Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
14:03 el 04 agosto 2013

Advisor SICAV Quality and Value

"Solamente el 1% de las empresas que no se prepararon sobrevivieron"

 

Con muchas bolsas en maximos o a niveles relativamente altos las palabras pronunciadas por Ben Graham hace mas de ochenta años en los '30 suenan cada vez mas fuerte en mi cabeza. El dijo que las empresas que en 1925 ( epoca de abundancia) no tenian una vision futura pesimistica y que se habian preparado para ese escenario luego tuvieron 1 probabilidad sobre 100 de sobrevivir lo que luego efectivamente pasó con el Crash de la bolsa y la Gran Depresion de la economia. Para mi es bastante evidente la desconexion entre los mercados financieros y la economia. Los mercados subiendo alegremente dando la impresion que las economias mundiales esten bien o mejorando pero si vemos las economias tenemos las de Europa en recesion, China que parece que finalmente esta descubriendo el ciclo economico y bajando sensiblemente el ritmo de crecimiento asi como Brasil, Rusia y la India y por ultimo Estados Unidos tampoco esta creciendo ya que los datos de los ultimos trimestres que parecian moderadamente positivos en las revisiones posteriores siempre han sido bajados a casi cero y esto a pesar de todos los inmensos estimulos monetarios.  Los paralelos entre esa lejana epoca y la nuestra presente son muchos y todo esto parece que puede terminar muy mal para los inversores y por eso hay que estar preparados. Este no es el clasico ciclo de recesion-inflacion este es un ciclo debido a un exceso de deuda que aunque se transforma siempre queda ahi latente y listo para golpear nuevamente. Y si sobreviven el 1% de las empresas que no se preparan para las crisis o la proxima crisis tambien será cierto para los inversores en estas empresas.
 
Vosotros que pensais? Las palabras de Graham son todavia actuales? Hay que prepararse para un escenario tan desastroso?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
3 veces compartido

Creo que mejorando si que se vá mejorando. Al menos ya no hay aquellos terribles articulos del 2011 y 2012 vaticinando el llanto y el crujir de dientes. Pero si esa lenta mejoría es motivo suficiente para la subida de bolsas, pues no lo sé, tengo la sensación de que quizás se vaya un poco por delante y de que además a algunas bolsas está llegando dinero que estaba en otras posiciones ó incluso en otras bolsas. Evidentemente estaría más tranquilo si todo estuviera creciendo al 2,5% , la renta fija dando un 3,% y la inflacción en un 2%. O quizás entonces estaría también preocupado por no crecer al 3%. Cierto que deberíamos estar preparados, ahora y siempre. Espero que mis gestores estén al loro: 80% value, 20% liquidez, y comprobado que mi stock de tila está conforme a mis previsiones. Gracias por tantos buenos articulos que disfruto leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En primer lugar diré que soy bastante apocalíptico (económicamente hablando), así que mi ejercicio diario es el de levantarme cada mañana y pensar en positivo (repito, económicamente hablando).

Una frase a la que me gustaría dar más protagonismo es: "Para mi es bastante evidente la desconexión entre los mercados financieros y la economía" Me gusta porque es corta y bien podría sintetizar varias horas de reflexiones en profundidad. Cada día soy más consciente del poder de lo que Soros bautizó como 'Teoría de la Reflexividad', por la cual uno trata de observar la influencia de los precios sobre los fundamentales y no al contrario. Precisamente, hoy estaba leyendo al respecto de burbujas de activos una charla de Jeremy Grantham en el ‘Graham & Dodd Breakfast de 2009’. Un ‘must-read’ en toda regla.

Otra de las frases que señalaría es: "Este no es el clásico ciclo de recesión-inflación este es un ciclo debido a un exceso de deuda que aunque se transforma siempre queda ahí latente y listo para golpear nuevamente". En mi opinión estamos en una encrucijada, pues hemos terminado la tendencia secular de apalancamiento que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. Con la cantidad de Deuda Total sobre PIB de las economías desarrolladas creo que sería de ilusos pensar que no habrá más 'baches en la carretera'.

Teniendo en cuenta indicadores de valoración como la ratio CAPE de Shiller, la Ratio Q o los elevados márgenes corporativos (con una capacidad utilizada subpar y desempleo elevado), parece que sólo hace falta ese 'algo más' (por ejemplo, una subida de tipos a corto por parte de la Fed) para que se produzca un revés en este tipo de mercados.

Saludos

No se si hay o no desconexión entre economía y mercados. Con el vaso medio lleno, veo las grandes locomotoras siguen creciendo con sus mas y sus menos, y Europa esta lentamente progresando hacia el final de la recesión (pensamos donde estabamos hace una año y donde estamos ahora).
Lo que si he notado en alguna encuesta es un nivel de esceptiscismo por parte de los inversores bastante elevado, considerado que tenemos los indices USA  en máximos historicos, y esto puede ser un ambiente favorable para que se siga subiendo.
 
Sobre el tema de la deuda para mi la pregunta clave es en que nivel la deuda se vuelve excesiva. 
Si la deuda es alta pero no excesiva, la historia demuestra que los periodos de deuda mas alta son mas favorables para los retornos bursatiles, entonces  el tema clave es entender cuando puede ser excesiva. 
No tengo idea de como hacerlo , ni si se puede hacer.

Resist = DIE

Adaptation = WIN

Las empresas que supieron ampliar su capital a tiempo, reducir su deuda, ajustar sus plantillas y producción, y siguieron aguantando con el circulante, acabaron como acabaron.

Si bien esto no será un camino de rosas, tengo mis dudas en que la deuda vaya a ser un problema fuerte en la siguiente década. Visto que los Bancos Centrales pueden hacer lo que les venga en gana, unido a que la inflación no se mueve por la falta de velocidad de dinero, esto no parece que tenga mayor problema que algún que otro impago "sin importancia" :-)

La deuda siempre estará presente, pero como no hacemos operaciones de Renta Fija con ningún otro planeta que no sea la Tierra, al final siempre habrá equilibrio por pelotas. Prefiero ver el vaso medio lleno y pensar que las empresas que ya han llegado hasta aquí, y las que se están creando, van a sobrevivir durante mucho tiempo.

 

 

 

 

 

Me parece que la afirmación de Graham se beneficia un poco de hacerla con el retrovisor. Es decir, las que sobrevivieron fue porque estaban bien preparadas, la profecía autocumplida. Vamos yo tengo claro que hay causa efecto entre estar preparado y que te vayan las cosas bien; me gusta mucho la cita esta de "suerte es una combinación de preparación y oportunidad", pero todo el mundo asume riesgos y muchas veces los riesgos se aceptan aunque su impacto sea descomunal, debido a la evaluación que hacemos de su probabilidad.

Yo no tengo nada claro cómo "prepararme" ni tengo claro que venga un escenario "desastroso". Creo que nos dejamos influir mucho por nuestro pasado reciente y lo que hay que hacer al fin y al cabo es seguir intentando ser intelectualmente honestos y aplicar lo que hayamos aprendido. Lo demás, pues bueno, da para muchas charlas y pasárselo bien, pero no nos lleva a ningún sitio.

Respondiendo un poco a todos.

evidentemente que la afirmacion de Graham no es una prediccion sino una simple constatacion. Hay que entenderla de esa manera creo.

En lo de la preparacion, es un poco como cuando voy a escalar siempre llevo cuerda, casco y mosquetones. Nunca me he caido, asi que hubiera podido ir sin nada, pero si pasara caeria unos pocos metros en vez de cientos. El caso es que las consecuencias de la caida son mucho mas importantes que la probabilidad de que pase. Lo mismo en este mercado, en mi opinion esta desconectado de la economia ya que los hechos son que Europa esta en recesion, China y los otros ( Brasil, Rusia e India) bajando notablemente sus crecimientos y EE.UU. con todo el estimulo no esta haciendo nada y a todas estas los mercados estan subiendo.  @Fbf001 comento que esta mejorando pero yo no veo esa mejoria y si la veo es solo en la percepcion de las personas pero a mi me huele a artificial y riesgoso. Y prepararse se puede, yo es lo que estoy haciendo, luego yo me puedo equivocar pero me da la sensacion que esto puede ser bastante peligroso.

la deuda siempre existio pero es relativa al tamaño de la economia y tambien a su crecimiento, sin crecimiento la deuda aumenta y con crecimiento disminuye pero cuando es alta existe el problema de que hay que refinanciarla y las tasas de interes pueden hacer una mala jugada si suben. 

El grafico de @Fabala considera solamente la deuda publica pero no toma en cuenta la privada que lleva las cosas a otros niveles, ademas creo que en los ultimos 200 años solo dos paises no han declarado sus bonos en default, EE.UU. Y (creo) Gran Bretaña, asi que si volvemos a eso no creo que muchos inversores esten contentos. 

Si invertimos la cuestion y tratamos de decir que es lo que llevaria el mercado mucho mas arriba, que razones tendriamos? Yo muy pocas, pero si muchas para una bajada importante. Alguien tiene razones para que estas bolsas sigan subiendo?

@cfindipendente, quería matizar que , en mi opinión, el hecho que el eurozona esta en recesión, no es una signal de desconexión de los mercados, más bien lo veo al revés:

si lo miramos en forma dinamica (evolución) en lugar de estatica, las claras mejoría de los principales indicadores economicos, podrían indicar que el fin de la recesión esta cerca, y ya sabemos que cuando Europa salga de la recesión el principal tramo alcista del mercado ya se habrá producido.

@Fabala

En economia tendemos a ver las mismas cosas y sacar diferentes conclusiones, por eso yo no veo una evolucion hacia mejor pero supongamos que haya una mejoria, entonces yo no veo cuales herramientas monetarias quedarian para contrarrestar el proximo ciclo ya que llegariamos con mucha deuda e intereses bajos.

Buenos días Marco:

Aunque mi opinión está sesgada por tu influencia y no es válida dado que todavía soy un inversor novato, te la daré.

No hay nada más difícil para un inversor que vender en máximos y mucho más cuando esos máximos son continuados, cuando la tendencia es claramente alcista, cuando la mayoría de analistas se han vuelto de repente, por arte de magia, y sin haber cambiado las condiciones económicas reales, muy optimistas. Es cierto que hay que dejar correr las ganancias y así lo he hecho con Berkshire, porque sé que será una de las supervivientes, pero también debo reconocer que no he sido lo suficientemente valiente como para ponerme en liquidez aún a sabiendas que tarde o temprano los mecados corregirán con fuerza y, de entrada, afectarán globalmente a la mayoría de acciones.

Quizá construir arcas como las tuyas podría resumirse en tres puntos:

-Tener acciones robustas y antifrágiles.

-Tener acciones de pequeñas compañías que no sigan a los índices en esa previsible caída.

-Tener la suficiente liquidez como para aprovecharse de las caídas.

Es muy valiente por tu parte insistir y avisar de que la cotización de las acciones, a la larga, se rige por los fundamentales y no por unas expectativas irreales de crecimiento basadas en deuda barata y patada adelante con más deuda.  Marco, tú no has cambiado el discurso y naturalmente algunos dirán que tarde o temprano acertarás pero que de momento los mercados siguen subiendo. Yo creo que tu opinión es racional y quién no es racional en estos momentos es el Señor Mercado.

PD:  He visto durante mis vacaciones por Austria un millón de alerces, todos los días, y me he acordado de tu oficina, la mejor oficina posible, un banco de madera en frente de un lago rodeado de alerces. Quizá esos alerces te den una visión más objetiva que la que puedan tener los analistas de las gestoras, comodamente sentados en sus lujosos despachos.

Un abrazo, Marco

 

 

@cfindependiente, no había escrito hasta ahora en su post, a pesar de que le pedí que escribiera uno cuando se aupó al nº 1. El motivo, nada que aportar interesante.

Ayer leyendo un post interesante del  "Jinete Pálido"  https://www.unience.com/blogs-financieros/Ruben1985 leí una cita de Peter Lynch que me hizo recordar á su artículo Marco, es la siguiente:

"Bastante más dinero han perdido los inversores por prepararse para las correcciones o intentar anticiparlas que lo que se ha perdido en las correcciones mismas"   - Peter Lynch.

Quería preguntarle si la considera obsoleta, y entiendo por su artículo que así es, en estos tiempos que nos está tocando vivir.

En mi caso tengo más liquidez ahora que hace 2 años, un 25 % aprox.

Saludos

@bauer110

su pregunta es mas que relevante. Peter Lynch tiene mucha razon en lo que dice y estoy de acuerdo hacer timing es dificil, costoso y poco rentable. La dinamica de los mercados y los precios es muy volatil y sorprende hasta a el mas preparado y de larga experiencia. En el momento presente creo que estamos en el medio de un experimento que no me gusta ya que distorsiona los fundamentales, diria que nos estan vendiendo la idea que vamos a salir de esta crisis de una manera "facil" y sin grandes sacrificios. La realidad es que si bien a corto plazo puede parecer que las cosas han mejorado, se estan plantando las semillas de la proxima crisis que deberia ser mas profunda ya que los problemas son siempre los mismos y hasta mayores y no hay mayor disciplina. El resultado de todo esto es que hay probabilidades de una crisis mayor que en 2008 , y no se cuantificarle cuantas probabilidades, pero estoy mas preocupado por las consecuencias. No digo que no hay que estar invertidos pero mucho cuidado en que, hay que buscar las empresas robustas y antifragiles o esperar en liquidez la proxima correccion, pero si hay que preparse para todas la situaciones posibles.

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5