Christian Torres Lang  

chtorres (365º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
chtorres
19:07 el 09 junio 2015

Intrinsic Deep Value European Investor, Equity Derivatives, Entrepreneurial & Leisure PADI Instructor

Reciente encuentro con Mark Mobius de Templeton Investments: "Thumps Up" para Emergentes Asia

Recientemente tuve el placer de asistir a una reunión del carismático Mark Mobius, gestor de Templeton Investments el cual lleva desde 1987 liderando el equipo de mercados emergentes.  Puede que le conozcáis no solo por su frenética actividad mediática en Bloomberg/Reuters y sus llamativas chaquetas o por su publicación más reciente “ The Little Book of Emerging Markets: how to make money in the world´s Fastest growing markets” sino también, por su dilatada trayectoria profesional. Templeton  se remonta al año 1940 cuando Sir John Templeton funda Templeton, Dobbrow & Vance Inc en Nueva York.

 Pues bien, os resumo los puntos que se destacaron:

1.    Sobre tema de crecimientos.  Sin problema debido a unas  características demográficas de población joven y aumento destacado de la productividad de la mano de las tecnologías, las cuales, no solo impulsarán esa mayor eficiencia laboral, sino también el nivel de formación.  Todo ello de la mano (y nunca mejor dicho) de una creciente accesibilidad a móviles “Smart” con infinidad de aplicaciones, robótica, internet, etc.

2.    Respecto a las finanzas gubernamentales, destaca su buen estado y en muchos casos en mejor situación que la de los países desarrollados.  Miremos como lo miremos, sus niveles de deuda pública sobre PIB, déficits, reservas en divisas, ratings, etc,  están claramente a un mejor nivel que en el pasado y actualmente como decía, incluso superando a la mayoría de las economías Europeas.

3.    En cuanto a la   inflación y petróleo.  Aquí estuvo, a mi entender, algo más ambivalente.  Por un lado, comentaba una posible llegada de deflación pero por otro nos habla de los fuertes niveles de crecimiento, productividad, demanda de petróleo (incremento del transporte en China, India, etc donde actualmente está a niveles ínfimos por habitante vs países desarrollados) para mí no deja claro si demanda y oferta de petróleo a los 60$ barril actuales, es un posible nivel de equilibrio a largo plazo o no. Bueno, lo dejaré en que la inflación no la ve como problema a corto plazo y a largo, pues ya se verá.

4.    Sobre momentum, sin ser yo un fanático de temas de tendencias (o más específicamente, invertir tan solo porque existe un flujo de capitales independientemente del valor intrínseco), vino a decirnos que los mercados emergentes vuelven a atraer a un muy alto porcentaje de inversión del mercado de capitales y que ya por ejemplo, más del 33% del volumen global de los IPOs se genera en los mercados emergentes.

5.    Por último en relación a los niveles de valoración, destacó la elevada brecha en términos de  beneficios por acción entre los 12x de media de estos mercados emergentes y los 17x actuales de bastantes de los países desarrollados, así que vía esta métrica, pues ni mucho menos se estaba sobre pagando y más aún sin tenemos en cuenta su niveles de crecimiento como comentaba anteriormente, es decir su PEG (Price earnings growth).

Donde nos dio a entender algo de posibles nubarrones:

1.    Por un lado la parte de deuda privada (no publica) de algunas de estas economías y me imagino que se estaría refiriendo a China junto con su posible Shadow Banking.

2.    Sobre una subida brusca de los tipos en EEUU y su efecto contagio a las inversiones en emergentes. Aquí, humildemente discrepo, ya que si bien es cierto que en lineas generales históricamente existe una correlación destacada negativa entre ambos (tipos y bolsa), esta es mas bien positiva cuando hablamos de una subida que partiría de niveles nominales excesivamente reducidos como los actuales. Es decir, dicha adversidad se produce mas bien, a partir de niveles de referencia mas altos, como seria en el caso del bono 10 años americano históricamente a partir del 3,50%, pero ni mucho menos desde el nivel actual de 2,35%.

Yo le lance dos preguntas, una sobre cuál era su enfoque en temas de valoración y otra sobre cómo veía la situación económica europea especialmente desde un punto de vista menos local.

Sobre el tema de valoración, matizó que, a parte de algún tipo de análisis relativo en términos de Ebitda o Ebit, sales, book, P/E, miran de entender cuál es el cash flow efectivo que realmente generará  la empresa (mas depreciación menos capex en ausencia de extraordinarios), su nivel de endeudamiento razonable, su máximo pay-out según necesidades de crecimiento, etc, pero donde creo que vi algo fuera de lo habitual, fue en su matización en el hecho que realmente más del 50% del éxito o fracaso de la inversión vendrá dando por la elección de inversión de la mano de un equipo gestor honesto.  Este matiz, es algo obvio para todos nosotros, pero no es menos cierto, que muchas veces nos centramos demasiado en entender cuál es la generación de caja de la empresa actual y/o normalizada, cuál será su crecimiento potencial, márgenes o riesgo que tendrá que asumir para cumplir objetivos, y sin embargo no le damos ese análisis extra para entender el curriculum del equipo gestor en otras labores anteriores, su track record en estas, su nivel de exigencia y compromiso (fuera del hecho de su participación vía acciones u opciones), etc y en definitiva entender su motivación.

Sobre el tema de Europa y la situación actual, me resulto curioso que destacara que actualmente lo que se tiene que despejar si Inglaterra quiere o no quiere estar involucrada 100% en Europa y que, por supuesto, se tiene que buscar que este finalmente se  integre.  Ya no vale más esta ambigüedad.

Por último destacó como zonas de especial oportunidad de inversión entro de los emergentes globales, a los llamados “Frontiers Markets” debido a sus altos niveles de crecimiento económico superior al 7% en la década 2004-2014, destacando: Etiopía, Angola, Chad, Uzbekistan, Camboia, Zambia, India, Ghana.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
4 veces compartido

Muy interesante. Muchas gracias, mercados a seguir de cerca.

Gracias por compartir la Info y tus sensaciones. No pude asistir y me dio mucha pena.

Respecto al tema de los gestores de las compañías, lo más difícil me parece saber cuando es buena gente o no.

quiero decir, si eres buffett y tienes a todos los CEOs de tus participadas a golpe de telefonazo, les acabas conociendo bien, pero si les ves un par de veces al año... En que te basas?

Kaloxa,

Gracias por los comentarios.  Sobre en que nos vasamos para entender que es un equipo honesto o no, en lo que respecta al equipo actual, nos vasamos en mirar si por un lado tienen una implicacion accionarial (acciones, opciones, etc..) a fin de ver si existe cierto alineamiento directo, como entender si esta trabajando para toda la estructura de capital de la empresa (no solo equipo directivo, empleados, hacienda, bancos y bonistas) si no tambien para el accionista en base a politicas de financiacion por ejemplo que veamos que son coherentes (porque y como financia el pago de dividendos, como financia proyectos, etc..) como a su vez, ver el historial de algunas figuras claves de la empresa a lo largo de otras posibles empresas que hayan desempeñado su labor.  Vamos, no es un tema facil y directo y claramente no estaria demas que alguien hiciese una lista de gerentes que se ha contrastado su honestidad y eficacia al accionista y poder seguirlos.  

Es normal, al fin y al cabo solo africa y asia están con crecimiento global como regiones.

Pues yo te lanzo uno :

Los Lopez-Belmonte  ( ROVI ) Alineacion absoluta con el accionista, de una fenomenal empresa , crecimiento de dos digitos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés

MRDV


Última actualización de este artículo: 23/11/2016Cobas Asset Management / Cobas AM:- Director de inversiones: Francisco García Paramés ( en Twitter) - Relación con inversores: Santiago Cortezo García ( en Li...

Informes Buy & Hold septiembre

BuyandHold


Buenas tardes,adjuntamos los informes mensuales correspondientes al mes de septiembre para los vehículos asesorados Rex Royal Blue sicav, BH Europa Flexible sicav y BH Renta Fija Europa sicav. A partir de ahora inc...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5