Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
16:46 el 21 mayo 2012

Advisor SICAV Quality and Value

Los inversores optimistas se han vuelto pesimistas

Las empresas nacen con una sola mision: crear riqueza. Y se cotizan en las bolsas para conseguir capital a bajo coste a traves de la venta de acciones que en definitiva representan fracciones de propiedad de los activos de la empresa y derechos sobre sus ganancias presentes y futuras.
Estaremos de acuerdo, entonces, que la bolsa esta hecha para los optimistas. Los inversores ponen su dinero en la bolsa con la expectativa de en un futuro cercano o lejano poder hacerse con esa riqueza creada y a lo largo de historia esas expectativas se han cumplido mayoritariamente, basta con mirar un grafico de los indices en un arco de tiempo suficientemente largo y veremos como la curva es hacia arriba aunque con algunos "dientes".
Tambien sabemos que estos inversores "optimistas" a veces lo son mas y a veces los son menos, asi que lo mas probable es que los precios de las acciones esten en algun momento por arriba del valor justo o intrinseco y a veces por debajo.
Mi tesis es que las emociones mueven mucho mas los mercados que la racionalidad y por ser los inversores tendencialmente mas hacia el optimismo los ciclos de sobrevaloracion de los mercados tienden a ser mas "normales" y mucho mas largos que los ciclos en donde el pesimismo lleva a ciclos de infravaloracion.
Yo creo que las oportunidades se crean en estos pocos y cortos ciclos de pesimismo e infravaloracion. Este ciclo pesimista esta frente a los ojos de todo el mundo, lo mas probable es que sera' mas breve que el proximo ciclo optimista y quizas una de las pocas oportunidades en la vida de muchos inversores. Que hacemos?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
43 comentarios
13 veces compartido
No me asuste @arturop que un inversor value haciendo MT es como para perder la reputacion! Esta vez no puedo estar de acuerdo con Vd. la liquidez existe para buscar oportunidades y como que Mr. Market nunca se sabe cuando va a entrar en depresion hay que estar preparados, ademas que la rotacion de cartera se puede hacer cuando hay un mercado bastante normal en el cual hay sectores y/o acciones sobrevaloradas o infravaloradas, pero cuando todo esta infravalorado es mucho mejor tener un poco de liquidez que rotar, lo mismo cuando todo esta sobrevalorado. 
@Luis, me estoy refiriendo a las inversiones que hacen los gestores con su capital privado. Ellos aconsejan a todo el mundo invertir en el momento que tienes dinero y es lo que dicen que hacen ellos con su capital privado. Pero cuando hay momentos de pánico, anuncian que han hecho una gran inversión con su capital privado. Mi pregunta es  que de donde lo han sacado, si se supone que lo han ido invirtiendo.
Je, @marcolanaro, no pasa nada, pero no es un tema de opinión en este caso. Creo que le he dado un razonamiento lógico que Vd. de momento no ha podido desmontar. Yo sólo lo traigo a la palestra como ayuda :-) A mi también me gusta conocer mis posibles inconsistencias.
¿Y porqué razón hay que ser value puro?. ¿Porqué no se puede hacer un mestizaje con el Timing, la visión macro, el análisis técnico y lo que se nos ocurra.?

No le veo demasiado sentido a guardar mucha liquidez si los precios son buenos, porque precisamente esa liquidez se guarda para comprar empresas cuando los precios sean buenos no?? Pues si ya lo son para que guardar??. Vale que la bolsa puede bajar y compraras mas barato, pero también puede subir y perderás el tren. Si una empresa tiene buen precio compras y para ello te gastas todo el efectivo o no, depende principalmente de la confianza que te de la empresa y el calculo que hayas del precio, así como la proporción que quieras tener de esa empresa en el global de tus inversiones.

Según el ranking de productos de Unience(en azul en el home), los fondos de Bestinver están todos en pérdidas desde hace 5 años, el que no haya hecho MT , claro.

Bestinfond está a 96, 97 y hace 5 años a unos 120 euros.

B.Internacional está a 20,76 y hace 5 años a 24 euros.

B. Bolsa FI cotiza a 30,47 y hace 5 años a 32 euros.

Yo, desde luego,no estoy cinco años esperando y no sabemos lo que viene, además de la intervención.

Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con mistol en relación a los fondos de Bestinver, la gestión value en épocas como las actuales bajo mi punto de vista no obtiene resultados apetecibles. Considero que es mejor esperar a que se forme un fondo y una vez exista una tendencia alcista comprar, mientras tanto y el que pueda puede hacer dos cosas:

1. Esperar y ver.

2. Ponerse corto a favor de tendencia.

@arturop: estoy comprando todos los dias porque veo precios mejores cada dia, hasta que se agote la liquidez y mientras haya un sentimiento tan negativo. No creo que eso es hacer market timing, tambien porque no tengo la menor idea de lo que va a hacer el mercado mañana. Me gusta crearme una lista de las empresas que considero que van a sobrevivir y que tengan ventajas competitivas o que estan muy baratas respecto a sus activos y cuando tocan el precio al cual estoy dispuesto a comprar comienzo a comprar una cantidad y si sigue bajando voy comprando mas, este es el uso que le doy a la liquidez. La idea es que a cierto precio me conformo con una cantidad de acciones y a un precio mas barato quiero una posicion mas grande.
@chanojes: Le envidio porque yo no me considero capaz de saber cuando se formará o cuando se ha formado un suelo y la tendencia es alcista. No, no me lo explique porque no lo llegaría a entender.
@cfindipendente: Estoy de acuerdo contigo Marco, en esta "disputa" dialéctica con @arturop. Para mi hacer MT implica intentar predecir cuáles van a ser los próximos movimientos del mercado para aprovecharse de los mismos, el value que va invirtiendo más y más y gestiona su liquidez en función de que el margen de seguridad sea cada vez mayor con los nuevos descensos no hace timing.
@cfindipendente:
@Mistol, a tus datos le falta añadir que en esos cinco años el IPC ha aumentado un 11,8%. Te recomiendo le eches un vistazo a mi artículo

cfindipendente / Luis1 y cualquier otro, vamos, si yo les pregunto, ¿el dinero que se deja en cash es para comprar más barato o para comprar más caro? ¿o es para otra cosa? ¿cuál es su respuesta?

nota: dinero que se deja en cash me refiero a dinero en principio destinado para RV.

@Arturop, se supone que para comprar lo más barato posible, aguardando las oportunidades. El problema es que no llegue a bajar y cada vez sea más caro, de ahí el concepto de coste de oportunidad. La discusión semántica de llamarle "market timing" u otra cosa es más académica que real.
@augur, yo no creo que sea académica, yo creo que es filosófica, y por eso estoy intentando entender cuál es el thinking process para ver si puedo aprender algo (más) de lo que ya he aprendido de @cfindipendente.
@arturop: Lamento no poder enseñarle nada.  Creo que estamos ante una discusión bizantina. Yo diferencio el timing de los seguidores de tendencias, analistas técnicos y seguidores macroeconómicos del "timing" value que sólo pretende aprovecharse, por fundamenteales, de unos precios cada vez más bajos.
En definitiva, sólo son formas distintas de hacer "market timing", lo que pasa es que a algunos no les gusta reconocerlo :-)
@augur y @arturop, entiendo que piensen que es un market timing pero yo les contesto donde esta escrito que invertir quiere decir comprar algo? parte del proceso de inversion es saber decir si o no. No esta escrito en ninguna parte que un inversor tiene que estar invertido al 100% todo el tiempo. Porque la oportunidad inmediata debe ser la unica bajo consideracion? No podemos tambien tomar en cuenta que sin tratar de adivinar el futuro quizas se de una mejor oportunidad en el futuro? y prepararse para ella con lo mas importante que es tener la liquidez para poder hacer algo. La liquidez, ademas, ofrece un fantastico hedge y no es tan costoso como otros. Siempre es tan importante pensar cuanto  se puede perder que cuanto se puede ganar. No se si lo veis como market timing pero yo lo veo parte de mi proceso de inversion bajo una disciplina value.
Bueno pues, en cualquier caso el contraste es siempre enriquecedor. Entiendo su filosofía, desde luego.
@arturop: efectivamente Vd. Me ha puesto a pensar bastante sobre el tema y se lo agradezco.un saludo
@cfindipendente:
La gestión de la liquidez es clave y diferencia a los buenos inversores de los inversores excepcionales.  Creo que esa ha sido una de las virtudes de Buffett, tener siempre la escopeta cargada. Ahora bien, con los precios actuales parece lógico que hay que ir disparando balas hasta que se acaben y luego rotar la cartera

A ver, uno de los principios básicos de la inversión en bolsa es que hay que hacerlo pensando en el largo plazo, y eso por lo general, empieza a ser a partir del décimo año; así que hasta entonces hablar de rentabilidades negativas para mi no tiene demasiado sentido...

Coincido en que siempre es recomendable tener algo de liquidez para gestionar mejor las emociones y aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece de manera recurrente...

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
14 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5