Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
11:40 el 18 enero 2014

Advisor SICAV Quality and Value

La estructura es la base necesaria para los grandes inversores

El último artículo que escribi fue sobre la importancia de la estructura de una empresa y como Berkshire se ha beneficiado de su estructura que esencialmente creaba un "free float" creciente y que un inversor sabio cómo Buffett podía usar de la mejor manera. Hoy leí la última carta trimestral de Monish Pabrai que aunque lo tachen y lo dice el mismo de "shamless cloner" en realidad es un inversor muy listo. En esta carta dice que le intriga mucho el concepto del "free float" y que finalmente ha decidido comprar una pequeña empresa de seguros para poder recrear una holding que terminará pareciéndose mucho a Berkshire y yo casi diría más a Fairfax por el tipo de cultura que quiere imprimir. La empresa de Pabrai se llamara Dhando Holding y probablemente se cotizará en el 2015. En mi opinión, esta es una confirmación más que no solamente yo pienso que el próximo Buffett ya está allá afuera sino que ya sabemos que tipo de estructura tiene que usar. Será el próximo Buffett, Watsa con Fairfax o Gaynor con Markel o finalmente el último en llegar a esta competencia que es nada menos que Pabrai con Dhando Holding? No lo sé, si se que con ninguno de los tres habrá malos resultados en el largo plazo. Mi preferencia personal sigue con Fairfax pero los demás son iguales de buenos.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
3 veces compartido

Buenos días Marco:

Te voy a poner en un aprieto:) aunque ya sé que me contestarás que dependerá del precio de salida.

Yo hace tiempo que me propuse no volver a acudir a ninguna OPV inicial, entre otras cosas porque quien saca a bolsa su empresa elige el mejor momento (para él) y el mejor precio (también para él). Creo que tú eres de una opinión similar, aunque no sé si tan radical.

¿Crees que en el caso de Pabrai sería interesante entrar en esa OPV del 2015, conociendo las cualidades del CEO y sabiendo que posiblemente sea una estructura ganadora?

Grandes personajes y grandes ideas. ¿Por qué ha de ser criticable, o simplemente poco simpática, la clonación de inversiones?. Pienso que igual mérito tiene el saber clonar inteligentemente que cualquier otra manera de acertar con la inversión. Gracias por tus artículos, siempre interesantes.

Ya sé que no son preguntas directamente relacionadas con el tema propuesto pero tus artículos  me suelen generar muchas preguntas.

Tú piensas que la estructura de Fairfax será de las ganadoras, pero Fairfax tiende a cubrir y proteger su cartera de acciones ante posibles cisnes negros. Eso puede ser maravilloso en el corto-medio plazo (sobre todo considerando que los mercados pueden estar ahora sobrevalorados), pero no piensas, teniendo en cuenta que en el larguísimo plazo la bolsa siempre irá hacia arriba, que esa cobertura reducirá mucho el valor intrínseco de ese holding y que pueda ser un obstáculo a que sea una futura Berkshire.

Buenos consejos pienso.

¿Alguien puede explicar a los neófitos en este tipo de inversiones dónde comprar acciones de estos valores?

Gracias.

@Luis1

respondiendo a tu primera pregunta, te dire que pense en lo mismo y realmente no se darte una respuesta ahora, veremos en su momento a que precio la van a poner. Cuando entre en Berkshire B entre en la emision pero en ese momento yo era un inversor menos sofisticado asi que no se que hizo el precio despues de la oferta publica

Fairfax esta haciendo eso ahora, pero no lo veas solamente en lo que va a hacer la bolsa en el larguisimo plazo. No olvides que es una aseguradora y entre otras cosas tiene que proteger su patrimonio. Supongamos una caida fuerte de la bolsa que tenga efectos sobre el patrimonio, en ese caso la aseguradora no podria escribir polizas o muchas menos y eso no seria bueno para el crecimiento del "free float" base para la estructura ganadora de estas empresas. Asi que cubrir posibles perdidas es mas importante de lo que a primera vista puede parecer. Berkshire no lo hace porque su base de capital es mas grande y diversificada pero en su momento cuando era mas pequeña tenia ese mismo riesgo, quizas las condiciones economicas y de mercado eran diferentes y mantener liquidez era suficiente pero los ultimos años han sido todo menos que normales. Encuentro que la estrategia de Fairfax es correcta aunque puede parecer demasiado conservadora. Quizas como decias en tu articulo Fairfax tuvo la fuerza de hacerlo diferente a todos los demas, quizas no sirva pero si pasa algo Fairfax va a ser totalmente antifragil. El tiempo nos dira si pecaron de ultra conservadores o protegieron el dinero de ellos y de los accionistas.

@crown

yo soy un gran admirador de Pabrai, el dice que copia y es verdad, pero sabe copiar unicamente lo bueno. Hay que tener caracter para afirmar publicamente que no copia a Klarman o casi todas sus posiciones porque no las entiende!

Pabrai es un grande y todos los años trato de ganarme la subasta para cenar con el pero desafortunadamente siempre alguien esta dispuesto a pagar mas que yo.

Una curiosidad,  las dos principales posiciones en renta variable del fondo Abaco Global son precisamente Berkshire y Markel.

@cfindipendente: si puedes leer las cartas a los accionistas de Monish Pabrai o bien eres inversor o bien tienes acceso a alguna fuente no de dominio público. Parece que es el gurú de moda. Descargué su libro, en inglés, The Dhandho Investor; ¿lo conoces?, ¿puedes recomendarlo? Curioso cuando menos que Pabrai ganara, creo que en 2007, junto con Guy Spier, la subasta para la comida con Warren Buffett. Ahí se dio a conocer ampliamente.

@xiscom:

Marco es una caja de sorpresas. En nuestro último café me contó que Pabrai se había ofrecido a trabajar para Buffett de forma gratuita y éste le contestó a través de una carta que no disponía de tiempo.  El mismo Pabrai admite que salió ganando, ahora es Buffett el que trabaja para él aportandole buenas ideas para su portfolio.

Hola @xiscom

The Dhandho investor lo lei hace un par de años, es interesante pero tampoco es el mejor libro que he leido. Pabrai esta de moda ahora pero yo lo conozco hace años ya que me intriga mucho como persona y como inversor. Como persona me encanta su transparencia, candidez e ingenuidad, cuantos gestores de fondos son capaces de decir publicamente que se levanta de la cama cuando los mercados estan abiertos ya hace horas? Como inversor el dice que copia pero eso es verdad unicamente en parte. Acuerdate que su equipo de analistas es solamente el, cuantas inversiones puede analizar una sola persona? Y entender? Es la diferencia entre el y un analista de cualquier institucion financiera, Pabrai trata de entender el negocio mientras el analista mira numeros sin entender el negocio. Es muy diferente. El otro dia hablando con un analista de una conocida empresa me contaba con orgullo que analizaba cientos de empresas cada año, estoy seguro que no entendia ninguna. Puede que este de moda ahora pero es una persona y un inversor increible desde hace años.

no soy inversor en sus fondos, pero cada trimestre me manda la carta por email.

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5