Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
20:15 el 31 marzo 2014

Advisor SICAV Quality and Value

Reflexiones sobre Blackberry

Blackberry nos esta ofreciendo mas volatilidad ultimamente, asi que tratare de volver a reflexionar sobre esta inversion.

La primera reflexion es el margen de seguridad o si queremos invertir la logica tratar de darle un precio al riesgo inherente a la inversion de BBRY. Yo podria estar correcto como podria estar equivocado, no le doy porcentajes porque o es blanco o es negro, o bbry tiene exito en su "turnaround" o no lo tiene. En este caso tengo que darle un precio al riesgo y ese precio sera cada vez menor mientras la accion baje ( puede ser hasta negativo) y evidentemente a $8 el precio del riesgo es menor que a $10, en mi opinion si no es negativo esta muy cerca de cero en este momento.

La segunda reflexion es que para evitar caer en emociones y prejuicios hay que focalizarse en los numeros y dejar de escuchar rumores y opiniones. Los numeros importantes en el anuncio del viernes pasado es que los costos han sido controlados y son mas bajos de lo previsto. Las ventas no eran mi prioridad ya que eso lleva mas tiempo para desarrollar.

La tercera reflexion que hice es sobre que tipo de errores puedo estar cometiendo en esta inversion. Hace meses escribi que yo habia cometido un error pensando que la empresa iba a ser comprada por Fairfax, fue un error entre comillas ya que hubiera sido malo para los inversores pero no para la empresa. Siempre estoy pensando en los errores en la tesis y la veo y vuelvo a verla muchas veces, no encuentro una falla "mortal" y trato de mirarla siempre con la maxima humildad, buscando activamente opiniones contrarias que me convenzan de haber incurrido en un error grave.

La cuarta reflexion es sobre los downgrades de algunas instituciones asi como upgrades, ninguno me convence y parecen enfocados al corto plazo, creo que quien quiera meterse en este tipo de inversion necesita pensar a largo plazo si se puede hablar de largo plazo un par de años ( ultimamente parece que asi es para los bancos de inversion) asi que me tomo esta inversion con una gran calma.

En fin, aunque no recomiendo a nadie seguir mis pasos, en este momento soy comprador. Pienso que las inversiones tienen una dimension contraintuitiva, es dificil vender cuando hay euforia pero tambien es dificil comprar cuando la mayoria esta aterrada y en panico. Creo que esto es lo que vemos en bbry, entusiasmos faciles cuando sube y panicos cuando baja, esto es lo que la hace volatil y particularmente peligrosa para los que no tengan nervios fuertes. Puede bajar a $6 y luego volver a subir a $15, no me pregunten sobre esto ahora porque no lo se, lo que se es que no estoy pagando por riesgo y esto para mi es mas que suficiente. Existen inversiones hoy que parecen mucho menos riesgosas y seguras por el movimiento de su precio o su poca volatilidad, yo me siento comodo no comprando riesgo en la volatil bbry.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
25 comentarios
4 veces compartido

Hola Luis

yo tambien tengo una posicion alta y creciente, pero a diferencia tuya que tienes solo el riesgo de bbry yo tengo el riesgo de que mis inversores se rebelen ademas del riesgo de bbry. Ahora hay que tener tiempo y no mirar la volatilidad. Lo que me causa sonrisa es que los mismos bancos que mejoraban la opinion de bbry mientras el precio subia ahora que el precio baja estan unos encima de otros recomendando de vender. Es que solamente yo veo eso? Me parece ridiculo, que tomen una posicion y si se equivocan, admitirlo. Tampoco se puede estar correctos siempre. Hasta Bestinver estuvo invertida a lo largo de los años en 50 o 60 empresas que quebraron, no dijeron eso?

@cfindipendente: muchas gracias por la aclaración. Si confías en que la empresa será parte del futuro como dices, pues es una ganga. No obstante, si el mercado esta vez acierta y se liquida la empresa, ¿vas a recuperar tu inversión? Lo veo difícil. En todo caso, me gustaría que tuvieses razón. No sigo a Tesla.

@Luis1: no es el mercado el que tiene que verlo; al contrario. O eso pienso yo: si hay oportunidad de grandes beneficios en esta empresa, la tesis de Marco Lanaro, pues es en gran parte gracias a que el mercado NO confía en ella. Como dice cfindipendente, la da por muerta.

 

@xiscom

hay mas de $5 por accion, sin contar las ventas de inmuebles. Y me parece que hay unos cuantos tax refunds todavia vigentes, el inventario en bajada, etc. Etc. porque a estos precios no deberia recuperar la inversion? Pabrai nos enseña, cara no pierdo o pierdo poco, cruz gano mucho, esta es la situacion en mi opinion.

@xiscom

algo mas para que reflexiones, el mercado muchas veces precia bien los activos, las ineficiencias son mas bien raras anomalias, ese es mi terreno donde yo voy a cazar, busco unicamente lo que creo son raras anomalias y por eso temporaneas, pero el resto de los inversores tienen que verlas como empresas muertas. Si me equivoco una vez sobre tres voy mas que bien y si me equivoco dos veces sobre tres todavia lo puedo hacer bien.

Buenas noches Marco. aunque en Miami todavía habrá luz. Al final Nadal no pudo ganar la final, valga la redundancia.

Sé que como gestor tienes una doble preocupación, pero tambièn tendrás una doble recompensa. Según leí han vendido todos los inmuebles de Canadá. ¿Sabes si han obtenido un buen precio por ellos?

Con respecto a Bestinver,más o menos unas cuarenta compañías en 25 años, pero creo que en todas ellas la inversión era poca. Como dice Paramés, los experimentos hay que hacerlos con gaseosa no con una botella de Rioja de 300 euros.

Sé que tu inversión en Blackberry es importante, que eres capaz de concentrar tu capital donde ves más potencial y que tratas de asegurar siempre el capital principal de tu inversión. Puedes estar equivocado en BBRY?  Sí, claro que sí, pero como mínimo recuperarás lo invertido. Nadie en su sano juicio apostaría el dinero de sus inversores al mero azar, por lo menos nadie que se precie de ser un value investor, y tú te has ganado ese distintivo en mayúsculas.

Creo que cuando uno se plantea invertir en una empresa es vital el analizar la situacion que esta tiene respecto a su producto y el mercado al que va destinado.

BBRY fue un producto de una calidad y prestaciones extraordinarias. Numero 1 en el sector empresas/profesional por su aplicacion de email y mas tarde incluso "objeto de deseo" entre los jovenes por su aplicacion de mensajeria. Pero, ¿y ahora?. ¿Cual es su mercado: empresa, jovenes..? ¿que producto o aplicacion tiene que destaque entre los demas smartphones? ...

Como inversor no especulativo, no me gusta correr demasiados riesgos. Creo que Apple o Google tienen ahora muchas mas posibilidades de seguir creciendo y dar buenos beneficios.

 

@fsoriano:

Puede ser así, y de hecho el mercado ya descuenta la ruina de Blackberry.

¿Se ha parado a pensar que en el caso de google y de Apple (y no digo que estén caras, especialmente la última) estamos pagando ya con su precio unas expectativas de crecimiento futuro que pueden o no ocurrir?

Como siempre el precio es lo que determinará que nuestra inversión sea, o no, rentable. Que blackberry sea una inversión de gran riesgo y Apple no lo sea, eso es más que discutible.

Si el mercado descontara ruina valdría 0

Creo que Blackberry en los últimos años ha destruido valor tal como estaba enfocada en el mercado tratando de competir con los grandes operadores del mercado como Samsung y Apple, entre otros.

Esa perdida de valor la ha amortiguado al tratarse de una empresa sin deuda y con tesorería (digo cash, no como hablan algunos de tesorería neta, como diferencia entre cash menos deuda bancaria a corto plazo), lo que nos daba un valor de la empresa por encima de su valor de cotización.  

Hoy por hoy, no tengo claro que la nueva dirección consiga dar la vuelta a esta situación en su nuevo enfoque en el nicho de mercado para lo que son mejores que los operadores globales y pasen a generar valor para los accionistas. Esto nos lleva a que la "nueva blackberry", sea una empresa muy distinta de la que fue: mitad de plantilla y de facturación, entre otros.

En esta nueva situación, han empezado a generar deuda a largo plazo. Ejemplo: A 31/08/2013: 0; 30/11/2013: 994M$; 1/03/2014: 1.624M$. Evolución de la tesoreria en dichos plazos: 2.344M$, 3.062M$ y 2.529M$, respectivamente.

Desconozco, ya que no alcanzo a tanto, si esa deuda es fruto del acuerdo de no sacarla de bolsa y dicha deuda se capitalizará en acciones, pero mientras genera un interés cuando la empresa no rentabiliza sus inversiones.

No conozco la empresa por dentro. Creo que la dirección de la empresa es capaz de dar la vuelta a la situación actual por conocimientos del sector y por historía. Pero veo riesgo, al contrario de lo que algunos opinan. Es el riesgo de no ser capaz de conseguir dar la vuelta y enderezar la situación actual. Es el riesgo de no haberlo hecho antes cuando tenían más margen de maniobra para hacerlo. Ahora no digo que es tarde. Ahora digo que es más dificil de conseguir que antes.

 

 

@arturop:

Gracias por su matización. Por supuesto tiene razón y hablando con propiedad debería haber empleado el término liquidación ordenada y no el de quiebra.

Hoy en el premercado un 11 % arriba,  cotizando por encima de 9, el precio de "OPA" fallida.  Desde luego si los que están cortos quieren recomprar mis acciones tendrán que pagar más

Y yo que me alegro, aunque se que a Vd. le hubiera gustado que bajara para "comprar más". En cualquier caso, la reducción de márgenes llega un momento que no da para más. Fíjense que las ventas se mantienen.

Gracias, D Arturo:  Sé que se alegra sinceramente, aunque sólo sea porque es mejor tener amigos ricos que pobres.  Yo siempre estoy feliz, si sube porque el mercado me da la razón y si baja porque puedo comprar más barato.  Esto de la bolsa es la leche!!!

Citron Research elevó su precio objetivo para Blackberry hasta 20 USD. Dicen que es su mejor idea de inversión en años y sugieren que la empresa vuelva a su antiguo nombre: Research In Motion (a mí también me gustaba más):

Informe de Citron Research

Esto se anima...

Para el que quiera acudira a la página original de Citron, dejo el enlace.

Querido Francisco José:

No me toques las pelotas con volver a cambiar el nombre:-)

La gestora que custodia mis acciones de BBRY me cobró, no te lo pierdas, 6 euros por cambiar de RIM a BBRY.

Eso no es lo más grave, se equivocaron  en la notificación que deben hacer a Hacienda del cambio de nombre sin plusvalías y marcaron el epígrafe de Venta. con lo cual mi sorpresa fue mayúscula cuando el los datos fiscales de HACIENDA me salían como vendidas.

En fín que mejor se quede como está.   Por lo demás, a 20 no vendo:-)

Bien, ya sé que algunos me dirán con toda la razón del mundo que si no vendo a 20 por qué no vendo todo lo que tengo y las compro a 10.  Lo digo antes de que alguien se me adelante y me ponga en un aprieto.

Querido Luis: vende la casa, el coche y todo lo demás y compra acciones. O también puedes comprar opciones (eso supone un apalancamiento). En todo caso, que la fortuna te acompañe. 

@xiscom:

Me lo pensaré si se vuelve a poner en mínimos de 52 semanas, ya sabes... Por aquello de comprar cuando nadie las quiere. Comprarlas ahora que ya hay voces que dicen lo buena que será la compañía no tiene mérito:-)

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5