Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
08:32 el 23 febrero 2013

Advisor SICAV Quality and Value

Otro update de OPAP

OPAP es un perfecto ejemplo de la titanica lucha que se esta dando en Europa. Queremos que el capitalismo con su enorme fuerza de generacion de riqueza nos saque de la crisis pero con la desventaja de crear ganadores asi como perdedores o queremos un estado con mas influencia sobre nuestras vidas y que nos saque de la crisis a traves de un empobrecimiento generalizado mermando nuestras libertades individuales? Yo prefiero la primera opcion.

pero que tiene que ver OPAP en esta lucha entre el capitalismo, el estado y el individuo? Mucho. OPAP va a ser privatizada por el estado griego y hace un dia ha presentado su plan para los futuros 10 años como presentacion a los posibles inversores, a todos nos ha dejado un poco desilusionados y fondos como Third Point que ya son accionistas han dejado claro que a estas condiciones no van a participar. Si no se deja suficiente espacio para un buena ganancia el estado no va a poder vender a buen precio OPAP, asi que las opciones van a ser entre dejar que unos cuantos se beneficien pero creando una empresa fuerte y con capacidad de pagar unos impuestos cada vez mayores porque el negocio crece o dejar que nadie se beneficie realmente o en muy pequeña parte por culpa de una injerencia demasiado asfixiante por parte del estado.

en otro orden de ideas, el precio actual de la accion de OPAP cual escenario esta descontando, uno positivo o uno negativo? En mi opinion, todavia descuenta un escenario negativo, ya veremos, esta historia se esta escribiendo cada dia.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
3 veces compartido

Hola Marco:

Ya me había extrañado las fuertes bajadas de OPAP de estos días, máxime cuando todos los mercados subían. Adivino por tus palabras tu malestar. Sin entrar en detalles que ya tendremos tiempo de comentar, saco una conclusión de tu artículo.

La primera es que para gente principiante como pueda ser mi caso, invertir de forma directa en compañías es muy complicado. El seguimiento es laborioso. Por otro lado es en esas compañías donde se puede obtener las mejores rentabilidades. Así que lo mejor es encontrar una Sicav/fondo que invierta por nosotros.

¿Sabes si Klarman está saliendo del valor?

@cfindipendente su pregunta-elección es una pequeña falacia. ¿Prefiere Vd. darme todo su dinero y seguir viviendo o morir y poder dejárselo a sus herederos? Es el mismo concepto.

No conozco los detalles de las condiciones sobre OPAP que Vd. comenta, pero no perdamos de vista que uno de los atractivos de la empresa, y de las razones por las que es tan rentable es su carácter monopolístico. Si las nuevas condiciones representan que eso va a cambiar, evidentemente la empresa verá su "moat" reducido pero a cambio tendremos una sociedad más libre que es lo que queremos ¿no le parece? Creo que es importante distinguir entre empresas a las que un "moat" las hace excelentes de empresas que a fuerza de excelentes crean su propio "moat"

Un saludo

@arturop

disculpeme pero la falacia yo no la veo. Yo veo dos maneras de conseguir un objetivo con una muy diferente filosofia, el individuo o la comunidad.

en cuanto a su comentario sobre el moat, me hizo reflexionar mucho. Efectivamente hay moats forzados como gracias a una practica como la de obtener monopolios y moats ganados a fuerza de competir en el mercado. Interesante.

@cfindipendente:

Podríamos pensar que uno de esos moats forzados gracias a un monopolio o a una regulación estatal ventajosa (como pueda ser el caso de OPAP) no es tan seguro como un moat impuesto por el libre mercado (como puede ser la marca Coca-Cola).  Los gobiernos pueden cambiar de la noche a la mañana, las leyes también, en cambio, convencer a toda la humanidad que hay otro refresco de cola mejor que Coca Cola es más difícil que suceda. De ahí que ese mayor riesgo tengamos que compensarlo pagando por la acción un precio mucho más bajo, y por tanto dándonos un margen de seguridad mayor.

@Luis1

realmente no se si uno es mejor que otro, cada uno tiene sus riesgos e inevitablemente los moats son erosionados, mas lento o mas rapido. Quizas el moat de opap se pueda comparar a una patente en el sector farmaceutico, que tiene una durabilidad muy definida.

@cfindipendente la falacia viene porque vincula dos condiciones que no necesariamente tienen que coincidir, por eso le ponía el ejemplo en cuestión. Eso no quita que yo no esté de acuerdo con el espíritu de lo que dice, pero creo que es mejor hablar bien para no perder la razón de fondo :)

@arturop

su logica es fascinante en todos los comentarios que he tenido el gusto de leer.  Y estando un poco contra la pared le digo que quizas no todo pueda ser necesariamente blanco o negro sino que hay una amplia zona gris.

Esto de que me digan lo del gris es la historia de mi vida :)

@arturop:

Si me lo permite, nadie que argumente con la inteligencia con la que usted lo hace puede definir su vida como gris.  Como médico le diré que sustancia gris (corteza cerebral), a usted le sobra, y si pudiera le compraría, siquiera, unos gramos.

Me refiero a que me digan lo de que no todo es blanco o negro sino que hay tb gris. En cualquier caso gracias por sus inmerecidos halagos pero no olviden que soy más charlatán que otra cosa.

@arturop:

Aclarado pues, ya me extrañaba:)  Disculpe mi torpeza, como ve sí que me tendría que vender algo de inteligencia:)

@arturop

estoy de acuerdo, lo del gris fue un golpe bajo, pero ya Vd. Me tenia entre la espada y la pared

Algunos enlaces interesantes:

OPAP

Metka que estuvo en el Porcino

Otro sobre OPAP

Jumbo, que tb estuvo en el Porcino y pillamos casi toda la subida

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5