Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño  

comparativadebancos (123º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
comparativadebancos
13:04 el 06 octubre 2012

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Desplome bursátil de vértigo

 

Vivimos en una época donde la tecnología lo invade todo, nuestro día a día está lleno de momentos donde el uso del móvil, el ordenador, tablet y un sinfín de aplicaciones informáticas nos ayudan –otras veces nos complican- nuestra propia actividad profesional.

Pues eso mismo ocurre con los mercados de valores globalizados que poco a poco se han vuelto más complejos y la utilidad de programas especializados para el manejo y gestión de las carteras de valores por parte de los inversores, así como para las grandes plataformas de contratación bursátil que organizan y ordenan el correcto funcionamiento de los parqués han determinado la necesidad de los grandes grupos inversores de “fabricar máquinas” cuyo software sea capaz de reaccionar en décimas de segundo a las mínimas oscilaciones de los precios de los valores o índices.

Los partidarios de crear y defender las bonanzas de este tipo de programas específicos de respuesta en la Bolsa suelen decir que esto: “añade liquidez al mercado” y debemos considerar que según diversos estudios realizados se calcula que en los mercados USA la negociación vía programas informáticos se acerca al 70% del total, cuando en los mercados europeos se habla de un 40%. Por lo tanto, la participación electrónica automática en los mercados de renta variable se está convirtiendo en una opción muy rentable para sus propietarios pero que no está exenta de riesgos como veremos a continuación.

Partiendo de la base de que dichos programas aplicados a la Bolsa suelen seguir la tendencia del mercado para adelantarse en los movimientos de compra/venta a sus competidores, a veces, el uso de esa “alta tecnología inversora” termina ocasionando graves problemas para el funcionamiento normal de la actividad y llega a generar algún: “Desplome bursátil de vértigo”.

 

La última hazaña de estos programas informáticos se ha producido el día 5/10/2012 en la Bolsa de Bombay –India- cuando una serie de… “órdenes erróneas” ha terminado ocasionando lo que los técnicos denominan un “FLASH CRASH”, o lo que es lo mismo, un hundimiento repentino y vertical del mercado haciendo que su principal indicador llegara a desplomarse casi un 16% lo que se tradujo en la pérdida de capitalización de casi 60.000 millones de dólares y la desbandada generalizada de los inversores en todos los sectores… ¡¡¡Presos del pánico vendedor!!!

Tras esta última crisis en el mercado indio y una vez recuperada la calma –tras 15 minutos de interrupción de cotizaciones- se pudo comprobar que la empresa Emkay Global Financial Services representando a un cliente institucional había generado 59 entradas con órdenes erróneas –vía programas informáticos- por valor de unos 97 millones de euros, que al ser ejecutadas habían alterado a la baja gravemente las cotizaciones. Por supuesto tras localizarse el “PC conflictivo”, dichas órdenes… fueron anuladas.

Algo parecido ocurrió el 6 de mayo de 2010 cuando en el mercado de futuros de Nueva York alguien vendió a mercado una gran cantidad de futuros del índice Standard and Poors –hasta aquí todo normal- y en un principio supuso una caída del mercado de un 1%, sin embargo, este movimiento fue seguido de manera automática por “las máquinas” que procedieron a generar de forma compulsiva, minutos más tarde, órdenes de venta que consiguieron crear una caída del 10% en los mercados USA. Para colmo hubo valores que llegaron a ir perdiendo hasta un 80% ó 90% en su cotización, pasando de 45$  a 0,002$ ante el asombro mundial de todos los inversores que vieron desaparecer del mercado miles de millones de dólares.

Las cuestiones planteadas en esos momentos por los inversores fueron: ¿Qué estaba pasando en el mundo?... ¿Alguien sabe algo?... ¿Existe alguna noticia internacional preocupante? Las repuestas fueron… NO, por lo que se pudo verificar que por primera vez en los mercados de Bolsa se había producido un “FLASH CRASH”, o sea que los dispositivos informáticos habían desatado una alarma infundada y creado el pánico en el primer mercado de valores del mundo que minutos más tarde una vez anuladas las órdenes erróneas volvió a su total “normalidad”.

Solo me quedan dos cuestiones que plantear para todos los participantes de este foro de UNIENCE y son las siguientes: ¿Se podrá regular la utilización de estos dispositivos de respuesta automática para evitar próximos desplomes de vértigo?...¿Existe de verdad interés en eliminar a estos “sistemas ventajistas” que tanto dinero producen?

Espero y agradezco sus comentarios.

http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
1 vez compartido

No tengo respuesta a ninguna de las dos preguntas formuladas.

Pero los casos que expone, dan una ídea de la claridad y seguridad que tienen en las valoraciones quienes se suponen que más saben y entienden de ello. No saben por qué el mercado cae pero, por si acaso huyen contribuyendo, a agrandar la bola de nieve.

Parecido en sentido contrario sucede cuando el mercado sube y, se crean las burbujas.

La especulación prima sobre el valor real.

Efectivamente mmfpam,

La historia de los mercados de Bolsa, está llena de momentos puntuales donde la "especulación salvaje" crea situaciones de riesgo para los inversores menos avezados.

Los grandes movimientos especulativos de capital pueden fomentar dicha tendencia sea al alza o a la baja -esta última más rápido- ayudados por los distintos medios de comunicación que suelen amplificar las noticias financieras creando, muchas veces, lo que denominamos "el sentimiento del mercado", que viene a ser un estado de opinión generalizado donde se dan por buenas o malas  todas las noticias sobre la actividad económica y financiera según dependa del interés del momento.

Lo que ocurre con los "Flash Crash", es que la tecnología aplicada a los mercados puede crear en momentos puntuales situaciones de riesgo globalizado debido a su mal uso o simplemente por errores humanos. Después los inversores atemorizados seguirán la estela como en "un castillo de naipes", con las graves consecuencias que ello conlleva y sobre todo la mala imagen que esto genera para los ciudadanos que optan por iniciarse en la inversión en Bolsa.

Ya se sabe: "Máquinas informáticas...casino...juego"..." No, esto no es un juego"...¿Que opinan ustedes de este tema?

http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Efectivamente, esto no es un juego, pero tampoco podemos regresar al pasado, cuando yo iba con mi libtreta a ingresar 5 pesetas y el cajero lo apuntaba a mano y ponía el saldo a mano. Esto es verídico y me acuerdo perfectamente, Era la Caja de Ahorros Sagrada Familia, que ya no existe porque se fusionó con otra.

Saludos @mistol,

Se nota que ya tenemos una edad y hemos tenido "el privilegio" de llegar  ver -hace algunas décadas- cuando el cajero de nuestro banco lentamente y con letra exquisita, procedía a rellenar las casillas correspondientes al "ingreso" o "reintegro", con su saldo final como una especie de liturgia formal.

En fin, volviendo a la actualidad trás etapas bursátiles anteriores llenas de burbujas especulativas, inmobiliarias, financieras o tecnológicas, nos encontramos hoy en día,con programaciones informáticas aplicadas a la intervención en los mercados que de manera automática responden a las más mínimas oscilaciones de las bolsas.

La tecnología que llega a producir periódicamente los "Flash Crash", tiene esas cosas, más rapidez operativa, efectividad bursátil e incluso rápido beneficio para sus propietarios, pero no deja de ser una espada de Damocles sobre las cabezas de los millones de inversores del planeta.

Esto es, como suele ocurrir con los ordenadores de casa o con los del trabajo ...mientras funcionan bien...   :) :)

Como ya he comentado este tema en otros artículos hace tiempo, todo es posible con la Informática, los programas automáticos aplicados al mercado y la Inteligencia Artificial aplicada a manejar los mercados.

Yo que he trabajado en ello durante muchos años, se que se pueden hacer programas para ganar mucho dinero, a costa de los inversores de a pie y que se estan aplicando en los bancos de inversión estos programas automáticos, lo malo es cuando por algún error , uno de ellos se desmanda y producen una emergencia importante, los demás reaccionan inmediatamente y cuando los programas normales reaccionan, ya es tarde.

La única solución sería prohibir estos programas automáticos, pero dicen que sin ellos los mercados no darían contrapartidas suficientes, pero yo creo que hay intereses muy importantes y mucho dinero por medio.

Coincido con usted @Esteban,

Debería de existir una forma de regulación o control gubernamental sobre los programas informáticos aplicados a los mercados.

El regulador debe exigir una total claridad en el funcionamiento cotidiano de la Bolsa y por tanto deberá ir adaptándose a las necesidades y evolución de los avances tecnológicos en este sector de la inversión.

No obstante, como bien dice existen grandes intereses por el camino y grandes sumas de dinero por ganar, por lo que los importantes bancos de inversión o macro-gestoras lucharán todo lo posible por evitar que el legislador de turno les limite este "chollo" de inmediatez de respuesta, aún a sabiendas, de que tarde o temprano el sistema les jugará una mala pasada el día menos pensado, pero...  no existe fuerte beneficio sin algo de riesgo.

Échale un vistazo al artículo publicado en la web del BME, sobre lo que opinan los "expertos" en relación a las HTF (Negociaciones de Alta Frecuencia):

http://www.bolsasymercados.es/esp/publicacion/revistaOnLine/index.htm

 

Para @Mr_Skeptic,
 
"Al hacer electrónicos los mercados, los operadores han automatizado sus estrategias de contratación. Los reguladores deberían tener acceso electrónico y diseñar herramientas para comprobar si la contratación sigue siendo ecuánime y ordenada, y en bene?cio de todos los participantes de los mercados".
 
Estoy de acuerdo, los reguladores deben tener capacidad de control sobre el funcionamiento del mercado y las HTF actualmente parecen ir por delante de la capacidad  informática de supervisión de la CNMV entre otros organismos de regulación.
 
Esto pronto se podrá convertir en una "lucha del ratón y el gato", de momento -según los expertos- todo son facilidades o ventajas y estos mecanismos aportan liquidez, estabilidad etc.
 
El tiempo terminará definiendo y confirmando el recorrido de las HTF en los mercados y ...¿Cómo no? ...sus bondades bursátiles.

 

Estimado @Comparativadebancos

Dinero llama a dinero ¿Para qué invertir en software cada vez más complicados y eficientes? Pues porque sacan petróleo donde otros no lo ven. Tienen recursos sufieciente como para tener a un escudrón de matemáticos, financieros, informáticos trabajando para sacar petróleo en operaciones especulativas (metafóricamente hablando).

Es evidente que las empresas privadas buscan lucro y siempre serán más punteras e irán un paso por delante en comparación con las instituciones (reguladores, etc..) y aprovecharan vacíos legales, para sacar más lucro siempre que puedan. Así son las corporaciones, así el carácter humano. En tanto en cuanto no exista competencia desleal, falta de transparencia, monopolio, etc etc etc.. las instituciones no entrarán en juego, y cuando lo hagan, como bien apuntas, siempre irán un paso por detrás. 

Para todos los foreros,

"Cuando Garry Kasparov fue derrotado por  Deep Blue  en 1997, dejó insinuar que detrás de la máquina debía esconderse una persona. La razón fue que el ordenador escogió algunas jugadas que no eran “lógicas” o “racionales”, sino propias del arrojo y creatividad de un Gran Maestro con un cerebro basado en la química del carbono, no del silicio".

Interesante artículo donde se compara la "poca humanidad" actual en el funcionamiento de las bolsas de valores:

http://especular.com/caperucita-en-wall-street/

¿Cerebros neuronales... o... ¿cerebros electrónicos? ...No está mal el debate.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Forex: Toda la atención puesta en el BCE. Análisis en vídeo y texto. (20-10-2016)

forexindices.es


Desde un punto de vista macro en la presente jornada estaremos muy atentos a los datos de ventas minoristas desde el Reino Unido a las 8:30 GMT y a la reunión del banco central europeo que hará pública la decisión ...

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Últimos artículos del blog de comparativadebancos

Preparación psicológica para invertir en Bolsa
0 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa XI
3 Comentarios
Finanzas: ¿Tus activos son líquidos o ilíquidos?
0 Comentarios
Vocabulario financiero para inversores noveles XII
0 Comentarios
Las necesidades financieras de cada inversor
0 Comentarios
Donald Trump: Promesas para varios sectores empresariales
0 Comentarios
Qué espero de mi asesor financiero
7 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa X
0 Comentarios
Psicología inversora para nuevos Traders
0 Comentarios
Invertir pronto y reinvertir los dividendos
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5