Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
18:01 el 06 noviembre 2014

Advisor SICAV Quality and Value

Sobre la importancia del largo plazo, un ejemplo: Berkshire Hathaway

Ayer escribi un articulo sobre Lancashire Holdings y sus resultados y el otro dia escribi un articulo sobre una SICAV que estoy creando, en el primer articulo habia un comentario de @pacocumpli que preguntaba sobre como se define el largo plazo mientras en el segundo articulo yo explicaba que para mi SICAV los inversores que me acompanan son fundamentales para el exito del proyecto y por eso quiero que sean completamente conscientes de lo que yo hago, como lo hago y porque y a ellos, en cambio, exijo que pongan paciencia y largo plazo para su inversion.

El largo plazo es fundamental para tener exito en las inversiones.

Para explicar la importancia del largo plazo voy a llevar el ejemplo de Berkshire Hathaway cuando era una empresa desconocida para la mayoria y Buffett tampoco era la leyenda que es ahora.

El ejemplo es muy simple pero revelador, desde 1969 hasta 1975, un periodo que para la mayoria de los inversores no es largo plazo sino casi la eternidad, el indice S&P 500 tuvo un resultado cumulativo de 11,6% o lo que anualizado seria el 1,6% y en terminos de crecimiento de book value el S&P, casualmente, lo hizo de la misma manera 11,6% y anualizado 1,6% (parece que esta vez el mercado ha sido eficiente!).

El precio de la accion de Berkshire Hathaway en el mismo periodo lo hizo peor que el S&P 500 ya que en el periodo 1969-1975 se aprecio de un insignificante 2,7%, es decir un 0,4% anualizado ( creo que Buffett no tenia fama de genio en esos momentos...). Me imagino que algunos de los inversores de Berkshire deberian estar furiosos y tenian toda la razon si eran inversores por un periodo de poco mas de un lustro ya que si hubieran vendido en 1975 lo hacian practicamente al mismo precio al cual habian comprado en 1969. Pero bajo la superficie y no reflejado en el precio, Berkshire habia aumentado su book value de un 150% que es aproximadamente un 14% anualizado, quien miraba el book value se daba cuenta de un par de cosas:

1. Que el descuento sobre el book value aumentaba cada dia

2. Que solamente esperando pacientemente el precio de la accion reflejaria el book value y su crecimiento

Los que pensaron y vieron y entendieron estas dos simples cosas son inversores  realmente inteligentes y de paso no porque resolvieron ningun complicado problema de matematicas. Vieron lo que era evidente y lo demas es historia.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
5 veces compartido

¿Justificaría esa forma de enfocar la inversión "value" una comisión de penalización al estilo de Bestinver cuando un partícipe reembolsara antes de 5 años, por decir algo?

Tienes mucha razón Marco,

la inversión se debe entender como una apuesta de futuro, sobre bases sólidas, que terminarán haciendo salir el verdadero valor de los activos una vez pasadas las modas, las volatilidades y el ruido temporal del mercado.

Os dejo una pequeña aportación mía al tema. Es un artículo orientado principalmente para los inversores noveles que se adentran por primera vez en la renta variable: " Inversión a largo plazo".

Saludos.

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

Si fuera facil esto, ¿quien iba a trabajar en una mina?........

Muy bien planteado.Esa es la clave para tener resultados brillantes con acciones tan aburridas como Berkshire.

El precio en un conglomerado como BRK,se mueve alrededor del valor de libros.Book Value.

La oscilación en los últimos 15 años a sido :

1.-Diciembre de 2019..... 0,8.

2.-Diciembre de 2001.....2.

Osea con el mismo valor de libros la acción puede cotizar a más del doble dependiendo del apetito del mercado.

Además ,el mercado suele descontar con más fuerza los últimos años (hablando de book value).....si se incrementa mucho el book value paga más (más multiplicador) y al reves cuando venimos de años malos.

Coges un año complicado como 2011 ...le añades 2-3 años de crecimiento bueno de BV y al final tienes un multiplicador decente como ahora (1.4 frente a 1.1  a principios de 2012)...le añades un poco de depreciación del euro...y tienes doblete!.

@MRDV

Machiavelli diria que "el fin justifica los medios", pero no creo que lo mejor es "obligar" los inversores a quedarse en el fondo, se quedan porque entienden lo que se hace y porque

@cfindipendente: dices "vieron lo que era evidente". Lo vieron, lo supieron interpretar y no siguieron a la manada. Pensaron por su cuenta. Eso es lo más importante para mí.

Si se genera confianza y la vida no se pone demasíado de lado; uno no tiene motivos para moverse de donde está, esta es mi postura en el campo de las inversiones, saludos.

Muy de acuerdo con su artículo. Creo que era el poeta Leopardi (aunque no me haga mucho caso, pero viene al caso) el que decía algo así: La paciencia es la virtud más heroica, precisamente porque carece de cualquier apariencia de heroismo. Cuando pienso en el tamaño de la recompensa que recibe WB por su paciencia, también me digo: si, pero porque sabía que estaba invirtiendo en lo único que realmente la impaciencia no le iba a hacer dudar, y ese quizás sea el más crítico de los puntos de una inversión value, el stock picking certero, que hace que el más paciente de los inversores nunca pueda pierda los nervios.

Gracias.

@ cfindipendente: la respuesta aparece truncada aunque se entiende. Una comisión de penalización no consigue realmente obligar a nadie a quedarse durante lo que se considere largo plazo pero es una forma de poner las cosas claras antes de embarcarse en este tipo de inversiones. Se trata de desanimar a aquellos que dicen entender la filosofía "value" y que, en la práctica, no han entendido realmente nada.

@cfindipendente ¿Hay algún plazo o fecha aproximada para lanzar la sicav? ¿Está establecida la cuantía de la inversión mínima, será similar a AlpiValue?

@cfindipendente:

Si a mi, a día de hoy, me dicen que un fondo gestionado por un  joven desconocido lo ha hecho sensiblemente peor, durante 7 años, que el índice de referencia, yo tampocoo aguanto tanto, salvo que lo conozca muy de cerca y, naturalmente, conozca perfectamente el proceso inversor que emplea. Se puede tener una fe ciega pero 6-7 años perdiendo dinero no lo aguanta casi nadie. Otra cosa es que en este caso Berkshire no era un fondo sino una empresa y las cifras del book value estaban allí pero aunque parecían evidentes tampoco es fácil para un inversor aficionado sacar conclusiones válidas sobre el book value.

Tatándose de tu Sicav, yo sí te daría tres lustros de confianza.

Un claro ejemplo de como un supuesto producto de inversión value se llena de gente que no lo son atraídos por resultados puntuales espectaculares lo hemos visto varias veces en Bestinver. Es fácil detectarlos porque a la mínima que el producto rinda por debajo del índice ya están criticando la gestión y preguntando porqué el gestor no compra otros activos que no tienen nada de value pero que en esos momentos suben más.

Lamentablemente penalizaciones del 3% durante un año está comprobado que no alejan este perfil de según que clase de productos y hay que poner otra clase de condiciones como por ejemplo comisiones de reembolso mucho más altas con ventanas libres de penalización. Por ejemplo con una inversión mínima de 10000 euros,ventanas del 20% del capital libre de penalización de salida pero el otro penalizado al 10% por salida anticipada. .

Estoy de acuerdo en que las penalizaciones de reembolso existan en un determinado periodo de tiempo, creo que eso protege o puede dar sensación de proteger a la colectividad de un fondo. Pero si esa penalización no revierte en el fondo pierde el sentido y el espíritu protector. Respecto a BH teóricamente no deberíamos alegrarnos de que el precio suba si no vamos a vender, pero a ver a quién no le gusta que el mercado le vaya dando la razón de vez en cuando.

Las comisiones de reembolso es un atraco a mano armada, igualito que hacen los bancos y no me parece bién.

En sólo 4 años de inversor , he tenido que aprender que las inversiones no se tocan y afortunadamente hace dos años que no las toco y se cumple todo lo que decís del value.

Añadí dinero nuevo en un tercer fondo en agosto y ya estoy en positivo, yo lo veo así de facil.

Gracias a todos por vuestras opiniones y a Marco , el jefe, un saludo especial.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5