Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño  

comparativadebancos (123º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
comparativadebancos
12:47 el 10 noviembre 2012

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

¿Confiamos en exceso en nuestro cerebro inversor?

El cerebro de los seres humanos siempre ha sido considerado como "la máquina más perfecta de la naturaleza", su capacidad de análisis, procesos de cálculo complejos, órdenes de adaptación al medio cambiante y ante todo, es el órgano capaz de coordinar la actividad del conocimiento del individuo y facilita que éste lo utilice para diversas actividades vitales o de beneficio económico y social como puede ser ...la inversión.

Pues bien, ya que hemos recordado de forma abreviada las ventajas de tener "un cerebro", solicito que prestemos un poco de atención en este foro de UNIENCE, en algunos consejos y situaciones bursátiles que siempre deberiamos tener presentes - y luego muchos inversores no cumplimos- cuando participamos en los mercados de renta variable:

  1. Nuestro cerebro inversor se fija excesivamente en los resultados pasados: A veces cuando leemos una noticia sobre las bonanzas de resultados parciales de una empresa... "X", nuestro cerebro inversor tiende a pensar que por representatividad, los siguientes datos de resultados también lo van a ser ...eso es un error.
  2. La memoria dolorosa: Este concepto financiero no resulta muy académico, pero me sirve para reconocer un hecho demasiado habitual, que consiste en el recuerdo del poco éxito e incluso el fracaso inversor. Después de la venta de un activo o cualquier producto de inversión y haber conseguido buenas plusvalías, queda la sensación de: "¿Porque no las aguanté un poco más y podia haber ganado más dinero?" e incluso otra situación peor, la de: " ¿Porque no las vendí cuando ganaba un 30%? Este tipo de dudas personales pueden influir negativamente en decisiones inversoras posteriores ...es un error.
  3. A nuestro cerebro no le gusta perder: ¡Ni a nuestro cerebro... ni a nadie!  :)  El hecho de estar en pérdidas cuando éstas son importantes por haber mantenido unas acciones sin respetar los Stop Loss, puede hacer que el individuo adopte una postura de negación de la realidad, que suele terminar con una fuerte pérdida monetaria para el mismo ....otro error.
  4. Las excusas del mal pagador: Esta frase tan utilizada en la vida cotidiana, es aplicable a nuestro cerebro inversor ante situaciones de inversiones fracasadas o con resultados negativos para nuestro capital. Las excusas de cambios de tendencia imprevistos, haber estado a punto de vender y no haberlo hecho, considerar que el mercado está equivocando a los demás etc... etc. No dejan de ser excusas, para no reconocer nuestra propia culpa o negligencia inversora ...es un error.
  5. Soy un inversor muy preparado y ganador: Los adjetivos de entrada suenan un tanto prepotentes y vanidosos... Es ese un problema que suele ocurrir con una mayor frecuencia que la que en realidad reconocemos, nuestro cerebro inversor se estima excesivamente y nuestro EGO también, lo que puede ocasionarnos una falta de moderación, mesura, "tempo inversor", análisis exahustivo o percepción del riesgo. Esto tarde o temprano y mediante una cura de humildad también conduce a la derrota monetaria ...último error.

Existen muchos más "fallos cerebrales" en la inversión, pero espero que esta pequeña muestra, nos haga recordar lo vulnerables que podemos llegar a ser cuando no aprendemos a controlar nuestro cerebro inversor al servicio del destino del capital personal o familiar en los mercados.

¿De verdad seremos capaces de no dejarnos engañar?  

http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

   

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

Todos esos errores me pasaban a mí al principio de invertir, ahora el cerebro me sigue jugando malas pasadas pero mucho menos que antes. Uno aprende de sus propios errores pero siempre salen errores nuevos porque uno no dispone de información privilegiada, como lo de Vueling de ayer.

La culpa nunca es de los demás, sino sólo nuestra a la hora de invertir o de hacer cualquier cosa.

Estoy muy de acuerdo contigo mistol,

la experiencia y porque no decirlo, las malas inversiones o de resultado peor al esperado financieramente hablando, nos facilita poco a poco el reconocimiento de nuestras propias limitaciones.

Invertir y acertar siempre no es fácil -es casi imposible- por lo tanto debemos ser consecuentes con nuestros actos, humildemente reconocer nuestros errores y utilizarlos como aprendizaje en una nueva inversión.

Lo último que vale la pena, es orientar a los que empiezan para que no cometan los mismos, eso sí, sabiendo que cometerán ...los suyos propios.

 

@comparativadebancos:

Sería muy interesante que fueras completando en sucesivos artículos la lista de errores de nuestro cerebro.

Nuestro cerebro se ha adaptado durante cientos de miles de años a la reacción miedo-huida, necesaria para sobrevivir y cazar, es decir que nuestro cerebro más arcaico y emocional predomina por encima del más racional.

Mi opinión es que dentro de un millón de años sí sabremos invertir racionalmente.

@Luis 1:

Será un placer ir aportando mi humilde contribución a este foro tan interesante.

Estoy contigo en que el instinto primigénio de la supervivencia del hombre en la Tierra, es el que ha hecho que nuestro cerebro se incline por la escapada, el miedo o por el contrario el exceso de confianza cuando se encuentra "seguro".

Evidentemente nunca seremos autómatas -eso espero y deseo- pero el conocimiento, el estudio, la experiencia personal o colectiva y el mayor control de "nuestro cerebro", terminará por hacer mejores inversores a los que vienen detrás.

Saludos también para @ mistol.

Nos seguiremos leyendo.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de comparativadebancos

Curiosidades sobre la Bolsa XI
0 Comentarios
Finanzas: ¿Tus activos son líquidos o ilíquidos?
0 Comentarios
Vocabulario financiero para inversores noveles XII
0 Comentarios
Las necesidades financieras de cada inversor
0 Comentarios
Donald Trump: Promesas para varios sectores empresariales
0 Comentarios
Qué espero de mi asesor financiero
7 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa X
0 Comentarios
Psicología inversora para nuevos Traders
0 Comentarios
Invertir pronto y reinvertir los dividendos
0 Comentarios
Quiero invertir en los mercados financieros
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5