Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
12:27 el 10 abril 2013

Advisor SICAV Quality and Value

Somos realmente inversores Value o solo creemos serlo?

Una de las ventajas de mi trabajo es poder conocer muchas personas, usualmente se acercan a mi por su inclinacion a la filosofia Value sabiendo que yo tambien la comparto. Hace pocos dias tuve el placer de conocer una persona y hablando del tema Value Investing me conto como se habia acercado a esta manera de ver las inversiones. Como la gran mayoria de los nuevos inversores tuvo una muy mala experiencia en la bolsa pero a diferencia de muchos que abandonan la bolsa para siempre, convirtio esa mala experiencia en un aprendizaje y se pregunto donde habia cometido el error. Este tipo de personas que frente a una experiencia tan negativa se ponen la pregunta correcta de "porque me ha pasado esto?" llegan a darse las respuestas correctas y entender el porque de su mala experiencia usualmente a traves del Value Investing, ya porque en su busqueda de respuestas terminan leyendo "El Inversor Inteligente" u otro libro que trata del Value. Warren Buffett nos dice que si no entendemos el Value Investing en cinco minutos no lo entenderemos nunca, y estoy de acuerdo con el, pero lo que no nos dice es que entenderlo es una cosa y aplicarlo es otra. Volviendo a la persona que conoci, su historia es que  entendio muy rapidamente los conceptos basicos del Value Investing pero internalizar la filosofia le costo unos tres años y a algunos les cuesta mucho mas, por eso a veces creemos ser inversores Value pero en la realidad no siempre actuamos como actuaria un inversor Value. Yo aqui voy a indicar unos puntos que marcan la diferencia entre lo que somos y lo que creemos de ser respecto al value investing.

  1. Proceso de inversion. Ausente o muy complicado. El proceso de inversion tiene que existir, si no lo hay caeremos victimas de prejuicios y emociones, si es muy complicado nos llevara a ver demasiado los arboles y no ver el bosque.
  2. Focalizacion en los riesgos. El punto principal, en mi opinion, del value investing es identificar riesgos y entenderlos, ya que ninguna inversion es 100% segura por cuanto margen de seguridad logremos tener. Lo primero es tratar de no perder dinero, y esto lo haremos si sabemos cuales son y mantenemos bajo control los riesgos.
  3. Resultados de la cartera. Una cartera Value en periodos de bajas del mercado deberia bajar menos en porcentaje que su indice o indices de referencia, en algunos casos puede que lo haga peor pero si lo hace constantemente quiere decir que no tenemos una cartera Value sino una cartera de acciones de baja calidad y alta volatilidad.
  4. Rotacion de cartera. Ser inversor Value quiere decir ser paciente, se escojen pocas ideas y se mantienen por un largo plazo. Una alta rotacion no es lo que hace un inversor Value, yo se que muchos pensaran en Bestinver y su alta rotacion pero ellos son profesionales con un proceso Value muy de ellos.
  5. Entender la inversion. Un inversor Value entiende perfectamente lo que hace la empresa en la que invierte y sabe explicarlo en pocas frases. Si explicar lo que hace una empresa se vuelve demasiado complicado probablemente no sea una buena inversion. Inversiones que se ponen de moda por tener un nuevo invento, cambio de modelo de negocio, etc. casi nunca son buenas inversiones, mientras si lo son las empresas que producen y venden productos my "aburridos" y que son estables en su negocio
  6. Focalizacion en la macroeconomia. El inversor Value deberia unicamente focalizarse en las empresas ya que es lo que compramos cuando invertimos, utilizar los datos macroeconomicos puede llevar a errores a gente muy experta

Estos son algunos puntos donde podemos reflexionar si realmente somos inversores Value como algunos creemos serlo y si en algun punto fallamos, ya sabremos donde focalizarnos para mejorar. El Value investing es muy variado, cada uno lo desarrolla a su manera asi que todos sois bienvenidos a ampliar con mas puntos y a opinar como determinar si somos o creemos que somos inversores Value.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
8 veces compartido

Este artículo, ha circulado últimamente por la blogosfera value y creo que es una buena añadidura al tema de lo que comenta arriba. Seguramente Vd. lo conocerá, pero imagino que otros no. No es ninguna biblia, yo lo veo simplemente como una lista de puntos que puede ser interesante para hacer algo de introspección.

@arturop

si, algo similar habia leido tambien. La verdad que la pregunta es interesante, somos inversores value solo conceptualmente y luego en la realidad sucumbimos a nuestras emociones? Las historias que me cuenta la gente son interesantes justamente por esta titanica batalla entre sus emociones y su racionalidad. @Luis1 comprendio muy bien la logica de comprar cuando todos venden y logra hacerlo, como si geneticamente estuviera programado para eso y aunque parece facil, en el momento que hay que hacerlo se vuelve como escalar el everest para muchos aunque sepan que es lo correcto. Nuestro cerebro es tan increible que logra hasta engañarse a el mismo!!

Buenos días Marco:

Me alegra saber que ya puedes trabajar con "normalidadad".

Yo pondría un 7º punto:

- Horizonte temporal de la inversión:   Eso es básico porque como sabes podemos haber realizado bien el proceso y cumplir los otros puntos que comentas y el mercado no darnos la razón durante muchos años.  Si nuestro horizonte temporal es hasta que la acción alcance valores cercanos a nuestro objetivo, si no necesitamos ese dinero invertido y tenemos la suficiente paciencia, con los 6 puntos anteriores y siempre que hayamos comprado a buenos precios el resultado será bueno.

Yo podría ser ese inversor que conociste hace pocos días, ahora eso sí, tardé en convertirme al value linvesting lo que tardé en leer el capítulo 8 del inversor inteligente, automáticamente pensé que eso lo tenían que conocer muchas otras personas.

La pregunta que yo me hago todos los días es si realmente se puede ser un inversor value sin saber analizar empresas. Al tener que apoyarme en otros para mis decisiones de inversión me siento un poco dependiente y tan sólo el pleno conocimiento de que no podré hacerlo mejor que tú, por poner un ejemplo, me hace desistir de ese objetivo.  A mí me gusta cabalgar a hombros de gigantes.  Gracias por llevarme al cuello amigo Marco. 

@cfindipendente la reflexión que hace Vd. sobre lo que mentalmente cuesta comprar algo cuando está yéndose a los infiernos me ha hecho reflexionar a su vez en qué tipo de mentalidad tengo, y me explico. Algunas de las estrategias que llevo en marcha con dinero real se basan mucho en el momento para seleccionar el timing de las compras de los activos. Evidentemente esto me hace un inversor no value en absoluto, pero si le digo lo que me cuesta comprar algo cuando está en la cresta de la ola como estoy haciendo la verdad es que creo que el reto para mi es el mismo o peor.

@Luis1, en mi opinión no es Vd. un inversor value, sino que a Vd. le gestionan sus inversiones inversores value :-p. Eso sí quizá podamos conceder que lo sea en espíritu, jeje

@arturop:

Tiene Vd. toda la razón. Y esa razón es dura de afrontar para alguien que se rodea de grandes value investors. Espero que la respuesta de @cfindipendente a mi pregunta sea más compasiva.

@arturop a mi me pasa como a @luis me gestionan fondos value. Estoy muy de acuerdo con los 6 puntos y tambien incluir el septimo, lo de horizonte temporal es fundamental para saber a donde quieres ir en una inversión. Gracias por vuestras aportaciones, siempre se aprende :)

@Luis1 era un poco por bromear, creo que la distinción es poco más que académica en su caso. Además Vd. se ha quitado "emocionalmente" de enmedio lo que si ha hecho bien la due dilligence de seleccionar a estos gestores (y no vale mirar al track record jeje) posiblemente sea todavía más inteligente por su parte.

@arturop:

El elegir al mejor cirujano no nos hace cirujanos lo que pasa es que el value se me ha subido a la cabeza y créame que no hay vacuna.  

Sigo reflexionando sobre sus palabras aludiendo que a Ud le gusta que sus inversiones suban y que cada vez valgan más. Cuando saque alguna conclusión se lo haré saber, por el momento tengo que admitir que hoy que practicamente ha subido todo dormiré peor que si hubiera sucedido lo contrario. 

un abrazo

 

@Luis1, no he dicho eso. He dicho que algunos de los métodos que sigo me hacen comprar los activos que mayor revalorización llevan y eso me produce una gran inquietud se me hace muy difícil; lo equiparo con lo que se puede sentir cuando se compra que cae y cae sin cesar.

@arturop:

Disculpe por poner fuera de contexto mi comentario, me refería a otras palabras escritas por Vd en otro post, no recuerdo cuál, pero que invitan a una reflexión profunda. 

 

Marco , muy buen artículo, complementado por las aportaciones de Arturo y Luis, estoy de acuerdo con Uds. en el "value" , aunque haya diversas "facetas" de utilizarlo, bien sea tipo Bestinver ó tipo Buffet.

Gracias a todos vosotros y me gustaría llevar el artículo y sus comentarios a mis virtuales jovenes financieros y futuros economistas de Didactalia, con vuestros permisos.

Gracias por sus comentarios y disculpen mi tardia respuesta, pero tengo un pequeño inversor value que por el momento reclama mas su comida y cambio de pañales que la lectura del "Inversor inteligente"! :-)))

@arturop

comprar algo que me gusta mientras esta bajando de precio ya para mi no es ninguna dificultad, es mas, estoy adicto a estas situaciones! Pero si tuviera que utilizar el momento como estrategia, estaria sudando frio todo el tiempo. La logica se basa en los dos casos en la locura del ser humano pero me siento mas comodo a que me "regalen" algo a tener que utilizar la estrategia de buscar "un idiota mas grande" para venderle lo que he comprado en subida (asi se forman las burbujas y no quiero estar en ellas) , no es ofensa en este caso ya que Vd. sabe cuanto lo aprecio!

@Luis1

has apuntado a la mas importante ventaja que tiene un inversor, que sea pasivo o activo, sin el largo plazo no hay interes compuesto y sin interes compuesto no hay el crecimiento magico de nuestras inversiones. Haber olvidado algo tan importante es una falta enorme de mi parte y deberias haberme regañado!!

@Esteban

por supuesto, que puedes utilizar el articulo. El Value Investing sirve tambien para hacer un mundo mejor. Buffett ha utilizado su vida para disfrutar haciendo dinero y volverse en una de las personas mas ricas del planeta pero ahora lo va a donar casi todo a causas que el cree importantes, y asi otros inversores Value tambien lo van a hacer. Es curioso no?  

 

@cfindipendente, estoy de acuerdo con lo que dice, sólo quería poner en contexto el tipo de sentimiento que puede ser igual o incluso peor. Tampoco se trata de comprar cualquier cosa que suba y buscar "un idiota más grande". El tema del momento es un aspecto más en mis estrategias y se aplican muchas otras cosas que le dan un margen de seguridad al tema. Yo simplemente lo veo como tratar de subirme al tren cuando empieza a ponerse en marcha, como en las películas. En cualquier caso está claro que no he entrado en muchos detalles con lo que su opinión no tiene nada que criticar.

@Luis1 no hay problema, ahora recuerdo lo que alude. Imagino que es una comparación entre ganar menos pero más a menudo o ganar más pero dejando más tiempo y sufriendo más volatilidad (esto es la teoría). Ambos planteamientos son buenos para mi y es un tema ya de gustos. Lo que me ha enseñado la vida sin embargo es a tener las orejas y los ojos abiertos. Otra cosa es que mi cerebro esté a la altura jaja.

@arturop

yo le entiendo ya que a veces el momento funciona para abajo con la misma persistencia y en ciertas ocasiones es una trampa de valor en si misma. Comprar barato no siempre es facil ya que en algunas ocasiones se pone baratisimo, pero es cuestion de gustos y me siento mas comodo con el momento negativo mas que con el positivo, razon por la cual he perdido siempre a Apple entre otras razones, la otra seria una cierta desconfianza en lo tecnologico. El problema de subirse al tren cuando se pone en marcha es que no es facil saberlo y a veces es como una fiesta que termina a la medianoche pero no tenemos reloj, todos queremos disfrutar hasta el ultimo minuto pero hay que salir antes de que termine y no sabemos cuando es eso.

@arturop y @cfindipendente:

Un pintor de cuadros, mi amigo Jordi -Bernaus me dijo que hay artistas activos y artistas pasivos, estos últimos son los que no saben dar una pincelada pero saben valorar un buen cuadro y los que dan sentido a la obra de los primeros.

Así pues, reconociendo que si yo tuviera que administrar mi dinero eligiendo personalmente las acciones me duraría cuatro telediarios y acabaría con un horondo y regordete cero patatero en mi cuenta de resultados, me considero un VALUE INVESTOR PASIVO, y algo bueno de ustedes dos se me habrá pegado en estos dos años.  Les agradecería pues que  me siguieran admitiendo en el club de los buenos inversores, aunque sea un inversor pasivo.

buenas a todos,

un poco siguiendo lo aqui comentado yo diria que ..al menos para algunos (el menda)..es mas dificil vender y saber salirse que comprar cuando todo baja.

Un abrazo

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5