Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
10:51 el 25 agosto 2011

Advisor SICAV Quality and Value

Mi vision de la crisis y algunas soluciones

He estado observando desde ya un buen tiempo lo que han estado haciendo los que yo creo son los 3 mayores actores de la pelicula o drama que estamos viviendo, y de verdad que no veo nada racional o que tenga sentido.

Estos 3 actores son:

  1. Los bancos centrales
  2. Nuestros gobernantes y lideres
  3. El mercado o los inversores (y somos nosotros)

Los bancos centrales han credo condiciones artificiales, han bajado intereses y han comprado deuda en el mercado para bajar los intereses a largo plazo que no pueden controlar directamente, y lo siguen haciendo. Porque no me gusta? porque desvirtualiza el riesgo, porque hace que suban activos no productivos como el oro y porque crean los incentivos equivocados, ademas que le hacen dano al ahorrista. Porque lo han hecho? porque sino probablemente muchos bancos hubieran quebrado. Y ese lado de sus acciones es positivo, pero ya se han quedado sin polvora y en mi opinion ya no pueden hacer mucho mas.

Nuestros Gobernantes y lideres, han demostrado muy poca vision y realmente lo han hecho mal y lo estan haciendo cada vez peor. La actuacion en el caso de Grecia ha sido terrible, se debia y se podia parar todo cuando empezo demostrando que la EU estaba unida y lista para intervenir enviando una poderosa senal, en cambio hacen poco y siempre demasiado tarde. Alemania ha demostrado que hace unicamente sus intereses cuando le conviene y no saben ni entienden que deberian ser los lideres naturales de esta Europa y eso significa tambien asumir sacrificios y guiar otros paises hacia la prosperidad. Sospecho que nos ven unicamente como mercados donde colocar productos y no parte de un proyecto comun que para ser sostenible y estable en el tiempo necesita tambien atravesar estas crisis pero unidos y con determinacion de vencerlas. El debate que esta ocurriendo en los paises en dificultades es de muy bajo nivel, se habla de deuda cuando el problema es el crecimiento, y se habla de impuestos a los ricos, cuando la utilidad de estos impuestos es discutible, hay que recordar que el ahorro es equivalente a la inversion y la inversion es lo que garantiza la productividad futura y el crecimiento.

El ultimo actor es el mercado o el inversor, se mueve unicamente por miedo, alguien lo define especulador pero yo creo que no. El especulador se aprovecha de debilidades mientras lo que yo veo es inversores en panico que salen de cualquier activo que podria tener alguna debilidad haciendo realidad unos rumores. El mercado es positivo para las economias porque crea riqueza real y no ficticia pero necesita de visibilidad a largo plazo, seguridad juridica y reglas del juego claras, de otro modo va a ser volatil, peligroso y seguramente no positivo. 

Que me gustaria? me gustaria que los gobernantes y los bancos centrales entiendan la realidad, que dijeran claro que vivimos en una economia de mercado y que asi va a seguir, y que una economia de mercado tiene unas leyes proprias que no se pueden desvirtuar tanto con politicas fiscales absurdas ni con politicas monetarias artificiales.

Me gustaria que la EU demuestre vision a largo plazo, solidaridad y capacidad para responder a esta crisis, porque se puede y que se responda a las necesidades de los ciudadanos europeos y no a las necesidades de los ciudadanos de cada pais.

Me gustaria que el Euro siga siendo la moneda de la EU, porque es un logro importante y que utilizado con disciplina es beneficioso para todos

Saludos

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido
Muy buen artículo, pero tú sabes igual que yo que para lograr la Unión Europea, como su propio nombre indica, debe haber una gran cesión de soberanía de cada país hacia la Unión Federal Europea y crear un gobierno fuerte de los 27 países que componemos actualmente la UE.
Los políticos saben perfectamente la solución, pero no la pueden aplicar porque perderían todo el electorado, además, la extrema derecha, racista y xenófoba, está creciendo en porcentajes del 30% y preconizan justo lo contrario de lo que se debería hacer, fomentando el odio entre los pueblos y la insolidaridad.
Ya dije el otro el otro día, soy europeo antes que español y renuncio a la nacionalidad española pera tener la nacionalidad europea, pero esto no lo entiende nadie en Europa. Sólo por poner un ejemplo: Fijate la reacción de Finlandia con Grecia y lo que está diciendo la Merkel cada día. Te aseguro que Alemania, ni Francia, cederán un milímetro de su soberanía.
@mistol: concuerdo con tus comentarios, hay que perder soberania y claro esta que una gran parte del electorado no estaria de acuerdo, pero justamente por eso necesitamos nuevos lideres que sepan explicar y cambiar el paradigma. Ademas que la democracia no se trata unicamente de la opinion de la mayoria se trata tambien de hacer las cosas justas y en beneficio de todos.
En un mundo competitivo lo que no evoluciona retrocede, no existe el estancamiento. Europa, para poder evolucionar, necesitaría federarse como bien dice mistol y para ello, bajo mi punto de vista, solo hay una salida que, de paso, podría solucionar el problema de los nacionalismos e incluso de la xenofobia, al menos en parte. Esa salida implicaría renunciar a los países europeos que todos conocemos (España, Alemania, Francia, etc.) y aunar "Estados" europeos que se denominarían, por ejemplo, Extremadura (autonomías españolas), Baviera (länders alemanes), Calvados (departamentos franceses), etc. Personalmente lo enfoco como un "divide y vencerás" renunciando a un modelo actual caduco que ya no contenta a nadie (y nos desune a todos) y apostando por una europa federal constituída a base de regiones (en su más amplio sentido) europeas.
Muy buen artículo, como es habitual: good food for thought. Yo soy sin embargo un tanto escéptico con lo de montar un Estado todavía más grande: me da bastante miedo. Creo que se está apelando un poco a un estado más grande que cuide mejor de nosotros. Yo estoy más por desestatalizar lo máximo posible, y dejar que las relaciones se produzcan libremente según las personas individuales decidan establecerlas.

@arturop:Yo tambien soy contrario a un mega estado, ya ahora la Union Europea es muy burocratica y ese modelo no lo quiere nadie. El estado debe ser pequeno y dejar espacio a la iniciativa privada para proveer casi todos los servicios y productos necesarios. El estado debe existir para tareas de establecer reglas de juego claras y justas y hacer que se respeten, tambien para una politica exterior comun y para la defensa y para mi esto es perder soberania. Mi vision no esta en linea con un megaestado lleno de instituciones burocraticas.

@MRDV:tu idea de de dividir europa en regiones tiene mucho sentido, naciones como Italia son en parte artificiales porque estan compuestas por regiones que son bastante diferentes en cuanto a culturas, en Espana pasa un poco lo mismo. Tambien creo que tener regiones con mas control sobre sus finanzas tenga sentido, mas cerca de los ciudadanos estan las instituciones mas dificil es para estas malgastar el dinero. 

De todas maneras, yo creo que el proyecto Europa sigue valido y vale la pena mejorarlo

@mistol, creo que molo más que tú porque soy terrícola antes que europeo. 
Me gusta la idea de MRDV y afianzada por cfindipendente, la europa de las regiones como La Lombardía, La Provenza, los landers alemanes, La Rioja, La Huerta Murciana y Almeriense, etc. No sabría cómo articularlo, pero está claro que no como un megaestado burocrático, aunque eso sí, todas las regiones con unas leyes comunes establecidas en una constitución europea sin Burocracia y funcionando mancomunadamente, o sea, cada región produce y hace lo que mejor sabe y se llega a small is beautiful. Consumo sostenible y de proximidad.
La creación de unos clusters, a nivel interestatal para las grandes cuestiones como actualmente se hace con los avances científicos y técnicos, sería también de gran utilidad, además de los típicos clusters sectoriales económicos.
Queremos una Europa nueva, con políticos nuevos de prestigio, simplemente.
La idea de "la Europa de los Estados regionales" en realidad podría articularse de manera muy similar al sistema norteamericano; similar en esencia pero no en desarrollo. La espina dorsal sería un gobierno central que supervisaría leyes supranacionales pero que no se entrometería en las competencias de cada Estado. Para que el modelo funcionara correctamente cada Estado debería recaudar lo que luego pudiese gastarse, no como en el modelo autonómico español donde se otorgan competencias pero el dinero se recibe como maná caído del cielo. Además me gusta especialmente la idea de "Washington DC". Ese D.C., Distrito de Columbia, es una cesión de terreno que no pertenece a ningún Estado y de alguna manera consigue que no se vincule a nada ni a nadie en particular, demostrando una independencia envidiable ante cualquier Estado que forme parte de la federación. Sin profundizar demasiado podría ser "nuestro actual Bruselas" añadiéndole una coletilla europea al estilo "DC" que lo desvinculara de su territorialidad. En fin, que por soñar, no quede...
 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
14 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5