Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
09:18 el 16 agosto 2013

Advisor SICAV Quality and Value

Porque hay pocos seguidores del Value Investing?

Una de las preguntas mas comunes sobre el Value Investing es porque no tiene mas adeptos. Efectivamente los resultados estan ahi, inversores como Warren Buffett se han hecho multimillonarios y ademas su logica es simple y poderosa, pero como es que hay tan pocos seguidores? Respuestas hay muchas pero la que mas me gusta es la que dice que simplemente no hay muchos seguidores porque el Value Investing no siempre funciona!! Y es verdad!!

Nunca como ahora esto es actual. El Value Investing es una estrategia que se basa en aprovechar la diferencia entre el precio y el valor intrinseco creada por las ineficiencias del mercado. Pero no siempre la diferencia entre precio y valor intrinseco es grande como para generar un margen de seguridad lo suficientemente amplio y es aqui en estos momentos cuando el Value Investing puro empieza a ser menos efectivo. Lo curioso de todo esto es que la psicologia humana nos juega trampas a nosotros los value tambien. Porque digo esto? Porque yo estoy convencido que el 90% de una buena estrategia value es conseguir el precio correcto y ultimamente, como que ya no hay precios lo suficientemente bajos, veo inversores value y tambien de los muy buenos, que han cambiado su discurso, si antes todo giraba alrededor del PRECIO, ahora se concentran en la CALIDAD y esta ultima convierte a los value investors en otra cosa ya que su foco se mueve del presente, de evaluar lo que hay aqui y ahora, para tratar de imaginar un poco el futuro, y esto esta fuera del value investing puro.

El Value Investing puro se basa en PRECIO y esta es la disciplina a mantener aunque haya periodos de mas bajos rendimientos, la seguridad siempre esta garantizada, si no hay PRECIO es mejor quedarse tranquilos y no tratar de transformarse en otro tipo de inversores buscando la CALIDAD, eso lo puede hacer Buffett que ahora no tiene otra opcion pero es sumamente mas dificil.

En coclusion, el Value Investing se basa en PRECIO y no en CALIDAD, tiene pocos adeptos porque NO siempre funciona lo cual hace que muy pocos logren mantener su ferrea disciplina a largo plazo y muchos de los que creen ser seguidores caen por otras estrategias disfrazadas de Value. Y esto es lo que esta pasando ahora generalizando un poco, estos mercados no ofrecen buenos precios y se han vuelto desde un punto de vista Value mucho mas peligrosos aunque las subidas esten tranquilizando a muchos porque supuestamente encuentran CALIDAD.

Vosotros que opinais?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
40 comentarios
4 veces compartido

Interesante post. Alguien sabría recoendarme alguna lectura para aprender sobre value investing? Muchas gracias

@jihuedo

yo no soy contrario a la calidad pero es curioso como ahora que no hay precio todo el mundo habla de calidad, como si esto fuera suficiente para suplantar el precio. Buffett tampoco es el mejor ejemplo ya que invierte cantidades de capital muy grandes y su espacio de maniobra es mucho mas limitado, si vamos a ver la transformacion que ha hecho en los ultimos 10 años en la fuente de sus ingresos y ganancias entenderas porque. Ademas si analizas cuando compró acciones de Coca-cola o American Express eran situaciones en que Coca-cola salia del desastre que habia creado tratando de cambiar rumbo y Amex tenia sus problemas por otra crisis financiera, estos son dos ejemplos.

@cfindipendente:

¿Se puede comprar calidad a muy buen precio?  Yo pienso que no son conceptos excluyenes si se buscan, ambos, en compañías pequeñas y poco seguidas por los analistas.

Tampoco son excluyentes en grandes compañías, pero ahí es mucho más difícil encontrar gangas.  Sería discutible si un banco es un negocio de calidad y con suficiente moat, pero el mismo Buffett hizo compras a precios ridículos tras la crisis del 2008, 

Cuando se produzca el siguiente crack bursátil habrá, de nuevo, buenos precios en empresas de calidad, hasta entonces -áun reconociendo la dificultad de aplicar el término calidad correctamente- es mucho más fácill y menos arriesgado comprar por precio.

 

@pacocumpli:

Sin duda, el inversor inteligente de Graham.  Si la pregunta es en plural hay gente mucho más preparada que yo para contestarla.  Un libro lleva a otro de forma natural, lo importante es empezar. Un consejo, empiece el libro de Graham por el capítulo 8 y si no le dice nada, no continue, en ese caso es imposible que se convierta en un value investor.

@Luis1:

 

Muchas gracias por su consejo. Me buscaré el libro y le daré una lectura.

 

@cfindependiente, haciendo un poco de memoria, creo que en la conferencia de 2008, cuando las cotizaciones de los fondos estaban a PER 4, fue cuando FGP empezo a hablar de CALIDAD. No puedo creer que en aquellos momentos no pudieran encontrar empresas baratas. Ellos comentaban que priorizaban la calidad, de lo cual  traduje que preferian eliminar algo de rentabilidad a cambio de eliminar un punto  de  riesgo, mas despues del batacazo que tuvieron los fondos durante esos años en los cuales los fondos esraban llenos de muchas empresas pequeñas.

@cifindependente cuando dices que "ahora no hay precio" te refieres a que crees que la bolsa esta sobrevalorada? Aunque asi fuera supongo que en el mercado quedan oportunidades para quien las encuentre y acierte, como las BMW3 de bestinver cotizando con un 30% de descuento respecto a las BMW y para mi no hay duda que es una empresa de calidad

Una empresa barata, pero mediocre (es decir, sin ventajas competitivas), puede continuar barata de por vida e incluso quebrar en periodos de crisis, porque no podrá defender sus márgenes frente a la competencia. Esa es la razón por la que Buffett y más recientemente Bestinver han priorizado la calidad, al menos de palabra, porque todavía siguen comprando algunas empresas baratas y mediocres de vez en cuando, pero con un peso bajo en la cartera.

Por otra parte, tampoco hay que ser dogmático, conviene mantener la mente abierta a nuevas ideas. La visión cualitativa de Phil Fisher es tan importante como la cuantitativa de Ben Graham. En cualquier caso, seguir una filosofía y llamarse uno a sí mismo value no es suficiente. Además hay que ser muy hábil interpretando los datos. Ser un buen inversor value es mucho más complicado de lo que parece.

@jlhuedo

uno de los supuestos fundamentales del value investing es que el mercado es ineficiente y la ineficiencia es creada por un desconocimiento del valor intrinseco. Con BMW3 traes un ejemplo interesante de analisis ya que en mi opinion una empresas que es seguida por centenares de analistas tiene ineficiencias de precio bastante menores . Para encontrar valor en BMW3 o la ordinaria simplemente no te puedes basar en el "aqui y ahora" , su precio no es barato respecto a los activos que tiene y necesariamente tienes que hacer un ejercicio de descuento de flujos futuros para determinar que es barata y , siempre en mi opinion, ya esto sale del value investing puro ademas que es mas dificil y sujeto a errores.

@Luis1

claro que se puede comprar calidad a buen precio, pero no siempre. Por eso hay que ser pacientes como inversor y esperar esas situaciones en que por alguna razon externa a las empresas o a las acciones , como por ejemplo un crack de la bolsa, tienes oportunidad de ser uno de los pocos compradores entre muchos vendedores. La magic formula de Greenblatt es exactamente tratar de comprar calidad vista como retornos sobre capital a precio barato. Te la recomiendo como instrumento de inversion.

@oraculo

una empresa mediocre es barata unicamente si la compras por debajo de su valor de liquidacion y con margen de seguridad, en ese caso para el inversor value es exactamente igual si la empresa quiebra o no, siempre le va a sacar mas de lo que le puso. En lo de dogmatico estoy de acuerdo, siempre hay que tener mente abierta.

@JMHP

no estoy de acuerdo que si das prioridad a la calidad eliminas riesgo, en mi opinion el riesgo se minimiza unicamente con un precio barato independientemente del instrumento, sean acciones, bonos, o cualquier otra cosa. Ademas que calidad es dificil de definir, para algunos es una cosa y para otros es otra. No hay una definicion concreta. Tambien tengo problemas con el PER como medida de barato o caro, creo que es demasiado facil de manipular y prefiero otras cosas para medir.

@jlhuedo

si, pienso que el mercado esta caro, aunque siempre hay una que otra oportunidad

Del @oraculo como siempre salen sabias palabras.

Estoy de acuerdo con @aoshi7 en que no hay pocos inversores de value, empecé haciendo pruebas hace tres años y ahora llevo poco más de un año con los mismos fondos, Elcano Sicav en euros y F.Temp. Global Growth en USD, al llegar de vacaciones, que me fuí muy tranquilo y no he mirado nada en 15 días, miro mi cuenta de valores de Credit Suisse y veo con satisfacción que mi capital sigue aumentando, lo importante es no necesitar ese dinero y tener otra reserva para imprevistos.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En mi opinión la inversión en value puro no se centra solamente en el valor de las empresas sino también en su calidad. Al final y al cabo necesitamos conocer la calidad de una acción para saber si su valor intrínseco es sostenible en el tiempo o no. Creo que ser un purista en el value no se corresponde con dejar a un lado el análisis de la calidad de las compañías.

Descubrir los posibles moats o barreras de entrada de las compañías es labor indispensable del value. Si nos centramos solamente en los números de los últimos 5 años por ejemplo y no estudiamos la calidad del negocio podemos caer en frecuentes trampas de valor.

Graham ha sido un inversor más de valor que lo que es actualmente Buffett (calidad-precio), pero también se ha basado en la calidad del negocio de las empresas que compraba. Bien es cierto que cuando un value mueve mucho dinero tiende a buscar más la calidad que el precio (no es lo mismo capitanear un Titanic como Berkshire que una cartera de 100.000€).

En momentos de retroceso de mercados es cuando más sentido cobra la ideología value ya que normalmente se comporta de una forma más defensiva en estos períodos y por consiguiente trae más adeptos. Pero cuando el mercado se calienta la psicologñia de todo inversor cambia y tienede a la especualación en contra de la inversión.

Mi conclusión es que lo difícil es ser siempre un inversor value y ahí radica el éxito de su estrategia. Las modas y las tendencias hacen que el inversor cambie su filosófia y opte por el corto plazo.

Hola Marco:

Gracias por sacar un tema que a los aficionados a la bolsa nos preocupa siempre ¿Que estrategía seguir en nuestra actuación en bolsa? En grandes trazos existen dos corrientes value investing y análisis técnico. Durante bastantes años he seguido el A.T. y jugando a corto plazo. La experiencia no ha sido muy positiva. En primer lugar por desconocimiento en profundidad de la técnica. En segundo lugar por falta de disciplina mental y seguimiento de las líneas marcadas. Y en tercer lugar, porque ya se ocupan los bancos de inversión y grandes fondos de desplumar a los ingenuos que se acercan a la bolsa, sin un conocimiento y experiencia profundos.

Actualmente tengo invertido el 10 % de mi cartera en Bestinfond. Con la ventaja que no puedo retirar por la penalización del 3 % y por tanto, puedo agantuar las bajadas sin temor y a largo plazo. Por cierto que entré en Febrero a 118 y ya lleva un 15 % de subida.

El otro 90 % tengo en una EPSV (fondo de fondos de pensiones acogido a la legislación vasca). Entre ellos un tengo un fondo dinero que sirve de refugio cuando se producen bajas generalizadas en las bolsas.

Esta filosofía me ha servido psicológicamente para tranquilizarme con la bolsa. Bestinfond lo miro de vez en cuando y ya me he hecho a la idea del largo plazo. Con los fondos de la EPSV las decisiones las tomo entre las 16h y las 17 h (hora corte). Así me evito los vaivenes del día y con el mercado abierto de Wall Street,   los conocimientos A.T. y de macroeconomía, combinados tomo las decisiones que corresponden en ciclos corto-medio plazo.

Este planteamiento me ha dado tranquilidad y al mismo tiempo, seguridad de seguir gestionando mis fondos con criterior propios, sin tener que presenciar caídas que me producen una gran preocupación.

Un saludo,

Bixen

 

A ver si me aclaro si definimos "value" como deficiencia de mercado en precio a un plazo de cinco años +- y "calidad"

a la capacidad de continuacion en generacion de valor por estrategia de mercado, es decir competitividad, creo que 

estamos hablando de mas de lo mismo, o no?. 

saludos

Tanto Graham, como Buffett... y nuestro querido Paramés afirman que una de las decisiones más difíciles es determinar el momento de vender.

El PE del S&P500 hoy es de 18,5 aproximadamente (dependiendo de las fuentes), es decir, está sobrevalorado en más de un 20% con respecto a su media histórica. Si realmente nos consideramos "value" supngo que deberíamos haber vendido ya ¿no?

La pregunta es.. ¿cuántos de nosotros hemos vendido uestras posiciones en USA sin importarnos si de aquí a final de año la bolsa sigue subiendo? ¿Es este un buen test para comprobar si somos value o no?

Yo ya he vendido parte... pero reconozco que me cuesta

@Bixen1:

Con el permiso de Marco.

Los Hedge capaces de mover el mercado a corto plazo y los fondos que usan complejas fórmulas matemáticas mediante complejos programas informáticos que dan las órdenes en nanosegundos, como pueda ser el se Simons, sí pueden ganar dinero usanto el analisis técnico de alta frecuencia. Fuera de eso, el conocimiento más profundo del AT no habría mejorado sus resultados, simplemente porque las probabilidades de ganar, usando esa estrategia, están en nuestra contra y si bien la suerte nos puede favorecer en alguna ocasión puntual, a la larga estamos condenados a perder dinero, simple y llanamente porque hay que pagar las comisiones de los intermediarios financieros y la compra/venta reiterada es un juego se suma cero. 

Naturalmente es mi opinión y puedo estar equivocado.

Jlbengo

Creo que analizar el mercado en conjunto es algo que ellos no contemplan en su estrategia, Bestinver le da a su cartera iberica un per 7,7 y 9,4 al internacional independientemente de lo que haga el mercado, que es francamente dificil de predecir, yo estaria tranquilo, su trabajo consiste mas en valorar la emprsa en particular, cosa que solo puede hacer bien un buen equipo con esperiencia y muchos medios, que yo como particular trate de valorar bmw ,telefonica o cualquier otra, no le veo futuro

ojo que no trabajo para esta gente ya quisiera ya jaja

saludos

Gracias Smith,

 

Totalmente de acuerdo, de hecho sigo con mis aportaciones a Bestinfond. Lo que si he hecho es reducir mi posición en el ING S&P y me estoy pensando también reducir en BGF Global Allocation que tiene una parte importante de RV USA

Hola Luis1:

Gracias por contestar a mi mensaje que era un resumen de mi experiencia en bolsa en los últimos años y mi estrategia actual.

Pienso que una buena formación en A.T. globalmente ayuda a enfocar la bolsa, junto con un análisis macro  en relación a los índices  globales. No participo de la idea de que la bolsa es imprevisible y lo único que vale es el análisis micro de las empresas. Un entorno macro mal gestionado puede originar  daños,  inclusive irreparables,  en empresas bien gestionadas.

Saludos,

Bixen

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5