Marco Lanaro  

cfindipendente

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
11:19 el 05 noviembre 2014

Advisor SICAV Quality and Value

Lancashire Holdings: buenos o malos resultados?

Quisiera reflexionar sobre los resultados de Lancashire Holdings que no son ni buenos ni malos en la superficie. Pero que veo debajo de la superficie? Veo cosas interesantes.

Empecemos por algo que tiene poca relacion pero que ayudara a presentar mi idea. No saben la suerte que tienen muchos y yo me incluyo en haber vivido los mercados terribles de 2008 y parte de 2009, simplemente porque es en la adversidad que conocemos nuestras fuerzas, nuestras debilidades y sobre todo lo que hemos hecho, hemos visto la oportunidad que una crisis tan profunda nos estaba ofreciendo? nos hemos quedado paralizados sin saber que hacer? hemos tirado la toalla y dicho y repetido "mas nunca inversiones"? En fin, hemos sido capaces de mantener nuestra disciplina mientras el mundo alrededor se derrumbaba?

Que tiene que ver esto con Lancashire y los resultados de esta manana? Para mi mucho.

Lancashire esta pasando por un periodo que en el mundo de los seguros llaman "soft market", es decir un mercado dificil en donde no hay buenos precios para los riesgos que se suscriben y debido, entre otras cosas, a una substancial sobrecapacidad, hay mucho capital  indisciplinado que entra en el mercado de seguros buscando algun tipo de retorno (aunque en algun momento se convierta en una masacre). Lancashire tiene una disciplina fuerte y esto se ve en este tipo de mercados donde lo mas tonto seria ofrecer polizas de seguros a cualquier precio independientemente del riesgo que se cubre. Buffett, si no recuerdo mal, una vez dijo que preferia que la fuerza de venta de National Indemnity, una subsidiaria de Berkshire, estuviera todo el dia jugando golf que tratando de vender polizas a un precio inadecuado al riesgo que cubre. Y tiene razon. Lancashire por la misma idea es mejor que mantenga disciplina y cubra unicamente los riesgos que tengan el precio correcto.

El combined ratio pareceria haber empeorado  pero la formula para calcularlo, Combined ratio = perdidas + gastos / primas, nos indica que aumentando los gasto y disminuyendo las primas ya veremos un combined ratio mas alto sin que se haya deteriorado de alguna manera el modelo de negocio, sino como indicacion de una estricta disciplina. Por eso siempre pienso que mirar solamente los numeros no nos dice nada, para otros ojos pudiera parecer un deterioro en las cuentas de la empresa. Ademas el management retornara a los accionistas $1.20 en dividendo especial porque es capital que no puede o quiere usar en estas condiciones y cree que esta mejor en manos de los accionistas, otra indicacion de disciplina del management.

En conclusion, creo que Lancashire esta demostrando lo que vale en un mercado dificil y muy competido pero que tarde o temprano cambiara y que el que quiera ser accionista de esta empresa tiene que verla como una inversion a muy largo plazo ya que no sabemos cuanto tiempo el mercado sera desfavorable pero si sabemos que en algun momento cambiara y volvera a ser favorable para los que tengan una estricta disciplina.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
5 veces compartido

Muchas gracias por la actualización sobre Lancashire, Marco:

Tienes una tremenda capacidad para sacar conclusiones racionales (usando un pensamiento de segundo y de tercer nivel), que no son tan evidentes a los ojos de la mayoría de analistas. Siempre he sido algo contrarian y por eso me gusta invertir en esos buenos negocios en los que tú sueles fijarte cuando los demás miran hacia otro lado. Ya sabes que la suerte, en el largo plazo, se equilibra para todos, por tanto cuando baje la marea sabremos qué compañias aseguradoras se estaban bañando desnudas. 

 

Hola @cfindipendente y @Luis1

Desde que entré en Unience a finales de 2013, descubrí el mundo del Value Investing, y me sentí muy atraido por esta filosofía, que comparto.

Sin embargo, hay algo que hecho en falta muchas veces en valoraciones de las empresas según el estilo Value, y es hablar de la TIR. Lo comento, porque en este artículo se habla del "Muy largo plazo". Que entendemos por esto? si largo plazo son 10 años, muy largo plazo son 15? 20?

No tendremos mucho coste de oportunidad (teniendo en cuenta que la mayoría no disponemos del capital de Warren Buffet) invirtiendo a tan largo plazo? Será verdaderamente interesante la rentabilidad por año en una inversión así?

Son solo reflexiones que me hago, y que me permito compartir con gente como vosotros de las que he aprendido tanto.

Saludos,

Paco

Gracias por ver las informaciones financieras con una interpretación de segundo nivel que son las que valen para la inversión a largo plazo.

@pacocumpli:

Si elegimos compañías como lancashire, berkshire, fairfax, markel.... nos podemos permitir el ir acumulando valor a interés compuesto y no preocuparnos mucho por la tasa de retorno anualizada ni por la pérdida del coste de oportunidad de nuestro capital asignado en dichas compañías.  Sí es cierto que hay otro tipo de inversiones más especulativas o de corto plazo en la que el precio de entrada/salida es más determinante. Acertar con las primeras implica acertar con la elección de nuestro compañero de viaje a 25 años, acertar con las segundas implica acertar con el momento de entrada y de salida y, ésto último es mucho más difícil para un value investor. Al menos así lo veo yo.

@pacocumpli

El largo plazo es un ciclo economico completo, en este caso un soft y un hard market, el muy largo plazo es disfrutar del interes compuesto y eso lo veras en mas ciclos economicos completos. Cuanto es un ciclo economico completo? No lo se, no lo puedo adivinar, 5, 8. 10,  años? pueden durar mucho o poco. De Lancashire te puedo decir que ha sido fundada hace 8 años, 10 meses y 4 dias y la accion ha ofrecido un retorno de 330,87% incluyendo dividendos o un retorno anualizado incluyendo dividendos de 17,96%. Si consigues algo mejor evidentemente tendras un costo de oportunidad pero este retorno no esta nada mal. Lo que tenemos que esperar y que no sabemos es que lo puedan volver a hacer en los proximos años, pero creo que tienen la disciplina para intentarlo.

@cfindipendente @Luis1

Desde luego, yo a 17,96% anualizado, no espero nada mejor. Con eso ya me doy por más que servido, y con bastante menos también :)

Te deseo mucha suerte en esta inversión, y más suerte aun en blackberry, en la que te acompaño :)

Gracias por vuestras respuestas.

Saludos,

Paco

Lancashire Holdings presenta resultados

GROWTH IN FULLY CONVERTED BOOK VALUE PER SHARE, ADJUSTED FOR DIVIDENDS AND EXCLUDING WARRANT EXERCISES, OF 2.6% IN Q3 2015 AND 9.3% YEAR TO DATE; INCLUDING WARRANT EXERCISES, YEAR TO DATE GROWTH IS 7.2%

y anuncia

a special dividend for 2015 of $0.95 per common share (approximately £0.61 per common share at the current exchange rate)

En Londres las acciones suben más de un 5%, y el partido sigue.

 

@mcbraulio ¿sabe si algún inversor de renombre la tiene en cartera?

@TMac : @cfindipendente (Marco Lanaro) la tiene.

 

Habrá que echarle un ojo, gracias.

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

La inversion pasiva es especulativa
99 Comentarios
PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios

app version

Mon Jan 16 15:34:09 CET 2017

2250

602d512870e4b8b4332ce2dc5c1544072d6ee18c