Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
15:57 el 11 octubre 2013

Advisor SICAV Quality and Value

La mala noticia, la buena noticia y el aprendizaje

El otro dia salio en Bloomberg un articulo sobre una persona que se ha convertido en multimillonario gracias a su inversion hace muchos años en Berkshire Hathaway. Todavia no sabemos cuantos multimillonarios ha creado Warren Buffett, pero deben ser mas de los que han salido a la luz publica.

En el articulo se contaba un poco de la historia de este señor que simplemente un poco por suerte y un poco por saber entender cuando se esta frente a una oportunidad empezo a acumular acciones de Berkshire Hathaway. Su fuerza era de haber entendido que estaba frente a un hombre con un proceso de inversion ganador en el largo plazo, ademas entendio que lo importante de las inversiones es saber aprovechar del interes compuesto y que todo esto se lo ofrecia Warren Buffett a traves de su vehiculo y a un costo muy barato. Este vehiculo es justamente Berkshire Hathaway.  

La mala noticia para todos es que dificilmente nos convertiremos en multimillonarios comprando la accion de Berkshire Hathaway que a lo largo de los años enriquecio a ese afortunado e inteligente hombre. Él señor del articulo empezó a comprar acciones de Berkshire Hathaway del tipo A a finales de los años '70 a un precio de $265 por accion, esa misma que ahora esta a $172.000 cada una. No esta mal como tasa de  interes compuesto!

La buena noticia es que hay otros vehiculos financieros que tienen la posibilidad de tener un futuro tan brillante y en el trayecto hacernos increiblemente ricos, estan las Fairfax, las Alleghany, las Markel, etc. y uno que otro fondo con un gestor de gran calidad. Y no son muchos, asi que invirtiendo una parte de nuestro capital en ellos tendremos una alta probabilidad de encontrnos con la proxima Berkshire Hathaway.

El aprendizaje que sacamos de todo esto es que para tener resultados espectaculares en bolsa no tenemos que ser unos genios, hay algunos gestores que pueden trabajar para nosotros. No son muchos los muy buenos asi que podemos participar en todos, y aunque no todos lograran resultados tan espectaculares como Berkshire Hathaway, tampoco lo haran mal ya que la mayoria de ellos sigue una filosofia de Value Investing. El otro aprendizaje que sacamos es que tenemos que individuarlos pronto en su carrera de inversion porque si no será demasiado tarde y ya no podran ofrecer resultados espectaculares, ni Buffett puede ofrecer lo que hacia al principio de su carrera sin tener la experiencia y sabiduria que tiene ahora.

¿Vosotros que pensais? 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
101 comentarios
4 veces compartido

@bauer110

si, ya lo se pero era para completar el comentario que habias puesto anteriormente

@Fabala

Si, esta cerca de 1,2

Fabala, cfindependiente, gracias por las aclaraciones, no veía muy bien el gráfico.

un saludo

@Luis1

Quiero empezar diciéndote que tengo en gran consideración tus opiniones pues tus palabras siempre han rebosado sentido común, sensatez y un sólido espíritu value con el que siempre me he sentido totalmente identificado.

Precisamente por eso me llama poderosamente la atención la gran fe que tienes en Marco  sin conocer cuáles han sido los resultados de sus inversiones en un periodo de tiempo determinado. Tanto Marco como tú, porque a veces pareces hablar por boca de él, decís que si el proceso de inversión y de toma de decisiones es el correcto, los resultados también lo serán. Pero como decía Buffet, para ser un gran inversor no hace falta una inteligencia excepcional pero si una excepcional fortaleza de carácter para mantener el rumbo de la nave firme en todo momento, y la inteligencia y los conocimientos de una persona se pueden percibir de una forma más o menos rápida pero esa firmeza de carácter hay que medirla en las grandes tormentas bursátiles, y no en una sino en varias. No sé si tú has podido medir ya este último parámetro en Marco.

Me gustaría que compartieras conmigo, con todos nosotros, cuáles son esas cualidades tan excepcionales que has encontrado en tu gestor value, porque a lo mejor nos convences a todos nosotros.

Saludos a todos.      

 

 

por muchas razones que ahora sería largo de contar, pero sobre todo por, pues has demostrado sobradamente tus to

@Montella:

Lo cierto es que llevo mucho tiempo ensalzando el proceso inversor de Marco y así lo reflejo en muchos de mis comentarios,  A estas alturas no puedo ocultar que somos amigos y ese sesgo puede hacer perder credibilidad a los posibles elogios (que son muchos) que pueda hacer de @cfindipendente como persona y como profesional.

No creo que pueda decir mucho más salvo que recomiendo revisar sus excepcionales artículos publicados en esta red y de los que tanto he aprendido.

Por lo demás, tus posibles dudas son razonables.

Un abrazo.

@ Montella

Quizas mas pronto que tarde podamos ver si tengo esa fortaleza y firmeza de caracter. En general prefiero estar preparado para lo peor antes de que esto pase, esto ayuda mucho a controlar los errores. La preparacion es parte del proceso asi que cuando las cosas se ponen feas ya uno tiene el plan listo.. He tenido mi cuota de caidas bursatiles y crisis y hasta ahora he salido bastante bien. En cuanto a track record, no tengo uno sino muchos, uno por cliente y por ser individuos cada uno tiene objetivos y necesidades diferentes por lo cual un enfoque estandarizado no funcionaria y por esa razon  esa cantidad de track records. Ahora siendo gestor de un fondo en Italia junto con una increible persona por conocimientos y habilidad tendremos un track record auditado por todos.

Luis es una gran persona y gracias al value investing nos hemos vuelto muy buenos amigos, es  una persona muy honesta y sincera, asi que estoy seguro que si piensa bien de mi es porque realmente lo piensa. 

En conclusion, ya nos encontraremos muchas veces por este medio y tendremos ocasiones de sobra para ver si soy un bluff o si soy bueno.

un saludo

@Montella:

Un value investor tiene que ser, por definición, bastante contrarian, y ya desde las primeras reuniones que tuve con Marco, en las que me hablaba de invertir en Grecia, me di cuenta de que un analista capaz de entrar en un mercado rechazado por la gran mayoría era acreedor a mi confianza.

Con Marfin llevo exactamente un 100 % de revalorización y con OPAP un 75 %, Pero esas cifras, a mí, sinceramente, no me dicen nada, porque ha pasado menos de un año y a veces el mercado puede tardar más de un lustro en darnos la razón. En ambas compañías aconsejadas por Marco he tenido en todo momento la certeza de que la primera regla de Buffett, esa que dice que lo primero es no perder dinero, se cumplía rigurosamente.  

Este mismo año, Marco y yo tuvimos la suerte de encontrarnos con un excepcional value investor y en la breve pero intensa conversación, ese value investor le dio a Marco su opinión negativa sobre OPAP.  Yo sabía que Marco llevaba mucho tiempo estudiando esa compañía olvidada por todos, probablemente ningún otro analista la seguía tanto y por ende estaba expectante esperando que Marco manifestara todas las razones por las que sí le parecía una buena inversión , pero no lo hizo, escuchó atentamente tratando de averiguar cada uno de los puntos negativos que el otro inversor veía en esa inversión. Hoy sí hay otro gestor que ha invertido en ella, aunque pagando mucho más por ella, y ese alguien no es otro que Seth Klarman.   He de reconocer que aquel día descubrí a un gestor humilde, capaz de escuchar y de aprender, pero sobre todo descubrí a alguien capaz de poner las probabilidades a su favor y de abstraerse a todas las noticias negativas, aprovechándose de ellas. 

Mi opinión sobre @cfindependiente, al que solo conozco de saludarle en la reunión anual de Bestinver de este año, pero que sigo con detalle en todos sus artículos y opiniones es que es un muy buen gestor "value", que nos irá demostrando todo su valor con el paso del tiempo.

@Luis1

me acuerdo muy bien la convesacion y quien era el guru. Tuve ocasion de hablar con esa misma persona un tiempo mas largo en otra ocasion unos meses mas tarde y tenemos mas puntos de encuentro que de diferencia. Tengo la fuerza y confianza en mi analisis y no dejo que otras opiniones cambien mi idea, siempre y cuando no toquen aspectos que yo no se, en ese caso si podria tener que cambiar de opinion. Ya te he explicado que fundamentalmente aunque este gran profesional y yo seamos de escuela value pienso que por actitud o por masas bajo gestion tenemos un enfoque value un poco diferente. De todas maneras un buen gestor value, en mi opinion, no se mide en los mercados al alza sino en los mercados a la baja porque la primera regla es no perder dinero y ademas los retornos deben ser absolutos, todo lo demas no cuenta.

Te agradezco tu confianza en mis capacidades y por supuesto tu amistad

@Esteban

muchas gracias por tus palabras, lamentablemente nos conocemos poco y yo tambien sigo con interes tus articulos y comentarios

@Luis1

Si estoy haciendo indagaciones sobre "nuestro inversor value" es porque me interesa realmente el tema, y a quién mejor se le pueden pedir referencias que a alguien con quien comulgo totalmente en mi pensamiento inversor, pues claro me dirijo a mi querido y admirado Luis, el cual me ganó con su libro y me siguió ganando con sus posteriores intervenciones en Unience.

Además de sus cualidades inversoras, considero que Luis1 es sincero, honesto y con espíritu crítico, de tal manera que si alguien le convence tanto como Marco, esto ya es suficiente como para que yo me lo tome muy en serio y haga las indagaciones pertinentes con el fin de contar con sus servicios en el futuro. 

Y en esas estoy, así es que muchas gracias Luis por tu colaboración y por tus, estoy seguro de ello, sinceras opiniones.

Un abrazo.

 

 

Lamentablemente no he conseguido construir una base de datos para las empresas europeas. He vuelto atrás hasta el primer trimestre de 2013 y, tras hacer unos cálculos a mano (grrrrrrrrr!!!!), posiblemente OPAP sería en esas fechas la empresa más 'deep value' y por tanto, la mejor oportunidad... al menos en Europa ¡Felicidades!

@Luis1: todos los value investors son contrarians, pero no todos contrarian investors son value... creo que lo dijo el Prof. Bruce Greenwald.

@cfindependente

Marco, seguro que entiendes que cuando se tiene la intención de trabajar con alguien en el futuro se busquen referencias del mismo, y a falta de un histórico de resultados y de otras informaciones, que mejor que hacerlo a través de alguien a quien aprecias y cuya opinión valoras como es el caso de Luis para mi.

Lo insólito o lo curioso del caso es hacerlo en un foro con espectadores viendo el proceso, pues puede resultar algo incomodo para ti, pero a la vez puede ayudar a que otras personas que tengan las mismas dudas que yo las aclaren, por lo que estoy seguro que esto te beneficia más que te perjudica, sino procedería de otra forma.

Ya te he comentado en alguna ocasión que cuando pongas en marcha la sicav que parece vas a montar en España, invertiré en ella poco a poco. También me gustaría que me indicaras el código ISIN del fondo que has comentado que gestionas en Italia junto con otro gestor con el fin de hacerle un seguimiento y/o invertir en él.

Por último y para que veas que no caen en saco roto tus recomendaciones me gustaría que pusieras el código ISIN de los holding que indicabas el otro día, FAIRFAX, ALLEGHANY y MARKEL con el fin de que no haya equívocos en la identificación de dichas acciones y se lo pueda dar a inversis para que lo pongan en la plataforma pues me parece que ahora no los tienen.

Saludos.

 

  

 

 

 

Las tres son acciones cotizadas:

Fairfax: FFH:CN - ISIN  CA3039011026

Alleghany Corporation, idem  Y:US - ISIN  US0171751003

Markel MKL:US - ISIN  US5705351048

Le recomiendo un poco de Googling para todo esto :) pero en cualquier caso, cerciórese Vd. mismo no garantizo que no haya error...

@Montella

yo entiendo perfectamente y estoy totalmente de acuerdo contigo. Aqui pongo una entrevista que salio en un periodico italiano,  creo que se entiende bastante bien. Si me contactas por otra via mas privada y con una email en la que pides informacion especifica sobre el fondo podre mandarte el reglamento y la brochure. Siendo este un fondo reservado para clientes profesionales Banca d'Italia no permite ofrecerlo sino que son los clientes que tienen que interesarse por el. Parece una contradiccion y lo es. La otra via es a traves de www.alpifondi.it y buscar informacion  en la pagina web.

@arturop

muchas gracias por su ayuda con los ISINs , para Vd. leer el articulo es mas facil porque se que tuvo una larga estadia en Italia

 

@Ruben1985

te aseguro que OPAP estuvo frente a todo el mundo pero habia solamente que verla. Fue justamente Greenwald , cuando lo tuve como profesor, que me ha enseñado a buscar donde nadie busca, donde todo se ve feo. En la basura se encuentran tesoros que otros echan.

@cfindependiente:   'Cuantitativamente hablando' he llegado a la conclusión de que era una joya. 'Solo' hace falta el carácter apropiado para beneficiarse... cosa que Vd. ha demostrado teniendola en cartera. Seth Klarman dijo a Charlie Rose que, en inversión, la valoración era 'la parte fácil' y que lo verdaderamente dificil es el carácter psicológico.

Espero que la próxima vez no se me escapen cosas de estas... 'boring, obscure and undesirable' (¡como dice Greenwald!) 

@Ruben1985:

Así es,  tienes toda la razón.  Gracias por el matiz contrarian.

Sé que tu icono value es Seth Klarman, je, je, para tener 28 años no tienes mal gusto:)  Klarman tiene una ventaja con respecto a Marco y no es otra que cuando él llama a una empresa se le abren todas las puertas, hasta las del gobierno griego, ya que el hecho de que un inversor de su prestigio invierta en una empresa griega es un gran apoyo para el país y para captar capital del exterior.  El mérito de Marco es doble, él no puede trabajar con información privilegiada y tiene que anticipar los posibles cisnes negros, pero Marco tiene una ventaja enorme con respecto a Klarman, va a gestionar muy poco capital y eso le permitirá invertir donde no puede hacerlo el genio de Klarman.

En cuanto a OPAP, yo recuerdo que @arturop hizo comentarios muy positivos sobre ella, mucho antes de que empezara a subir y no sería justo no reconocerlo en estas líneas.

@Montella:

Tus palabras aumentan mi autoestima. Muchas gracias.

También mi idea era ir entrando progresivamente en la Sicav de Marco para promediar las entradas.  Finalmente he tomado la decisión (por causas personales) de entrar de golpe y ser de los primeros inversores.  Será Marco el que vaya constituyendo el portfolio progresivamente, por tanto, será él quien promedie las entradas a medida que encuentre oportunidades.

Marco va a tener la oportunidad de empezar a gestionar muy poco dinero, tan sólo por eso, es de esperar que ofrezca más rentabilidad que las grandes gestoras.  

@cfindependiente: ¿Tuvo Vd. a Greenwald como profesor? Columbia supongo. Ya sabe que la primera parte del libro Value Investing de Montier se titula ‘Why Everything you Learned in Business School is Wrong (unless you went to Columbia)’  ¡menuda envidia!

@Luis1: Sí, Klarman es mi referencia a seguir. No sólo por su enfoque multidisplinar (situaciones especiales, distress debt, acciones...etc.) sino por la forma en cómo lo hace (es muy discreto). Hay otros que me encantan y los considero superdotados, como Einhorn. A diferencia de Einhorn, Klarman raramente se 'expone a los focos'. El único pero es que no deja que sus cartas a los accionistas sean de dominio público, pero su discreción me atrae profundamente. ¡Que curioso! El aquí mencionado Greenwald se dice que filtró una conversación con Buffett en la que este afirmaba que Klarman era su preferido en la sucesión en Berkshire... como para no seguir a Klarman!

No es de extrañar que @arturop tuviese buena opinión sobre OPAP. Sabiendo de su extensa base de datos (de otro modo, sus índices jabato y porcino serían imposibles) y algunas medidas que utiliza como P/EBIT o PE10 sería normal que OPAP apareciese como una de sus candidatas.

Y de hecho todavía lo está. Hay otra que parece interesante en Grecia pero que es extremadamente ilíquida (qué nos importa eso a los value hardcore ¿verdad? :-) Karelia Tobacco.

Post abrumadoramente valioso . Ya les han dado las gracias, a lo largo del miso en varias ocasiones a todos Vds ( no los nombro para no dejame ninguno), pero se merecen muchas mas... Asi que, aqui va otra;

GRACIAS!!!!

 

Y Feliz Navidad.

 

Me uno a B. Graham: ¡Pedazo de post!

Un fuerte abrazo y feliz año 2014

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5