Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
12:16 el 19 octubre 2012

Advisor SICAV Quality and Value

Sobre el uso de check lists en el proceso de inversion

 

Diseñar un proceso de inversion es laborioso, interesante y creativo y nos lleva a muchos inversores a utilizar una check list.
 
Los que venimos del mundo del Quality Management sabemos que una check list es importante para mantener bajo control un proceso y se trate de manufacturar un producto como decidir una inversion, mas esté bajo control el proceso mejor será el resultado del proceso.
 
Hay inversores que hacen uso extenso de las check lists como Monish Pabrai y que utilizan cientos de parametros, otros usan menos como, por ejemplo, Joel Greenblatt con su magic formula investing que en la sustancia es otro tipo de check list.
 
La check list, en mi opinion, es muy util porque ayuda a eliminar los errores de analisis mas obvios y a empequeñecer nuestro universo de posibles inversiones pero tampoco debe ser nuestro unico instrumento de analisis ni tenemos que confiar ciegamente en él ya que en algunos casos que he visto lleva a un exceso de confianza, ni mas ni menos de aquel que pueda tener un alpinista experto que empieza a "olvidarse" algunas normas de seguridad basicas.
 
Asi que bien venga el uso de la check list pero no confiemos ciegamente en ella y utilizemos siempre un poquito de sentido comun.
 
Que pensais del uso de la check list en vuestro proceso de inversion y cuanto confiais en él?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
6 veces compartido

@mariatejero:

Gracias por rescatar el post.

 

@cfindipendente:

Todos hablan maravillas del C list de Pabrai, creo que tú los has oído hablar en directo en algún curso o congreso. ¿Sabes si su C list es público? La pregunta viene al hilo de si un C. list es capaz de hacernos mejores inversores porque si la constestación fuera afirmativa yo me pediría unos cuantos.

@Luis1: que yo sepa la check list no es publica pero te dejo el link para una interesante presentacion

 

http://www.slideshare.net/MShareS/how-mohnish-pabrai-uses-checklists-1984991

Hace unos meses leí un libro,  "Psicología financiera",  de James Montier. Una de las conclusiones extraídas de pruebas en otros ámbitos profesionales es que los seres humanos (a diferencia de las computadoras) predicen resultados futuros con el mismo éxito si tienen una check list de 6 preguntas  que si son más.  Se puede mejorar al pasar de 2-3 a 6 pero ya no más. En todo caso es interesante leerlo.

@Luis1 y @cfindependiente:

Me uno tarde amigos a este interesantísimo post. Como sabéis, yo soy un gran defensor del uso de los check lists. Los value investors utilizamos el margen de seguridad, que es un concepto ampliamente utilizado en ingeniería (como Buffett pone como ejemplo con el famoso puente) así que no es de extrañar que también sea interesante utilizar otra herramienta originaria del ámbito de la aviación como son los check lists. 

Para Munger, el check list son los famosos cuatro filtros del value investing. En su día escribí un artículo en Ferrer Invest sobre ellos. Comparto vuestra opinión y la de Montier en que cuantos más se usen puede resultar contraproducente. El famoso check list de más de 80 puntos de Pabrai no es público pero ando detrás de él y cuando lo consiga lo compartiré con vosotros. Ya había visto el check list de Tim du Tot de eurosharelabs. Está muy bien. Creo que una opción es hacer un check list de 4 puntos como Munger pero que dentro de cada uno haya subpuntos más específicos. En definitiva, lo que te obliga una lista larga es a no dejarte nada por preguntarte antes de invertir, el haber pensado en todas la variables (competencia, deuda, márgenes, management, precio, etc). Yo confío en los check lists pero son sólo una herramienta más, aunque no la única, que te ayuda a no realizar malas inversiones. 

Os adjunto aquí algo que me he encontrado de Berkowitz sobre el tema de los check lists. Saludos amigos!

 

Bruce Berkowitz's Basic Checklist For Investing: CIMA Conference
Continuing the series of notes from the CIMA Conference (Columbia Investment Management Association), we shift to Fairholme Capital's founder Bruce Berkowitz and his basic checklist for investing as well as what he's learned as an investor.
 
Bruce Berkowitz's Basic Checklist For Investing
 
1. Can you kill the investment? Is there adult supervision at the company?
 
2. Is the company essential? Does it depend upon the kindness of strangers?
 
3. What can the company make? Reasonable profitability for owners?
 
4. How are owners paid? Distributions?
 
5. Management - honest in past and present?
 
6. Does accounting reflect reality?
 
7. Does the balance sheet match up with the income statement?
 
8. Catalysts - Buybacks? Misunderstood? Is enterprise having a big problem that is fixable? Everyone's been burned by the stock so afraid to buy it.
 
9. Are there irrational fears of current headwinds?
 
10. Does the business have pricing power or unit growth?
 
11. Can you hold the investment for a long time & does it improve portfolio performance?
 
 
On Financials: He's "all in" on financials now. American International Group (AIG). CIT Group (CIT): misunderstood. Bank of American (BAC): misunderstood. Fixable problems. Likes holding companies like Berkshire Hathaway (BRK.A / BRK.B) or Sears Holdings (SHLD). No interest in Europe, plenty to do in the US.
 
 
On Sears (SHLD): "I'm happy for people to push down the price." You have to understand the history of anchors in malls in the US to appreciate Sears and Kmart.
 
 
Top Ten Lessons Berkowitz Wishes He Learned Long Ago: 
 
1. You always have to have cash, especially when no one else has it. (John Burbank of Passport Capital has said the same: "Cash is most valuable when others don't have it.")
 
2. No free lunch- it’s not free, or it’s not lunch.
 
3. You can’t change people! You can change yourself, but not others.
 
4. You only see reality under extreme stress- you want to get to know someone, you need to see them under extreme stress. (MF note: Completely baseless guess, but does anyone else think he's possibly referencing the situation where Fernandez left FairholmeCap here?)
 
5. Volatility is not risk!
 
6. Always assume you will have bad luck.
 
7. Few variables to win. Once you have to think about more than 3 variables, your odds of winning are low.
 
8. If you have to use more than 6th grade math, you’re in trouble.
 
Read more: http://www.marketfolly.com/2012/03/bruce-berkowitzs-basic-checklist-for.html#ixzz2AG5cVKf9

Añado dos links interesantes: una presentación de Old School Value aquí y un artículo de la misma web aquí.

@ValueManager y @cfindipendente:

Gracias por tu documentada aportación.

El libro aludido de Montier es una delicia pero estoy en desacuerdo con lo de que evaluar más de 6 parámetros no sólo no aporta nada sino que disminuye nuestra rentabilidad. Ese experimento no se ha hecho con value investors. Para un inversor en valor el margen de seguridad pasa por conocerlo todo de la empresa, aunque al final la decisión final la pasemos por los cuatro filtros de Munger.  Conocerlo todo nos evita caer en las trampas de valor, además nos permite concentrar más nuestras inversiones en menos valores y aumentar las plusvalías.  Contaré una anecdota al respecto:

Estaba tomando un cafe, o una coca´cola (ya no recuerdo) con @cfindipendente, y me dijo que él, antes de tomar una decisión de inversión, trataba de saber si el principal accionista de la compañía a evaluar se llevaba bien con su esposo/a y si compartía muchas acciones con él/ella. Cuando comprendí que una empresa puede ir a la ruina por un divorcio me di cuenta de lo difícil que es invertir y también de la seguridad  y tranquilidad que da tener a Marco como consultor.

 

@valuemanager: Monish Pabrai ha puesto en ebay una subasta para una cena con él al estilo de W. Buffett. Por el momento estoy ganando la subasta y si termina asi te vienes conmigo y le preguntaremos de su checklist.

@Luis1: Berkowitz es uno de los gestores mas intensos y detallistas, a mi personalmente me gusta muchisimo

 

@cfindipendente:

Sabiendo de tu necesidad de aprender constantemente no me sorprende que quieras conocer a los más grandes, y siguiendo el hilo, ya que no puedo enseñarte gran cosa y tan sólo ofrecerte mi humilde compañía y viendo que hay que pagar para aprender de los grandes, si no te importa, estás invitado a nuestros próximos 100 cafés. Un abrazo

@Luis1: si me sale bien la subasta me gustaria que vinieras tu tambien y no subestimes lo que me has enseñado y sigues enseñandome, yo lo valoro mucho

Me habia perdido el artículo y sus comentarios, por supuesto que antes de realizar cualquier inversión, analizamos el proyecto de inversión, siguiendo una cheklist, pero no tan completa como la que acabo de leer en vuestro artículo.

Muchas gracias por todas vuestras aportaciones, ya sabeis que yo soy como una hormiga que va recopilando todas vuestros conocimientos y hasta ahora los iba guardando en subdirectorios estructurados para poder consultarlos de vez en cuando, pero ahora he descubierto una herramienta y una red social de Conocimientos Semanticos y estoy abriendo en ella una " Comunidad de Información Financiera Global", que quiero que sea pública y que se trabaja con Bases de Datos Distribuidas y con redes Semanticas. Cuando esté creada ya os invitaré a todos a participar, pues nos va a ayudar a poder encontrar lo que nos interese en cada momento mucho más rapidamente.

@Esteban: espero te acuerdes de mi cuando  invites a participar en tu comunidad de informacion financiera. seguro sera muy interesante

Marco serás de los primeros en participar, pues además estás interesado en la formación en estas materias de los jovenes y me están pidiendo los de Didactalia que participemos creando material básico de formación para ESO y Bachillerato.

@cfindependiente y @Luis1:

Menuda sorpresa me acabo de llevar. Ni más ni menos que pujando por comer con el gran Mohnish Pabrai. Llevo con gripe todo el fin de semana, por eso no había entrado en unience así que me acabo de poner un poco mejor sólo de leer esa noticia. Aunque finalmente no ganes esa subasta Marco, es un auténtico honor que cuentes conmigo y con Luis para acompañarte en una comida de esa magnitud, gracias por tu generosidad. Ojalá le podamos preguntar lo del check list además de muchas otras cosas. De verdad, menudo detalle que pienses en compartir semejante comida con nosotros, eso es un amigo y lo demás tonterías. Guy Spier me ha enviado ya un par de libros sin apenas conocernos, es una persona muy generosa. Pues bien, en un envío me llegó una foto de la comida que él y Mohnish con sus familias tuvieron con Buffett, se les ve muy felices :-)

La anécdota que comentas Luis del tema del divorcio, es un buen ejemplo de hasta qué punto intentar saber lo más importante de una empresa lo es. Creo que le pasó a Guy Spier, amigo de Pabrai, al invertir en una empresa donde el CEO estaba en proceso de divorcio y como la mujer iba a cobrar mucho dinero en acciones de la empresa el hombre tomó decisiones nefastas que iban en contra de la empresa.

Opino como Luis, las próximas cien veces que vengas por Madrid Marco prefiero invitarte yo. Creo que haces bien en intentar aprender de los mejores. Copiar a la gente es muy sabio siempre que copies y bien a quien merece la pena. Pabrai, Greenwald o Berkowitz son grandes value investors y compartir con ellos tiempo es muy valioso. Yo intento modestamente aprovechar todo lo que los grandes value investors han tardado años en aprender para intentar no cometer sus mismos errores (aunque seguro que repito muchos de ellos). Creo que si, además de aplicar el value investing siguiendo un proceso bastante mecanizado, somos conscientes de todos los "biases" que cometemos por cómo funciona nuestro cerebro (aquí James Montier, Jason Zweig y Daniel Kahneman son imprescindibles), aprendemos de los mejores (copiar es bueno) y no dejamos de aprender nunca, día tras día, sólo nos pueden esperar grandes experiencias como inversores. Yo de momento ya estoy aprendiendo mucho de vosotros, Luis y Marco.

Estaré más pendiente del artículo por si hay novedades estos días. Saludos a todos!

@ValueManager:

Espero que te mejores de su Síndrome pseudogripal.  Que yo sepa todavía no se han detectado o no se han notificado casos de auténtica gripe.

Eres afortunado -aunque la suerte la has buscado tú y la tienes bien merecida- al estar en contacto con Guy Spier y con Jason Zweig.

Es relativamente fácil aprender de los mejores value investors porque son generosos intelectualmente, pero que difícil es ser disciplinado en la aplicación de aquello que hemos aprendido, en ese sentido cuando pensamos que esta vez será diferente es cuando solemos cometer errores de los que ya estábamos avisados por esos gigantes del value investing. Mientras que otros tengan prisa por hacerse ricos, los auténticos value investors tendrán una gran ventaja inversora gracias a la mejor virtud que atesoran: LA PACIENCIA.

@Luis1:

Jajaja perdona mi ignorancia médica Luis, parace ser que gripe y resfriado no son sinónimos. Recuerdo cuando dije que nuestro amigo Buffett iba a recibir 40 sesiones de quimioterapia y me correjiste diciendo que ni Superman aguantaría eso, que eran sesiones de radioterapia.

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices de la paciencia, es la mayor virtud de los value investors. También es muy cierto que no es sencillo aplicar aquello que hemos aprendido. La psicología nos puede ayudar a hacer que ese proceso sea más fácil.

@ValueManager:

Espero que Marco nos perdone porque me he salido del tema del Check list, pero de vez en cuando debemos reconocer algunos de nuestros errores.

He cometido errores de bulto por falta de paciencia con inditex (vendido a 20) y grifols (vendido a 15) tras varios años de estar planos y harto de no obtener ganancias me salí de ellos a la par.

@Luis1:

Eres muy sabio al reconocer tus errores, es el primer paso para mejorar. Buffett y Munger insisten en que, para llegar a ser los mejores en cualquier ámbito, hace falta humildad y honestidad intelectual. De lo contrario, no seremos capaces de reconocer cuando nos equivocamos y repetiremos de nuevo nuestros errores. Estoy seguro que de esa experiencia has aprendido una lección valiosísima. Recuerda que Buffett aprendió con apenas 11 años a ser paciente tras vender acciones de Cities Services a $40 después de ver como caían a $27 para ver después que se disparaban a $200. A veces, lo mejor es aprender de esta forma. La lección es aprendida para siempre, a no ser que seas analista técnico ;-)

La verdad es que yo uso las checklists desde hace relativamente poco, pero ha supuesto un gran cambio para mí, especialmente en eficiencia. Gracias a las checklists tardo menos en analizar empresas, me ayudan a centrarme mejor y hacen que no se me olvide nada.

Obviamente no son imprecindibles, pero para mí es un instrumento 100% recomentable.

@Luis1:

Todos cometemos errores, y como bien dice @ValueManager lo importante es aprender de ellos.

Yo no compré acciones de Inditex cuanto estaban a 25-30 guiado por una amiga que trabaja de dependienta que me dijo que las ventas habían caído bastante ese año y que las cuentas se iban a resentir, lo que al final no sucedió. Un precio así por una empresa de esa calidad es difícil que se repita. 

Imagina mi cara cada vez que veo la cotización de Inditex. 

También pequé de "fearful" cuando pude comprar las acciones de AOL a 12$, todo un asset play, sobrado de cash , flujos de caja positivos y sin apenas deuda. Decidí esperar y poner la orden de compra a 10$. 

A día de hoy cotiza al triple...

@ValueManager

Totalmente de acuerdo.

@Paco-Bolseando:

Lo que he aprendido con la mayoría de inversiones en acciones (espero que en un futuro no sea así) tanto con las operaciones que han salido bien como con las que han acababo mal o no tan bien es que no debemos lamentarnos del resultado malo  ni alegrarnos del bueno, sino que hay que ir más allá y evaluar en todo momento si el proceso de toma de decisiones fue correcto con independencia de nuestra suerte final, y para ello un C list puede ayudar.

Te puedo asegurar que si no hubiera vendido inditex a 20 y ahora las tuviera a 100 sería tan mal inversor como ahora.

@Luis1

Sin duda. De hecho, con todos los errores que he cometidos he aprendido valiosas lecciones. Volviendo al tema de las checklists, creo que si las hubiese utilizado desde el principio habría tenido menos. Es una herramienta que vale la pena. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
14 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5