Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
14:53 el 20 junio 2013

Advisor SICAV Quality and Value

QE o no QE? El dilema de la Federal Reserve

Es curioso un anuncio de este tipo por parte de la Federal Reserve, los mercados se mueven mas por expectativas futuras que por otras cosas y nada mejor o peor que un anuncio hoy de algo que va a pasar mañana para tener la reaccion inmediatamente. Warren Buffett nada mas anunciando que iba a recomprar acciones de Berkshire Hathaway hizo que la accion encontrara un suelo muy solido  y nunca mas ha llegado a romper ese nivel, y si eliminamos un compra muy grande de acciones a un accionista muy especifico y por razones diferentes, realmente no ha gastado casi nada en recomprar acciones para mantener el minimo nivel.

Asi que en cierta manera el QE terminó con el anuncio de Bernanke que en un futuro lo van a terminar.

Me encanta ver como los inversores sobrereaccionan a cualquier cosa que se dice, inmediatamente despues del anuncio se cayeron los mercados de los bonos y los rendimientos aumentaron. Y siguen cayendo. Mi pregunta es la siguiente que sentido tiene continuar el QE en el mismo momento que con un anuncio se esta mermando de manera importante su efectividad? Porque continuar con el QE si no se pueden mantener bajas las tasas de interes debido a que se han creado expectativas opuestas? Y ademas, no sabiamos todos que tarde o temprano el QE se tenia que frenar y eliminar?

Mi impresion es que la Federal Reserve misma tiene mucha dificultad en su visibilidad futura y si bien supuestamente tienen atada la politica monetaria del QE a la tasa del desempleo, no pueden descuidar la inflacion que esta en los niveles mas bajos de los ultimos 50 años.  Creo que ahora no saben ni pueden salir con facilidad de esto.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

Pues sí. Esto de reaccionar tan rápido e intensamente a algo que se ve que se va haciendo inevitable no parece buena señal. ¿Que habría pasado con una declaración que concretara más el fin de las políticas expansivas?.

Probablemente lo hacen lo mejor que se puede; pero esta indefinición acerca de la evolución de los tipos, de la inflación... combinada con el nivel de mercado en máximos, hace que invertir sea más y más difícil. Todos a esperar y ver.

Tantas veces me encuentro con que la gente no considera la opción "no hacer nada" como una opción válida, cuando muchas veces es la mejor, sobre todo cuando los hechos son inciertos... Pero claro, lo importante es que te vean que "haces algo"

@arturop:

A veces parece que estemos en la oficina, con la famosa frase de: "Pon papeles sobre la mesa y el jefe pensará...que estás haciendo algo".

Coincido contigo, en que no pasa nada si se deja pasar unas sesiones y cuando se aclare el panorama tomar decisiones con más posibilidades de acierto.

No obstante, con el "rio revuelto" muchos "pescadores" se la juegan e incluso ...algunos ... ¡¡ llegan a ganar !!   :)

@cfindependiente, yo desconfío de las cifras de IPC, más desde la comisión Boskin y los tres ‘mecanismos’ que utiliza (sustitución, ponderación y ‘hedonics’). Como Seth Klarman escribe en una de sus cartas a los accionistas:

“They [en alusión a economistas y políticos]  regard with skepticism those who don't accept that we have a debt problem , or insist that inflation will remain under control. (Indeed, they know inflation is not well under control, for they know how far the purchasing power of a dollar has dropped when they go to the supermarket or service station.)”

Al principio mencionas: “Es curioso un anuncio de este tipo por parte de la Federal Reserve, los mercados se mueven mas por expectativas futuras que por otras cosas y nada mejor o peor que un anuncio hoy de algo que va a pasar mañana para tener la reacción inmediatamente.” No puedo estar más de acuerdo y adjunto encontrarás un gráfico que muestra como los mercados actúan igual que el famoso ‘Perro de Pavlov’.

 

Saludos

@comparativadebancos no lo decía por nosotros, lo decía por los banqueros centrales, gobernantes y otra gente de mal vivir

Los mercados, comenzando por las bolsas, anticipan la economía. Si hay mejora económica, más de lo esperado (así lo reconoció implícitamente la Fed ayer), los mercados lo deberían haber premiado. Pero ha ocurrido todo lo contrario.  Aquí habéis dado en el clavo:

O los mercado ya había anticipado realmente la mejora (va a ser que no...) o los precios han dependido hasta el momento del dinero de la FED...

Y que ha cambiado? Las perspectivas macro? Yo creo que más bien se han dado cuenta que mantener las medidas iba a desencadenar una gorda a medio plazo. No podía seguir el salvaje desacoplamiento entre la economía financiera y la real.

Es curioso que las bolsas reaccionen con bajadas tan bruscas al anuncio de que se retiren unos estímulos los cuales han logrado o van a lograr alcanzar los objetivos previstos. Se supone que se retiran los QE porque la economía real puede crecer por sí misma por lo que los mercados deberían reaccionar al alza. Así la pregunta a formular se dirige a quién beneficia lo contrario. Independientemente de creer que los cálculos de los IPC en occidente muestran un estado irreal, la excusa es perfecta para recoger beneficios con ventas masivas y esperar a unos buenos precios para volver a comprar o no hacer nada.

@rodalvarglez, yo no estoy seguro de si su hipótesis es correcta (quién lo sabe, en cualquier caso, esto es un poco hablar por hablar :-). Yo creo que el dinero intenta ponerse por delante de lo que va a hacer la FED, para intentar "arbitrar" esas acciones. Tal y como lo veo yo, el dinero se lanzó inicialmente a comprar Treasuries y MBS pues esto es lo que iba a comprar la FED. Después como esto deprimió los rendimientos el resto del dinero se fue a otras cosas, REITs, High Yield, y RV (las rentabilidades de las empresas están en máximos supuestamente por el nivel del déficit del gobierno tb apoyado por la misma FED). Ahora simplemente si se retira el dinero de la FED, está claro que los tipos tan bajos no son sostenibles y todo el mecanismo se deshace. Así es como lo veo yo.

Hay que ver los mercados en perpectiva, no se lo que pasara en el futuro pero hoy por hoy :

  • El Ibex-35 esta en 7.800 puntos, hemos estado por debajo del nivel 8.000 puntos en diferentes momentos durantes los ultimos meses (Dic-12, Feb-13, Marzo-13,Abril-13).
  • El S&P 500 llego a revalorizarse cerca del 17 % anual a mediados de Mayo, hemos retrocedido un 5 % desde entonces.

Para mi nada nuevo, los indices rezagados lo siguen estando y el gran lider del mercado mundial, benchmark de la mayoria de fondos,  se ha tomado un respiro, veremos que pasa en adelante.

www.bolsaymercados.com

Como dice el Sr @arturop, no  hacer nada es a veces la mejor opción. En mi trabajo,  la mayoría de las veces :-)

Estoy muy de acuerdo con el artículo de @cfindipendente porque pienso que la lógica lleva a las conclusiones que expone, y en estas cosas de la economía, al final se impone la racionalidad aunque por el camino tengamos mucho estrés...

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5