Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
08:42 el 04 noviembre 2013

Advisor SICAV Quality and Value

Personalidad y Value Investing

Uno de los aspectos mas importantes en las inversiones pero tambien uno de los menos analizados quizas sea el aspecto psicologico y como nuestra personalidad interviene en el proceso inversor.

Una de las ideas que me dio el primer encuentro del Club del Value Investing, viendo la variedad de las personas que habian participado, era de administrar un test de personalidad a los miembros del club para ayudarlos a entender como su personalidad podia tener efectos en su proceso inversor. El test que se ha mandado para ser autoadministrado se basa en el test de Myers-Briggs. Este test no mide la inteligencia sino mas bien mide ciertas preferencias y como estas inciden en nuestra personalidad. Para explicar en manera simple, mide las preferencias de cuatro pares de caracteristicas opuestas y son: extroversion/introversion que es de donde enfocamos u obtenemos energia , sensacion/intuicion o de donde tomamos o percibimos la informacion, pensamiento/emocion que indican nuestra preferencia para tomar decisiones y por ultimo calificador o "judging"/ percepcion que es como nos orientamos hacia el mundo exterior.

Lo interesante de esto es que no hay "mejor" o "peor" resultado sino que esto nos tiene que ayudar a entendernos mejor y poder de esta manera trabajar en nuestros puntos debiles para lograr ser mejores inversores desde un punto de vista psicologico.

En el primer par de preferencias, una preferencia a la introversion es mas util de cara al value investing simplemente porque segun estudios hechos tiene una menor actitud hacia el riesgo y una mayor vision de largo plazo. En el value investing bajo riesgo y largo plazo son componentes fundamentales.

En el segundo par de preferencias, la componente de sensacion esta mas enfocada a los hechos mientras la segunda a las posibilidades. El value investing es mucho sobre valorar hechos presentes mas que posibilidades futuras. Aunque descrubrir una ventaja competitiva quizas sea un proceso mas creativo.

El tercer par de preferencias es muy importante para los inversores pero para los value quizas mas. El que tenga preferencia para el pensamiento tiende a tomar decisiones de una manera mas alejada y objetiva mientras sabemos que las emociones son fatales en las inversiones si nos guiamos por ellas.

El ultimo par de preferencias indica la propension a calificador o percepcion. El calificador tiende a ser una persona mas organizada y planificadora mientras el que tenga una propension a la percepcion es mejor a improvisar. Evidentemente la disciplina del value investing prefiere un enfoque organizado y planificado por ser un proceso.

Tenemos que aceptarnos como somos y como he dicho antes no hay mejor ni peor, simplemente somos como somos pero podemos tener conciencia de nuestras limitaciones y solo asi podemos mejorar.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
6 veces compartido

Marcha Buckingham en "Nos, discover your strengths" argumenta que hay que olvidarse de los pintos débiles y concentrarse en cultivar todavía más los fuertes, pues estos son los que nos van a hacer destacar más fácilmente y donde más potencial tenemos.

Me recuerdan estas cosas a muchos refranes y situaciones comunes en que afirmaciones opuestas suenan bien igualmente...

Buenos dias Arturo,

a mi me recuerda tambien el SWOT analysis, en donde se pueden hacer diferentes estrategias, una de las cuales es justamente cultivar las fuerzas olvidandose de los puntos debiles pero hay muchas otras combinaciones depende un poco de los factores externos de amenazas y oportunidades. La verdad es que pienso que conocernos a nosotros mismos es un punto de partida muy importante en las inversiones, luego pienso como Vd. a veces lo importante parece banal y a veces lo contrario.

@cfindependiente totalmente de acuerdo. De hecho, cada vez se da más importancia a los factores psicológicos en la inversión.

Un ejemplo fue la concesión en 2002 del premio Nobel de ECONOMIA  al PSICOLOGO  Daniel Kahneman. Se lo concedieron   por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre

Kahneman desarrolló junto a Amos Tverskv la teoría de las perspectivas según la cual, en entornos de incertidumbre, los individuos toman decisiones que se apartan de los principios básicos de la probabilidad.

Realmente muchas personas en momentos de convulsión en los mercados abandonan todos sus principios que les han guiado en sus decisiones de inversión.

Pues sí! .Como decí Ortega : Yo soy yo y mi circunstancia y poco podemos cambiar, en general, pero sí podemos mejorar para no caer en los mismos errores de casi todos los inversores, la impaciencia para ver resultados.

Paciencia y perseverancia, dos valores fundamentales del Value Investing.

@cfindipendente: gracias por tus enseñanzas!!.

Buenos días,

Justo lo que dice @Arturop lo comentaban en un cursillo que estuve hace poco. Nos comentaron que hay que hacer hincapié en nuestras fortalezas ya que de ahí será de donde vendrá el éxito. Pero cuidado!!, como comenta @cfindipendente, tenemos que conocernos a nosotros mismos y a nuestras debilidades para que no sean un agujero negro que absorvan nuestros éxitos. Y, si es posible, rodearte de un equipo que sea complementario contigo y supla tus carencias.

Un saludo

Como dice Buffett es más fácil no meterse en problemas que salir de ellos. Y para no meterse en grandes problemas debemos permanecer en nuestro círculo de competencia que no es el mismo que el círculo de confort.  Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y nuestras fortalezas para saber en que puesto del campo jugar y evitar descubrir que no sabemos jugar cuando ya ha empezado el partido y hemos recibido ya, de entrada, dos o tres goles.

respecto al ultimo comentario, realmente no tengo muy clara la manera de delimitar en el ámbito de la inversión cual es la frontera entre el circulo de competencia y el círculo de confort.

Creo que de manera ideal el círculo de confort debiera ser un subconjunto del círculo de competencia, pero la sobrecarga medíatica hace que nos sintamos cómodos con inversiones que escapan de nuestra competencia: por ejemplo, saber que una determinada empresa la ha comprado Warren Buffet, o Bestinver, debido a la fe que solemos tener en algunos inversores o gestores. 

Supongo que una manera de disciplinarse al respecto sería obligarse a analizar los números de cualquier empresa antes de invertir, perooo.....no neguemos que siempre vamos a buscar la opinión de otros. Incluso despues de hacer todos los números, dudo que muchos de los aqui presentes escapen de la tentación de buscar el "analyst research", y si ven mayoría de "Strong buy", o "Buy", compraran, pero si ven muchos "underperform" o "sell" se lo pensaran dos veces. 

 

 

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
14 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5