Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
12:42 el 28 marzo 2013

Advisor SICAV Quality and Value

Union Europea o el dilema del prisionero?

La Teoria de los Juegos me viene cada vez mas a la mente cuando trato de entender las decisiones dentro la Union Europea y dentro de esta teoria el dilema del prisionero es una de la mas conocidas.  La Teoria de los Juegos es una teoria matematica que analiza como un jugador puede , tomando en cuenta las acciones y reacciones de otros jugadores, tratar de maximizar su propio bienestar. La primera diferencia importante es que existen juegos cooperativos donde los jugadores pueden encontrar acuerdos para planificar estrategias en conjunto y juegos no cooperativos donde los jugadores no pueden ponerse de acuerdo. El dilema del prisionero es un juego no cooperativo donde supongamos que dos individuos son arrestados por la policia por el mismo crimen y puestos en celdas que no comunican. Ellos tienen dos unicas opciones confesar el crimen o no confesarlo y la policia les da las siguientes opciones si los dos no confiesan tendran 1 año de carcel cada uno, si los dos confiesan tendran 6 años de carcel cada uno y si uno confiesa y el otro no el primero no debera ir a la carcel y el segundo tendra una pena de 12 años de carcel. La mejor estrategia para minimizar la pena es que los dos confiesen ya que confesando el riesgo es de 0 a 6 años y no confesando es de 1 a 12 años de carcel.

En el seno de Union Europea tenemos dos jugadores las economias fuertes y las economias debiles, y el dilema de las primeras es cooperar o no cooperar con ayudas a las economias debiles? Mientras para las economias debiles es si aceptar o no las imposiciones de austeridad por parte de los paises de las economias fuertes cediendo ademas cuotas de soberania?

En el dilema del prisionero la mejor estrategia fue la unica en la cual nadie podia mejorar su posicion modificando unicamente su estrategia, se trataba unicamente de minimizar la pena de carcel, en la Union Europea deberia ser lo mismo, saldremos solamente con el sacrificio de todos por lo cual los paises fuertes tendran que cooperar con los debiles y los debiles deberan aceptar ciertas cuotas de austeridad, lo cual me lleva a una conclusion un poco mas "cientifica" de lo que siempre he pensado, necesitamos una Europa cada vez mas unida en sus instituciones y en sus objetivos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
3 veces compartido

@cfindipendente tal y como ha planteado el problema la mejor estrategia es no confesar, ya que en este caso la máxima pena es 6 años mientras que en el otro caso 6 años es la pena mínima. Sale siempre a cuenta no confesar. Creo que el problema es que ha expuesto mal el problema. La condena cuando los dos confiesan tiene que ser menor que si los dos callan. Entonces es cuando el resultado sería mejor para los dos si confesaran aunque como no se pueden comunicar el riesgo estriba en que el otro no confiese y de ahí el dilema.

El dilema del prisionero tiene una versión "iterativa" muy interesante que consiste en repetir el juego muchas veces y aquí la estrategia que triunfa es el "tit for tat" (o la ley del Talión vamos) es decir cooperar mientras el otro coopere y castigar al otro no cooperando cuando no. Esta información se infiere por la condena que le cae a uno o porque en las reglas del juego se permita conocer cuál ha sido la decisión anterior del otro jugador.

Creo que esta versión iterativa es más aplicable y parece que ambos jugadores la están aplicando bien (países norte y países sur) puesto que ningún país ha consentido que sus bancos quiebren arrastrando a los acreedores de los países del norte. A cambio estos van soltando más madera para la pira. Otra cosa es que se piense, como lo hago yo, que esta decisión de cooperar es la peor para ambos. Pero bueno aquí ya caen los políticos en la categoría de estúpidos, según el brillante ensayo de su compatriota el profesor Cipolla.

@cindependente ¡que gran artículo! 

Europa tiene que empezar a pensar en Europa, antes de pensar en otras cosas. 

 

Comenté algo en un blog de teoría de la educación que tocaba un poco el tema. Bueno, más bien pensé en algo que escondiese una pregunta, un juicio moral qué no he logrado responder:

Un hombre de finanzas  está a 30 metros de otro colega de Harvard, y en el mismo andén, alguien adoctrinado como él. No son amigos. No hay cámaras. No hay túnel comunicante, ni testigos. Sólo ellos. El primero ve, antes que el otro, un enorme y abultado baúl semi-abierto en el otro andén. Escuchan un tren que se aproxima. Ambos saben que no parará en esa estación. De pronto se escapa del abultado baúl unos cuantos billetes de $100 que se posan en la vía. Ahora también lo ve su colega. El primero está situado frente al baúl. Su colega está 30 metros a su derecha, por donde viene el tren y los dos ven al tiempo sus luces. El primero salta a la vía. El otro decide hacer lo mismo. El primero se lleva el inmenso botín y el otro muere aplastado. 

 

 

Aquí se trata de ir tensando la cuerda progresivamente al máximo  que la población lo permita. El problema es que las reglas de Cipolla van a conseguir romper la cuerda. La única ¿absurda? esperanza que tenemos es que no se rompa antes de las elecciones alemanas y que luego aflojen un  poco.

@arturop

la pena maxima por no confesar es 12 años. Yo creo que todo el ejercicio trata de minimizar la pena como prioridad no maximizar el resultado. Muy interesante su aplicacion a Europa y los bancos. E interesante tambien el ensayo, lo guardare.

Tiene Vd. razón, creo que el conocerlo desde tanto tiempo me ha cegado un poco en la lectura de su artículo. Sin embargo, creo que su enunciado es un tanto sui generis, aunque el espíritu sea el mismo, es posible que sólo le entiendan quienes ya lo conocieran de antes.

@augur, perdóneme pero creo que se ha montado Vd. una pequeña empanada con lo del profesor Cipolla. No tiene nada que ver con el dilema del prisionero. Y si me lo permite olvídese un poco de la política también, creo que es interesante interpretar el post de @cfindipendente en clave de comportamiento "económico" más que de opciones políticas.

Para los no doctos en el dilema del prisionero, un gráfico explicativo

 ¡Comportamiento económico! Bien, puede que yo tambien me haya perdido.  Pero si no localizo a @Augur me conviene no confesar.

@arturop ¿Podría explicar porque piensa que la decisión de cooperar es la peor para ambos? Es que me he encontrado unos antónimos como estorbar, inhibirse, desatender y abandonar. ¿Se refiere a eso? Unos los dejan caer. Otros dejan de pagar. ¿o siente que hay que tirar por algún otro camino?  

 

 

 

Porque yo creo que lo bueno es reconocer la realidad y que las empresas que tengan que quebrar que quiebren (bancos incluidos) y que los acreedores, depositantes, lo que sea que tengan que sufrir que sufran; es paradójico pero vamos en general cooperar debería ser lo óptimo sólo que en caso de que la vía de cooperación sea la correcta, no como en este caso. Yo también soy partidario de que no haya fondo de garantía de depósitos, pero bueno eso ya es otra cuestión y como se ha prometido que lo hay, pues tiene que mantenerse al menos de forma retroactiva si se cambiara.

 

 

@Arturop, perdóneme Vd., pero quien primero ha aplicado el dilema al  seno de la Unión Europea y ha delimitado las opciones ha sido @cifindipendente y después Vd. El que haya mencionado un hecho, que las elecciones alemanas condicionan la economía Europa, no es política, es eso, un hecho. Lo que ocurre es que política y economía van íntimamente unidas y cuando Vd. comenta cree que solo habla de economía y cuando lo hago yo cree que solo hablo de política. Es un sesgo que debería revisarse J

Tampoco  entiendo como Vd. se permite opinar de la estupidez de los políticos (yo ni siquiera he mencionada esa palabra)  y me censura que yo sugiera que la estupidez humana nos puede llevar al desastre. Se lo digo con cariño, debe Vd. revisarse sus prejuicios y no ver donde no hay.

@Arturop Al incluir a tanta gente no considera posibles delitos cometidos por la empresa, o bien por la persona a la institución, antes de la quiebra. El trilero y el incauto merecerían la misma suerte, aunque uno conozca el juego y el otro no.

Pero  si he entendido bien el sentido que le ha dado a la retroactividad, ya que ignoro de que forma se aplica una ley de ese tipo a quien no merecía ese derecho, debo decirle que no me creo del todo lo anterior, y que su ética se abre camino entre posiciones contundentes. Y al mismo tiempo le pido perdón por permitirme comentar eso sin conocerle. 

@augur, bueno discrepo con Vd. pero no le quiero secuestrar el hilo a @cfindipendente. Estoy de acuerdo en la unión de política y economía por la cintura, pero creo que intentar asimilar el dilema del prisionero a la situación europea no es política es análisis del comportamiento (que para mi cae dentro de la economía) y meter a las elecciones alemanas como "hecho" es política.

He contextualizado la clasificación de los políticos como estúpidos dentro del texto de Cipolla. Creo que si se lee el ensayo de Cipolla verá que no hay tal censura sino más bien acuerdo.

@murleygraves, yo es que creo que la libertad llega con la responsabilidad. Respecto a retroactividad es un debate inútil en este caso pues no se va a anular la cláusula del FGD. Lo que digo es que si se anulara que no se hiciera de hoy para mañana, sino que para quienes tuvieran ya XXX pues se les diera un tiempo razonable para que decidieran si se quedan donde están o mueven sus activos a otra parte.

Por otro lado, creo que no acabo de entender sus apreciaciones, pero no se disculpe a mi me gusta hablar :-)

 

@Arturop, evidentemente una gran  parte de políticos en general y el español muy en particular caen en la categoría de Bandido:  p erjudican a los demás y se benefician a sí mismos.

@augur recuerde que la inmensa mayoría son(mos) estúpidos.

Artículo muy interesante, Marco, pero pienso que lo que quiere Merkel, es ponerse dura con todos los paises, para que cuando lleguen sus elecciones, se encuentren un país que exporta más, con el Euro bajo y todos los del Sur a sus órdenes económicas, esta no es la solución europea, es la solución alemana.

 

Buenos días Marco:

Excepcional artículo. Lo mío no es la política, claro que tampoco lo es la economía. Así que (dado que últimamente no estoy instpirado) he rescatado unas palabras que escribimos ,entre los dos, en su día y que vienen como anillo al dedo.

"Los políticos son miopes y se preocupan mucho más de comprar votos con sus decisiones cortoplacistas que de mirar al futuro, así que no hay solución.

- Deepak Lal opinaba igual: “La creación de gigantescos estados redistributivos en Occidente ha tenido sorprendentes consecuencias no previstas, como la corrupción del debate público en la medida que los políticos luchan por comprar votos con dinero ajeno”. Como dijo Groucho Marx: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Hubo grandes momentos en la historia, también en la política: Grecia en el periodo clásico, Roma en la etapa republicana, luego mucha oscuridad hasta, en mi opinión, Estados Unidos con los llamados padres fundadores, entre los que destacaría a Benjamin Franklin, George Washington, Thomas Jefferson y Thomas Paine. No sé si podemos considerar a Martín Luther King como un político al uso pero pronunció unas hermosas palabras: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos... Lo que me preocupa es el silencio de los buenos”.

Dominaba bien la historia de su país. Repasó mentalmente sus conocimientos sobre Thomas Jefferson, uno de sus gigantes: el gran polímata, ilustrado liberal, político, filósofo, horticultor, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, músico, inventor…, el ejemplo de Homo Universalis junto, entre otros, a Aristóteles, Copérnico, Franklin y Leonardo.

-Amos Tversky observó que “es aterrador pensar que puede que no sepas algo, pero es mucho más aterrador pensar que el mundo está dirigido por gente que cree que sabe perfectamente lo que esta pasando”... 

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5