corto en Terra a más de  100 era perder dinero?, ¿ponerse corto en Bankia a cuatro euros era perder dinero?
 
Evidentemente, si lo que te pone es lo masoca, la opción era largo en Terra y Bankia :-). Para todos los demás, la opción era cortos. 
 
Ese es el problema que tenéis los Value ultraortodoxos, estáis limitados a la mitad de las operaciones. Así, en los bonos, la única opción que tenéis es no entrar.

@augur:

Alguien que se hubiera puesto corto en terra a 100 podría haber quebrado porque creo recordar que subió por encima de 150.

En cuanto a Bankia... ¿ cuántos de los usuarios de unience se pusieron cortos a 4 euros?

La próxima vez que veas claro un valor para ponerte corto me lo dices aunque sea por correo interno, pero por anticipado.

saludos. Un placer como siempre.

 

Suscribo todo lo que habéis dicho punto por punto. Añadiría el matiz de que invertir en renta fija es algo nefasto en general a largo plazo pero que probablemente nos encontremos antes un futuro especialmente negro para el inversor en renta fija, especialmente en deuda gubernamental. 

 

@Luis1, se que me has entendido, pero no quieres reconocer la verdad. Cuando he dicho 100 en Terra era por decir una cifra, Pero si te gusta la dialéctica, que se que te gusta, vale:
 
A.-100 es el valor al que se hubiera entrado cuando ya caía desde 150, por lo tanto de quiebra nada.
 
B.. Aunque hubiera entrado a 100 en corto y hubiera subido a 150, hubiera perdido, momentáneamente un 50%, cosa que muchos de esta comunidad hemos soportado sin quiebra y, seguro que sabes  que W. Bufet (con una sola F y una sola T, pa que te chinches) :-),  dice que si no estás dispuesto a perder un 50% en bolsa no entres. Pero al final el inversor de cortos hubiera ganado un 95 % , o algo así.
 
Yo, del momento para entrar vendido se lo mismo que del momento de entrar  comprado: nada. Únicamente quería hacerte ver que entrando en corto no se desafía ni l primera ni la segunda regla de Bufet (:-))))) porque  se puede ganar igualmente. 
 
Por cierto, nunca podrás comprar divisas porque eso supone ponerse corto en el euro. Ni siquiera vas a poder viajar al extranjero.
 
Yo también te quiero :-).
 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
14 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5