Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
10:09 el 19 abril 2012

Advisor SICAV Quality and Value

Los value investors somos "contrarians" pero...cuidado

Los value investors somos "contrarians" por naturaleza, vamos en sentido contrario a las masas, porque creemos que el movimiento de las masas crea ineficiencias, y son esas ineficiencias que aprovechamos. Pero cuando vemos esos movimientos en los mercados, demos un paso atras y analicemos una vez mas. No siempre es bueno ser ciegamente y fanaticamente "contrarians" e ir contracorriente, muchas veces las inversiones, sean acciones u otros instrumentos, han caido por buenas razones y es imprescindible entender el porque de las caidas. Nuestra naturaleza "contrarian" nos lleva tambien a entrar en las inversiones demasiado pronto, compramos barato para luego ver que las cotizaciones caen a baratisimo, cuando esto sucede no hay mucha diferencia con haberse equivocado aunque el valor intrinseco sea bastante mas alto. Para evitar estos efectos negativos de nuestra naturaleza "contrarian" traten siempre de entender la psicologia de los inversores, porque estan actuando asi? Cuales son las fuerzas que hacen que los diferentes instrumentos de inversion estan cayendo? Cuanto tiempo puede seguir esa tendencia? y sobretodo busquen una ventaja solida que podria ser aprovechar de momentos en que hay ventas forzadas o cuando podemos permitirnos de tener una vision de largo plazo mientras todos los inversores estan preocupados del corto plazo. Saludos
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
7 veces compartido
Buenos días Marco:
Como siempre coincido contigo, y a pesar de ello sigo aprendiendo con tus comentarios.
Ese es uno de mis problemas como inversor value, que me suelo tragar, casi enteritos, los desplomes, de ahí la importancia que le doy a tener un asesor independiente que, como es tu caso, comulgue con tu misma filosofía pero te haga ver las cosas de una forma objetiva.
Invertir emocionalmente en las grandes caídas viendo que el márgen de seguridad de las acciones ha aumentado tampoco es bueno, recordando a Keynes el mercado suele permanecer más tiempo ineficiente del que dura tu liquidez.  El peor enemigo del inversor no es el Sr. Mercado sino uno mismo, el propio inversor, es decir, invertir de una forma contrarian de forma emocional no es muy inteligente.
El mismo Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos, reconoce que Munger, su mano derecha le ha evitado cometer muchos errores, evidentemente dos cerebros no tienen la inteligencia sumatoria de ambos sino que por la sinergia la multiplican por diez, de ahi que siempre busque el apoyo de otros value investors para tomar mis decisiones.
Entrando en el tema, invertir en contra de la tendencia es muy arriesgado y como tú dices hay que reevaluar las condiciones de forma periódica, y aquí lanzo un nuevo concepto para el debate,  no deberíamos reequilibrar nuestras carteras con demasiada frecuencia ya que ello conlleva que te tragues toda la caída, si lo hacemos dos veces al año es posible que hayamos comprado (ayudados en este caso por la tendencia bajista) a precios mucho mejores que si lo hacemos a las primeras de cambio.
Ahora te lanzo un reto, en España ¿dónde estamos en estos momentos, en el inicio de una gran caída o en el final de la caída?
@cfindipendente:
La última pregunta era -para un inversor value- una solemne tontería, era una broma. Ya sé que no tiene contestación y que lo único que podemos hacer es valorar las empresas.
A Buffett le hubiera encantado dar clases, siempre dice que al final del curso les habría puesto a sus alumnos el balance de un banco y de una compañía tecnológica. Evidentemente aquellos que se hubieran atrevido a analizarlas habrían sido suspendidos y aquellos que hubieran dejado el exámen en blanco contestando: Imposible de dar un precio objetivo, habrían sacado una matrícula de Honor.
Cuando escucho algún comentario de algún experto intentando adivinar el sentido del mercado en los próximos meses me alegro de ser un value investor.
@Luis1: te aseguro Luis que muchas cosas las he aprendido leyendo de los grandes inversores pero otras muchas las he aprendido por experiencia directa. Lo bueno de todo es que con el tiempo me siento mejor inversor porque aprendo mejor lo que se y lo que no se. Conversar contigo me ha siempre dado buenas lecciones y a ti te pasa lo mismo, asi que esos cafes que hemos tomado juntos se esta revelando excelentes inversiones para los dos! Tengo tiempo analizando las caidas de los ultimos tiempos y tratando de buscar ventajas, no siempre es facil. Te hago el ejemplo de Cresud, la empresa argentina de la que te hable y que se valora a algo asi como $500 por hectarea de la tierra mas fertil del planeta y con fundamentales a largo plazo fantasticos por el simple hecho del crecimiento demografico mientras la tierra cultivable siempre es la misma ademas de proteccion contra la inflacion. Ahora con la expropriacion de Repsol la accion de Cresud en pocos dias se ha desplomado un 20%, y mi pregunta es: es mejor inversion ahora porque hay una reaccion psicologica o es que han cambiado definitivamente las reglas del juego y hecho caer el valor intrinseco? Cuando comento que invertir es simple pero no es facil me refiero tambien a este tipo de situaciones, nuestra alma value nos dice que Cresud es barata, ahora tenemos que entender si puede caer mucho mas, lo cual es probable si Argentina continuara esas politicas absurdas y luego entender si han cambiado las reglas del juego, ya que las inversiones sin seguridad juridica cambian el valor intrinseco bastante y hacia abajo. Asi que como puedes ver no solamente es importante tener una caida para invertir, sino entender el porque y que catalizadores se necesitan para que el precio se mueva de nuevo hacia su valor. En este caso necesitamos que Argentina se de cuenta de su error y un cambio de politicas, pero para mi eso no sera con esta presidenta que ha dejado clara su posicion, hasta las proximas elecciones y solo si hay un cambio todo se revaluara, por el momento mi inversion en Cresud no hara' nada y no pienso incrementarla.
@cfindipendente:
La humanidad crecerá, aunque la producción por hectárea aumente por los avances tecnológicos, es evidente que las tierras de cultivo tienen que revalorizarse. No vamos a vivir de la City londinense ni de Wall Street.
Eso lo sabe el hijo de Buffett, quien es granjero, cultiva 6000 Ha en USA y Sudáfrica. Es evidente que después de lo de Repsol, Buffett Jr. no te va a comprar tus tierras argentinas, por el momento, tiempo al tiempo.
Ahora bien, si ahora reevaluas tus acciones de Cresud en el contexto actual y a la pregunta de si a fecha de hoy con las valoraciones actuales, de si comprarías más o las comprarías si no las tuvieras en cartera, respondes que NO, entonces lo racional sería desprenderse de ellas, si consideras que hay otros negocios mejores en el medio plazo.
Buena reflexión @cfindipendente. Cuando eres un inversor a largo plazo el hecho de tener que tragarte toda la caída es quizás uno de los males menores. Me explico, sería peor si cayera y luego no subiera, en cuyo sería por una mala valoración nuestra de la compañía, o si por esperar una mayor caída la acción rebota y nos hemos perdido esa ineficiencia del mercado.
 
@Luis1 si el sumatorio de dos cerebros tienen una inteligencia multiplicada por diez, ¿cuánto sería la suma de casi 44.000 cerebros?

Teniendo en cuenta el estado de ánimo actual y la situación de España si es que sigues de continuo los medios de comunicación, estoy impaciente para leer la carta trimestral de Bestinver que tiene que estar al caer. Puede que tengan respuesta a las dudas que se están planteando. Seguro que quietos quietos no están y supongo que estarán creando valor.

@cartujo: me gustaría equivocarme, pero no espero que la próxima Carta Trimestral de Bestinver nos saque de dudas. Ya veremos. Pero suelen ser parcos en sus explicaciones.
Ya llevo unos 3 años en Unience, y para mí la sorpresa mayor y más agradable ha sido encontrarme con esta cantidad de inversores value. De todos ellos aprendo algo.
@cfindipendente: tus últimos artículos han sido de gran interés para mí. Coincido en que es una suerte tenerte en esta comunidad.
@mariatejero:
Si los cerebros son de 44.000 usuarios de unience al funcionar de forma independiente unos de ellos y expresar las ideas libremente el potencial se acerca al infinito, o por lo menos a la cantidad de euros que necesitamos para salir de la crisis:)
No pensaba que fueramos tantos usuarios, yo me habia quedado con la cifra de unos 25.000. !Felicidades! y disculpa por lo inoportuno de mi anterior comentario, ya eliminado.   Son cosas que pasan por escribir de forma espontánea sin reflexionar sobre el auténtico sentido de la pregunta.  No te puedo asegurar que sea la última vez que meta la pata, como sí ha afirmado el Rey, pero por lo menos lo intentaré
¡Gracias @Luis1! :) :) :)
 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5