Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
08:07 el 04 mayo 2013

Advisor SICAV Quality and Value

La Bolsa olvida la oferta y la demanda

Uno de los conceptos centrales de la economia es el de la oferta y la demanda que se equilibran cuando encuentran un determinado precio. En pocas palabras el precio se mueve segun la oferta y la demanda que pueda haber para cierto producto, asi que si el precio se mueve en una direccion u otra causara un aumento o disminucion de la demanda. Esto los saben muy bien, por ejemplo, los supermercados que hacen continuamente promociones y descuentos sobre uno u otro producto para incrementar ventas y trafico de personas en la tienda. Todo esto es logico y funciona perfectamente. Pero hay un sitio donde esta relacion no siempre funciona de esta manera y parece un poco una contradiccion ya que este sitio es la bolsa de valores, templo de la economia y punto de encuentro de inversores, especuladores, analistas tecnicos, ahorristas ingenuos, viejitas, buitres, hienas y uno que otro value investor.

La tesis a discutir es que en los momentos de bajadas fuertes y sobretodo en los de panico este concepto economico de que el precio equilibra la oferta y la demanda no funciona y se vuelve totalmente ineficiente, los precios caen pero al mismo tiempo la liquidez desaparece, es decir a menor precio y mayor oferta no hay mayor demanda sino menos. Esta es una de las ineficiencias de las cuales se aprovechan los inversores value para comprar mientras yo diria que los analistas tecnicos seguirian vendiendo, las viejitas y los ahorristas ingenuos no se darian ni cuenta hasta que van al banco a retirar el dinero y los demas no tengo idea de que harian.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
2 veces compartido

 

@cfindipendente:

Buenos días Marco:

Así es, tal como lo cuentas. Curiosamente cuando las acciones se ponen a precio de ganga en momentos de pánico pocos las quieren y la escasa demanda hace que bajen más y más hasta los infiernos. En cambio cuando nos venden la leche con un descuento del 20 % llenamos el carro y volvemos al otro día a por más. Curioso ¿no?

Yo creo que esa diferencia de actitud ante la Bolsa/supermercado se produce porque el consumidor sabe lo que vale el litro de leche pero no tiene ni idea de cuánto vale una acción de una determinada compañía, y no tienen ni idea ni los buitres, ni las hienas, ni los analistas técnicos que compran a favor de tendencia, ni las viejitas, ninguno de esos colectivos saben cuál es el auténtico valor de una empresa y ante un derrumbe de las cotizaciones se bloquean y más que comprar más venden.

La conclusión que saco es que la única manera de defenderse de esas trampas psicológicas a las que nos arrastra la tendencia y la manada es la formación financiera.  Pero no basta con saber que hay que comprar barato, hay que tener la seguridad de que lo que se compra en rebajas no vale aún menos que el precio que pagamos, así que hay dos caminos:

1.- Saber valorar la empresa e invertir con un criterio value.

2.-Saber elegir a gente value que haga eso por nosotros y darles un pequeño % de las ganancias.

En mi caso, lo tengo claro, busco value investors que sepan comprar en rebajas, y de verdad que me considero afortunado por haberte encontrado.

 

 

Totalmente acertado el análisis, Marco. Sin embargo, en mi opinión, no es que falle la teoría de oferta y demanda; es que la función de demanda de muchos inversores incorpora un elemento de pánico. Todos nosotros en nuestro comportamiento financiero no somos perferctamente racionales, estamos condicionados por nuestra psicología. 

Así, la aversión al riesgo puede prevalecer sobre otras consideraciones. Es por eso que se suele decir que para ser un buen inveror value es más importante el temperamento que la inteligencia. Y en estos casos vemos porqué.

 

 

@cindipendente:

Cuando leo un buen artículo las ideas de mi cabeza, habitualmente desordenadas fruto de demasiadas lecturas, se ponen a danzar.

Se me ocurre que es una gran suerte que todos esos colectivos aludidos que compran sin saber el auténtico valor de sus adquisiciones son una gran suerte para los value y si lo pensamos bien, si únicamente compraran los value investors los mercados cerrarían al día siguiente por falta de volumen.

La pregunta qué me hago es por qué tendemos a comprar si no somos conscientes de nuestras carencias ni estamos preparados para hacerlo.  Si somos humildes (ya sabes que estoy obsesionado con las cualidades de los value) no nos saldremos de nuestro círculo de competencia, y ese es el primer paso para no perder dinero y optimizar nuestras inversiones

@xiscom:

La aversión al riesgo nos suele bloquear, la clave es definir qué entendemos por riesgo.  ¿Era arriesgado comprar Berkshire a 50 en los momentos de pánico?   La respuesta ahora parece obvia pero para algunos no era tan clara en el 2009.

.

No sólo ocurre en la bolsa exclusivamente, sino que es un hecho común en el funcionamiento de la macroeconomía. En momentos de recesión la oferta y la demanda decrecen y no alcanza el punto de equilibrio hasta que no existen mas inputs que los imprescindibles para que la economía se ajuste. Probablemente se trata de un pánico colectivo nacido de excesos anteriores en los que, paradojicamente, la oferta y la demanda crecieron a la par en un desequilibrio continuo. Es decir, una euforia desmedida e ilógica desemboca en el efecto contrario de pánico y desequilibrio nacional, en el cual los inversores sabedores del valor de los activos nacionales intervienen a la manera del value investing.

@Luis1

La pregunta que te haces es muy buena, porque la gente invierte en lo que no sabe? Yo creo que la respuesta es: que creen que saben. En una de las cartas de Buffett escribia de que si toda la poblacion de USA lanzara monedas al aire y cabeza es la definicion de exito, por pura estadistica a cada lanzamiento la mitad de los que quedan pasan a lanzar la moneda otra vez hasta que quedarian muy pocos. Lo gracioso es que el explica que estos pocos ya no considerarian que es suerte sino alguna habilidad de ellos y ,siempre segun Buffett, muy pronto escribirian libros de como se tiran monedas al aire. Tambien cuenta que la mayoria de las personas piensan que conducen un coche mejor que la media. Yo, en la montaña, me he encontrado con mucha gente que pensaba que sabia escalar y que luego se encuentran en situaciones donde no pueden ni bajar ni subir, poniendo en peligro otras personas y los que los van a rescatar. En fin, la gente hace un monton de tonterias en todos los aspectos de la vida simplemente porque creen que saben hacer algo y no tienen idea.

@rodalvarglez

En la economia una recesion "normal" es un aumento de inventarios por menor demanda, realmente la oferta queda, luego se ajusta y cuando la demanda resurge la oferta se adecua al nuevo nivel y las empresa vuelven a emplear y etc. etc. En este ejemplo que yo hice lo mas espectacular es los cambios de precios que deberian incrementar la demanda pero que no funciona asi, sobretodo en los pancos de bolsa.

@xiscom

entiendo tu punto y es evidente que la realidad es asi, pero justamente si hubiera aversion al riesgo a menor precio menos riesgo pero asi no lo ven los inversores, habria que hablar de riesgo real y riesgo percibido y evidentemente el segundo tiene mas influencia en la mayoria de las personas.

@cfindipendente:

Suele ocurrir que te das cuenta que no sabes cuando pasa cierto tiempo y sabes mucho más de lo que sabías al principio. Entonces reflexionas y te das cuenta que muchos de los "exitos" fueron pura suerte y muchos de los fracasos que pensábamos que fueron por mala suerte ocurrieron por ignorancia.

Yo hace unos pocos años me hubiera atrevido a invertir en cualquier empresa y ahora son incapaz sin el adecuado asesoramiento, ¿implica eso que sé menos ahora? La respuesta es obvia, a cada pregunta que logro dar respuesta me surgen cinco nuevas preguntas.  Ahora sin ir más lejos me estoy volviendo loco intentando definir qué entiendo ( en mi caso particular)  por contruir arcas y su relación con la liquidez.

@Luis1:

Creo que lo que te pasa a la hora de invertir de suele llamar: " Responsabilidad, experiencia, cautela, etc ".

Ya se sabe, todas esas cosas que ocurren cuando la experiencia inversora te hace formularte decenas dudas... que hace unos 15 años ... ¡¡ ni te las planteabas !!

La frase: "Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos". Proverbio romano.

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Teneis todos mucha razón, ante tanta sabiduría no se que más añadir, sino muchas gracias.

@cfindipendente, yo esta vez creo que no llego a entender la tesis que nos plantea. Estoy de acuerdo totalmente en que en ciertos momentos el precio y el valor se separan totalmente, pero hasta ahí. Creo que el mercado se puede ver distorsionado temporalmente, pero esto no quiere decir nada más que que ha habido un shock y los precios se están ajustando a la nueva realidad (percibida).  Creo que más o menos @xiscom está diciendo lo mismo que yo sólo que también dice lo de "totalmente acertado el análisis" y ya me desconcierta, claro...

@arturop:

Yo entiendo que lo que falla no es la teoría de la oferta y la demanda ya que eso es como la ley de la gravedad, irrebatible, pero queda claro en el artículo que justo cuando la caída de los precios debería estimular la demanda (como ocurre en las rebajas de los supers) suele ocurrir lo contrario y la mayoría venden aún más, aumentando aún más la diferencia entre valor y precio. Para mí ese hecho es fundamental porque me hace concluir dos cosas:

1.- Que el mercado es claramente ineficiente.

2.- Que comprar en momentos de pánico disminuye el riesgo de nuestras inversiones.

@Luis1: es así. No obstante,  punto 2: siempre que no se acabe el mundo. :-D

El mercado es ineficiente, totalmente de acuerdo expresado en estos términos. Eso sí, mucho menos ineficiente de lo que algunos (muchos) se piensan (nos pensamos), pero bueno esto ya es opinión personal.

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5