Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
08:37 el 26 abril 2013

Advisor SICAV Quality and Value

La intima relación del Value Investing con el "market timing"

Cada vez que los mercados suben de manera importante empieza a encenderse mi luz roja de PELIGRO. Sobretodo como ultimamente que las bases generales para este avance se ven debiles. Los defensores puros del Value Investing me recordaran rapidamente que el inversor Value no pierde tiempo pensando lo que hace el mercado porque deberia estar concentrandose en cada empresa como si el mercado no existiera y que pudiera hasta estar cerrado varios años sin que eso influyera en la decision de inversion. Esta, en mi opinion, es una verdad a medias ya que el Value Investing esta relacionado con el "market timing" aunque muy diferentemente de los que utilizan estrategia de "momentum" que para mi es jugar con fuego. La relacion del Value Investing con el "market  timing" se debe simplemente a que si bien el valor intrinseco de una inversion es bastante estable, el precio que asigna el mercado a ese valor intrinseco cambia constantemente y en medida exagerada creando ineficiencias que en el caso esten a favor del inversor llamamos "margen de seguridad".

Asi que si sabemos calcular un valor intrinseco en un rango lo suficientemente estrecho como para tener confianza en el analisis que hemos hecho de una empresa, la siguiente parte del proceso de inversion se vuelve extremadamente facil, solamente hay que esperar a que el mercado nos ofrezca un precio lo suficientemente bajo para que tengamos un margen de seguridad interesante. Lo mejor es crearse una lista de empresas que se conozcan lo suficientemente bien y que se hayan analizado previamente (en momentos de calma para evitar que las emociones nos hagan malas jugadas en los momentos de tension), empresas donde el calculo del valor  resulte comodo y en un circulo de competencia y esto depende de quien analiza, hay quien se siente comodo analizando bancos, quien holdings y alguien mas empresas de consumo, etc., lo importante es que el analisis este bien hecho, luego guardar esa lista y esperar a que el mercado nos ofrezca unos precios irresistibles.

Llegados a este punto, quisiera focalizar la atencion sobre algo que no es irrelevante. Muchos analizan y calculan valores intrinsecos de las empresas que se consideran de calidad superior, y esperan a que el precio llegue a un margen de seguridad suficiente. Mi experiencia me dice otra cosa, las grandes ineficiencias no se obtienen en las empresas de calidad ya que raramente su precio baja muy por debajo del valor intrinseco, creo que en los ultimos 13 años, por ejemplo, y varias caidas importantes nunca he visto Nestle a un PER de 8 o 9. Las grandes ineficiencias se encuentran en las empresas de menos calidad, menos seguidas, mas obscuras, mas feas y dificiles de analizar y esas son las que ofrecen las mejores rentabilidades. En fin, "deja vu", los "cigar butts" de Graham pero , en mi caso, con una componente cualitativa de buscar algun catalizador.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
36 comentarios
8 veces compartido

Hola @Xiscom. Creo que entiendo la posición de ambos @arturop y usted, en este caso. Y confieso que antes de ver su comentario ya había llamado inmediatamente a  Marcial Pons para preguntar si tenían en stock los dos que he mencionado, ya que todavía me gusta tener parte de la selección en libro en tapa y  no en un Kindle. Pero se les han caido los sistemas. Aún así esperaré un poco. :)

 

@arturop,

Tiene alguna fórmula que emplee para " ponderar el peso en cartera en función de la diferencia entre precio y valor intrínseco"

Saludos

@murleygraves: si lee esos libros, ya nos hará saber su opinión al respecto. :-)

Sobre D. arturop: creo que él es más del momento que del valor. Si comenta sobre la inversión en valor es porque el tema también le interesa, desde luego. Ahora bien, disfruta buscando y poniendo de relieve contradicciones y cosas ilógicas. Eso está bien. La complacencia no nos hace avanzar, ni nos divierte igual.

 

@cfindipendente:

Comentando otro tema distinto .

¡¡ Enhorabuena Marco !!     :)

Muy interesante tu entrevista publicada hoy en Comparativadebancos.com. Ver aquí.

Gracias por tu colaboración y acertados comentarios.

Miguel Angel

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

@murleygraves

se que value optimization y value maximization suenan altisonantes pero tampoco los conozco, me los invente en el momento, en fin nombres como otros.

@comparativadebancos

muchas gracias, fue un placer. Un pequño apunte, mi nombre es Marco no Carlo! jejeje

Vaya sorpresa Marco, excelente entrevista por lo concisa y clarificadora. Cuando se tiene la cabeza bien amueblada se pueden decir las cosas de forma comprensible.  Harían bien los políticos en contestar de la misma forma.

De todas formas, si me lo permites, y que nadie me pida aclaraciones, me quedo con la entrevista que le concediste a mi hija, en Merano;)

@comparativadebancos y @cfindipendente: acabo de leer la entrevista a este último. Curioso que dice que le gusta Dinamia, una empresa que solía seguir y de la que incluso llegué a comprar acciones. Un caso claro de infravaloración, en mi opinión. Según el último informe de valoración disponible, correspondiente a 31/12/2012, el NAV por acción "ajustado" estaría en 8,60€. Enfrente, tenemos una cotización a 5,05€, y eso después de haber duplicado su precio desde el pasado verano. 

@xiscom

Dinamia es una empresa de private equity, sus participadas no son negociadas en bolsa pero se dedican a negocios bastante defensivos y como dije en la entrevista el private equity es diferente a las empresas cotizadas porque usualmente las dos partes, comprador y vendedor, saben muy bien el valor de la empresa  que se esta negociando. El NAV es un valor contable que puede diferir de la realidad pero ellos me parecen serios y experimentados y asi confio bastante en sus numeros. De todas maneras esos descuentos entre precio de mercado y NAV pueden quedar mucho tiempo a esos niveles pero eso afectaria unicamente el retorno y no la seguridad de la inversion.

@Luis1

gracias Luis, estoy contento de que te haya gustado. 

@cifindependente. Gracias por la aclaración. No va a evitar qué compre esos libros qué he mencionado :) Sobre el primero, les paso un artículo qué tiene un título y un texto que va más allá de la provocación. De hecho, no me ha quedado claro si todo el artículo en Forbes es un puro ejercicio de sarcasmo. Y si es así, la tentación para mí es irresistible :)

 

http://www.forbes.com/sites/stevedenning/2011/11/28/maximizing-shareholder-value-the-dumbest-idea-in-the-world/3/

@cfindipendente:

Perdón por el cambio de nombre... ¡¡ Marco !!   

Reconozco que sonaba también tan... italiano.   :)

Siempre es un placer leer tus opiniones.

Te sigo como siempre.

Saludos

Miguel Angel

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

@cfindipendente: sobre el private equity. Pocas son las vías de acceso a este sector para el inversor modesto. Yo conozco la referida Dinamia y el fondo que abrió BBVA, hasta ahora sin mucho éxito.

@murleygraves: gracias por el enlace, parece interesante.

Buenos días.

Me apasiona el value Investing. De hecho, hasta que lo descubrí, el mundo de la bolsa no me atraía demasiado...

Ahora bien, a pesar de que leo y trato de aprender todo lo que puedo, me falta tiempo y conocimiento para seguir y analizar empresas, por lo que mi cartera actual se compone de fondos.

Mi pregunta, y no solo para Marco, es: ¿No han pensado en aunar esfuerzos y compartir conocimiento respecto a empresas interesantes y momentos en los que se debería entrar?

Disculpadme si este tema ya se ha tratado, pero llevo relativamente poco moviendome por Unience.

Saludos.

Hola @Fer75

somos varios los apasionados del Value aqui en Unience y a veces comentamos sobre empresas que puedan reunir los criterios de inversion value, no siempre logramos una unanimidad pero eso es lo bueno, si fuera tan facil no nos apasionariamos tanto!!

@Fer75.

Yo empezaría por leer los artículos de @cfindipendente, están al alcance de todos a un golpe de click de ratón. Son increíblemente buenos.

Luego puedes seguir con los míos, y en este caso no porque sean buenos, sino porque defienden esa filosofía de inversión value que te gusta.

A partir de ahí no queda otra que leer y leer mucho y buenos libros durante años.  Es mejor tener la caña de pescar que el pez en la red.

 

@Fer75: si después de todo esto, sigues con ganas de leer y aprender, te recomiendo que acudas a otras fuentes de información:

- Dentro de Unience, aparte de los blogs comentados, existen varios grupos dedicados a la inversión en valor:

      - Bestinver (restringido a sus clientes)

      -SIA (otra gestora value)

     - Elcano Sicav (lo mismo)

      - Value Investing

      - Templarios de Valor

- Leer algún libro sobre el tema (Graham, Marks...)

- También, si lees inglés, las páginas web de las gestoras value son un recurso inapreciable:

    - Berkshire & H

    - Fairholme

   - GMO

   - Yackman

  - Skagen, etc

 

 

@xiscom:

Perdón por anteponerme a todo eso.  ¿Puedo rectificar?

@Luis1: no, lo siento, demasiado tarde. A cambio, me permito recomendarle a @Fer75 el libro de Luis Allué "Alicia en Wall Street". 

Muchas gracias a todos... me pondré a ello... bueno, más bien, continuaré...

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5