Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
20:17 el 04 abril 2013

Advisor SICAV Quality and Value

Si un inversor naciera mañana...

Hoy he leido con particular atencion la newsletter de Bill Gross, el famoso gestor de PIMCO; "The man in the mirror" en la cual nos dice que muy probablemente los excelentes resultados suyos y de otros afamados inversores son el resultado de encontrarse en el momento correcto en el sitio correcto y que esta epoca ha tenido su recorrido desde los primeros años '70s hasta ahora y que se debe al efecto que ha tenido la explosion del credito en la demanda y por derivacion en muchos activos desde la bolsa a los inmuebles. Segun el Sr. Gross esa epoca ha terminado y no estaria seguro ni que el mismo ni otros podrian replicar esos resultados en una epoca diferente.

Personalmente pienso que en cierta manera es cierto, hay un cambio importante en nuestro mundo y evidentemente por un largo tiempo el exceso de demanda generada por encima de lo que generan las economias ya no puede ser cubierto por un incremento de la deuda, esto va a afectar todo, desde la calidad de vida de las personas hasta sus inversiones.

Y me pregunto si un inversor naciera mañana que consejos le podria dar para que tuviera exito en las inversiones en cualquier tipo de epoca que se le pueda presentar?

Seguramente le hablaria del Value Investing, su logica simple es poderosa, comprar algo por menos de lo que vale tratando de tener un margen de seguridad suficiente para que cualquier error o falta de catalizador no interfiera demasiado en su capacidad de generar interes compuesto. Pero el Value Investing aunque conceptualmente simple y evidente no es suficiente. Seria demasiado mecanico. Hay que aprender a ponerse las preguntas correctas porque si no no habra respuestas utiles. Ponerse las preguntas correctas en un marco de Value Investing requiere de mucha creatividad e imaginacion porque si el precio esta frente a todo el mundo, el valor es otro animal y hay que buscarlo donde nadie piensa que lo va a encontrar porque es ahi donde va a estar.

No estoy de acuerdo con el Sr. Gross, las epocas cambian y pueden ser mas o menos favorables, pero el Value Investing como marco conceptual unidos a una buena dosis de creatividad e imaginacion van a dar resultados superiores en cualquier ambiente de inversion y eso le diria a un inversor que naciera mañana.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
5 veces compartido

Hola Marco:

De algo estoy seguro, mañana nacerá un buen value investor y también estoy seguro que tendrá al mejor maestro posible. Probablemente lo supere algún día pero no en vida porque a diferencia de otras actividades más físicas la edad confiere carácter..., los buenos inversores suelen tener más arrugas. Buffett es mejor hoy que cuando tenía 20 años. Nadie puede discutir eso.

En cuanto al value investing,siempre será válido porque es lógico y racional y además nunca ha estado de moda por lo que nunca podrá dejar de ser útil.

Dale un abrazo a Lucio de mi parte.

 

 

Hace 12 días nació mi hijo Mario, desde entonces no dejo de pensar en como puedo hacer crecer los ahorros que guardaré para el y para su hermana.

Ya tiene sus primeros euritos de liquidez, que han sido proporcionados por sus abuelos, estoy buscando esa empresa que cree valor para que su dinero siga creciendo.

Espero aprender lo suficiente o estar bien asesorado para que Mario aproveche las ventajas del value investing y de la capitalización compuesta.

Un placer leer su artículo.

Juan

Marco y Luis completamente de acuerdo con los dos.

@bauer110, enhorabuena, yo los pondría a trabajar ya!!! Aunque sea con gestión pasiva, pero algunos fondos de emergentes como uno de Aberdeen que recomienda @augur creo que algo así como Emerging markets Small Cap o alguno de los de Skagen como el Kontiki pueden llevar la cartera de ese pequeño ahorrador que tiene todo el tiempo del mundo muy lejos. Yo también estoy intentando hacer ricas a mis hijas pero con un enfoque más activo (espero no arrepentirme)

@arturop

Gracias, pues en eso estoy, el que recomienda @augur lo tengo y de momento va bien. Quiero que su dinero no se mezcle con el mío.

Esteban ha abierto otro hilo sobre este tema, han recomendado una gestora que no conocía que se llama Alken, tiene unos resultados muy buenos. Se puede entrar con poca cantidad. 

Revisaré Skagen, la conozco de oidas pero nunca revisé sus fondos.

En cuanto a su enfoque activo lo hace a través de acciones o fondos, lo digo por la fiscalidad.

Saludos y gracias por las recomendaciones.

Yo es que no soy residente en España y como decía en otro comentario aquí en UK no hay tema fiscal distinto para fondos, acciones o ETFs. Sin embargo sí que hay una cuenta para menores que hasta los 16 años es libre de impuestos. Tiene una aportación máxima anual y no se puede sacar nada hasta que se cumpla la mayoría de edad. Este es el vehículo que utilizo para ellas.

@arturop

Es una suerte para un value, 16 años sin pagar impuestos y pudiendo gestionar la cartera sin gastos. No está mal.

Igual que en este país....

Le deseo mucha suerte!

@Luis1: es verdad que el value investing nunca ha estado de moda realmente. Sin embargo, hay que reconocer que en este foro, cada vez es más popular. Afortunadamente para nosotros, no llegará a ser nunca mayoritario. 

A mí, el placer intelectual intelectual que me da leer sobre value investing y pensar que estoy hacieno lo correcto, sobrepasa incluso, en nivel de satisfacción personal, el beneficio material que obtengo invirtiendo según los principios de aquél.

 

@xiscom:

!Va por ti!

-¿Está de moda el Value Investing? –preguntó, tratándose de recuperar de su asombro.

-Sus seguidores siempre seremos una minoría, eso sí, una minoría afortunada. Ten  presente la cita de Jorge Santayana: “Para una idea es de muy mal agüero estar de moda, pues esto implica que más adelante estará anticuada para siempre”.

 

@xiscom:

Este comentario también va por ti y a María.

Una amiga le regaló un libro sobre value investing a su hijo Gonzalo pero le dijo que no lo leyera hasta que cumpliera 13 años, porque entonces estaría más preparado para entenderlo.

Su hijo protestó:

"Pero mamá, puede que para cuando lo lea, dentro de un año, ya se haya inventado otra forma de comprar acciones y ésta ya no valga. ¿No será mejor que lo lea ahora?

La verdad es que la respuesta fue fácil:

"Desde hace más de cien años existe este libro y nada ha cambiado"

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5