Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
09:15 el 16 septiembre 2011

Advisor SICAV Quality and Value

Los dos riesgos que los inversores enfrentan

Hay dos riesgos que los inversores enfrentan todos los dias

  1. El riesgo de ESTAR en una inversion que pierda valor
  2. El riesgo de NO ESTAR en una inversion que suba en valor

La mayoria de las personas se enfocan en el primer riesgo y por eso en momentos de incertidumbre se llenan la cartera de inversiones que creen "seguras" como bonos, oro, etc. que a la final y con el tiempo les aseguran una perdida de poder adquisitivo porque los rendimientos son tan bajos y hasta negativos. 

El segundo riesgo se llama tambien el "opportunity cost", el costo de la oportunidad. No tener en cuenta este riesgo es peligroso porque no nos va a permitir hacer crecer nuestra cartera y aprovecharnos de las inversiones que si permiten crecer.

Es por esta razon que, en mi opinion, el inversor que tome en cuenta los dos riesgos deberia tener en su cartera un porcentaje grande en renta variable, pero de mucha calidad ya que la calidad va a evitar o moderar el riesgo numero 1, de la perdida de valor, pero tambien nos ayuda a enfrentar el riesgo numero 2 y no perder la oportunidad de crecer a un ritmo que nos permita batir la inflacion y aumentar nuestro poder adquisitivo. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
55 comentarios
6 veces compartido
@arturop:
Así como lo dices entiendo yo que es.  Prefiero el oro (que algo valdrá siempre) que un negocio como Terra que puede llegar a valer casi cero, pero entre oro y una buena empresa, para mí no hay color, por lo menos invirtiendo en la empresa genero puestos de trabajo y hasta puedo cobrar dividendos. Yo siempre miro por el retrovisor y si miras las curvas de rentabilidad del oro y de las acciones a 150 años la diferencia es escandalosa. La curva está publicada en el libro de los 12 principios del value investing de Bestinver, creo que se puede descargar desde su página Web.
@arturop:
No sé colgar aquí el gráfico, lo siento pero te doy las cifras:
Período 1800-2003 (USA).  (sé que no incluye la actual burbuja, pero cuando veas las cifras pensarás que es indiferente)
1 $ en acciones se convierten en 8.800.000 $.
1$ en oro tan sólo en 19,75 $.
Yo me creo esas cifras   (supongo que está compensada la inflación)
Se me olvidaba, menos mal que no apostásteis contra Marco Lanaro (a favor del oro) en 1800, porque no quiero ni pensar las cenas que habríais tenido que pagar.
Yo no tengo los datos, pero aunque le creo si Vd. lo dice, me parece poca revalorización, pero vamos, igual tiene Vd. razón. Y sobre lo de la cena da más o menos igual porque está a 17xx... Y ya le digo si se anima está Vd. invitado tb.
@arturop:
Yo aceptaría con gusto, pero me temo que estando Marco y Vd. me tendría que limitar, humildemente, a escuchar.
No se crea, que yo aparte de bocazas soy muy tragón y guardo bastante silencio, sobre todo cuando viene alguien que seguro sabe bastante más que yo, como Vds.
" Let's not start sucking each other's dicks quite yet, gentlemen. "
(léase con humor "-D )
@MRVD: 
Mi nivel de inglés es pobre y la frase es compleja. Menos mal que mi hija Alicia todavía dormía, sino se la habría mandado traducir a ella. 
He seguido tu blog de chistes,  evidentemente en la situación macroeconómica actual necesitamos reirnos un poco.
@Luis1: insistiré en que hay que leer la frase con humor porque sino me vais a encorrer a gorrazos y esa no es la idea. La frase la pronuncia "El Sr. Lobo" en "Pulp Fiction" por si la has visto. La traducción sería la siguiente: " No empecemos todavía a chuparnos las p*ll*s, caballeros. ". Desde entonces suele decirse cuando unos y otros se hacen la pelota mutuamente. Por razones obvias me alegro de que tu hija estuviese durmiendo...

Muy interesante la conversación. Por otra parte, casi todo el mundo dice que BRK vale más que el oro pero nadie dice cual es el valor del ninguno. Como pueden estar tan seguros si no conocen el valor de ninguno?

Todo el mundo trata el oro como si fuese una cosa que sube sin ningún sentido. En vez de leer los periódicos o la radio o presentaciones hechas por otros yo me dedicaría a trabajar en el asunto. Las acciones han sido más rentables los últimos 200 años... por supuesto, pero hay que entender poqué. O es que antes existía un patrón oro al cual estaban adheridas las monedas? Que fueron más rentables entre 1800-2003. Creo que estamos en 2011. Si en 2018 es más interesante invertir en acciones pues será nuestra principal inversión. Por cierto, se estima que en 15 años se acaba el oro que se extrae de la tierra.

La inversión value y la inversión en oro no están reñidas aunque penseis que sí. Creo que la base es comprar algo barato con buenos fundamentales y como dije antes BRK está barata pero el oro está asquerosamente más barato. Si no entiendo que es, si no entiendo porqué sube... pues con todo el respeto, no entiendo nada.

En la presentación de la inversión value destaca la rentabilidad de 1 inversor sobre el resto (Jim Rogers) y la rentabilidad en los 70 no la hizo invirtiendo en acciones (1966-1982, rentab. S&P500 = 0%; rentab. USD = -70%).

Las décadas son todas diferentes y hay que entender donde estamos, hacia donde vamos y cual es la mejor inversión para un perfil riesgo/rentabilidad dado.

Porque una inversión haya funcionado muy bien los 20 años anteriores, no quiere decir que vaya a funcionar los 20 siguientes.

Por decir muchas veces esto es así, esto es así pues no va a ser así.

Como dice Buffet: "El letargo que raya en la holgazanería sigue siendo la piedra angular de nuestro estilo inversor"

Como dijo Ludwig von Mises:

"There is no means of avoiding a final collapse of a boom brought about by credit expansion. The alternativ is only whether the crisis should come sooner as a result of a voluntary abandonment of further credit expansion, or later as a final and total catastrophe of the currency system involved".

@alvaro35:

He leído con gran atención muchos de los hilos en los que comentas que el Oro está MUY BARATO, por lo que me gustaría saber como haces la valoración para llegar a esa conclusión.

saludos,

Ya que últimamente el tema del oro no deja de repetirse, dejo este enlace "sobre recipientes y cubos mágicos" y que conste que mi postura es neutra; pero cuando lo leí hace unos días me pareció, cuando menos curiosa la argumentación a su favor.
oro

Es curioso y divertido como ha ido derivando el tema inicial del artículo...

Partiendo de la base que el valor de cualquier cosa, se mide en función de la evolución de su precio, pienso que los 2 riesgos ("ESTAR" y "NO ESTAR" en una inversión mágnificamente expuestos por @cfindipendente), son extrapolables tanto a una inversión en acciones (Renta Variable), como a cualquier otro tipo de inversión en cualquier otro activo como podría ser el caso del oro, el cual siempre ha sido uno de los activos de referencia dentro del sistema económico-financiero.

Entonces, por qué no valorar la posibilidad de considerar tanto la inversión en acciones (totalmente de acuerdo con la filosofía value expuesta en los diferentes comentarios) junto con la inversión en oro aprovechando su "papel de inversión refugio" en un entorno tan convulso, complicado y diferente a cualquier otro pasado anteriormente...?? Creo que puede ser una buena estrategia de cobertura...

Ahora bien, en caso de un giro positivo en las expectativas económicas y a poco que los mercados se den cuanta de las valoraciones actuales, habrá que ver que pasa con la evolución del precio del oro y por tanto de su valor...

Saludos y que disfruten de la cena allá por el 2015..., je, je, je... :-)

me gusto la apuesta pero yo no sabria hacia donde tirar... creo que BRK esta tirado de precio pero lamentablemente Buffett esta muy mayor y de aqui al 2015 pueden pasar muchas cosas. Podiamos poner una clausula de: "si Buffett sigue al mando en el 2015, entonces..."?

En este site podréis encontrar información histórica sobre la correlación entre oro e índices:

http://home.earthlink.net/~intelligentbear/

Ni idea de cuál será la relación entre oro y BRK.B en el 2015 (aunque por compartir y si me dejan participar me apunto a la cena con los que pierdan), pero los ciclos de Kress apuntan a que las bolsas en el 2015 puedan estar más abajo que ahora.

Y si lo ajustamos por inflación el mismo site nos indica que ahora mismo el DowJones está donde estaba a mediados de los 60, y a partir de ahí bajó hasta mediados de los 80. Esa bajada la superpone a los máximos del 2000 hasta ahora y parecen calcadas. De seguir el calco (ése es el interrogante, pero ya lo dejo para los más preclaros) coincidiría con Kress en que tendríamos bajadas hasta 2015-2018. Por cierto me ha parecido entender que hasta don JIC apunta en la misma dirección. Debajo pego dos de los gráficos. Si ése fuera el escenario los inversores tendremos que saber navegar muy bien entre los dos riesgos que plantea Marco al inicio del artículo, añadiría con visión ampliada a todo tipo de activos.

Pues ya tenemos a otro más para la cena. Excelente :-)

don @arturop gracias (aunque siendo Ud. de los preclaros también me gustaría saber su prospectiva a largo para las bolsas ¿coincide o disiente o prefiere ir año a año, mes a mes,...?)

@melo87, preclaro yo? yo lo que soy es un bocazas, pero bueno ya que me hace el honor de preguntar, le referiré a los pronósticos de la troika JIC / @aoshi7, ya que yo no se hacerlos.

Estoy de acuerdo en que esto es bajista hasta que no se demuestre lo contrario, pero esto es algo bastante de perogrullo (vistos los coj.... toro). Personalmente a medio/largo soy inflacionista con lo que pienso que todo se va a solucionar a golpe de impresión de billetes y por ende las acciones van a ser un instrumento excelente para quien sea valiente y tenga paciencia.
No me habia dado cuenta de que los comentarios habian sido tantos en este articulo! Para quien esta interesado en saber el valor intrinseco de brk.b , yo lo calcule en $ 100 aprox. en este momento, pero su valor intrinseco ha crecido en un 20% anual, estimo que ese crecimiento de valor va a bajar un poco en el futuro, pero siempre crecimiento sera'. Para el valor del oro es mas una adivinanza, asi que ni idea, pero en otro articulo que escribi ayer me atrevi a dar un precio: $ 585.
 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5