charleslogan (159º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
charleslogan
19:08 el 21 febrero 2011

VA A HABER MOVIDA

Ayer leí en el periódico que se publicó en el BOE del sábado 19 el Real Decreto de Reforzamiento del Sistema Financiero, noticia que parece tener a los mercados un tanto nerviosos y que seguramente sea la causa por la que el IBEX ha bajado hoy.

Por muy sofisticados que nos creamos, no hemos inventado nada en cuanto a crisis bancarias.   La crisis de las S&L de los Estados Unidos a finales de los ochenta es un precedente similar al sarampión que estamos pasando hoy día. Algunas cosas suenan parecidísimas, en Beating the Street, Peter Lynch clasifica a los gestores de S&L en tres categorías: 1) Los tipos malos, 2) Los tipos codiciosos y 3) Los Jimmy Stewarts (por el papel de George Bailey en “Qué Bello es Vivir”). Este pasaje podría haberlo escrito sobre alguna entidad española:

“Más pronto que tarde, los propietarios y consejeros de In God We Trust estaban prestando los 20 millones procedentes de los Certificados de Depósito a amigos, parientes y asociados para unos cuantos proyectos de construcción de dudoso mérito. Esto creó un boom constructor en muchos lugares que no necesitaban edificios. Mientras tanto, la S&L parecía muy rentable sobre el papel gracias a las enormes comisiones de apertura con los que cargaba esos préstamos.

Estos “beneficios” se añadían al capital de las S&L, y por cada dólar que se incrementaba el capital, los propietarios y consejeros podían hacer préstamos por valor de 20 dólares. El sistema se retroalimentaba, y esa es la causa por las que S&L de pequeñas poblaciones como la de Vernon en Texas llegaron a ser compañías de un billón de dólares. Conforme se aumentaban los préstamos, crecía el capital, hasta que pronto hubo suficiente dinero para pagar sobornos a contables y auditores y donaciones a senadores y representantes en los poderosos comités bancarios, y con lo que sobraba daba para Jets privados y fiestas con fulanas y elefantes de importación”

En España han predominado las dos primeras categorías en las Cajas de Ahorro (un 19,4 % de exposición inmobiliaria potencialmente problemática, frente a un 12% de los bancos), lo cual no es de extrañar, estando el 50% del sistema financiero español en manos de los políticos. El pasado 6 de Febrero, el suplemento Negocios del diario EL PAIS publicaba esta noticia de la que he sacado los datos para la tabla de abajo. Se trataba de los datos de exposición al riesgo inmobiliario facilitados por las entidades financieras por recomendación del Banco de España (el que quiera enterarse lo que significa cada cosa que lea este artículo de Alberto Recarte). De estos datos sale el cálculo de los 20.000 millones de euros necesarios para recapitalizar las cajas de ahorro, que no es sino el 2,22% necesario para llegar al   10% de core capital por el monto total de activos consolidados de las mismas. El primer problema surge cuando el propio regulador dice que los números que le han dado las entidades no cuadran con los que él tiene y que estamos hablando de 320.000 millones de euros de exposición del sistema financiero al préstamo promotor. Lo cual tampoco es tan grave, pues estaríamos hablando de 7.000 millones de euros adicionales (que en el contexto actual se los mete uno en un diente) para llegar al nivel de cobertura existente con los números “falsos”. Lo que pasa es que si hay algo que los mercados toleran mal es la incertidumbre. Poniéndonos en el caso extremo de que todos los activos inmobiliarios estén en el balance de las entidades financieras a precios de burbuja y los precios debieran ajustarse hasta el 50%, estaríamos hablando de 40.000 millones adicionales a los 20.000 calculados inicialmente, sin contar con los préstamos fallidos ligados al sector de la construcción, en serios problemas por el impago de sus clientes (los promotores) y las administraciones públicas.  Si a esta incertidumbre sumamos que para recaudar capital las cajas pueden recurrir a la venta de su participación industrial, es normal el selloff del día de hoy.

Cifras facilitadas por las entidades
EntidadActivos ConsolidadosCore Capital (%)Inversión Crediticia en España sin AAPPExposición a Crédito Promotor% sobre inversión crediticia% sobre activos consolidadosInmobiliario Potencialmente problemático% sobre inversión crediticiaProvisiones Específicas% de coberturaProvisiones genéricas% de cobertura (con genérica)
TOTAL CAJAS1.290.7117,78%850.360164.88119,4%12,8%98.36111,6%29.23829,7%5.73435,6%
Banco Santander1.217.5018,60%216.72627.33412,6%2,2%17.9168,3%4.64125,9%76830,2%
BBVA552.7389,60%185.36116.6089,0%3,0%10.7175,8%2.83426,4%N/DN/D
Banco Popular130.1409,40%102.08717.84017,5%13,7%8.9188,7%2.34526,3%32930,0%
Banco Sabadell97.0998,20%68.70110.17014,8%10,5%6.5989,6%1.61324,4%42730,9%
Bankinter54.0256,80%42.4102.4525,8%4,5%7761,8%25933,4%15753,6%
Banesto120.6218,30%72.9327.95910,9%6,6%5.4097,4%1.23422,8%19026,3%
TOTAL BANCOS2.172.124 688.21782.36312,0%3,8%50.3347,3%12.92625,7%1.87129,4%
BANCOS Y CAJAS3.462.835 1.538.577247.24416,1%7,1%148.6959,7%42.16428,4%7.60533,5%
Ajuste a Cifras del Regulador
EntidadActivos ConsolidadosCore Capital (%)Inversión Crediticia en España sin AAPPExposición a Crédito Promotor% sobre inversión crediticia% sobre activos consolidadosInmobiliario Potencialmente problemático% sobre inversión crediticiaProvisiones Específicas% de coberturaProvisiones genéricas% de cobertura (con genérica)
TOTAL CAJAS1.290.7117,78%850.360212.73425,0%16,5%116.09313,7%29.23825,2%5.73430,1%
Banco Santander1.217.5018,60%216.72635.26716,3%2,9%21.1469,8%4.64121,9%76825,6%
BBVA552.7389,60%185.36121.42811,6%3,9%12.6496,8%2.83422,4%N/DN/D
Banco Popular130.1409,40%102.08723.01822,5%17,7%10.52610,3%2.34522,3%32925,4%
Banco Sabadell97.0998,20%68.70113.12219,1%13,5%7.78711,3%1.61320,7%42726,2%
Bankinter54.0256,80%42.4103.1637,5%5,9%9162,2%25928,3%15745,4%
Banesto120.6218,30%72.93210.26914,1%8,5%6.3848,8%1.23419,3%19022,3%
TOTAL BANCOS2.172.124 688.217106.26615,4%4,9%59.4078,6%12.92621,8%1.87124,9%
BANCOS Y CAJAS3.462.835 1.538.577319.00020,7%9,2%175.50011,4%42.16424,0%7.60528,4%

 

Viendo los números de las tablas y las intenciones expresadas por la dirección de BBVA, parece que gran parte de la pasta del rescate de las cajas va a salir del bolsillo de los dos grandes bancos, que son los que tienen capital excedente como para cumplir con el 8% de core capital que se exigirá a los bancos (9,2% estimado pasa SAN en 2012 y 9,9% estimado para BBVA, también en 2012). Esperemos que los números finales estén más cerca del primer escenario que del tercero (20.000 M€ en vez de 60.000 M€). El 10 de Marzo el Banco de España publicará la situación de cada entidad, y hay quien piensa que si está dispuesto a ser tan transparente es porque la situación no es tan mala como muchos se esperan. En cualquier caso, el que sea trabajador bancario que se ponga las pilas pues la consolidación en el sector va a ser brutal, esa es la única conclusión que saco en claro de este análisis (quizás otra es que van a estar en el punto de mira de los mercados, por lo menos tres semanas). Para sacar otras conclusiones habrá que esperar acontecimientos, ahora mismo invertir en bancos es una moneda al aire.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
9 veces compartido
Deberían de crear un ranking "hors categorie", para Vd. @charleslogan. Deseo hacerle sin embargo un par de puntualizaciones:

- No le sigo en por qué lo que cuenta en su artículo provoca el sell-off del IBEX de hoy. Ya sabe que soy yo un poco escéptico sobre las explicaciones 'after the fact'.

- Los datos se pueden 'cocinar' y el hecho de suponer que el BdE estaría dispuesto a ofrecer los datos tan solo si fueran agradables está muy cerca de orientarlos a que lo sean.

@arturop: el hecho de que sea after the fact es debido a lo que he tardado en escribir el artículo ;)

Pero vamos, podría ser por lo de Libia, como dice la demás gente o un simple movimiento aleatorio. He interpretado que era así porque los bancos han sido los que han iniciado la sesión claramente a la baja. Pero vamos, tiene poca relevancia a mi entender. Lo que sí creo es que cuanto más información se dé aunque sea cocinada, mejor. Preferible eso que sembrar el desconcierto. 

@Charleslogan, estoy un poco sincronizado con Ud. pues este fin de semana he estado trabajando sobre este tema y acabo de publicar un artículo, mucho menos elaborado, que complementa un poco lo que Ud tan bien describe en este artículo.

No se va a analizar / publicar de los bancos y cajas:

- Diferencia actualizada entre valores contable y real de esos activos.
- Necesidades de liquidez.
- Capacidad de pago que, en función de sus ingresos esperados, las entidades financieras tienen de sus deudas.
- El riesgo de impago de lo que deben a las entidades financieras

Pues yo, aún a riesgo de no tener ni idea de interpretar un balance, y menos el de un banco, tengo claro que:
.
- Provisionar se está provisionando como Dios manda.
- Que en el balance de los bancos con respecto a Hipotecas, la morosidad no es tan alta como pensamos, y que además en el balance lo que tenemos es un crédito que se continua pagando, no una casa que se ha depreciado.
- Del riesgo promotor no digo nada, pero algún banco ya está provisionando con "borrón y cuenta nueva", no digo que esto no se haya hecho con dinero del FROB.
- Y luego está el pequeño colchón que ciertamente nos hemos comido, de las provisiones acíclicas y FGD.
.
¿Quien no dice que a poco que las cosas sean menos malas de lo que pensamos, y que los inmuebles incluso depreciados en un 50%, no hagan que haya un agujero tan grande como algunos piensan?.
.
Yo si tuviera bancos en cartera (tipo Banesto, Pastor, Bankinter, Sabadell), ciertamente si he llegado hasta aquí me los quedaría.
.
¿No podrían darse operaciones corporativas, Banco Pastor sería una opción cojonuda por cierto...?
.
Llegado ya la salida de la crisis y realizado el saneamiento,¿ no podría ser que las provisiones que se están haciendo se trasladasen a beneficios en la subida del ciclo, como ha pasado en EE.UU?.
.
Permitanme decir una tontería, pero no siendo en días con grandes noticias y movida, como las de hoy con el Líbia e incertidumbres energéticas varias, no creo que haya posiciones cortas en la banca con ganas de permanecer durante mucho tiempo, de hecho, y perdonenme la expresión, no creo que haya huevos a estar corto en Banca, sin vigilar la posición, cualquier día, no habrá títulos para recomprar las posiciones, me da que este año, veremos "algún caso Porche/VW".
.
No quiero pecar de optimista, pero ya, hasta FUNCAS nos da un 0.8% de crecimiento del PIB para este año.

Articulo brillante como siempre Charles,gracias.

Esto de los bancos es un Dejá Vú en muchos paises......Alemania (Italia en menor medida) y USA ya tuvieron su burbuja inmobiliaria en los 70s y ya estan curados de espanto.

Aquí Wall Street (con la bendición del BCE) enterraron la burbuja inmobiliaria con un sarcófago como el de Chernobil..como se enterró la de las punto com ,la del south trading co, los bonos de ferrocarriles etc........

A Grecia le pueden perdonar un Default (encubierto) ,y a Irlanda....pero a nosotros no......seria un sunami tipo AIG........osea Ben Bernankee tendría que hacer un quantitative easing todas las semanas...osea que ni los chinos ,ni los japos ni menos el BCE (y Alemania) ni Wall Street lo va a permitir.

Esto no quiere decir que los accionistas de los bancos se vayan de rositas eso tampoco (creo) va a suceder.

Se puede estar comprado en cosas que no sean bancos y aunque esos (los bancos ) suban no se pierde nada (como decía P. Lynch) ...por que yo tampoco entiendo un balance bancario.

En cuanto al Ibex parece que tocaba IMHO una corrección .USA estaba cerrada y creo que el mercado alcista está intacto.........aunque suelo acertar muy poco en mis predicciones.

Ah .....se me olvidaba .El gran drama viene cuando la gente (esos 87% de compradores) descubra que ese pisito tan majo que se compraron no sube ....lo que sube es el IBI (de donde van a sacar los ayuntamientos la pasta) ,la comunidad,el agua caliente.la fría ...el alcantarillado....la basura (más de lo mismo) .....el seguro.

Osea esto va a subir y lo de los pisos pues no ...y no solo no van a subir si no que descubren con horror que no hay liquidez(hipoteca) para comprarlo (venderlo) y aunque lo bajen un 10 ,un 20 ,un 30% no se vende..........ese va a ser un problemas mayor que el de los bancos.

Por que existe un concepto poco comprendido que es la liquidez.......osea conozco señores ( y señoras) con locales con inquilino moroso o simplemente vacios que no tienen para la cesta de la compra........y no tienen hipoteca..........por que lo que no tienen es liquidez.

Y entonces la gente va a ver el ladrillo y va a empezar a rascarse la cabeza ....y no le va a gustar y la bolsa se va a ver de otra manera ...........la bolsa tiene liquidez diaria.....y eso hoy en día ....vale más que el ladrillo.En el fondo si un activo no es líquido o liquidable (como se quiera llamar) no vale nada .......... y si no que se lo pregunten a esos dueños de caserones y palacios medio derruidos que se pueden ver al lado de las carreteras.

Amén.......perdonar por esta paliza noctambula.

Yo lo veo parecido a como lo ve aoshi7, en el sentido de que se ha provisionado bien (sin ironía, la gestión del banco de España como consecuencia de pasadas crisis bancarias ha sido buena) y ni siquiera una revisión a la baja del precio de los inmuebles pueda causar una catástrofe. Otra cosa es que a estos precios sea buen negocio entrar en bancos ahora (para mí BBVA, por ejemplo, está en precio) y más sin tener idea de a qué precio van a adquirir y si como dice McCoy va a haber algún plan de protección de activos. Después de analizar la situación soy más bullish que bearish. Pero hay que darle seguimiento al tema.

@quixote1: lo del ladrillo es un atavismo de la España negra. Hasta mi pobre madre me decía en Marzo del 2009 que por qué en vez de meter el dinero en bolsa que era papel no invertía en una finquita que era algo tangible.

@Orieo: es muy interesante lo que comenta. Yo pienso que como país deberíamos hacer un ejercicio de expiación de nuestras culpas y ser totalmente transparentes. Hay gente que se ha atrevido a compararnos con Grecia y eso es mucho decir (cualquiera que conozca mínimamente ambos países lo sabe).  

 

Quizás estos datos apoyan a sus análisis D. Charleslogan, los créditos en riesgo son calculados por la suma de los dudosos y los subestándar, aquellos al corriente de pago pero que presentan debilidades que podrían generar pérdidas o impagos. Los datos son en millones de euros. 

 

Entidad

Dudoso+subestándar

Valor contable neto

Precio coste

Cobertura

Santander

9.568

5.200

7.509

31%

BBVA

5.924

3.193

4.793

33,4%

Pastor

1.704

1.526

1.950

22%

Sabadell

7.102

1.992

2.880

30,9%

Bankinter

1.558

272

378

28%

Popular

5.229

2.610

3.689

22,6%

Valencia

767

701

864

19%

Banesto

2.746

2.242

2.950

24%

Total Bancos

34.598

17.736

25.013

29%

Total Sistema

92.011

45.507

64.859

29,83%

Lo digo porque a la luz de estos datos parece estamos mas bien cerca de los 100.000M€, 

...la que se nos viene encima!

Resultados de la búsqueda

Miren... estoy un poco tenso de escribir comentarios en este blog :-), cada vez que lo hago, es como si saliera a defender a Rumasa, los especuladores, y ahora los Bancos.
.
Como decía mi abuela, estar en el medio es muy jodido, porque vayas donde vayas, siempre acabarás discutiendo.
.
Dicho esto, no voy yo a defender al sistema bancario en España pero:
.
Que cuando yo pido un crédito (que por cierto, pago religiosamente todos los meses y madrugo para ello), el banco en su balance tiene un crédito, y no la casa que yo he comprado. Ésta podrá tener un precio de mercado mayor o menor que el del crédito, pero si yo sigo pagando el precio del activo al banco, como que se la pela.
.
Si no pago hay riesgo? Desde luego !!! Yo respondo con todos mis bienes presentes y futuros, y lo primero que se pone de aval es la propia casa, que ciertamente su caída de precio puede haber sido ya asumida por mis pagos anteriores al día de mi "quiebra personal".
.
Ciertamente yo el riesgo, lo veo en el riesgo promotor y de suelo, que no es moco de pavo, desde luego. Pero que el sistema pudiera absorberlo de mejor forma de la que pensamos, ya que todos pensamos que no se va a pagar y que vamos a tener un agujero de 10 puntos del PIB como poco.
.
Yo, prefiero ser algo más optimista... y pensar que un campo de patatas que costó 100, si se provisiona contando que vale CERO, igual mañana se vende por UNO...y nos llevamos una alegría :-)

@joigar: disponía de esos datos, pero los he agregado para que no me saliera la tabla tan grande. En cualquier caso no estamos hablando de créditos al consumo, sino de hipotecas y yo no le veo mucho más recorrido a la baja del 30% que ya tienen provisionado. Eso es lo que me hace ser moderadamente optimista, sobre todo con los dos grandes. Donde digo que va a haber movida es en el sector con los movimientos corporativos.

Totalmente de acuerdo con @charleslogan.
Miren que yo estoy por jugarme un Banco Pastor a "ver que pasa"...
...si, en ese sentido no me cabe duda
Ala!!! si antes lo comentamos....
http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/solucion-gallega-feijoo-pastor-novacaixagalicia-20110217-74951.html

El que es un crack es el de Unicaja, 13,1% de core capital, 35% de cobertura y ha eludido dos marronazos como Caja Castilla la Mancha y Cajasur.

Braulio, HIDOLO.

No hay más que escuchar a un tío como Braulio, o como Fainé, para darse cuenta, quien hace cosas lógicas, y porque al final unos van bien y otros mal..
.
Dice mi jefe en muchas ocasiones y no le falta razón... "Siempre le pasan las mismas cosas  a las mismas personas".

@Charleslogan, coincido plenamente con Ud. pero este ejercicio que propone yo creo que la gran mayoría de españoles lo hace. Creo yo. A ver si voy a meter la pata.

Pero en esto de los balances, activos, provisiones....ya hace demasiado tiempo que se interpreta como interesa.

@Orioeo: ¿usted cree? Pues a mí no se me ha ocurrido hacerlo hasta ahora. Yo veo tanto catastrofismo a mi alrededor que esperaba que la conclusión de mi análisis recomendara apertura masiva de cortos en la banca y me he llevado una sorpresa al ver que el problema parece estar acotado.

@Charleslogan. Creo, y así lo espero. Aunque para ponerse corto hay demasiadas incertidumbres que no están resueltas. Y las revueltas en el mundo árabe y el posible rescate de Portugal pienso que lastran esta posición.

Yo soy muy novato en este mundo de la bolsa  y, seguramente, mi visión no sea la correcta. Pero de lo que leo y percibo es que hay muchas ganas de entrar. Tal vez si el Ibex pasara de los 11 mil sin agobios esa sería la señal.

Adjunto el gráfico del supersector bancos de Europa que está a punto dedar señal de compra.

http://accionesdebolsa.com/supersector-banca-cerca-de-dar-senal.html/bankss

Los de Barclays también son optimistas, estiman que sólo serán necesarios 19.000 millones y que las hipotecas de mayor LTV ya han mostrado su morosidad en el ejercicio pasado.
A los bancos les pasa como a las renovables, cuando dejen de recibir subvenciones y ganen dinero como antes , o sea, retribuyendo el pasivo al 1% y ya es mucho decir y cobrando por el activo el 7ó el 8%, dejaran de tener problemas. Todo acompañado de una buena disminución de oficinas y personal, que por algo estamos en la segunda década del siglo XXI, la década tecnológica por excelencia y sobre todo quitando comisiones por respirar, el aire no cuesta dinero y además está cada día más contaminado.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Tengo dos bancos en mi cartera.

RicCBR


Hola, me llamó Ricardo y soy bancólico. Mi crimen se llama Santander y BBVA.Estas son las razones que me llevaron a que arrastrara mi dinero y lo colocará en estas empresas tan sólidas y con tanta solera, tan de casa...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (07-10-2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

La sostenibilidad de las pensiones: ¿qué camino escoger?

andreacc


El debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones está a pie de calle. Los expertos en la materia expusieron sus puntos de vista en la VI Jornada de Previsión BBVA, celebrada el 28 de septiembre en Madrid.Ve...

Últimos artículos del blog de charleslogan

Entrevista a José Ramón Iturriaga en Enterprising Investor
10 Comentarios
Lecciones aprendidas de lo de Gowex
25 Comentarios
Por qué se ha vuelto tan popular el inmobiliario español.
21 Comentarios
Inditex: la perfección en el precio
5 Comentarios
Carta a los accionistas de Berkshire Hathaway 2013
8 Comentarios
Mi visión sobre Eurovegas
16 Comentarios
Mis notas para la tertulia de Intereconomía
17 Comentarios
Abertis e Inditex
5 Comentarios
Banco Popular: luchando contra los sesgos
4 Comentarios
NH Hoteles: KKR como catalizador
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5