Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
12:57 el 13 abril 2012

Advisor SICAV Quality and Value

Invertir es simple pero no facil

En mi opinion invertir es simple pero no facil y se necesita de modelos mentales que nos ayuden en todas las situaciones que se nos presentan.

Una de las frases mas simples y claras de Buffett (creo) es:

Regla numero 1: no perder dinero

Regla numero 2: no olvidar nunca la regla numero 1

Creo que en ninguna ocasion como en los ultimos tiempos y en toda mi carrera de inversor esto es mas cierto y mas importante por la enorme cantidad de incertidumbre que estamos viviendo.

La regla numero 2 no necesita mucha explicacion, pero la regla numero 1 es mas complicada ya que en mi opinion no se refiere realmente a la volatilidad, sobretodo cuando viene de una persona que es amigo de la volatilidad y se aprovecha muy bien de ella, yo creo que mas que todo se refiere a la perdida de poder adquisitivo y esto complica un poco el proceso de invertir. Tambien se puede confundir con el market timing, pero en optica Value no lo creo, ya que el inversor Value mueve sus inversiones en base a donde encuentra valor y no en base a donde se mueve la masa.

En la practica este modelo mental deberia ayudarnos a posicionarnos en un mercado dificil,inestable y completamente incierto. Yo lo utilizo analizando y descartando entre las clases de activos, las cuales son pocas: liquidez, bonos, materias primas y metales preciosos, acciones.

La primera que descarto totalmente son los bonos, los veo tremendamente sobrevaluados en las economias "seguras" y con intereses que no compensan la perdida de valor adquisitivo o demasiado riesgosos por ser emitidos por estados que pierden credibilidad continuamente y con economias que demuestran que no pueden sostener deudas tan elevadas. Emisiones a muy corto plazo pueden utilizarse y por razones tacticas.

La segunda que descarto como inversion son las materias primas, en un ambiente inflacionario pueden subir mucho y en uno recesionario bajar mucho, no tengo la menor idea de cual escenario vamos a tener en el futuro asi que prefiero no jugar a adivinar. Una sola nota sobre el gas natural cotizado en el NYMEX que esta a $1,98 por millon de BTU cuando en el 2007 o 2008 cotizaba a $15 y que se debe a un exceso de oferta gracias a los multiples descubrimientos en los EE.UU. ultimamente, en optica value y cuando se logre dar salida a ese exceso de oferta seguramente sera' interesante.

El tercero que descarto es el oro y los metales preciosos, realmente no lo entiendo y no lo se valorar, lo que si se es que es volatil y puede subir como bajar un 30% y yo no tener ninguna explicacion valida.

La liquidez en cambio la veo importante, sobretodo en un mundo con exceso de deuda y que necesariamente esta desapalancandose, no se necesita ser un genio para entender que las ventas forzadas van acompanadas por precios de saldos. Pero solamente si tenemos liquidez podremos aventajarnos de los buenos precios, de lo contrario tendremos que mirarlos y mas nada. Asi que creo logico mantener una buena cantidad en liquidez pero con cuidado porque la liquidez pierde poder adquisitivo rapidamente.

Las acciones tambien no las descarto como clase de activo, pero claro habra' que mirar con cuidado cuales son interesantes. Las acciones son el derecho de propiedad sobre una fraccion de una empresa, si escojemos buenas empresas que tengan fortaleza economica para sobrevivir a una crisis, que tengan productos o servicios que probablemente existan en un futuro a largo plazo y que tengan algun tipo de ventaja competitiva sostenible y las conseguimos al precio correcto,entonces yo creo que tendremos muy buenas probabilidades de respetar las dos reglas de Buffett.

En conclusion, como pueden ver me parece que invertir es simple pero no es facil, que opinais? 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
33 comentarios
20 veces compartido

Creo que el proceso de inversión o especulación se complica o simplifica en mucha medida en función de cuanto  se tienen claros los objetivos que se quieren conseguir.

Se puede pensar que la finalidad es ganar dinero pero esto no es suficiente.

¿ Para que y cuando se necesita el dinero ? ¿ Que riesgos se está dispuesto a asumir ?

¿ Se necesita un flujo periódico de caja a lo largo de la vida de la inversión ? Etc.

Una vez que se tenga muy claros los objetivos es  más simple la selección de las asset class mas adecuadas para conseguirlos.        

@Fabala:
Entiendo perfectamente sus argumentos y los comparto en parte. Cuando uno invierte tiene que tener claro, sobretodo y por encima de todo, el horizonte temporal de la inversión, es decir la necesidad de liquidez para afrontar gastos de consumo u otras inversiones, por ejemplo, inmobiliarias, en un plazo determinado.
Yo, por definición, sólo deposito en bolsa aquel dinero que preveo no voy a necesitar de por vida, es una postura extrema, pero el Ibex está a los mismos niveles de hace 15 años.  Claro está que hay gestores value como @cfindipendente que sobresalen muy positivamente por encima de los índices.
A lo que iba, yo sólo invierto para ganar dinero, aunque el proceso de inversión lo contemplo como compra de una parte de un negocio y en realidad soy dueño de una parte de los activos de la empresa que adquiero, en realidad no soy el dueño, por lo tanto el día que quiera ser empresario crearé mi propia empresa, el comprar acciones es sólo para ganar dinero, no soy una ONG. Comento esto porque algunos piensan que los value nos empeñamos en perder dinero a corto plazo, y es cierto que la volatilidad y las caídas no nos preocupan, más bien las añoramos para comprar más y más a mejores precios, pero nuestro objetivo, y a fe que lo conseguimos es batir al mercado y a la inflación.  No conozco ningún buen value investor que se haya arruinado.
Pensar que luchar contra la tendencia bajista es tirar el dinero es una falacia, nadie cumple mejor la primera regla de Buffett de no perder dinero que un value investor, por eso los elijo siempre como gestores de mi patrimonio

@Luis,

Creo que en el fondo estamos diciendo lo mismo.

Todos invierten para ganar dinero, pero para que el proceso de inversión sea mas sencillo y sobretodo más efectivo, hay que tener claros otros factores y me permito utilizar su ejemplo, por lo que entiendo con sus palabras para compararlo con el mío que es bastante diferente.

Usted dice que invierte para ganar dinero: ¡fantástico!. Pero esta diciendo también otras cosas, explicitamente o entre líneas, como que invierte el dinero que no necesita, para un plazo muy largo y además tiene una propensión al riesgo por la cual no le importa perder un porcentaje alto de su capital durante un período de tiempo, con el fin de alcanzar sus objetivos financieros.

Usted tiene muy claros sus objetivos y su perfil de inversor y puede hacer una planificación financiera eligiendo los assets que más se ajusten a sus necesidades.

Otro inversor puede tener  objetivos muy parecidos a los suyos (ganar a largo plazo, con dinero que no necesita), pero por características personales, solo está dispuesto a perder un porcentaje mucho mas bajo del suyo, aunque sea durante un período.

Evidentemente la asset allocation de este inversor tendrá que ser bastante diferente del suyo, no obstante los objetivos sean similares.

En mi caso, habiendo elegido el trading como actividad profesional desde hace varios años,  quiero ganar dinero, como usted, pero necesito que también haya un flujo periódico de caja para asumir mis gastos. Además no quiero estar pendiente todo el día de lo que están haciendo los mercados

Evidentemente mi plan de inversión y especulación necesitará un conjuntos de vehículos muy diferente del suyo, adecuado a mis objetivos y caracteristicas, aunque en una parte puedan coincidir, porqué yo también tengo una parte de mi cartera para el largo plazo y me haya acercado últimamente al value investing.

En conclusión: tener claro los objetivos y conocerse a si mismo el primer paso.                

                                 
@Fabala:
Acepto que hay otras formas de invertir ahora bien:
1. Entiendo que hacer trading requiere estar más pendiente del mercado que invertir con un criterio value investing. Le puedo asegurar que si a mi me dicen que cierran los mercados durante 20 años, con la cartera actual, cuando se reanuden las cotizaciones seré rico.
2. Precisar obtener liquidez en el corto plazo de inversiones en bolsa para pagar gastos desde mi punto de vista es muy arriesgado, ya que en el corto plazo no tenemos garantías de preservar el capital ni obtener ese beneficio que necesitamos.
3.Me aterra el riesgo, son un inversor prudente y conservador, por eso invierto el 100 % del capital que no necesito en Renta variable bajo un criterio value investing. Puedo soportar caídas de hasta un 70 % en el corto plazo y para mí no son pérdidas ya que el precio de cotización no me dice nada en relación al auténtico valor de mis inversiones. Sinceramente, la Renta Variable, en estos momentos, para mí, no tiene riesgo alguno.
Creo que los que escribís en éste post, podéis publicar vuestras carteras para que las veamos todos. Del dicho al hecho hay mucho trecho y esta red es de inversores reales. Las teorías ya las sabemos casi todas y sobre todo si se repiten cada día.
Aquí tiene la mía @mistol.
Siempre he admirado a inversores atrevidos y valientes, generosos para con otros inversores y que una y otra vez airean, repetidamente, sus aciertos, para que otros nos beneficiemos de esa sabiduría.
Lamentablemente yo soy de los que "pierdo" dinero y no quisiera recomendar valores que en caída libre pudieran cortar como un cuchillo afilado.

Gracias, arturop, ya sé que la publica cada mes, pierda o gane. A mí me pasa al revés que a Luis, como voy ganando , me dá vergüenza expresarlo en éstos atribulados tiempos que corren, no me gustan las envidias, pero ya he dicho muchas veces que el año pasado me pegaron un gran palo y al menos me he recuperado.

Son las cosas del querer.....invertir, como decía la canción.

Como siempre, los artículos de cfindipendente -y los comentarios que suscitan, son del máximo interés. Hoy leía en el FT este artículo que puede venir al caso.

@mistol, mi cartera está aqui.

una breve explicación, visto que soy el new kid in town ;-)

la cartera publicada representa la parte de mi portfolio cuyo objetivo es el de generar "income" , ingresos periodicos (mi horizonte  de referencia es trimestral).

El resto de mi cartera es mas "tradicional" con inversiones en fondos de renta variable y renta fija y acciones de mercado europeo.

Considerado que la parte Income es la mas diferente de lo que suele aparecer por aquí, he pensado que pudiera ser interesante publicarla.   

Gracias, Fabala y bienvenido, estoy en un descanso de un concierto de la Filarmónica de Berlín y seguiremos en contacto.
@Fabala:
Felicidades por sus magníficas rentabilidades trimestrales.  He de reconocer que el portfolio es de lo más personal. Le deseo suerte. Tan sólo por seguir siendo puntilloso comentar que entre los objetivos de su hedge está la preservación del capital y según mis conocimientos -reconozco que escasos- la diversificación aunque un 80 % sean opciones, no es suficiente garantía de preservación del capital.
Un importante analista técnico, por lo menos de gran prestigio, dijo que no operaba a largo plazo por una sencilla razón:  "LOS PRECIOS SE PUEDEN MOVER UN 50 % SIN QUE HAYA CAMBIADO NADA.  Y eso no se adapta a un estilo que pondere la protección del capital" Francamente esa idea de que mediante análisis técnico y trading se pueda preservar el capital y que el largo plazo no lo haga es un razonamiento que no logro asentar en mi ideario personal, para mí es justo lo contrario.  En cualquier caso dicen que aprendemos más de quien nos lleva la contraria que de quien nos da la razón.
Bienvenido.
@Fabala: No me acordaba que estabas en la incubadora de gestores, enhorabuena y ya sabes que soy uno de los protectores para ayudar a los que salgan del gran proyecto de Unience.

@Luis,

estoy parcialmente de acuerdo:   en el trading, cualquier cosa se haga, nunca hay garantía de nada, y aquí estoy con usted.    

Es principalmente un tema de probabilidades y hay intentar moverse donde y cuando están a nuestro favor.

Por otro lado hay que entender cual es el significado que damos al concepto de preservar el capital. Puede ser mantener su poder adquisitivo dentro de x años y , en ese caso, su filosofía de inversión puede ser una alternativa adecuada;

o puede ser que preservar el capital signifique mantenerlo estable/creciente  lo más posible a lo largo del tiempo para que pueda generar un flujo de caja periódico, como es el caso de mi Hedge Fund. En este caso la filosofía de inversión tiene que ser totalmente distinta.

Creo que no hay algo peor o mejor en absoluto y todo se relativiza en función de los objetivos, circunstancias personales, personalidad de cada inversor etc, y volvemos a lo que comentaba en el primer post.

Lo que estoy   aprendiendo en este mundo ha sido gracias a un continuo proceso de prueba y error…. prueba y error, siempre intentando que el error fuera el menos doloroso posible y , sobre todo, me permitiera poder seguir adelante.

@mistol, hace poco que he entrado en el grupo.

Gracias a todos por la bienvenida.

@ mistol, 80% BST (55 % bestinfond, 45%internacional), 5% axa asia pacific sc ex japan, 15% depositos y cash. El año pasado -10%. Este año, de momento, +6% mas ó menos y bajando y lo que te rondaré porque todo "luce" oscuro.
Perdonen por el off-topic pero cada vez que leo el título del post me recuerda a la entrañable campaña publicitaria que se titulaba "Es divertido pero no es un juego"
Me asombra la unanimidad que hay en considerar la liquidez como el activo más seguro. Me gustaría que me explicaseis donde tenéis la liquidez para considerarla tan segura. Soy todo oídos.                                                                                                                                                   
Por otro lado, la liquidez lo que si tiene asegurada es la pérdida del porcentaje anual de inflación real, que no es desdeñable.                                                                                                                                                                                                                                                               
Por  último, la liquidez tiene el riesgo, cada vez menos improbable, de la salida o desaparición del euro.                                                                                                                                                                                                                                                                            
Por todo ello creo que la liquidez  está sobrevalorada y es uno de los activos con más riesgo hoy en día (si no el que más).
@augur: en el articulo pongo en evidencia el hecho que la liquidez tiene el problema de perder poder adquisitivo y es logico que no es una inversion a largo plazo, pero yo no me estaba refiriendo a una situacion en general sino a la actual y en la cual la liquidez es importante para aprovechar oportunidades futuras pero siempre en el corto plazo. Mi idea de esta liquidez es para que vaya disminuyendo mientras las acciones bajen en precio. Yo soy comprador en mercados bajistas hasta no tener mas liquidez. Como bien dice existe tambien el riesgo euro, en caso de que desaparezca, las monedas de los PIIGS se devaluaran mientras las monedas de Alemania, Holanda,etc se van a revaluar y probablemente tambien en relacion al dolar. Lo mas simple es comprar fondos monetarios de Alemania que estan compuestos por bonos alemanes con vencimientos muy cortos, los cuales van a ser denominados en la nueva moneda si eso pasara, tambien se puede utilizar fondos monetarios en dolares y con eso el riesgo moneda deberia resolverse.
@Cfindipendente, las soluciones que apuntas son algunas de las más lógicas para aparcar la liquidez a la espera de oportunidades, pero me temo que la mayoría confunde liquidez con efectivo y lo suelen tener en una cuenta corriente o incluso en depósitos sin ver que entonces ni siquiera es liquidez. Tampoco se dan cuenta que el efectivo en un banco, los depósitos, las preferentes, los pagarés, etc., son los activos de más riesgo en la actualidad.
@fbf001: es lo que tienen los fondos si no se mueven, unos años se gana y otros se pierde, exactamente igual que hace el mercado. Siempre se ha dicho que el dinero hay que moverlo.

@augur: Para que estés tranquilo, todos mis activos los puedo convertir en liquidez con una llamada de teléfono y además en Dólares USA, porque la cuenta la tengo en USD, desde noviembre pasado me olvidé del euro y lógicamente asumo el riesgo divisa para mis gastos. Nunca he aceptado ningún producto bancario, por definición, porque el dinero es mío y decido yo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5