charleslogan (159º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
charleslogan
18:49 el 20 septiembre 2010

ONE UP ON WALL STREET (II)

Continúo con el artículo sobre One Up on Wall Street, que dejé a medias debido a la extensión del mismo y a las muchas cosas que hay que reseñar sobre este libro. No en vano, este es el libro que a Francisco García Paramés le hizo abrazar la fe del estilo Value. Y de hecho hay muchas operativas que explica Lynch el libro que en Bestinver aplican hoy día.

La segunda parte del libro tiene una gran cantidad de  ideas útiles para la inversión, siendo la primera de ellas que no podemos esperar grandes movimientos en la acción de una empresa grande. Un concepto que a mí me ha ayudado mucho en mi trayectoria como inversor aficionado ha sido el de la clasificación de las acciones en seis grupos:

a)       Empresas de crecimiento lento: en general utilities y compañías de telecomunicaciones, se está en ellas únicamente por su dividendo que en momentos de correcciones puede hacer de ancla sobre el precio.

 

b)       Incondicionales (en inglés en el libro “Staltwarts”): se refiere a empresas como Coca-Cola, McDonalds o Procter and Gamble. Empresas que sabes que no van a quebrar, pero en las que va a ser complicado que consigas más de un 20% o un 30% en el año y eso si eres capaz de acertar con el precio de entrada y de salida. Lynch las utilizaba en su fondo para hacer trading con ellas, rotando posiciones en función del desempeño relativo, pasando de las que están en precio a las infravaloradas (cosa que hace ahora Bestinver).   En esta categoría hay que tener cuidado de no entrar a unos niveles de PER que no puedan ser justificados por el crecimiento que la empresa espere obtener.

 

 

c)        Empresas de alto crecimiento: territorio donde se encuentran las acciones en que podemos multiplicar nuestro dinero varias veces en un periodo no muy largo de tiempo. Suelen ser compañías de baja capitalización con tasas de crecimiento del beneficio del 20-25%. No necesariamente tienen que pertenecer a sectores en expansión, sólo necesitan espacio para crecer.

 

d)       Cíclicas: son las empresas de sectores intensivos en capital ligados al ciclo económico como las acereras, las cementeras, empresas químicas, aerolíneas o la automoción, cuyo apalancamiento operativo y financiero les hace pasar de ganar miles de millones a perder miles de millones. Aquí saber entrar salir y entrar a tiempo lo es todo, y si se acierta con el timing se puede conseguir tanta rentabilidad como con las empresas de alto crecimiento.

 

e)       Situaciones especiales (turnaround): estas son compañías que se hayan al borde de la quiebra, si no están intentando salir de ella. La clave del éxito está en saber si los acreedores son capaces de liquidarlas o pueden salir del atolladero mediante un plan de acción implementado, normalmente, por un nuevo equipo directivo.

 

f)        Empresas con activos ocultos (asset plays):se trata de empresas que poseen activos que no están recogidos en su balance a precio de mercado. Están sentadas sobre algo valioso y el mercado aún no se ha dado cuenta.

 

También enumera las características de la acción a evitar: la acción más caliente en el sector más caliente (Terra, Astroc), el próximo algo (el próximo McDonald’s, el próximo Wal-Mart, el próximo Microsoft),  compañías embarcadas en adquisiciones sin sentido, los soplos, las acciones de empresas en que un único cliente representa un porcentaje importante de las ventas y las acciones de empresas con un nombre emocionante.

Por lo contrario las características de la acción perfecta suelen ser: 1) suena aburrido- o, incluso mejor ridículo 2) la empresa se dedica a algo aburrido 3) Hace algo desagradable 4) Es una filial escindida de la matriz 5) las instituciones no están en su accionariado y no es seguida por los analistas 6) abundan los rumores: está implicada con residuos tóxicos o la Mafia 7) Hay algo deprimente sobre la empresa 8) Opera en un sector que no crece 9) Tiene un nicho (o lo que WB califica como “foso” competitivo) 10) La gente tiene que seguir comprando sus productos 11) Es un usuario de tecnología 12) Los insiders son compradores 13) La empresa está recomprando acciones.

Otro consejo que yo he puesto en práctica es desarrollar un discurso de dos minutos, como mucho, en el que expliques las razones por las que inviertes en la acción (parece ser que es una costumbre que se instauró entre analistas y gestores de Fidelity).

En los últimos capítulos de la segunda parte del libro Lynch nos enumera las fuentes de información a las que podemos recurrir para hacer nuestro análisis fundamental, en qué números debemos fijarnos (se discuten en profundidad el PER, la posición de tesorería, la deuda, los dividendos, el Book Value, los activos ocultos, Inventarios, Cash Flow, Planes de Pensiones y Tasa de Crecimiento) y por último facilita una serie de puntos a comprobar antes de invertir en función de la categoría a la que pertenece cada acción.

En la última parte del libro, llamada “The Long Term View”, Lynch nos explica su visión sobre algunos asuntos importantes: cómo diseñar una cartera para maximizar el beneficio y minimizar el riesgo, cuándo comprar y cuándo vender, qué hacer cuando el mercado cae, algunos peligrosos clichés sobre por qué las acciones suben y bajan, el peligro de la especulación con derivados y la venta de acciones a préstamo y finalmente una reflexión sobre el estado el sector de la gestión de fondos y las casas de corretaje en la fecha en que se escribió el libro (1989). Destaco la opinión que le merecen los gestores profesionales de la época, que creo que sigue vigente y más con el circo mediático que se ha formado en torno a las acciones en los últimos veinte años con la eclosión de canales como la CNBC y Bloomberg:

“Desde donde estoy sentado, diría que 50.000 gestores tienen razón, pero únicamente para el último 20% del típico movimiento de una acción. Es este último 20% el que Wall Street estudia, aclama y se alinea para él- mientras mantiene un ojo en la salida. La idea es hacer una ganancia rápida y después salir por la puerta en estampida.

El pequeño inversor no tiene que luchar contra esta turba. Puede tranquilamente entrar cuando hay una multitud queriendo salir y salir cuando hay una multitud queriendo entrar.”

Muchos europeos que han leído el libro le achacan como mayor defecto que es más fácil encontrar el tipo de acciones de crecimiento que Lynch pone como ejemplo en el mercado americano que en el europeo, debido a la facilidad que allí tienen las compañías para salir a bolsa en una fase temprana de su desarrollo. No deja de ser cierto, pero también es cierto que el libro no se limita a hablar de estas acciones y es bastante claro en cuanto a la operativa a seguir en el resto de categorías. Para mí es un libro imprescindible; al que en cada lectura le encuentro algún detalle nuevo, según voy evolucionando como inversor; y que hay que releer cada cierto tiempo, para no perder la perspectiva ante el ruido generado por el continuo aluvión de información financiera.

PROXIMA ENTRADA “ YOU CAN BE A STOCK MARKET GENIUS”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Gracias por las ideas sobre este libro tan importante, he recuperado la parte primera que me pillo en vacaciones y te agradezco tus aportaciones a UNIENCE, que nos ayudan a aprender y consolidar conocimientos.

Sigue con ello, yo siempre te lo agradeceré.

Gracias, Esteban. A mí también me sirven estos ensayos (ya que aprendo escribiendo) para no perder de vista lo básico.
Está claro, para mí, que de los seis grupos , escogería el de las empresas de alto crecimiento (entre un 20 y un 30%anual) y para eso hay que irse al Nasdaq. Aquí en España, las tenía localizadas como "empresas gacela" y había muchas hace dos años o más, el problema es que eran muy pequeñas y no cotizaban en bolsa. Valían muchísimo dinero si las vendías porque una empresa vale por la capacidad que tiene de generar flujos futuros.
Gracias, charleslogan, por la ilustración, cada día aprenderemos más.

En las cíclicas y las situaciones especiales también hay pasta, mistol. De hecho a las de crecimiento les temo más que una vara verde, porque para cuando uno se entera de la historia el precio ha sido pujado al alza.

Gracias por leerme.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Julián Pascual y Antonio Aspas (Buy&Hold): "insistimos mucho en la calidad del activo"

BuyandHold


Julián Pascual y Antonio Aspas, socios de Buy&Hold, son los nuevos protagonistas de Unience.com y Capital Radio en la serie que busca al mejor gestor de fondos de inversión. En esta intervención explican su filosof...

Donde obtener la información y los datos necesarios sobre las empresas ?

Doctor98


De donde entre toda la inmensidad de Internet podemos obtener información sobre las empresas? Sabemos si esos datos son reales o maquillados? Cómo sabemos si una empresa va tener éxito? Bien, las respuestas son basta...

Mi biblioteca financiera

zvalue1


Buenas! Aquí os dejo mi pequeña biblioteca financiera, necesito que me recomendeis MUCHOS MAS LIBROS VALOR, si puede ser en el idima de Cervantes, ya que el inglés es una de mis asignaturas pendientes :( Muchas graci...

Los 11 titulares de la biblioteca inversora para vacaciones

finanzasmania


Estamos en agosto, y quien más quién menos ya prepara el equipaje para las vacaciones, además de la sombrilla, las chanclas y el bañador, os propongo algunas ideas para hacer un hueco en vuestra maleta,...

Últimos artículos del blog de charleslogan

Entrevista a José Ramón Iturriaga en Enterprising Investor
10 Comentarios
Lecciones aprendidas de lo de Gowex
25 Comentarios
Por qué se ha vuelto tan popular el inmobiliario español.
21 Comentarios
Inditex: la perfección en el precio
5 Comentarios
Carta a los accionistas de Berkshire Hathaway 2013
8 Comentarios
Mi visión sobre Eurovegas
16 Comentarios
Mis notas para la tertulia de Intereconomía
17 Comentarios
Abertis e Inditex
5 Comentarios
Banco Popular: luchando contra los sesgos
4 Comentarios
NH Hoteles: KKR como catalizador
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5