charleslogan (159º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
charleslogan
00:54 el 08 julio 2014

Lecciones aprendidas de lo de Gowex

Saludos cordiales. Llevaba un tiempo sin escribir y pensaba seguir así una temporada más. Pero una semana tan memorable como esta última merecía volcar negro sobre blanco una serie de reflexiones sobre las enseñanzas que pueden extraerse del caso Gowex, que a tanta gente del mundillo de las finanzas ha retratado. Iré exponiendo una serie de pensamientos aleatorios que me han ido surgiendo al calor del asunto.

Por qué creí a Gotham desde el minuto uno

Cuando supe del informe de Gotham la tarde del martes 1, lo di por cierto sin haberlo leído siquiera. No es que tuviera previamente sospechas sobre Gowex, compañía que para mí era un tren que había partido hace tiempo y a la que no prestaba la más mínima atención, salvo cuando no me quedaba más remedio por toparme con alguna noticia relacionada con la misma en el Expansión o El País de los Negocios. Pero en aquel momento toda las piezas en mi cabeza encajaron: una empresa que básicamente era un contratista (pagado por corporaciones municipales para proveer wifi gratuito), en una industria sin apenas barreras de entrada, mostrando esas cifras de crecimiento y rentabilidad (que la seguían presentando como barata incluso a 20 € la acción) era un asunto harto sospechoso para cualquiera que conozca las dinámicas competitivas. 

La reacción de los medios (la mujer de Jenaro)

La primera reacción que percibí en los medios, más que la de investigar qué de cierto había en la acusación, fue la de querer matar al mensajero. Para mi sorpresa, algunos de los profesionales más reputados del país esgrimían un reportaje del FT sobre Gotham City que poco menos que daba a entender que eran unos piratas de tres al cuarto.

Especialmente risible me parece cómo algunos quisieron desestimar el informe a botepronto por cuestiones de forma, rasgándose las vestiduras por haber mencionado Gotham el hecho de que la responsable de Relaciones con los Inversores fuese la mujer del Consejero Delegado de la compañía. Esto último es indicativo, por un lado, de la dictadura de la corrección política en que vivimos y por otro muestra cómo un  dato que en otras culturas se considera un síntoma de nepotismo y decadencia organizativa aquí se ve como lo más normal del mundo. Por algo está en nuestro refranero aquello de “el que no tiene padrino no se bautiza”.

¿Dónde se habían ido los calentólogos de Invertia? Estaban en twitter

En los viejos tiempos de invertia (antes de que el crash del 2008 y la irrupción de redes sociales de inversores como unience, rankia, et al. provocasen la migración de sus usuarios) era fácil tener más o menos controlados a los calentólogos profesionales. Por el tipo de acción en el que estaban y los mensajes que posteaban sabías de qué pie cojeaba cada uno. Hoy día la industria de la calentología es mucho más sofisticada. Con los nuevos soportes multimedia y la crisis de los medios tradicionales  cualquier indocumentado se te puede colar hasta la cocina y pasar por un catedrático. Entre esto y el intercambio de adulaciones interesado de twitter (por no utilizar una expresión más ordinaria) nunca ha estado más fácil para cualquiera que lo cataloguen como experto en algo. Así, pasan por “experto en tal mercado” o “uno de los más reputados analistas sobre” gente sin el más mínimo sentido crítico que se limita a hacer de correa de transmisión de la información que les pasa la compañía sin aportar ningún análisis de su cosecha.

Lo malo es cuando se creen que saben y quieren monetizar

Efectivamente, lo peor no es que estos señores rellenen espacio radiofónico y asientos como ponentes en foros organizados por casas de gestión de patrimonios. Lo malo es cuando estos individuos realmente se creen que saben y deciden que van a asesorar. En Estados Unidos ya pasó con un señor que por acertar unos cuantos movimientos con Apple montó un Hedge Fund que sólo invertía en opciones de la compañía, aventura que terminó con el dinero de sus clientes volatilizado. Y aquí hemos tenido casos similares, gente especializada en una sola compañía o un solo sector del mercado arrastrando a incautos que abandonan cualquier principio de prudencia y gestión del riesgo en su particular búsqueda del Grial.

La responsabilidad de los que bloguean

Por último, me parece inaudita la irresponsabilidad de gente que han pretendido convertirse en lugar de referencia en temas financieros (cosa que no es difícil en el erial patrio) y después de catalogar el informe de Gotham como “Sucio Ataque” se lavan las manos diciendo: “A mí qué me cuentan. Para lo que cobro yo por esta actividad, no pretenderán ustedes que encima sea riguroso”.

En este mundillo, cuando uno llega a una categoría (aunque no cobre nada por ello) lo menos que  puede hacer es ocasionar el menor daño posible. Y, como dice Taleb, si uno no va a sufrir perjuicio por los errores que cometa con sus recomendaciones lo mejor que puede hacer es no opinar. Esa es una de las razones por las que no estoy escribiendo paridas un día sí y otro también.

Conclusión

El tema da para escribir horas y horas. Podría mencionar también lo matizadas que se han vuelto las declaraciones de algunos tras la debacle,  en las que han aparecido conceptos como el mayor riesgo de las empresas del MAB y la diversificación, que no recuerdo en ninguna de sus intervenciones previas segadas sólo a la posibilidad de fabulosos beneficios. Pero la conclusión es la de siempre: desconfíen de los falsos profetas que de tiempo en tiempo llegan al mercado ofreciendo métodos novedosos para hacerse rico de una forma rápida. Póngase en manos de un buen profesional, los distinguirá porque la mayoría de las veces le propondrán planes de acción tan excitantes como ver secarse la pintura en la pared. Lo demás es cuento. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
25 comentarios
8 veces compartido

Buen post, claro, reflexivo y conciso.

Gracias por participar de nuevo en UNIENCE.

Le seguiré leyendo detenidamente.

@charleslogan: leer un artículo coherente de principio a fin es un placer.  Y ante la osadía de preguntar, el derecho a no contestar. ¿Te pusiste corto en Gowex al conocer el informe de Gotham?

Hola, Michel. Ponerse corto en Gowex estaba difícil antes del informe, a posteriori resultaba prácticamente imposible. Así que la respuesta es no.

Me perdí tanto la subida como la bajada pero he visto que algunos como JoaquinGrech consiguió ponerse corto (creo que después de la publicación del informe) tal y como comenta en otro artículo, de ahí la pregunta.

Aprovecharé para unirme al ruego de que te prodigues más por aquí y así pulsar el botón de "Seguir". Yo también dejé de escribir durante una larga temporada pero la cabra tira al monte sobre todo cuando hay otras cabras amigas en ese monte.

Pienso que algunos de Vds. se van un poco por las ramas. Aquí lo que importa es tener criterio.

En mi caso se han juntado varias cuestiones para dejar de escribir. La principal es que mis circunstancias personales me obligaron a liquidar mi cartera de bolsa y como he comentado no me gusta publicar análisis de valores en los que no voy a invertir, primero porque no me parece ético y segundo porque el paper trading es tan divertido como bailar con tu hermana.

A ver si ahora que estoy un poco más boyante puedo volver a los mercados.

Un saludo.

 

Sr @charleslogan, como usted sabe soy admirador suyo. Me sumo al ruego general.

Charleslogan me sumo a las felicitaciones, lo ha definido perfectamente.

Un artículo muy completo. Yo antes  de decidirme si GOTHAM es héroe o villano voy a esperar a ver que dice el informe de PWC, y luego decidiré. No lo he comprobado pero he escuchado a algún analista radiofónico decir que esta compañía ya había hecho operaciones del estilo de GOWEX en otras ocasiones, ... 

Voy a esperar antes de decidir.

http://inbestia.com/analisis/la-pregunta-sobre-gowex-que-nadie-ha-respondido

Acabo de leer este artículo y me ha resultado muy interesante.

@Aritzuki: ¿sería muy perverso pensar que Gotham recibiera información desde dentro de la compañía?

tal vez tengas razón y todo haya sido a favor de sus intereses que por otro lado la jugada les ha salido genial pero si no hubiese entrado Gotham alguien se hubiese dado cuenta de lo ocurrido?? no se, son preguntas que me hago cuyas respuestas me son esquivas.

Muchas gracias por su artículo, que además de compartir, creo que habla a las claras del futuro que le esperan a algunos mercados, porque no hay ninguna lección aprendida sobre lo que ha pasado con Gowex, y puede haber decenas, cientos de casos como este, los que se propongan, de cualquiera que se proponga engañar al accionista. Los auditores, sean quienes sean, cobren más o menos honorarios pueden ser también engañados por alguien sin escrúpulos. Así que ojito con donde se mete cada cual.Saludos.

Muchísimas gracias Charleslogan por el artículo. Sombrerazo. Se le "entiende" todo...

No he estado invertido en Gowex, entre otras cosas peino canas y la prudencia suele ir con las mismas. Y por otro lado no es por exhibir dotes adivinatorios - inexistentes - pero cada vez que en Unience aparecía mensualmente un ranking de fondos y acciones de quilates contrastados y veía  "codeándose" con aquellos al tal Gowex (se entiende que con "soporte de unienceros"....) fruncía inevitablemente el ceño. No entendía su presencia...

O nos informamos debidamente o nos seguiran vendiendo aire, humo, de España perfectamente enlatado. Jenaros hay a patadas.

Saludos.

 

Sobre lo que comentábais de ponerse corto después del informe.

http://www.reuters.com/article/2014/07/07/gowex-shortselling-idUSL4N0PI22O20140707

 

Buenas

Charlesslogan, bien escrito pero me ha gustado mas tu comentario sobre que no escribes sino vas a invertir en las acciones que mencionas. Eso mismo hago yo, asi que escribo poquito y lo justo. En mi caso publique sobre gowex en mi blog justo antes del lunes, pero me puse en corto el martes sino recuerdo mal. Al dia siguiente del informe de Gotham. Escribi sobre el proceso aqui:  http://principleinvesting.wordpress.com/

No se si es que tengo mucha chorra pero no encontre ningun problema para ponerme en corto. Es mas, no me puse mas pq mi cantidad crecio considerablemente y llego a un punto que si me equivocaba podria tener que preocuparme economicamente. Es mi principio no estar en ninguna posicion por muy convencido que este que si me equivoco pueda arruinarme. Aunque tengas un 1% de margen de error, si te toca y te arruinas, olvidate de todo. Asi que lo deje de estar pero habia muchisimas acciones disponibles para hacer un corto y sin problema.

En cualquier caso me llama la atencion que muchisima gente se intereso en como pude ponerme en corto. Me sorprende pq no hice ninguna virgueria, simplemente le di al boton de 'sell' en vez de 'buy'.

Mi opinion adicional sobre el vende humos y el resto del MAB: en nuestro pais hay MUCHO vende humo. Pero mucho no, acojonantemente mucho. Aunque no es unico de nuestro pais. He vivido muchos anios en USA y ahora tengo una empresa aqui en Madrid. Y en ambos sitios en cuanto vas a un par de concursos o eventos, alucinas con el nivel de humo que hay en el local. Casi todos los ganadores de premios han sido o preseleccionados, o coinciden llevarse muy bien con los miembros del jurado o resulta que siempre son los mismos los que ganan todos los premios en tanda. Sin embargo en cuanto rascas un poquito se cae la pintura rapidamente. Me abstengo de dar nombres concretos pq me meteria en lios, pero es de espanto. Estas mismas personas son las que luego consiguen todo tipo de creditos y subvenciones, y al conseguir los creditos y subvenciones entonces les dan mas premios al haber estado apoyados por el gobierno, al conseguir mas premios tienen mas renombre y les dan mas ayudas y creditos, los politicos se hacen mas fotos con ellos, y esto les des ayuda a recibir mas premios pq claro, x empresa que tiene dinero invertido por inversores 'buenos' y fotos con politicos de calibre, tienen que ser buenos y de admirar seguro. Como es posible que ganen todo sino? Y el ciclo continua y continua hasta que la cortina de humo se disipa y hay bofetada.

Por norma general los que estamos metidos en el mundo emprendedor/empresarial, ya sabemos como funciona y simplemente nos callamos pq te buscas enemigos rapidamente. A ver quien tiene huevos de decir que X concurso esta manipulado o que el gobierno ha dado un premio a quien no tiene ni idea de que habla. Asi funciona el temilla hoy en dia.

El segundo problema es que los "inversores", entre comillas, no hacen ni el mas minimo amago de investigar donde meten sus ahorras. Dos o tres lineas por aqui, tenemos un analisis tecnico cojonudo que apunta para arriba. Miramos la web, tropecientos premios ganados. Pues ale, estos son buenos. Luego cuando se cae la cortina se quedan en bolas sin saber que hacer y le echan la culpa al MAB y a cualquier organismo sin mirarse el ombligo.

El MAB ha hecho cosas mal, el gobierno tambien, el CDTI fatal, etc, etc... y los inversores que se meten en un valor sin ni siquiera probar si las wifi de gowex funcionan tambien. Tan vende humos es Jetanaro como los inversores que escriben el pq deberian invertir en gowex sin haber hecho ni un minimo estudio.

Ahora, daros un paseo por el MAB. Ya estoy viendo comentarios de gente diciendo que hay muchos valores que ahora estan tirados de precio. No se, yo me he mirado un par ayer, que subieron un 20% o asi, y haciendo 4 numeros calculo que esas empresas o deberian valer menos del 80% de lo que valen o incluso quebrar. Si alguien es capaz de dar dos empresas del MAB "baratas" y dos "caras" explicando motivos logicos lo agradeceria. Lease, logico es un analisis fundamental, no dibujar lineas sobre un grafico que siempre me he descojonado de los analisis tecnicos.

Y si, eso me hace ganar enemigos, pero si alguien se hace mi enemigo por tener mi opinion, agradecido estoy de que no sea mi amigo!

@JoaquinGrech todo eso que comentas, y que es cierto aqui y en todos sitios, se llama corrupcion, asi de simple.

El problema es que mucha gente en España cree que no existe corrupcion ... por lo menos en el 2004 la habia, ahora supongo que habra menos. Por supuesto, corrupcion y libertad de mercado, esas dos palabras juntas suenan a risa.

Supongo que a todo el mundo les suena empresas españolas que se han cansado de trabajar para el Estado, han tomado un gra volumen, han salido al exterior y ... oh maravillas de la ciencia, en otras paises no han colado.

En Chile tampoco están dispuestos a sufragar los sobrecostes de Sacyr

No creo que sea todo corrupcion. Lo que yo comento muchos no se llevan tajada. Simplemente no trabajan o estan en posicion que les da igual. Es decir, si el jurado de concurso tiene que pensar y decidir quien de la lista realmente se merece un premio, tendria que analizarlo y saber de que hablan. Si el jurado resulta la mitad ser formado por los sponsords del concurso (no tienen ni idea de que tienen que analizar) y los otros por gente que va a llamar atencion a los medios (el alcalde, el presi de alguna corporacion importante), tampoco tienen ni idea de que tienen que buscar.

Lo mas facil entonces es: oye, y tu que opinas? la presentacion de este mola un monton! y si Pepito esta dentro con ellos, deben ser buenos.

Ale, premio otorgado. Ahora esta empresa repite proceso y los siguientes jurados dicen: Oye, Pepito esta dentro Y ademas ganaron este otro concurso, deben ser buenos. etc...

 

Vamos, los vende humos en un sistema asi crecen, se potencian, reproducen y a duras penas mueren pq si alguien llama la atencion no solo esta llamando vende humos a los ganadores sino ademas poniendo en evidencia a todas las empresas y miembros de todos los jurados anteriores. Por eso se te echan encima... como se le echaron encima a Gotham.

 

@JoaquinGrech que benevolente eres.

 

No se si alguien ya ha posteado esto, ni tampoco se muy bien como llegué hasta él, pero la historia contada desde principios de año es alucinante.

http://red-investment.foroactivo.com/t31-gowex

Espero que al menos haya servido a algunos para salir a tiempo.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Modelos predictivos, o cómo detectar señales de irregularidades contables

asalvany


Últimamente los mercados financieros se han visto convulsionados por diferentes episodios de irregularidades en las cuentas y otra documentación presentada por empresas cotizadas ante su regulador de mercado. Sin h...

De Estrellas a Estrellados

quimaya


Hace menos de un año, exactamente el 19 de noviembre de 2013, salían a la palestra las dos nuevas empresas modelo del mercado español. Ambas copaban los titulares en los portales económicos: Carbures y Gowex.Acabab...

Sobre Hercule Poirot, Intuiciones, el IBEX y a vueltas con Sacyr.

ibolution


Soy un gran admirador del Gran Hercule Poirot, que sin él saberlo, sabía más de bolsa que muchos "Gurús" (gurús entrecomillados, nótese...) Y qué tiene que ver Messie Poirot con la Bolsa? Os explico: Poirot t...

Cómo preveer un nuevo caso GOWEX

asalvany


Los días anteriores al Verano han sido especialmente agitados en un Mercado en concreto: el  MAB. El Mercado Alternativo Bursátil se ha visto sacudido, y algunos creen herido de muerte por un hecho que ha trascendi...

Últimos artículos del blog de charleslogan

Entrevista a José Ramón Iturriaga en Enterprising Investor
10 Comentarios
Lecciones aprendidas de lo de Gowex
25 Comentarios
Por qué se ha vuelto tan popular el inmobiliario español.
21 Comentarios
Inditex: la perfección en el precio
5 Comentarios
Carta a los accionistas de Berkshire Hathaway 2013
8 Comentarios
Mi visión sobre Eurovegas
16 Comentarios
Mis notas para la tertulia de Intereconomía
17 Comentarios
Abertis e Inditex
5 Comentarios
Banco Popular: luchando contra los sesgos
4 Comentarios
NH Hoteles: KKR como catalizador
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5