Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
08:01 el 03 febrero 2014

Advisor SICAV Quality and Value

Un "pequeño" secreto para amasar riqueza con las acciones

Hay un solo secreto para amasar una fortuna en la bolsa como lo hizo Buffett:

Comprar las acciones de pocas empresas que satisfagan necesidades humanas, que tengan ventajas competitivas duraderas y que  puedan hacer crecer el capital empleado a altas tasas de interes compuesto por decadas.

Si un inversor es capaz de encontrar empresas de este tipo, que las compre y que se siente sobre las manos y vaya a ver sus cotizaciones una vez al año o cada dos años y se dedique a cualquier cosa donde puede usar mejor su tiempo que mirar una pantalla de ordenador. El resultado es que cada año su capital va a crecer exponencialmente. Sabiendo que ese es el secreto y estando seguro que seguramente en alguna bolsa del mundo estas pocas empresas ya estan presentes y probablemente ya estan haciendo crecer el capital empleado a un alto ritmo, deberia ser relativamente facil encontrarlas. No lo es. Y aunque a diferencia de Buffett tenemos Google para hacer busquedas, yo he puesto esa frase y no me sale nada muy util.

Tengo la suerte de estar en contacto con muchos inversores, muy tecnicos y experimentados y otros con  menos experiencia y me doy cuenta que todos tienen la misma dificultad. Empiezo a sospechar que todos buscan donde no se encuentra nada! Me explico. Todos piensan que hay que ser unos estupendos tecnicos y entender un balance a la maravilla y que cuando entienden eso se les abrira magicamente la puerta para encontrar ese tipo de acciones que nos permitan enriquecernos. No es asi! Conozco personas que pueden hacer una ingenieria inversa de un balance a una velocidad que yo me siento un tonto pero como inversores no son mejores que un dermatologo de Barcelona o un DJ de Mallorca. Yo entiendo un balance perfectamente y creo que es importante conocer el lenguaje de la contabilidad pero para encontrar esas inversiones con ventajas competitivas duraderas y que hagan creecer el capital empleado de una manera exponencial se necesitan otras cosas, se necesitan creatividad, intuicion, imaginacion, porque los numeros futuros no los sabemos pero tenemos que imaginar donde pueda estar una empresa dentro de 5 años o 10 años, si seguira existiendo y si lo estara haciendo bien. Si logramos hacer eso nos volveremos en inversores de muchisimo exito. Por el momento mientras sigo buscando esa fantasticas inversiones entrenando mi lado intuitivo y creativo seguire aplicando el value investing simple, es decir tratar de comprar el famoso euro por 50 centimos. Y esto lo puedo hacer muy bien con los conocimientos tecnicos de contabilidad y manteniendo un horizonte relativamente largo. Pero no duden que mi objetivo son las empresas de alto crecimiento de valor intrinseco y de gran durabilidad de sus ventajas competitivas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
10 veces compartido

Buenos días, Marco

 

Como siempre, excelente artículo. Como bien dices encontrar nogocios así resulta cada vez más complicado. Además existen excelentes técnicos buscando y cuando eso ocurre añaden todavía más dificultad a dicha búsqueda, además de tener en cuenta lo que ya manifestó Keynes de que (parafraseo) cuando todo el mundo busca lo mismo y lo compra el margen de seguridad se estrecha haciendo que el recorrido de la acción se limite y su potencial se apague.

En verdad, como te comenté suelo utilizar dos ratios (tomo como referencia a Greenblatt) per y roce, pero en cuanto a ventajas competitivas se refiere, me queda mucho todavía por recorrer.

Un fuerte abrazo,

Hola Luis,

no me has chafado ninguna idea. Es bueno que se hable de esto porque yo creo que la calidad es muy dificil de buscar y saber leer un balance es solo un punto de partida pero necesitas mucho mas que eso, como decia en el articulo necesitas intuicion, imaginacion, creatividad y evidentemente mucha paciencia porque lo obvio no lo es en el corto plazo pero si en el largo. Muy contento de verte mañana para nuestro cafe value!!

Hola Marco, 

Excelente reflexión pero hay un detalle que quiero puntualizar, lo mas dificil no es comprar una buena empresa a un precio justo , (ya que como comentamos el sábado Nestle por ejemplo aunque pueda parecer que no está barata si nuestro horizonte de inversión es el muy largo plazo a los precios actuales podría ser una buenísima inversión), lo mas dificil es sentarse encima de la acción, dedicar el tiempo a otras cosas y mirar sólo la cotización una o dos veces al año (no se si vosotros podéis hacerlo pero yo miro la cotización una o dos veces al día, jeje poco a poco estoy consiguiendo controlarme y mirar menos las cotizaciones pero cuesta).

Aunque sepamos que la cotización de Nestlé de aquí a 10 años seguramente estará muchísimo mas arriba, el camino no será fácil y habrá que soportar la volatilidad (es una lucha psicologica importante)

Justamente ayer leía esta cita de Buffett que viene muy bien como apoyo a tu reflexión:

If you don't  feel comfortable owning something for  10 years , then  don't  own it for  10 minutes ."
 
 

@ForbesMan:

Si te sirve de algo, yo también miro las cotizaciones a diario con la esperanza de que mi curiosidad haga bajar algo los precios, pero ultimamente he de reconocer que no lo logro.

Hola Marco,

estoy de acuerdo contigo, si el término "amasar riqueza" lo traducimos en conseguir retornos del 20% durante por ejemplo 20 años, creo que es encontrando esas empresas de calidad e invirtiendo en unas pocas de ellas como se consigue. Ahora bien, eso está al alcance de muy pocos.

Para el resto menos capaces, entre los que me encuentro, quizá nos conformemos con no "amasar riqueza", sino sencillamente conseguir cierta independencia financiera a largo plazo, traduciéndolo, conseguir retornos del 10% durante 30 años. En este caso creo que es más conveniente diversificar, y a lo mejor basta con hacer selección de unas cuantas empresas más, utilizando criterios de per y roce como decía @sumaysigue, e irlas rotando con más asiduidad (no demasiada)

Sin olvidar quizá la mejor opción para alguien como yo, que es "subirme a los hombros" de un buen gestor value existente.

 

Buenas a todos,

por esa razón , para los que como yo no son capaces de tener mucha imaginación ni conocimiento contable suficiente para leer e interpretar correctamente un balance...la mejor cosa que podemos hacer es comprar acciones o participaciones del fondo de alguien que lo haga por nosotros. Se me ocurre ..asi a voz de pronto...BRK ya que, como muy bien nos explico Marco, nuestro amigo Worren se ha vuelto un especialista en ese tipo de empresas.

Lo unico es que creo que debemos ser pacientes hasta que el mercado valore correctamente le verdadero valor de BRK...

Personalmente yo tengo El Vontobel Equity Value (LU0035765741), que es un buen fondo , pero he decidido que lo voy a cambiar por BRK y quizás alguna acción mas de ese estilo. LLevo tiempo intentando buscar buenos fondos value en USA , con corportamiento constante, y al final tengo al maestro value a mi disposición (es como gastas energía y tiempo buscando algo y lo tenias justo delante de ti)

un abrazo

Marco, una pregunta:

Intuición, imaginación y creatividad. La paciencia creo que es factible conseguirla con cierto entreno. Pero alcanzar esas otras tres cualidades a las que aludes se me antoja complicado.  ¿ Dónde buscas, y  cómo buscas tú, y ya por pedir,  qué haces personalmente,  para disfrutar de esas cualidades necesarias para encontrar esos negocios extraordinarios?

Personalmente,lo que más difícil encuentro es valorar si una compañía está barata o cara. El precio al que entras en un valor es fundamental y con mis nulos conocimientos de contabilidad, cada vez que me pongo a analizar los resultados de una empresa me pierdo en la tercera línea. ¿De verdad creéis que es suficiente con mirar el per y roce cómo comentabais arriba?

Este fin de semana se habló en varias ocasiones de dos tesis de inversión que defienden dos personas que curiosamente tiene la misma profesión y lugar de residencia que Ud. cita. Quería ilustrar mi comentario con un par de fotos que tomé sobre ellas. Casualmente la primera (hará las delicias de D. Arturop) me hace dudar sobre la solidez de la inversión ante la abrumadora competencia que Ud. despliega de una marca frente a la otra. Me temo D. Arturo que a este ritmo recibe Ud. el teléfono en breve.

La 2ª, casualmente, es una recomendación de compra de la famosa empresa de comercio al detalle, algún inversor activista dejó esta sugerencia en el kiosco del aeropuerto de Madrid.

En fin, como ven, lo pasamos bien….:))))

Imagino que hablamos de exponencial con exponente mayor a 1, ¿verdad? :-)

Para hacer estos juicios en los que la inversión se torna en arte, o intuicion (que no es sino la interiorización de la experiencia), hay que ser un verdadero hombre de negocios. Hay una cita de Google al respecto. En realidad, no es condición necesaria, aunque digamos que tener el talento de un hombre de negocios lo sea; no conozco muchos hombres de negocios que se dediquen a gestionar fondos. Sí hay algunos en el lado del VC, etc.

En cualquier caso, para los pobres de intuición como yo, creo que los números ayudan a responder muchas preguntas. A la larga, que es de lo que estamos hablando, los números tienen que refrendar cualquier tesis "intuitiva".

Me hace mucha gracia lo de la Blackberry, y me alegro, pero no me la manden, no sabría que hacer con ella jeje. Mejor nos "la comemos" cuando consigamos vernos un año de estos.

Estoy de acuerdo en que se necesita ser un visionario para identificar empresas de alto crecimiento. Tener un conocimiento multidisciplinar como Charlie Munger también ayuda: economía, finanzas, matemáticas, estadística, psicología y ciencias sociales.

Pero una vez encontrada, no podemos echarnos a dormir, porque las empresas están vivas (errores de dirección, nuevas tecnologías que impactan en el negocio, pérdida de ventajas competitivas, etc.).

@Bauer

Fue un placer compartir este viaje value con usted, le vi disfrutar con la clase magistral del Sr.Juan Ramon Rallo del viernes y veo que el sábado tomó buena nota del consejo de Mr.Lanaro al respecto de adquirir empresas solidas y de calidad , la prueba está en que ha tardado poco en entrar en una de ellas, mis servicios de información me comunican que hoy lunes usted se ha posicionado en una "blue chip" americana vía Short Put, yo he entrado en la misma vía acciones cash ya que todavía no soy un inversor tan sofisticado como usted pero tiempo al tiempo.

Me sorprende la imágen que publica sobre la sugerencia "Buy Tesco", en todo momento estuve cerca de usted en el aeropuerto y no le vi desenfundar su iphone 2 para realizar la instantánea , quizás debería substituir dicho iphone por una de las versiones posteriores ya que la calidad de la imágen es manifiestamente mejorable.

Si se encuentra con el activista al que se refiere , por favor transmítale un mensaje de mi parte ya que cometió un error de suma importancia, en la recomendación que dejó en el kiosko , en la nota debería haber indicado "Strong Buy Tesco", no cabe duda que a estos precios es un "bargain", jeje

 

En mi opinión la duda de si el el enfoque cualitativo es mejor que el cuantitativo depende tanto de los fondos que manejes como del tiempo que quieras estar sin mirar la pantalla del ordenador. Como quedó dicho el sábado, para un gran fondo el enfoque cuantitativo no es válido, pues con sus inmensa fortuna resultará inevitable mover las cotizaciones al alza o a la baja cada vez que quiera entrar o salir en un valor, con lo que, dependiendo del tamaño del valor y del volumen del fondo, es posible que el primero oscile mucho más de lo que la inversión termina aportando al fondo. Es por ello que los grandes fondos terminan por decantarse normalmente y por enfoques cualitativos.

Sin embargo, también creo que como el mercado es paranoico, maníaco depresivo, caprichoso e ineficiente, deja un hueco para que los pequeños inversores con enfoque cuantitativo que actúen conrapidez puedan obtener mayores beneficios en un plazo menor que los que se obtendíran con un enfoque cualitativo. Eso sí: asumiendo que estos beneficios no son sostenibles en el tiempo y que esta actitudno te permite marcharte 20 años a una isla desierta.

En conclusión: el enfoque cualitativo requiere de mucho esfuerzo inicial para luego no hacer nada. El enfoque cuantitativo es justo lo contrario.

Forbesman, Bauer, seriedad por favor, que encorbatados inversores como ustedes no deben permitirse este tipo de bromas en un foro tan serio como este!!

 

 

@arturop

toca Vd., como siempre, puntos muy importantes. El famoso circulo de competencia es mucho mas complicado de lo que parece y a veces pienso que entender una empresa a fondo implicaria trabajar en ella. Y a vecs hasta las mismas personas que trabajan en una empresa no entienden bien como funciona.  La Blackberry se la vamos a entregar cuando la accion de BBRY llegue a $20, para eso nos encontraremos en Mallorca que segun llegan noticias sera la nueva Omaha ya que hace muy poco se conocieron los futuros Buffett y Munger.

@forbesman

yo tengo la otra foto, un anonimo mando por whatsapp una foto de "strong buy Tesco" y un precio, escalofriante!!

Tambien imagino de cual "blue chip" estamos hablando y me imagine que su compañero de viaje haria algo al respecto en un mercado bajista como ayer, digale que en esa inversion en particular mi precio de entrada es $12, a ese precio los planetas estan alineados!!

@cfindipendente

Lo de Mallorca parece interesante. Allí está también mi amigo @Xiscom, contad con él.  En cuanto a tu blackberry..., no te imagino sin ella.  Creo que están pensando traspasar el negocio de fabricación de móviles a otra compañía, así que ese aparato puede llegar a ser un tesoro.

 

@cfindependiente

Frio, frio don Marco, le daré un par de pistas acerca del blue chip en cuestión:

- Surgio en 2008 a través de un Spinn-off

- Market cap actual: unos 121b

- Dividend Yield: 5%

- Negocio decreciente en los paises desarrollados y creciente en los paises subdesarrollados

- Está en mínimos de 52 semanas

@Anayet, no entiendo por qué el usar un enfoque cuantitativo (o no) tiene que ver con encontrar empresas de mayor o menor capitalización. Le aseguro que se encuentran de todos los tipos

Sugiero pues que instemos por el "patrón Blackberry" a ver si les puedo invitar a comer en Mallorca (menos a D. @xiscom, que el presupuesto no me llega para semejante zampabollos) pagando con una Blackberry.

Sobre el fondo de este post, y sobre la capacidad/ventajas del inversor particular sobre el profesional para encontrar y mantener empresas de calidad; yo diré que voy por las dos vías, y que la sensación de control de riesgo que tengo es mucho más baja cuando voy por libre.

Ahora mismo tengo en cartera un título que compré en verano, que ha llegado a doblar (ahora, casi)  y en un día como hoy sube un 3%. Ofrece servicios de pago por vía digital, con un volumen de mercado que seguramente se va a multiplicar en los próximos años, está recomendada por un par de supergurus que considero muy bien como un five-bagger, cotiza en el mercado british y tiene a Visa en el capital con un porcentaje significativo. La inversión ocupa poco en la cartera.

Sin embargo, sus números no son buenos; y aunque lo previsible es que ganará dinero, no sé hacia donde van a ir sus resultados ni si va a tener una ventaja competitiva suficiente.

Pues bien, la mantengo porque es poca cosa, porque está demostrando cierta fortaleza, pero mirada muy de cerca y con la idea siempre en mente de soltarla.

Por contra, y recurriendo al ejemplo de siempre, con las participaciones de B. Internacional, alguna réplica que tengo en cartera de sus títulos y otros; lo cierto es que ahora espero que bajen un poco y otro poco más. No me inquietan las caidas.

Podría poner algún ejemplo más de títulos propios que van hacia arriba y hacia abajo y que no me duran; lo que sí quería exponer es que noto cada vez más que no podría ir sabiendo lo que hago todo el tiempo, o al menos no hasta el punto que debería. Prefiero copiar si son posiciones grandes y "antiguas" y están  abajo, y prefiero que controlen por mi la evolución de los moats, de la calidad de los resultados y del valor de los activos

Saludos a todos

 

 

 

 

Por alusiones (o no). Es verdad que en Mallorca se está llegando a una masa crítica value bastante interesante. No me molesta admitir parte de responsabilidad en ello. Sería genial una reunión en esta isla. Aunque D. Arturop vaya escaso de numerario. Por la comida no hay que preocuparse; diseñaremos un itinerario realmente valioso. Hasta pronto.

Si buscamos empresas con fuerte recorrido en un plazo de 2-3 años las podemos encontrar en el MAB español.

Aquí nos encontramos con Carbures, Ibercom, Gowex,... LLevo Gowex en cartera con un 60% de beneficio y no tengo intención de vender en 2 años. Su negocio es bueno, servicios wifi, actual y en pleno despegue. Nicho de mercado en expansión, ... y ya está en beneficios. No ha hecho más que empezar. No es necesario saltar a usa, la tenemos en casa. Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
14 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5