Christian Torres Lang  

chtorres (365º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
chtorres
18:06 el 12 agosto 2013

Intrinsic Deep Value European Investor, Equity Derivatives, Entrepreneurial & Leisure PADI Instructor

Mr. Draghi y la venta de DERIVADOS: DOWN & OUT PUT

Draghi Long PUT vs Chipre Long DOWN & OUT PUT

by  CHRISTIAN TORRES on  APRIL 5, 2013 [ EDIT]

Recientemente hemos dado un par de pasos hacia “atrás” a nivel de percepción de la situación económica europea. Después de ya bastantes años luchando y avanzando con bastantes pasitos hacia adelante: reforma financiera, contención del gasto privado y público (todavía pendiente este último), continuación de las reformas estructurales pero sin dejar al margen políticas de crecimiento, etc. Para no desanimar al inversor, creemos que el conjunto de medidas económicas planteadas por parte de los países más desarrollados siguen, en su conjunto, en la buena línea y que seguiremos avanzando por este tablero económico, desde que en el 13 de  marzo de 2008 la casilla de salida fuera “Bear Stearns” y sus problemas de los dos fondos inmobiliarios (en ABS principalmente).

Puede que lo principal, y por qué no,  positivo,  haya sido volver a  refrescar la consciencia, que existe la necesidad de seguir esa hoja de ruta, transparente, práctica y consensuada, a fin de evitar ese abismo al cual nos estábamos acercando muy peligrosamente en las economías más desarrolladas (déficits y deudas del Estado sobre PIBs no sostenibles a largo plazo) si no poníamos límites a dichos excesos.

Estas casillas que hemos retrocedido después del caso de Chipre (por suerte no ha sido volver a la casilla salida, como en el monopoly), creemos que es tan solo una contracción temporal, como un buen aviso a navegantes,  que esto va en serio, especialmente para aquel gobierno que este receloso de hacer sus deberes o que se los haga otro.  Incluso nos atreveríamos a decir que lo ocurrido en Chipre, en cierto modo ha sido positivo, ya que obliga a cada inversor a revisar a quien deja su dinero, teniendo presente el nivel de riesgo específico de cada institución. Eso sí, siempre y cuando se respetase estrictamente el tema de “prelación” de los prestamistas (accionistas, bonistas junior, bonistas sénior, depositantes, …) que son los que en ese orden deberían de sufrir de sus inversiones fallidas, se evita “socializar” las pérdidas o que se apliquen medias ad-hoc, fuera de las reglas de juego por todos los agentes económicos conocidas. Ahora sólo falta que nuestros gobernantes, tanto nacionales como de órganos supranacionales, sigan avanzando de forma diligente, pero sin pausa, en esa hoja de ruta, a fin de evitar aquello de, pero cada vez más cercano, de….”who is next in line!”.

En este sentido, el nombre de este artículo.  En el mundo de estructuras financieras y especialmente el de los derivados, es muy conocida la posición básica de LONG PUT (largo de una posición “bajista”), la cual beneficiará al inversor a vencimiento si esta está “IN THE MONEY”.  Esta es a su vez, bastante utilizada por los gestores de acciones, por ejemplo, en el sentido que estarán con exposición a la renta variable en los activos que consideren de mayor potencial de revalorización y puede que en momentos puntuales (tácticos) decidan hacer coberturas de riesgos más sistémicos, mediante la compra de PUTS sobre índices generales de renta variable.  A su vez, recordarán como el 26 de Julio de 2012, fue un momento significativo para los mercados, en donde tuvimos a Mario Draghi del BCE comentando aquello de  “Within our mandate, the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the Euro and believe me, it will be enough”, facilitando a los agentes financieros introducir un mayor riesgo en las carteras (vía activos de renta variable principalmente) al considerar que Mr. Draghi (Mr. Put) les había vendido una PUT a coste cero, sobre los activos de riesgo (que puede que sea el caso, pero no a un posible coste cero, si no potencialmente muy elevado, al tener que financiar al BCE y/o posible coste de inflación considerable a futuro).

Pues bien, los acontecimientos de Chipre estuvieron muy cerca de activar esa LONG PUT que todos creemos que Mr. Draghi ha otorgado al mercado, si se llega a producir un contagio a Portugal, España, Italia o Francia.  En ese momento trágico, además nos hubiésemos dado cuenta que en realidad no es una simple LONG PUT como se piensa el mercado, sino más bien una DOWN & OUT PUT y me explico ( http://en.wikipedia.org/wiki/Barrier_option).  Esa PUT que creemos que tiene el mercado, podría tener letra pequeña y esa letra pequeña dice, que en efecto, el mercado está cubierto a partir de cierto nivel de retrocesión, pero resulta que si las cosas se complican bastante más (DOWN & OUT), en donde ya ni el propio BCE tuviese recursos (en principio el funding del OMT está limitado) debido a tener que rescatar países con PIB elevados (caso de ir sumando España, Italia, Francia, por ejemplo), esa PUT (largo de cobertura) se desactiva y todo lo que se creía que podría recuperar/aportar el BCE comprando ingentes cantidades de bonos soberanos de los países en entredicho se paraliza de un plumazo, especialmente cuando más se necesita, porque no existe balance suficiente para tal magnitud (le empieza a sonar familiar, con esa similitud de la concesión del paraguas de los bancos a un cliente en épocas de solecito y cuando realmente viene la lluvia se lo reclaman?).

Acontecimientos como el reciente, aumentan, como comentábamos anteriormente, la necesidad de seguir avanzando de forma muy urgente, en esa hoja de ruta de crear un supervisor bancario europeo,  independiente, transparente y práctico, el cual pueda acometer una supervisión cercana y ágil en base a datos fiables y contrastables.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!

Kaloxa


Esta semana hemos tenido un acontecimiento histórico. Por primera vez, una empresa no controlada por un Gobierno (accionarialmente) ha emitido bonos con tipos negativos. Las primeras han sido la farmacéutica fran...

La visión de nuestros expertos tras la reunión del BCE

Fidelity


Os traemos los comentarios de nuestros expertos tras la reunión de hoy del BCE, en la que la autoridad monetaria no ha anunciado cambios en su política monetaria.  David Simner, Gestor de fondos de renta fija:"La dec...

Asimilando (políticamente) el Brexit… Informe semanal 4 de julio

ANDBANK


El informe completo, disponible en SlideShare.Una semana después de la sorpresa del referéndum, ¿qué cambios hemos tenido? Comenzamos por lo capital, la reacción política…La Cumbre europea dio una respuesta clara, sin ...

Draghi estima que el avance del PIB de la Eurozona se frenará en 0,5 puntos los próximos 3 años por el Brexit

aran_r


 Mario Draghi se ha pronunciado sobre los efectos que puede generar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Son las primeras declaraciones que hace en este sentido el presidente del Banco Central Europeo (BC...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5