Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
16:57 el 15 mayo 2014

Advisor SICAV Quality and Value

Que se hace luego de comprar acciones?

Finalmente, luego de intensos analisis de determinar valores, ventajas competitivas, precios de entrada, etc. hemos comprado acciones de una empresa que nos gusta, la tenemos en cartera, y la pregunta es: y ahora que hacemos?

Hay dos caminos esencialmente, uno incorrecto y el otro correcto. Vamos a empezar por el primero.

En el primer camino estamos todo el dia mirando el precio de la accion esperando que la dinamica de precios valide nuestra tesis sobre la inversion que acabamos de hacer. Warren Buffett diria que nos estamos concentrando en el tablero de resultados y no en el juego que estamos jugando. Es increible cuantos inversores y hablo tambien de inversores value convencidos caen facilmente en esta trampa. Se la pasan todo el dia mirando el precio y pensando si sube que la tesis es correcta y si baja comienzan a dudar. Esto no es muy diferente a especular y como dije antes le pasa a muchos inversores que se consideran value. Recuerden que hemos comprado esa accion para tenerla en cartera mucho mucho tiempo, Buffett diria que para siempre!!!

El segundo camino es mas tranquilo y es el correcto, no tenemos precios que podemos mirar como cambian cada segundo, tenemos cuando mucho cuatro comunicaciones en los doce meses. Esas comunicaciones son los reportes trimestrales y son la unica fuente de informacion que puede validar o no nuestra tesis de inversion. Mientras los inversores no dejen de mirar el precio de las acciones no podran ver la realidad. Y la realidad se encuentra en los resultados de la empresa, en el nivel y crecimiento de ventas, ganancias, margenes, etc. esta es la unica realidad que nos debe interesar. Las acciones de por si no crean valor, es la empresa que crea valor y las acciones solamente representan un derecho sobre ese valor que se crea. Es por esta razon que Buffett tranquilamente nos ha dicho que a el no le importaria si las bolsas cierran por mucho tiempo, el sabe muy bien que no es en la bolsa que se crea el valor.

Porque escribo este articulo? Porque aqui en Unience, en las reuniones de Value Investing Club, hablando con la gente siempre ocurre que yo hable de alguna empresa que me gusta y hay veces que el mercado decide no darme la razon por largo tiempo ( y les aseguro que muchos me  recuerdan diariamente de mis "fallas"!!) como con Lancashire que en 2014 lo unico que ha hecho es bajar o Blackberry que mas o menos lo mismo y quiero decirles a los que me siguen que a mi eso no me preocupa minimamente, estoy lo suficientemente convencido de mis decisiones de inversion y se que necesitan tiempo. Roma no se hizo en un dia.

Asi que recuerden no es el precio que valida una tesis de inversion, son los resultados de la empresa que la validan y si hay valor tarde o temprano el precio tendera a acercarse a este. Y el valor se construye poco a poco, no en un dia, no en una semana, ni un mes, se necesita mucho mas. Si mirara unicamente al precio como mecanismo de validacion, todos los dias estaria rompiendome la cabeza tratando de entender lo que no se puede entender. Y no olviden, tambien me equivoco de vez en cuando, la tesis puede ser logica y racional pero el futuro es incierto.

Vosotros que pensai? 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
41 comentarios
6 veces compartido

@stylusclon

no estoy de acuerdo. Invertir no es una ruleta rusa, no es usar lo que sobre o lo que no se que usar en este momento, es no consumir hoy para poder tener la oportunidad de consumir mas en el futuro. Yo cuando hablas de situacion financiera de cada uno, estoy de acuerdo hasta cierto punto. Para poder invertir primero hay que ahorrar y eso quiere decir gastar menos de lo que se gana. Ya se que los sueldos normales son bajos pero creo que "la capacidad de sacrificio" en nuestra generacion es muy baja, nuestros abuelos si tenian esa capacidad de sacrificio y con sueldos bajos lograron ahorrar.

@Luis1:

Me refiero a que no todo el mundo actúa con sentido común o con una única filosofía cuando le sobra el dinero y eso dificulta mucho seguir el ejemplo adecuado y menos cuando te pilla joven.  

@cfidindependiente:

Estoy en total consonancia con el articulo y comentarios, el dilema que se me presenta es que partiendo de la base que en los mercados tienes toda una serie de actores que pueden estar comprando las mismas acciones que tu as elegido como las mejores, pero con intenciones diferentes, y es cierto que no hay que mirar tanto al precio y más al valor de la empresa, pero dichos actores adversos te pueden jugar una mala pasada y promediar a la baja como se expone, según como, también es peligroso.  .

Es ahí donde yo quiero hacer hincapié para que me deis vuestra opinión. 

@stylusclon

si no sabes lo que estas haciendo el mundo de las inversiones es peligroso, pero mas que nada porque creo que el peor enemigo de un inversor es uno mismo. Si hablas de manipulacion de mercados yo eso lo veo como un riesgo menor, es interes de todos que la bolsa sea un sitio transparente, si no lo fuera ya todo lo que estamos hablando no aplica y mejor hacemos otra cosa. De vez en cuando siempre hay alguien que trata de manipular pero a parte de ser fuertemente castigado siempre se detecta, los que se ponen a hacer esas cosas terminan siempre mal, aunque en ocasiones causa perdidas a algun inversor en su mayoria incauto. Pero independientemente de esto yo si creo que la bolsa es transparente

Gracias, es reconfortante.

No es tanto la manipulación, y sí, es bastante trasparente e incluso añadiría que avisa sin traiciones.

Lo que más me preocupa es ver cosas como esta (permitan introducir este gráfico): 

No puedo estar más de acuerdo Marco.

Te digo más,siempre que compré acciones con alta convicción (siguiendo a Buffett o Bestinver .por ejemplo) y las mantuve años gané dinero.

Y (casi) siempre que anduve jugando con el timing,las medias móviles,los ETFs inversos y familia,salí escaldado.

Es que utilizar tu principal ventaja para hacer todo lo contrario de lo que debes hacer es penoso.

Lo mismo sucede con las dietas.................deje Vd. de comer tanto hombre............y adelgazará.El ayuno se viene practicando durante siglos por muchas culturas........y todo el mundo adelgazó.......hasta que llegaron los gurús modernos y nos confundieron.

La bolsa es más de lo mismo.

 

@Stylusclon:

Personalmente no me preocupo demasiado si son los inversores particulares o institucionales los que invierten, o es que acaso las instituciones y los hedgs no se equivocan.  Sí me fijo si los CEOs de las empresas compran y también si algunos excelentes gestores value compran.  Durante algunos meses una compañía griega estuvo cayendo con fuerza y yo le preguntaba a @cfindipendente si el CEO estaba comprando, y él me decía que casi todos los días.  Eso no es garantía de éxito pero tranquiliza.

 

La risa con los institucionales es cuando iban hasta arriba de CDOs y esas cosas. P'habernos matao.

Gracias a todos, a @cfindipendente por el artículo y a todos los demás por vuestros comentarios, me ayudan a entender este mundo en el que llevo 4 días. Soy inversor value desde el 2009 asi que no estoy consagrado, aunque si convencido (o eso creo). Miro hacia atrás y observo el tiempo perdido pero, ¿quién sale bien parado cuando mira hacia atrás? A si que poco a poco voy haciendo los deberes para ser más benévolo la próxima vez que la perspectiva del tiempo me deje en mal lugar.

Me gustaría aprovechar para darle las gracias a @luis1, la lectura de su libro y la bibliografía recomendada me están ayudando enormemente para iros entendiendo poco a poco, digo poco a poco porque el concepto value creo tenerlo clarísimo, pero me pierdo muchísimo con términos ingleses. Gracias a todos y estoy totalmente de acuerdo con @sumaysigue en lo de frase magistral.

@arturop:

No dude que aunque muchas instituciones fueron rescatadas si usted hubiera invertido en esos productos financieros de destrucción másiva nuestros gobiernos y bancos centrales no le habrían devuelto ni un solo euro. En éso sí llevamos desventaja los particulares.

@pcalvo11

Aunque te agradezco tu mención, yo no me fiaría mucho de algunos aspirantes a value investors pasivos infiltrados, entre los que me incluyo.  Aprende de los auténticos value investors, identífícalos y no te separes nunca de ellos, ni para ir al baño:-)

Gran artículo por parte de    @cfindipendente. Me gusta mucho la visión que tiene respeto a las inversiones y de hecho os contare una pequeña historia personal que apoya un poco su simil. Hasta hace pocos años fui practicante de taekwondo y tuve la oportunidad de participar en varios campeonatos de combate. En algunos combates estaba concentrado en mi adversario, analizandolo, esperandole y subiendo puntos en los momentos adecuados, pero en otros, que por la razon que fuera estaba mas nervioso o inexperto,  metia algún buen golpe y a partir de alli no paraba de fijarme en el marcador cada vez que habia contacto, solo queria ver que los puntos seguian a mi favor y realmente perdia de vista lo importante, que era el combate. Os dejo adivinar cuando gané y cuando perdí. 

 

Respeto al comentario que @stylusclon hizo posteriormente y cito: " Buffett y algún otro tuvieron mucha suerte al inicio de su carrera bursátil, primero que eran tiempos donde hacia falta de todo y la proliferación de buenas empresas que luego se convertirían en multinacionales, parece que todos provenían de la misma generación, las oportunidades para esos jóvenes que en principio no venían de familias pobres, eran inmensas, de ahí que podían invertir y olvidarse de esas inversiones para muchos años."  Varias cosas:

- Cuando alguien triumfa se dice muy a menudo (cosa que me revienta) que tuvo suerte y cuando fracasan lo tipico de "ya decia yo si es que donde iba ese tio" . En mi opinon no se trata de suerte, se trata de disciplina, estudio y mucho mucho trabajo. (eso sí, si me dices que tuvo la suerte de nacer en estados unidos y no en Africa, no te lo voy a debatir).   Cuando buffet empezó "hacia falta de todo" y ahora también. La sociedad esta avanzando continuamente. "El mejor momento para invertir fue hace 20 años y el segundo mejor momento es hoy." y lo bueno de esta frase es que la puedes utilizar todos los días. Sólo hace falta mirar los ejemplos que las historia nos esta dando, fijaros en el Imperio Romano, Nokia, Xerox, Apple. Puede que hasta los mas grandes caigan y las futuras multinacionales estan alli en la sombra si que nadie (o muy poca gente) les haga caso. 

- En cuanto a la alusión de que pertenecian a familias adineradas y que por eso podian invertir a muy largo plazo tampoco me convence. Quiero decir , seguramente habian chavales con una situacion ec. mejor que la del joven buffet y aunque se dedicaron a la inversión no veo que se hable mucho de ellos. Y tambien esta de sobra conocido que buffet desde una muy joven edad fue pro a ganarse el propio dinero (repatiendo periodicos o vendiendo coca-cola de puerta en puerta) y a ahorrar . Todo esta en la disciplina y sin lugar a duda un factor muy importante si quieres dedicarte al mundo de la inversion es el ahorro (lo desarrollare mas en otra ocasión).

Siguendo con el comentario y espero que no me coja mania : 

"Pero si que me gustaría matizar y desde el punto de vista de inversor individual, ciertas cosas por las que no me queda una sensación de tranquilidad.

-La información que recibimos demasiado tarde como individuo, no es la misma que recibe un Headfund, y el análisis que podemos hacer tampoco sera el mismo si ellos disponen de docenas de analistas bajo nómina y en el caso que con nuestras empresas pase algo raro, nos enteramos los últimos.

-Por muy buenas que sean las elegidas, en periodos donde casi todo cae por ejemplo durante cinco años consecutivos, ¿que hacemos si se ha roto el coche y tenemos que comprar otro? ¿disponemos de nuestras acciones mientras están cayendo por ejemplo un 50%?."

En cuanto al primer parafo, no es que recibamos información tarde, es que recibimos demasiada información y muchas veces no sabemos que hacer con ella. ( Al preguntarle a un inversor bastante curtido y con bastante exito cual era su secreto respondio que su secreto era vivir donde vive. Cuando se le preguntó el por qué, la respuesta fue por que el New York Times le llegaba 3 días tarde)  Cuando tu analizas una empresa hoy en día facilmente (a diferencia de como lo tenia Buffet en sus tiempos que todo era boli y papel) te puedes meter en la pagina web de la empresa descargarte sus libros contables auditados de los ultimos 10 años y ponerte manos a la obra, a partir de alli lo que te queda hacer es seguir vienedo como siguen trimestral, semestral o anualmente. Las cosas raras que le pueden pasar a una empresa se huelen en la memoria. Y si realmente estas comprometido con la inversión te formaras todos los días y aprenderas lo mismo o mas que esos 20 analistas en nomina. 

Lo del segundo parrafo otra vez lo diré , ahorro. Cuando inviertes es como si ese dinero ya no existiera mas que para invertir. (disciplina) ¿Que harías con tu coche si ese dinero que tienes invertido no existiera? Pues eso... 

Despues de este pedazo discurso, deciros que me graduo este año, si alguien quiere ficharme encantado jeje. 

@cfindipendente; El artículo estupendo ,  hasta el titulo es bueno y la frase señalada por sumaysigue , de pasarla a limpio en el libro que estoy haciendo de aforismos.

Me suscita tantas cosas que me veo obligado a recortar el texto igual que hacen me imagino el resto de foreros.

¿ El concimiento del mercado/empresa,te da una confianza tal que aunque la empresa caiga un 20,40,60% sigues dispuesto a aumentar tu participación ? me parece loable y desde luego como dice Luis1 ( Que gran consejo )  tengo la intención de no perderte de vista; hay alguno más aquí en el hilo a los que tengo muy marcados.

Con blackberrys no me atreví , ¿ es tiempo todavia de siembra o lo pasado, pasado ?.

Por último permiteme dos referencias , una  a jamarit " un buen value no es bautizado...." me recuerda a Buffett y la marea, y otra a Luis1 " únicamente si estamos preparados podemos reconocerlos" ; J.Lacan dijo " un saber que no se sabe que se sabe" perdón por esta ultima ;  no he querido reprimirme, saludos. 

Creo que la respuesta correcta era evidente: echarse a dormir.

@Elmodelo:

Es un placer replicar a su extenso comentario que a dedicado exclusivamente a mi exposición.

Baya por delante que al final del articulo nuestro apreciado amigo @Marco nos pregunta lo que pensamos, después de celebrar el articulo he expresado algunos pensamientos,dudas o reflexiones que no se han cuestionado excepto por usted, quiero decir que tal vez no sea tan interesante debatirlas o aburrir con ello aunque eso sea el alma de un debate.

Pero si me gustaría que ciertas cosas quedaran claras para otras posibles intervenciones y así evitar malos entendidos:

No suelo cogerle manía a nadie si no se lo merece.

Mi debilidad es expresarme y exponer mis ideas y dudas desde un punto de vista interesante para el que lee para aprender (aunque sea de mis errores) y no tanto para el interés de quien tiene considerables conocimiento que superen los mios propios, quiero decir que mis comentarios tienen que suscitar preguntas, o sino no sirven para nadie.

Y nada mas creo, solo una cosa personal:  que tenga usted mucha suerte con su graduación y no mire usted el marcador, yo mismo se lo tenia prohibido a mis alumnos cuando era maestro practicante.

¡¡ "US" !! 

Aparte del magistral artículo de Marco Lanaro, he esperado al final para leer los comentarios y darme cuenta de la enorme calidad y cultura de los comentaristas.

Hace muy poco que empecé a invertir, exactamente en 2010 y después de más penas que alegrías, me subí al carro de las sicavs y fondos value en el segundo semestre de 2012.

Sólo puedo decir que estoy alucinado del aumento de mi patrimonio en menos de dos años, más de un 40% y también soy consciente de que es muy poco tiempo para el value, pero soy jubilado y lógicamente me queda menos tiempo que a vosotros.

Un dato concreto: compré Elcano Sicav el 15 de octubre de 2012 a 12,10 euros y hoy está a 17, 10 euros. No pienso vender aunque baje, esa es mi confianza en el value.

Gracias a Unience y a @cfindipendente, puedo decir el refran de que nunca es tarde si la dicha es buena.

Abrazos para todos y todas.

@Stylusclon

Quiero que sepa que no tengo nada en contra de sus reflexiones y dudas, ni mucho menos. Usted ha compartido con nosotros sus pensamientos y forma de ver las cosas, una opinion tan valida como la mia que como la de cualquier otro miembro de unience. Simplemente como ha dicho este es un sitio donde muchos acuden para aprender y le sorprendera pero hay una gran mayoria que ven las cosas de igual manera que usted. Por ello y por todos los que estan aprendiendo lo que intente fue exponer un punto de vista algo contradictorio al suyo pero con la intención de ser altamente constructivo, o por lo menos esa era la intención.

Le quise hacer ver tanto a usted como a los demas que la suerte es algo conjetural , que si buscamos en la trastienda, detras de hombres con éxito lo que suele haber es mucho trabajo, dedicación y disciplina. Le quise hacer ver que a pesar de que pensamos que esta todo inventado y que las grandes multinacionales estan alli para quedarse, la historia nos demuestra que no siempre es así.  

No es que  le este cuestionando, sino mas bien como he visto que este es un mundo que le apasiona, intentaba hacerle ver una foto mas completa, con la intencion de que todos podamos aprender de ello.

En resumidas cuentas lo que intento es que la gente vea que las grande oportunidades siempre estan alli, pero para encontrarlas hace falta trabajo. 

En cuanto al tema personal, muchas gracias por sus consejos y no me trate de usted seguramente yo sea mas joven asi que debe ser al contario XD. 

@Pacheco49 Yo le añadiria al bautizo q para ser consagrado tambien deba pasar el inversor value por un momento de sobrevaloraciones en un bull market donde el margen de seguridad se haya pulverizado y tenga la cabeza fria de vender para buscar o esperar otras oportunidades, lo de siempre, a contracorriente. Aqui el dicho de Buffet de compro acciones para no venderlas nunca no se cum pliria, ese es el escenario ideal pero no siempre es el real. Hay que tener en cuenta los costes de oportunidad. Hay inversores value que rotan la cartera mas de la cuenta, yo prefiero rotarla poco, pero el que manda es el margen de seguridad.

@jamarit: " El margen de seguridad se haya pulverizado y tenga la cabeza fria de vender " siguiendo en la linea este momento seria " el paso de la infancia a la adolescencia " son momentos en los que la sensación de mareo y control de la situación se vive de forma más cercana, es el momento álgido ¡¡  uno a vencido !!  ; el peligro está tan cerca que el árbol no nos deja ver el bosque, un adolescente es capaz de todo .  

@cfindependente: " La realidad se encuentra en los resultados de la empresa " a veces oculta tras el velo de los gestores, que en alguna ocasión han utilizado de señuelo ; ¡ que dificil es esto ! si vendes te mareas o algo peor ,  si mantienes o compras no puedes evitar que un hormigueo te recorra el cuerpo, " que se hace despues de comprar " ¡rascarse suavemente casi una caricia ! y dejar correr el tiempo  ¡ Pero este lo tenemos contado ! un saludo.

@cfindipendente:

Conservo como un pequeño tesoro algunas de la cartillas de ahorro de mi padre.  Las anotaciones de los movimientos eran manuales.  Desgraciadamente no tengo ningun título de propiedad de acciones, porque nunca fue accionista, pero no es difícil encontrar algunos de esos diplomas en los mercadillos ambulantes. Diplomas de posesión que hacían parecer importante a su poseedor. Ser accionista de una empresa de ferrocarriles o eléctrica era un privilegio y de allí la elegancia del título de propiedad. Ahora nuestras posesiones accionariales no son más que anotaciones en cuenta,¿no piensas que si tuvieramos esas acciones enmarcadas en nuestro despacho nos costaría más deshacernos de ellas?

 

Títulos físicos de acciones......por supuesto Luis.

Para empezar ,comisiones de mantenimiento 0.

Y si tuvieran cupones físicos para cobrar dividendos mejor.

Y claro que nos lo pensaríamos a la hora de vender.....como nos lo pensamos a la hora de vender 1 piso.

Es que el gran dinero en bolsa (IMHO) se hace dejando el capital que componga durante años a traves de buenos negocios llevados por buenos gestores.......si los gestores administran bien el (nuestro ) capital ...para que necesitamos nosotros comprar y vender ?.....para generar mas gastos,más impuestos?

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5