Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
13:54 el 29 septiembre 2013

Advisor SICAV Quality and Value

Prem Watsa, sabemos quien es?

Prem Watsa es relativamente  un nombre nuevo para muchos inversores, pero yo creo que hariamos muy bien en conocerlo y escuchar sus palabras porque llevan un peso relevante.

Ultimamente es mas conocido porque esta detras de una oferta a $9 por accion para comprar a Blackberry. Lo cual ha llevado a que se escribiera de todo sobre él, pero la mayoria de los articulos que he leido lo tildan desde ingenuo hasta incompetente pasando por preguntar si esta vez ha aprendido la leccion. Es el destino de los grandes inversores y representantes del Value Investing, de vez en cuando todos le pierden confianza y no saben que muy probablemente a la final es un error fatal. Hay muchos ejemplos de grandes inversores a los que se le acusaba de haber perdido su toque magico, a Warren Buffett le toco durante la burbuja de internet, a Berkowitz hace poco mas de un año, todo esto es normal ya que ellos saben cuando no seguir la masa y lo hacen al precio de ser duramente criticados.

Prem Watsa se distingue por invertir en situaciones de bajo riesgo que tienen la apariencia de ser arriesgadas porque la mayoria piensa que son muy improbables de realizarse pero mas veces que no suceden exactamente como las habia imaginado dejandole enormes ganancias. Su estilo es de bajo riesgo y muy largo plazo, parece tan simple y evidente que estos son los dos ingredientes principales para tener exito en las inversiones y parece tan increible que tan pocos lo entiendan.

Quizas pocos sepan que protegio exitosamente sus inversores del crash de 1987 o que predijo correctamente la burbuja de Japon pocos años despues o que ya en 2006 estaba preparando su empresa para la burbuja inmobiliaria que correctamente predijo y que explotó en 2008 dejando a los inversores de Fairfax cuantiosas ganancias.

Y cuantos saben como esta protegiendo a Fairfax y sus accionistas en este momento? contra los riesgos de deflacion y/o crash del mercado. Cuantos de los que ahora ponen en discusion si tiene o no interesados en financiar la compra de Blackberry saben que es exactamente la misma situacion de cuando entró en Bank of Ireland? la situacion era similar, Fairfax ponia la cara y los que lo acompañaban unicamente al ultimo minuto lo hicieron simplemente porque no todos los interesados participaron.

En mi opinion, cuando el habla y actua tenemos que escuchar y mirar con atencion, sabe lo que dice y sabe lo que hace, no es ningun mediocre. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
3 veces compartido

Buenas tardes Marco:

Buffett no sólo fue criticado por mantenerse fuera de las tecnológicas. Esos mismos periodistas tuvieron, y otros nuevos, tuvieron la des-fachatez de criticarle que no inviertiera en las super-rentables hipotecas subprime. Si esas críticas se produjeron en EE UU, un país que adora a la gente que se ha hecho a sí misma, que no haremos en otros países donde la envidia transforma el éxito en suerte o fraude.

Sé de tu admiración por Watsa. Quizá se necesiten 20 años más para que todo el mundo se rinda a sus pies, pero aún así no se librará, en el futuro, de críticas infundadas y no racionales.

Es una suerte haber conocido a Watsa de tu mano, espero acompañaros, a los dos, durante muchos años en la disciplinada labor de aumentar el valor de sus inversiones.

 

 

 

Seguiré a este hombre, pues parece que hay mucho que aprender, segun vosotros opinais.

Prem Watsa es, sin lugar a dudas, un gran inversor.Un repaso a la rentabilidad de Fairfax desde el año 1986 así lo muestra.

Si analizamos su portafolio en los últimos 27 años obtenemos cifras dignas de elogio:

1º En 27 años ha tenido 24 años de rendimientos positivos con un máximo de un 180% en 1986 y un mínimo de 0,5 y 1% en los años 1992 y 2011.

2º Sólo tuvo 3 años de pérdidas: En 2001 un -12,01%, en 2004 un -4,1% y en 2005 un -18%.

3º En 15 de los 27 años ha batido al S&P500

4º En 11 de los 27 años ha estado por debajo de la rentabilidad obtenida por el S&P500 siendo el peor el 2005 en el cual su portafolio arrojó una rentabilidad negativa del -18% mientras que el S&P 500 ganó un 4,91%.

Los últimos 4 años son los que rentabilidades más modestas está consiguiendo y es lo que está motivando las críticas en su gestión:

Así en el año 2010 obtuvo un +5% frente al 15,06% del S&P500, el 2011 un 0,2% frente al +2,08% y en 2012 un +6,5% frente a un 15,4%

Me gusta el hecho que centre su atención en dos de los sectores que gozan de mi predilección y que forman también el nucleo duro de mi cartera: Tecnologia con una ponderación del 26,6% y Sector Salud con un 20,7%.

Sus 5 mayores posiciones son Blackberry con casi 52 millones de acciones, Johnson & Johnson (JNJ), Resolute Forest (RFP), Level 3 Communications (LVLT) y SandRidge (SD).

Un gestor que, sin lugar a dudas, cualquier inversor debería colocar en su punto de mira para poder seguir sus movimientos.

@Andres Llorente

gracias por tu muy buen comentario, solamente quisiera añadir algo para que se vean los arboles y el bosque tambien.

En la vision de las inversiones de Watsa siempre dice que esta dispuesto a sacrificar rentabilidad de corto plazo para mantener intacto el potencial de largo plazo, asi que creo que mirarlo año por año no es la manera mas correcta, lo importante es saber el porque. En 2005 empezo a proteger Fairfax contra lo que el pensaba que iba a venir aunque tuvo que esperar 3 años mas para que explotara la burbuja en 2008 y por esa razon el estaba en instrumentos que no dieron rendimiento pero si proteccion, y como!!! El crecimiento en book value en 2008 fue espectacular!! Como buen value investor prefiere la proteccion y el rendimiento en segundo lugar. En los ultimos 3-4 años sus resultados no han sido espectaculares simplemente porque ha vuelto a proteger a sus accionistas contra lo que el cree puede ser peor que en 2008 y si su prediccion resulta cierta los accionistas de Fairfax tienen el potencial de ganar 2 a 3 veces el valor completo de Fairfax. En mi caso tener un 6,5% de crecimiento en book value en el ultimo año y un potencial futuro de ese tamaño me hace pensar que es una excelente inversion.

@cfindipendente

No conocía a Watsa antes de tus articulos, y leyendo un poco he visto que ha tenido alguna inversión que no han funcionado, evidentemente muy pocas y me refiero a Canwest, Abitibi Bowater, y Torstar, que obviamente desconozco totalmente.

Supongo que conoscerás estas historias y me imagino también que no tendrán ningun aspecto parecido con BBRY.

Me gustaría saber tu opinión al respecto. 

Hola @fabala

Creo que cada vez mas vamos a escuchar de Watsa! El estilo de Watsa es de entrar muchas veces en empresas que estan muy "out of favor", es decir es un contrarian. Muchas veces ha estado equivocado en el corto plazo pero correcto en el largo plazo. Seguro, las que mencionas han llevado perdidas, AbitibiBowater luego se ha convertido en Resolute Forrest Products que es una de las mayores posiciones de Fairfax. Buffett tambien ha tenido sus inversiones que no han salido como esperado y nada impide que BBRY salga mal pero yo creo que a este precio las probabilidades se ponen a favor del que cree que la empresa valga mas. Las inversiones no son matematicas y hay que aceptar la incertidumbre de resultados, por eso lo mejor es estar aproximadamente en lo cierto que perfectamente equivocados. Yo creo que en situaciones de mucha incertidumbre como esta seria dificil que yo me encontrara en lado opuesto a Prem Watsa, es un inversor con mucho sentido comun, capacidad y para el cual el precio que paga es la prioridad numero 1.

Dicho todo esto, lo que me hace sonreir es que todo el mundo ahora es un experto en el modelo de negocios de BBRY, y sabian que no iba a funcionar, hasta mucho analistas que en su vida no han llevado ni un negocio familiar. Es muy facil juzgar.

@Fabala:

Invertir mirando el retrovisor de las cotizaciones pasadas de la empresa no será lo más racional que podamos hacer pero cuando mirando a través de ese retrovisor vemos historias como las de Buffett o Watsa debemos ser lo más respetuosos posible con ellos. Ambos son empresarios e inversores y eso les da una visión de largo plazo a sus inversiones, que ya querrían tener para sí muchos listillos. Ambos han creado un imperio de la nada y algunos de los que critican a Watsa, ahora, a toro pasado, por su inversión de BBRY son los mismos que lo ensalzaban cuando muy recientemente blackberry cotizaba a 18.

Los grandes inversores se equivocan y se seguirán equivocando porque muchas veces el mercado no hace caso a nuestro racional proceso inversor y evidentemente, el factor suerte puede influir y en otras ocasiones no han evaluado todos los posibles cisnes negros pero Watsa seguirá siendo un gigante pase lo que pase con BBRY, porque así lo dice la historia de Fairfax.

@Cfindipendente

Me parece que en este caso se puede aplicar una de las clasificaciones de riesgo que había leido: Riesgo de Información  y Riesgo de Precio que suelen ser opuestos.

En el caso de BBRY el riesgo de información es máximo, total incertitumbre sobre lo que va a pasar y en estas situaciones el riesgo de precio, en general y esperemos en este caso concreto también, suele ser minimo.

Cuando todas o casi todas las incertidumbres estarán despejadas, el riesgo de informacion será muy bajo pero allí el riesgo de precio estará en un punto muchissimo mas alto.

@Luis

De ninguna manera pensaba faltar de respeto con mi comentario, y si así se ha percibido es evidente que no he sabido trasmitir lo que estaba pensando.

Los errores, nuestros y de los mejores inversores, son una de las mejores fuente de aprendizaje y  profundizar en lo que no funcionó cuando las inversiones no fueran las esperadas, puede ayudarnos a mejorar  y en ese sentido iba encaminada mi pregunta.

 

@Fabala:

También yo lamento que hayas malinterpretado mi comentario.  Yo sólo me he metido con los "listillos", tú no eres uno de ellos.

En esta red de inversores, por lo menos he sacado a relucir más de 10 veces los errores de Bufett con los dos bancos irlandeses que compró, naturalmente lo he hecho con respeto, al igual que tú con tu comentario.  Yo soy inversor en Fairfax y no me he preocupado de averiguar cuales han sido los "errores" de Watsa, lo cuál me desautoriza como inersor y como comentarista de este foro

@Fabala

Exacto. El mercado descuenta siempre la falta de informacion, la incertidumbre o como la queramos llamar con precios bajos. Sabiendo que los mercados son ineficientes podemos suponer que ese descuento no refleja la realidad y por eso a veces hasta un negocio malo puede ser una buena inversion. En el caso de Blackberry sabemos que Watsa sabe mucho mas de lo que nosotros sabemos sobre la empresa y no solamente porque sea mas inteligente o preparado sino sobretodo porque esta o estuvo adentro y si conociendola tan bien ofrece $9 lo mas probable es que valga mucho mas, recuerda que se paga un precio pero se recibe valor en una transaccion. Siguiendo este caso y sabiendo que el ha comprado a precios mucho mas altos y ha seguido promediando a la baja estaria cometiendo el mismo error mas veces para terminar con un gigantesco error de comprarse toda la empresa . Errar es humano pero perseverar es diabolico.

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5