Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
09:58 el 18 abril 2012

Advisor SICAV Quality and Value

La renta variable es el activo que expone a la mayor seguridad y diversificacion

El otro dia en el articulo "Invertir es simple pero no es facil" trate de dar una opinion sobre las clases de activos que estan a disposicion de los inversores y sus expectativas en la situacion actual. Hoy me quiero enfocar en la renta variable como unico activo valido para invertir y demostrar que es suficiente para tener suficiente diversificacion y ademas una diversificacion de calidad superior.

Muchas veces los inversores olvidan algo fundamental de las acciones, y es que no son solamente papeles que se compran y venden, son mucho mas, son derechos de propiedad sobre fracciones de empresas que son reales y son dinamicas ya que se adaptan a las condiciones economicas existentes en cada momento en nuestra economia global.

Dentro de las empresas de las cuales decidimos ser accionistas estan todos los activos en los cuales nosotros usualmente nos diversificamos es decir una empresa tiene: liquidez, inmediata o la invierte en bonos segun sus necesidades, asi que tiene renta fija, puede tener participaciones en en otras empresas, es decir renta variable, puede tener inversiones inmobiliarias, si es una empresa que se dedica a la mineria entonces tendra participacion a las materias primas. Pero las empresas tienen algo mas, y es , en muchos casos, de equipos directivos con grandes conocimientos, creatividad, capacidad para utilizar todos estos activos de la manera mas rentable. Y es por eso que tener una diversificacion en renta variable nos dara' acceso no solamente a todos los activos sino tambien a los mejores gestores y a los mas capacitados asignadores de capital.

Sigo pensando que invertir es simple si tienes las ideas claras ya que las pocas cosas que hay que hacer son totalmente logicas pero no es facil porque estamos siempre en conflicto con nuestras emociones y con la poco logica idea de tratar de adivinar que sera' lo que sucede al dia siguiente en los mercados.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
7 veces compartido

Me ha gustado mucho tu referencia a que las empresas tienen "algo más", haciendo referencia a sus equipos directivos, que al fin y al cabo son las personas que deciden la estrategia a seguir para obtener el máximo beneficio por acción para sus accionistas. Un cambio de rumbo puede duplicar el valor de una empresa o disminuirlo.

Por supuesto prefiero la renta variable, precisamente porque son títulos al portador de la propiedad de la empresa con liquidez inmediata, sobre todo en grandes empresas, cuando doy una orden de compra-venta, espero al teléfono el cruce de la operación,que suele ser muy rápido.

Gracias, Marco , por tus enseñanzas, siempre hay algo interesante.

Gracias Marco por tu post.  Reconozco que aunque tu idea de la diversificación de activos al comprar una acción de una compañía la tenía ya en mente ya que siempre contemplo la inversión en una compañía como la compra de un negocio, es decir con una mentalidad empresarial; no es menos cierto que leer tus palabras aún me aclara más esas ideas. Es un lujo tenerte en unience.
@Mistol - Renta variable son titulos al portador?, casi siempre excepto si te expropian, y sinó que se lo digan a Repsol ;-).
Muy buen artículo Marco, siempre Value !!!

"Sigo pensando que invertir es simple si tienes las ideas claras ya que las pocas cosas que hay que hacer son totalmente logicas pero no es facil porque estamos siempre en conflicto con nuestras emociones y con la poco logica idea de tratar de adivinar que sera' lo que sucede al dia siguiente en los mercados".

@cfindipendente:

He rescatado tu último párrafo porque la actualidad así lo requiere. Estoy de acuerdo en que invertir es simple, que no fácil.  Si no fuera simple yo, como aficionado, no me atrevería a invertir en ella. Sé que basta con una pizca de sentido común para verse recompensado en el largo plazo con importantes plusvalías.  Un inversor que sea capaz de controlar sus emociones en el contexto actual es un inversor ganador. Estamos ante una oportunidad histórica, no aprovecherla por miedo a la volatilidad cortoplacista es un error.

!Ánimo inversores!

En estos tiempos parece que es cuando hay que comprar, lo que pasa es que no es lo mismo el sentimiento que tenemos aqui que el de disfrutan por otros lares.He entrado en GBL e iberdrola, veremos

s2

Totalmente de acuerdo con vosotros, siempre que te muevas en tu "círculo de competencia", y no hagas experimentos.

El mayor enemigo al invertir siempre eres tú mismo.

JMHP: Gracias por el aviso, de momento tengo Apple.
Buenos dias!! Leyendo tus comentarios Luis y tambien los de scoralstom me ha dado la inspiracion para escribir un articulo nuevo hoy. Tratemos siempre de que el mecanismo de inversion no sea automatico sino logico, no siempre hay que ser solamente "contrarians", hay que serlo siempre y cuando entendamos claramente nuestra ventaja sobre los demas inversores, y la mayoria de las veces es una ventaja psicologica mas que de conocimiento o informacion ya que en caso contrario los mercados serian eficientes y nosotros los queremos ineficientes. Me gusta GBL como inversion a largo plazo, es lo mismo que Pargesa, ya que Pargesa esta un escalon mas arriba de GBL. Saludos 
Yo soy más sin embargo de zapatero a tus zapatos, y prefiero que las empresas se dediquen a sus negocios en lugar de darme diversificación en otros activos. Creo que la gestión excelente es la excepción más que la regla, y siempre recuerdo la impagable frase "Me gustan las empresas que puede gestionar un tonto porque más tarde que temprano uno acabará haciéndolo"
Coincido con arturop en que lo preferible es la dedicación plena de la empresa a sus negocios. Generalmente, los holdings añaden poco valor. Por eso las excepciones son tan valoradas.
@arturop y xiscom: evidentemente no me he explicado bien. Las empresas utilizan en sus operaciones todos los activos en los cuales los inversores nos diversificamos, pero no porque lo gestionan como un portafolio sino para cumplir sus objetivos estrategicos y segun sus objetivos de proteccion de riesgo. Asi que , por ejemplo, van a incrementar el cash si creen que hay crisis o lo van a utilizar si creen que hay oportunidad. Esta un poco mas claro?
@cfindipendente: lo tengo más claro, gracias.
Yo creo que sí lo había entendido, pero gracias igualmente. Sigo pensando que prefiero diversificarme yo en cualquier caso.
 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5