Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
15:28 el 30 noviembre 2013

Advisor SICAV Quality and Value

Paciencia y disciplina: bases psicologicas del Value Investing

Sigo el value investing hace muchos años, desde principios de los años '90, aunque en esos tiempos esta filosofia era percibida como comprar algo barato y fuera de moda. Ahora la percepcion y conocimiento del Value Investing es mucho mas sofisticado. Ademas en los '90 no era un buen momento para seguir el VI ya que empezaba todo lo relacionado con internet y evidentemente la atencion de los inversores en su mayoria estaba en otro lado y se veia en los pobres rendimientos que el value ofrecia. Toda esta premisa es para decir que en las filosofias de inversion hay modas que pueden influir fuertemente en los resultados de cada filosofia y por largo tiempo. Les aseguro que en esa epoca si hubiera habido una conferencia de value investing muy pocos hubieran ido y ademas los grandes periodicos economicos cuestionaban a inversores como Buffett diciendo que no entendia el mundo y como estaba cambiando.

Esto me recuerda que la paciencia y la disciplina son extremadamente importantes y la base psicologica del inversor value. Hoy hay muchos inversores que se creen value quizas por unos resultados de corto plazo buenos pero realmente son estos inversores capaces de esperar años sin ver resultados? O cuantos pueden soportar de comprar una accion y verla bajar 40-50% antes de que cambie su rumbo para reflejar su verdadero valor quizas 5 o 10 veces el precio de compra pero cinco o diez años mas tarde? Y cuantos logran ser prudentes y de esta manera perderse algo de rendimiento pero mantener un portafolio seguro? 

Este ultimo punto me recuerda lo dificil que puede ser para cada inversor no caer en entusiasmos faciles, por ejemplo,  el hecho que este haya sido un año bueno de rendimientos, no quiere decir que lo haya sido porque somos buenos inversores o buenos value investors. Puede que haya sido asi porque hemos tenido suerte o porque la Federal Reserve decidio mantener, a traves de sus politicas monetarias, los activos como la renta variable a niveles altos.

Personalmente no veo los mercados baratos, no veo las economias recuperandose de una manera solida y esto me lleva a pensar que habrá algun tipo de nuevo "desastre" en donde quizas veamos otra replica del 2008, quizas no en el 2014 quizas en dos o tres años. Es justamente cuando las acciones suben sin demasiado fundamento detras que tenemos que mantenernos en guardia, buscar empresas que nos puedan dar confianza y que estamos preparados a comprar cuando y si los precios bajan de manera importante, y sobretodo prepararnos a mantener nuestra disciplina y paciencia aunque tengamos ( y esto no lo se pero lo sospecho y de todas maneras tarde o temprano asi será) años de bajo rendimientos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
6 veces compartido

Hola Marco:

En su día aireé uno de tus errores que no era un error ( a mi entender) y ahora me devuelves la pelota recordándome que debo ser humilde y no recrearme demasiado en mis plusvalías de este año.  Pues tienes razón y lo acepto.

Ya a la puertas de diciembre es un buen período para reflexionar sobre si las rentabilidades obtenidas se han debido a la suerte, al ciclo, a la macroeconomía o también ha influido y prevalecido, y eso sería lo deseable, nuestro racional proceso inversor.

Pero yo iría más alla, y quizá, como bien apuntas, la valoración de nuestro proceso inversor debería evaluarse a 5-10 años vista, e incluso más, ya que puede haber ciclos más prolongados y, como sabes, el mercado puede no darnos la razón en el corto plazo.

Para aquellos que han obtenido rentabilidades increíbles porque determinados mercados geográficos o sectoriales se han revalorizazo un 50-75 %, mis felicitaciones y mi recomendación de que se miren al espejo y reflexionen sobre si han tenido bajo control su inversión y no han obtenido esas plusvalías de forma casual y con grave peligro de perder el capital.

Para mí ha sido un gran año y no por las excelentes plusvalías sino porque he aprendido mucho y tengo algunas compañías robustas y antifráfiles que me ayudarán a soportar las caídas que, sin duda, ocurrirán, aunque eso sí, como dices tú... a saber cuándo!!

Un abrazo

Como decía nuestro compañero Josep Prats: La ignorancia y la impaciencia, son los peores enemigos del inversor value, por eso el título de tu artículo es muy acertado, justo es lo contrario, como debe ser.

Soy el primero en reconocer que los que invertimos en 2012, hemos tenido la suerte de tener un 2013 fabuloso, que no se volverá a repetir, aunque deseo que continue en 2014 con menos rentabilidad, ya lo firmaría ahora mismo.

Mi duda, por mi edad, es si debo esperar al "desastre" próximo, para que se coma todas mis ganancias, es un buen colchón para mi forma de vivir o justo vender cuando empiece a cambiar la tortilla y disfrutar de mis ganancias.

Justo dentro de 10 ó 12 años tendré la edad de WB y no me veo esperando a que suban mis inversiones.

Sí, Marco, ya sé que soy de tu club, el VIC y sé que tienes razón, pero me cuesta pensar a 10 años vista aunque a largo plazo siempre ganarás en bolsa, es el secreto.

Hola Marco,

en tu proceso de inversión value, ¿qué acciones tomas cuando piensas que el mercado no está barato?

Me explico, ¿sigues invirtiendo todo en compañías "baratas" aunque el mercado no lo esté o mantienes un % significativo en liquidez?

Gracias por compartir tu conocimiento con nosotros.

 

 

Bueno, que haya o no corrección proxima dependerá de si la impresora de la Fed se detiene ó no. Y si se detiene esa impresora puede ser que otra más cercana a nosotros empieze. Quizás para Marzo tengamos noticias de la primera impresora y quizás un poco después puede empezar la otra, pero ¿quien sabe esto?. Lo unico que creo que esta claro es lo del parrafo donde dices:

"Es justamente cuando las acciones suben sin demasiado fundamento detras que tenemos que mantenernos en guardia, buscar empresas que nos puedan dar confianza y que estamos preparados a comprar cuando y si los precios bajan de manera importante, y sobretodo prepararnos a mantener nuestra disciplina y paciencia aunque tengamos ( y esto no lo se pero lo sospecho y de todas maneras tarde o temprano asi será) años de bajo rendimientos."

Magnifico.- Esto si que está claro. Y espero que mi gestor esté al loro, como creo que está.  Yo por mi parte tengo en liquidez un 20% esperando, no me apena la perdida por tener ese 20% sin invertir, no me siento muy codicioso, sino que espero pacientemente otro momento para entrar donde me sienta más cómodo.

@Segado

Si una accion entra en mis parametros no importa si el mercado esta caro e igual la compro. Lo que pasa es que cuando el mercado esta caro es mucho mas dificil encontrar empresas que entren en esos parametros. En los momentos en que no encuentro empresas baratas segun mis parametros es mucho mas facil que me encuentre en situaciones especiales como ultimamente con Blackberry, con la cual puedo haber cometido un error de entrada pero que no he soltado todavia ( realmente compre mas a $6). Esta va a tener seguramente un periodo de restructuracion mas largo de lo que yo quisiera y lo mas probable es que las trimestrales que presenten el 20 de diciembre sean feas pero en el largo plazo creo que tienen una buena oportunidad. Igual prefiero que no me sigan en este tipo de inversion ya que no conozco la situacion economica de cada persona y no puedo decir si puede ser algo que entre en las inversiones de cada individuo.

@cfindipendente:

En el crack del 2008 cayeron todas las compañías indiscriminadamente, incluso las robustas como Berkshire sufrieron. Los mercados globalizados, cuando cunde el pánico no suelen respetar los fundamentales y hasta es posible que las pequeñas compañías sufran más por ser más ilíquidas, si alguno de sus inversores principales se ve obligado a vender. 

La pregunta que planteo, ya que que tu contemplas una corrección fuerte, sería si no es mejor estar en liquidez que invertidos en compañías que, aunque con gran potencial, sufrirían igualmente la caída, por lo menos de entrada?

Hola Luis,

buena pregunta. Es similar a lo que le preguntan a Prem Watsa cuando le dicen que quizas seria mejor que estuviera en liquidez en vez de tener tan costosa (por el momento) proteccion contra una caida del mercado y contra la deflacion. Evidentemente la liquidez daria proteccion contra las dos cosas. En mi caso hay empresas que me gustan y que estoy comprando pero es mucho mas grande el listado de empresas que estoy estudiando, que me encantaria tener, pero que no compro si no llegan a un precio establecido. Yo tengo una buena cantidad en liquidez y un gran listado de empresas que si la correccion llega comprare. No puedo hacer otra cosa en este momento. Prefiero proteccion y perderme algo de rendimiento.

Gracias Marco.

Eres un inversor afortunado por tener las ideas tan claras, tus años te habrá llevado ser un inversor disciplinado y racional. No es agradable ver cómo otros optimistas y que están plenamente invertidos revalorizan mes a mes su portfolio, como casi siempre el auténtico value investor es un contrarian. 

En el caso de Watsa, yo supongo que al estar invertido se aprovecha del crecimiento de las empresas de sus participadas y genera valor para sus accionistas, cosa que únicamente con liquidez no conseguiría. 

Como bien dice Luis, en un crack caen la mayoría de las empresas, las buenas y las malas.

De ahí viene mi pregunta, ¿qué hace un inversor value en una situación en la que piensa que el mercado en general está sobre-comprado?. Aunque en el proceso de inversión se seleccionen sólo compañías buenas e infravaloradas, la correción suele llegar a todas. Como ejemplo tenemos a Bestinver, que en 2008 sus fondos RV cayeron más de un 45%. Es posible que la tendencia de Bestinver a escoger en estos últimos años compañías con "calidad" más que "potencial de revalorización" sea la forma que tengan ellos de protegerse un poco más ante un nuevo crash del mercado.

Otra forma es la que pregunta Luis, que es mantenerse en liquidez, la pregunta sería qué % de liquidez es el adecuado, y aunque a Luis no le va a gustar el término, esto es como hacer "market timing" pues al fin y al cabo se está jugando a adivinar cuando cae o cuando sube el mercado.

Y por ser un poco transgresor y abrir debate, ¿no ha pensado que otra forma de protegerse sería balancear la cartera añadiendo una selección de compañías muy caras y "ponerse cortos" con ellas?

 

@Segado:

Yo creo que de alguna manera, Marco nos ha contestado. Una buena contestación siempre es quella que plantea nuevas preguntas.

Yo no estoy tan seguro que gestionar la liquidez implique necesariamente hacer market timing, aunque esa es una buena pregunta para el debate. 

En cuanto a lo de ponerse cortos, el tiempo juega contra nosotros y es una estrategia que no tiende a proteger nuestro capital ya que estamos a merced de los caprichos del Sr. Mercado.

Luis,

sí, efectivamente Marco nos ha contestado, aunque mi intención era abrir un poco más el debate.

En cuanto a lo de "ponerse cortos" me refiero a que lo mismo que compras una empresa barata a la espera de que en el futuro el mercado reconozca y llegue a su valor intrínseco, lo mismo puedes hacer a la contra, vendiendo una empresa cara y esperando el tiempo que sea necesario (años) a que el mercado reconozca su valor, por lo general más bajo.

 

 

@Segado:

Hasta el mismo Watsa se ha puesto corto en alguna ocasión, pero prefiero tener el tiempo de mi favor y no tener que recomprar las acciones en un determinado tiempo al precio que me marque el Mercado.  Eso no ocurre estando largo si tenemos la suficiente liquidez como para no tener que vender a cualquier precio.

Luis,

La pregunta está en conocer cuál es vuestra opinión en cuanto a si ponerse cortos en algunas empresas, a la par que largos en otras, es una forma de protegerse ante potenciales cracks de mercado, cuando el feeling de Marco es que el Mercado no está barato.

Y una última pregunta a tí Luis, ¿Por qué cuando estás corto estás obligado a comprar en un momento determinado? ¿no puedes aguantar hasta cuando quieras?

 

@Segado

Yo creo que la naturaleza de las empresas es crear valor y me encuentro mas comodo poniendome "largo" ya que supongo que ningun CEO esta tratando concientemente de destruir valor aunque a veces resulten muy efectivos en hacerlo! La segunda razon es que poniendome "largo" puedo perder "unicamente" el 100% de mi dinero mientras que de lo contrario podria ser bastante mas y encuentro que no seria muy logico. La tercera razon es que no lo se hacer y no estoy tampoco muy interesado en aprender.

En cuanto a la liquidez que porcentaje? No se, depende de cuantas ideas tengas y que tanta confianza tengas para que no te importe que el precio baje. En "nuestro" caso no creo que sea market timing, simplemente a veces si no tienes buenas ideas es mejor no hacer nada, eso naturalmente llevará tu nivel de liquidez para arriba.

Gracias Marco, 

Coincido en tus argumentos de porqué es mejor ponerse largo

En cuanto a la liquidez, o la fijas previamente o te pones un límite al invertir en ideas que encajen, si no es así podrías invertir 100% aunque tengas sólo una empresa que te cuadre. Entiendo que lo ves así, no?

 

@Segado:

Aunque puede haber muchas maneras de ponerse corto y no soy yo la persona idonea para hablar de ello ya que no lo he hecho nunca ni tengo interés, tampoco, en aprender, dudo que nadie me preste acciones a crédito por mucho tiempo. Quizá Watsa pueda ponerse corto a muchos años vista pero me temo que conmigo el mercado no sería tan generoso.

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5