Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
09:35 el 23 noviembre 2012

Advisor SICAV Quality and Value

La volatilidad: instrumento del mercado

Los que seguimos la filosofia del value investing decimos que la volatilidad es nuestra amiga porque nos ayuda a comprar a un precio menor que el valor intrinseco y a vender a un precio mayor al valor intrinseco de un instrumento. Pero que es la volatilidad?

La volatilidad es un instrumento que el mercado usa para encontrar la "realidad" o la "verdad", es la diferencia entre el mundo que nos imaginamos y el mundo que realmente existe, asi que realmente no es una medida del miedo como muchos creen.

En conclusion, tendremos exito en nuestras inversiones si buscamos y encontramos esa "realidad", porque si no la "realidad" nos encontrara' a nosotros a traves de la volatilidad.

Y la realidad es el valor intrinseco.

Que idea teneis de la volatilidad?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
5 veces compartido

@cfindipendente:

La volatilidad no mide el riesgo, aunque afortunadamente, para unos pocos, la gran mayoría no lo sabe. Es curioso pero tampoco debería medir el miedo aunque ese es un sentimiento, junto con la euforia, que también beneficia a los seguidores del value investing.

Que las cotizaciones de una empresa no sean lineales es una bendición para aquel que sabe que con el tiempo el precio y el valor convergen.

Nunca he entendido por qué la gente se conforma con ganar menos en activos menos volátiles que tener más beneficios es activos con fuertes oscilaciones en el precio. Si nuestro horizonte de inversión es a largo plazo bienvenida sea nuestra amiga la volatilidad porque ella nos conducirá a la realidad, una realidad plena en beneficios.

@Luis1: coincido en tus apreciaciones. Creo que puedo entender porqué el grueso de los inversores prefieren invertir en activos menos volátiles, máxime cuando no hacerlo -e invertir en activos infravalorados pero volátiles- supone "invertir" en paciencia. Se trata de la psicología del inversor. Aquí, y no soy especialista, creo que se conjuntan varias características innatas:

- Preferencia por el corto plazo. 

-Asimetría entre beneficios y pérdidas.

 

@xiscom:

¿Podrías especificar más detalladamente qué quieres decir con la asimetría entre beneficios y pérdidas?

Tienes mucha razón en lo de la paciencia, y ahí la sociedad (en general) ha fomentado (por lo menos en los últimos años) una filosofía del: "Lo quiero ya y me lo pido", que a mi entender conduce al desastre económico-financiero.

@Luis1: desde luego, encantado. Es algo que aprendí antes de hacerme "value investor" (versión de andar por casa). Está comprobado desde hace tiempo -ahora no recuerdo referencias- que las pérdidas económicas "duelen" mucho más que lo que disfrutamos con los beneficios. Esto se ha puesto de manifiesto en múltiples experimentos. Es la base de la conocida aversión al riesgo de los ahorradores-inversores. (En el caso español, habría que añadir la escasa cultura financiera).

@Luis1: lo del corto/largo plazo y la paciencia es más delicado. Hay que tener en cuenta también el factor temporal; por ejemplo, hasta la jubilación.

@cfindipendente: tu segundo párrafo me plantea algunos problemas. En la primera lectura pensé "no estoy de acuerdo". En la segunda, "no lo entiendo". En la tercera, "no lo acabo de ver". Agradecería una explicación más detallada. 

Gracias @xiscom:

Así lo había interpretado pero últimamente trato de preguntar antes de arriesgarme a sacar conclusiónes erróneas. Según los experimentos necesitamos de entre 2 y 2,5 veces de ganancia para compensar el dolor que causa la pérdida.

En cuanto a lo de la pensión de juubilación que piensas cobrar (te recuerdo que somos de la misma quinta) ni lo sueñes.  Bueno es broma, algo cobrarás pero simbólico así que ya sabes mi consejo, olvídate de la volatilidad, que a 15 años vista es tu amiga.

La volatilidad es una medida de dispersión, pero no de dirección. Las fluctuaciones propias de la volatilidad hacen que los mercados salgan de sus equilibrios locales, y estén sometidos entonces a nuevas tensiones de oferta/demanda. Esto hará evolucionar al sistema, pudiéndose volver al punto inicial (posiblemente porque era muy estable) o moviéndose a un nuevo equilibrio más 'atractor' que el anterior. Y vuelta a empezar con nuevas fluctuaciones etc.

Es por esto por lo que yo entiendo que la volatilidad es buena para el funcionamiento de los mercados y ayuda a encontrar la "realidad". A nivel de estudio, estos temas entran dentro de la aplicación de la 'Teoría del Caos' a la Economía, por si les interesa el tema.

@xiscom

el mercado es un sitio donde costantemente hay una busqueda del precio, leemos una noticia buena el mercado sube, leemos una mala el mercado baja, los participantes tratan de entender cual es la realidad, una accion que sube o baja un 5 o 10% en un dia no ha cambiado tanto de valor sino unicamente en la mente de algunos inversores. Nosotros tenemos que estar preocupados unicamente de encontrar el valor intrinseco que es el mundo que existe y real, y utilizar a nuestra ventaja todas las realidades imaginarias de los inversores que bajan o suben los precios olvidandose del mundo real. el mercado es ineficiente en el corto plazo en poner de acuerdo el mundo real con el imaginario, a largo plazo solamente el real va a seguir existiendo.

La volatilidad es un instrumento que el mercado usa para encontrar la "realidad" o la "verdad", es la diferencia entre el mundo que nos imaginamos y el mundo que realmente existe, asi que realmente no es una medida del miedo como muchos creen.

@Xiscom.

Marco tiene la extraña habilidad que tienen los sabios de decir muchas cosas con muy pocas palabras y generar muchas ideas.

La realidad o la verdad es el auténtico valor intrínseco de la compañía, Con el tiempo precio y valor coinciden ya que el mercado, en el largo plazo, no es una máquina de votar sino de pesar.

Lo que ocurre es que el mercado no sabe andar de forma líneal, al alza o a la baja, sino que es maníaco depresivo y se conduce, como los borrachos, fluctuando volatilmente

Hola Marco. 

Hemos escrito al unísono los comentarios, menos mal que he acertado.  ¿Necesitas un ayudante? Te haré un precio de amigo :)

Me gustó mucho tu idea de que sólo deberíamos mirar el precio de la cotización el día de compra y el de venta. Por el medio el precio oscilará en función de la volatilidad maniáco-depresiva del Sr. Mercado, y cuando es un precio muy bajo podemos tomar la decisión de compra o viceversa, pero sin perder de vista la realidad que no es otra que el auténtico valor de nuestros activos.

Pensamos que nuestra vivienda en propiedad no es volátil porque no tenemos un valor diario en los periódicos sobre su valor de cotización pero si así fuera tendria sentido que consultáramos su precio diariamente??

He empleado mal la palabra mirar (debe poner preocuparnos del), ya que si tenemos liquidez y podemos aprevecharnos de la ineficiencia de Mr. Market sí debemos consultar la cotización diaria, pero no como una preocupación sino como una oportunidad

Yo creo que D. Marco se ha leído a Platón y está colándonos sus ideas filosóficas con tintes financieros. Nos falta el Demiurgo D. Marco, ¿quién es ese en este caso?

@arturop:

Sin querer monopolizar el artículo de Marco, y con su permiso, lo del mito de las cavernas de Platón es aplicable a las finanzas. No vemos los objetos reales sino las sombras proyectadas, así que la cotización diaria son las sombras. El objeto real, la verdad , es el valor intrínseco y está oculto a los ojos de los que no somos demasiado inteligentes

@arturop

con el fin del mundo acercandose es normal hacernos preguntas financiero-existenciales y tratar de darnos respuestas! He disfrutado mucho de su comentario. :-)

@Luis1

totalmente de acuerdo con tu aplicacion del mito de las cavernas.

Mi idea de la volatilidad, es la posibilidad de ganar mucho dinero en bolsa con las grandes oscilaciones de los valores cotizados, lo puedes ganar en una semana, en un mes o en un año, Tambien hay posibilidad de perder, pero para eso están los stop-loss.

Este año 2012, al menos, me ha funcionado a mí muy satisfactoriamente.

Gracias, Marco , por ayudarnos a todos a comprender mejor nuestras inversiones.

La VOLATILIDAD para mi es sinonimo de OPORTUNIDAD de comprar más barato. Lo que la mayoria ve como algo negativo, yo lo veo como algo positivo, pues nos permite comprar con rebajas sustanciales.

Es como la temporada de rebajas en el comercio, imaginemos que tenemos visto una prenda que durante todo el año cuesta 1200 euros, y consideramos que ese es su precio justo, pero nos esperamos a las rebajas de enero y en esa epoca por ser temporada de rebajas lo compramos con un descuento de precio del 50% y solo nos cuesta 600 euros.

En las inversiones cuando aparece la volativilidad y los precios caen con fuerza, lo que ya tenemos comprado no nos debe de preocupar pues sigue valiendo lo mismo, aunque cotice a la mitad, y la caida de precios nos permitirá poder volver a comprar a precios muy baratos valores que valen mucho mas. 

 

Cuando la volatilidad se manifiesta en forma de subida nos permitirá vender un activo a un buen precio o incluso a un precio muy por encima de su valor real, por lo que podemos concluir que la volatilidad es un entorno extraordinario para quienes conocen el verdadero valor, valor intrinseco, de los activos financieros en cuestion.

 

Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5