Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
15:31 el 06 julio 2013

Advisor SICAV Quality and Value

Sobrevaloracion y asignacion de capitales

Los que seguimos la filosofia del Value Investing estamos un poco obsesionados con la palabra "infravalorado" , parece que solamente lo infravalorado nos gusta, nos interesa y nos atrae. Tanto es que siempre estamos a la busqueda de infravaloraciones debidas a ineficiencias del mercado y cuando algo esta sobrevalorado lo vemos como el mejor momento para vender y salirse de una inversion. Todo esto es correcto y esta bien, pero yo quisiera llevar la atencion hacia las virtudes de una accion sobrevalorada.

En cualquier empresa que analicemos una de las cosas mas importantes y que lamentablemente se analiza poco es el historial de asignacion de capital de dicha empresa, si bien eso se puede medir de varias maneras y yo diria la mas transparente es el crecimiento del valor contable, lo mejor es leer los reportes anuales y ver efectivamente como se asignó el capital, y si es una holding todavia mas importante hacerlo.

En algunas ocasiones el management de una empresa se encuentra con que sus propias acciones estan sobrevaloradas. Lo peor que pueden hacer es comprar acciones para autocartera, esta seria una muy pobre asignacion de capitales. Otra opcion es tratar de hacer adquisiciones aprovechando de la sobrevaloracion de sus acciones y utilizarlas como si fuera una divisa sobrevalorada, un poco como muchos que viajan a EE.UU. Cuando el Euro esta fuerte contra el dolar y pueden aprovechar para ir de compras y comprar mas por menos.

En conclusion, un management con las acciones de su propia empresa sobrevaloradas, puede usarlas como moneda para hacer adquisiciones que añadiran valor a la empresa y dar un gran servicio a los accionistas a traves de esta excelente manera de asignar capitales.

¿vosotros que pensais?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

@cfinidipendente:

Estoy tratando de adivinar en qué holgings estabas pensando cuando has redactado el artículo, pero quizá eso sea lo de menos.

Entiendo tu razonamiento, poniendo el ejemplo de Berkshire, que aunque no está sobrevalorado sí está cerca de su valor intrínseco, sí pienso que Buffett y Munger serán capaces de usar sus activos para comprar otros activos más infravalorados, aunque BRK quizá no sea el ejemplo adecuado porque las adquisiciones las realiza, fundamentalmente, con su liquidez y no precisa vender sus Coca-colas.

Sabes que fui incapaz de vender mis BRK, hacerlo sería no reconocer la prima Buffett y renunciar a un mamagment que justifica plenamente mi inversión a un precio correcto y con "poco" potencial de revalorización 

 

Gracias, por vuestras palabras, aclaran mucho mis ideas sobre el "value" que os agradezco.

Estoy de acuerdo con vuestras ideas.

Hablando de Warren Buffett, recuerdo haber leído en sus cartas anuales que sólo ofrece las acciones de su holding Berkshire para la adquisición de otras compañías cuando obtiene a cambio tanto como lo que da. Ahí tenemos un criterio que aplicar de nuestro oráculo de cabecera.

 

Buenas tardes

 

Comprar barato en canjes partiendo del valor superior de las propias acciones creo que depende de que se reconozca ese mayor valor de los títulos que ofrece el adquirente. Aquí cuenta el prestigio o trayectoria, como el ejemplo que han nombrado de Berkshire.

Si se va a tomar el control, siempre hay publicidad, los accionistas despiertan y estamos viendo siempre que en estos procesos de OPA o similar hay que hacer más de una oferta subiendo el precio para que finalmente acepten.

En resumen, creo que el mayor éxito puede estar en gran medida en la condición del comprador, o en su habilidad en el proceso, y en las circunstancias que afecten a los titulares del capital de la empresa objetivo. Aparte,claro, que asignar bien es apuntar al negocio que interese (complementario, posibilidad de integración de procesos...). Esto último si no hablamos de holdings.

  Saludos a todos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El propio Buffett reconoce  que hay que comprar empresas que pueda manejar un tonto porque algún día alguno de ellos las gobernará.  También dice que en el caso de que la empresa sea un mal negocio, aunque la dirija alguien muy listo prevalecerá siempre el negocio por encima del management, es decir que será el mal prestigio el que gane.  Así pues, según Buffett lo importante es el negocio pero él ha demostrado con su gran gestión que hay casos excepcionales en los que prevalece la inteligencia y el sentido común, no olvidemos que en sus inicios Berkshire fue una ruinosa empresa textil.

Yo creo que hay que buscar ambas cosas, buenos negocios dirigidos por excelentes gestores. El problema es encontrarlos porque no debe haber muchos y mucho menos a buen precio. Alguien de ustedes conoce alguno??

Un abrazo a todos.

 

Totalmente de acuerdo con la postura de que el valor contable es un buen indicador para ver las capacidades de ‘capital allocation’ de los gestores, junto quizá, el retorno sobre los beneficios retenidos.

Al hablar de asignación del capital me gustaría hacer una mención especial a alguien quizá poco conocido en España. Me estoy refiriendo a Henry Singleton, de la mítica compañía Teledyne y que, según un tal Buffett, es probablemente el mejor ‘capital allocator’ de la historia y sin duda alguna el más oportunista utilizando las acciones sobrevaloradas en beneficio de su compañía. Una gran cualidad de un equipo de gestión es la de ser oportunista con sus acciones para generar valor (como Singleton bien hizo). Sin embargo, hay que tener cuidado si muchas compañías del mercado a la vez están haciendo esto, es decir, fusiones y adquisiciones con acciones sobrevaloradas, ya que puede ser un claro signo de sobrevaloración general del mercado (como han comentado algunos de Vds., una excelente capacidad de asignar recursos es una cualidad escasa entre los gestores).

Otra reflexión que me gusta es la que suele hacer Marty Whitman, quién afirma que muchos 'gestores' creen que el coste del capital de los beneficios retenidos es cero y que por eso se creen con derecho a hacer cualquier cosa (normalmente absurda) con esos beneficios retenidos.

@Luis1: A bote pronto, como alternativas a Berkshire le sugeriría un vistazo a Leucadia (bueno se van a retirar pero las cartas a los accionistas son oro puro), Fairfax (Canadiense) y Loews. En Europa pues… Groupe Bruxelles Lambert, Pargesa, Orkla… ¿y por qué no? Corporación Financiera Alba (Igual Buffett les queda algo lejos pero...).

Saludos

@Ruben1985:

Estoy seguro que @cfindipendente estará encantado con tu comentario, por aportaciones como la tuya vale la pensa seguir interviniendo en esta comunidad. Gracias

La verdad es que no se me había ocurrido lo de usar los cromos hipervalorados para endilgárselos a alguien en una compra. Es cierto que siempre le da a uno repelús lo de que el management se vaya de compras, pero yo no había pensado en esta posibilidad. Siempre había pensado que podría ser mejor en este caso el hacer una OPA para todo el mundo en general, aunque claro, se le plantean a uno consideraciones éticas pues lo único que estamos haciendo en este caso es empapelar "pardillos" (¿Terra o Telefonica Moviles anyone?)

La opción de la adquisición corporativa puede ser buena ya que normalmente "el mercado" y/o "la opinión pública" no suele darse cuenta de la hipervaloración hasta que es demasiado tarde.

Muchas gracias @Luis1. Creo que al exponer nuestros conocimientos, inquietudes y opiniones todos ‘crecemos’ un poco más ¿no es esa una de las virtudes de la inteligencia colectiva?

@arturop:  Como dijo Ben Graham en una entrevista poco antes de su muerte, la rentabilidad por beneficios es un término más intuitivo que la ratio PER. Si unas acciones están cotizando a un precio que constituye 50 veces el nivel de beneficios normalizados que la dirección estima se generarán en el futuro, entonces el coste de ese capital es del 2% (1/PER). Así que, utilizando esas acciones sobrevaloradas para adquirir una empresa que cotiza a una ratio PER, digamos de 20x (una rentabilidad por beneficios del 5%), la dirección está realizando un ‘carry trade’ en toda regla.

Saludos 

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5