Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño  

comparativadebancos (123º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
comparativadebancos
17:40 el 21 septiembre 2016

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

La mente y las finanzas

Invertir en los mercados de valores con posibilidades de éxito requiere de un importante esfuerzo por parte de los pequeños y medianos inversores desde el punto de vista técnico, formativo y financiero. En muchas ocasiones los inversores noveles o con menos experiencia tienden a volcar su formación inicial solo en la cuestión técnica (gráficos, volúmenes, medias móviles, RSI…etc.) que siendo un pilar necesario para aprender a invertir, no deja de ser un factor positivo más dentro de los distintos factores o temas que intervienen en el adecuado aprendizaje inversor.

Uno de estos conceptos o premisas muy a tener en cuenta y que, a veces no se le da el valor suficiente es  la formación psicológica o emocional del inversor ante su participación en la renta variable. Demostrar fortaleza mental ante situaciones de alto riesgo inversor será imprescindible para poder superar los diferentes retos que nos planteará el mercado en situaciones de volatilidad, inestabilidad económica o crisis financieras.

Para poder intentar superar estas complejas situaciones bursátiles será primordial por parte del nuevo inversor aplicar diversos mecanismos o actitudes mentales, que desde este blog de Comparativadebancos.com, como consejos de formación psicológica y emocional entre otros vamos a destacar a continuación:

-Aprender y ser honestos: Consiste en serlo consigo mismo, mostrar una actitud de modestia personal ante los mercados de inversión, capacidad de aprendizaje y responsabilidad a la hora de proceder a gestionar nuestro capital destinado a la Bolsa o Fondos de inversión.

-Flexibilidad ante los retos financieros: Es la capacidad de afrontar retos o problemas y ser lo suficientemente flexible para adaptar nuestras inversiones al nuevo estadio del mercado. Nunca se deberá ir contra el mercado, ni empecinarse en llevar la razón bursátil.

-Mantener el equilibrio emocional: Ante la inversión no caben los excesos de euforia ante los primeros éxitos, ni la depresión o el pánico debido a los posteriores posibles reveses del mercado. Se debe intentar ser equilibrado mentalmente y asumir tanto los éxitos como las pérdidas o fracasos, como algo lógico, cuando se adopta la meditada decisión de invertir parte de nuestro capital en la Bolsa.

-Fracasar es aprender: Por duro que parezca, toda inversión con resultado final negativo se deberá convertir en otra ocasión de aprendizaje que, en un futuro más o menos cercano nos capacitará para llegar a obtener beneficios, y así se puedan hasta llegar a superar las posibles pérdidas actuales.

-Aceptación del éxito ajeno: El inversor inteligente no deberá caer en el error de la envidia ajena ante los éxitos de otros inversores. Su actitud adecuada consistirá en aprender de los demás y utilizará su mente para asimilar conceptos, planificaciones y estrategias, que le capaciten posteriormente para lograr buenas plusvalías.

La capacidad mental de cada inversor es distinta y dependerá de diversos factores genéticos, culturales, sociales, psicológicos o de simple formación inversora. El mundo del dinero está diseñado para que logren triunfar los individuos más capacitados técnicamente, pero también los que mentalmente sean capaces de  superar retos, ciclos bajistas, volatilidades bursátiles y sus mil dificultades económicas sin perder sus convicciones, para al final demostrar ser capaces de invertir aceptando y creyendo de manera fiel en: “La mente y las finanzas”.

Mi pregunta para nuestro foro es la siguiente: ¿Creéis muy importante la formación psicológica ante las primeras inversiones en los mercados?

FRASE DEL DÍA: “Cuando usted entrena su mente para pensar en probabilidades, acepta totalmente todas las posibilidades sin conflictos.” Mark Douglas.

Miguel A. Patiño

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Últimos artículos del blog de comparativadebancos

Preparación psicológica para invertir en Bolsa
0 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa XI
3 Comentarios
Finanzas: ¿Tus activos son líquidos o ilíquidos?
0 Comentarios
Vocabulario financiero para inversores noveles XII
0 Comentarios
Las necesidades financieras de cada inversor
0 Comentarios
Donald Trump: Promesas para varios sectores empresariales
0 Comentarios
Qué espero de mi asesor financiero
7 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa X
0 Comentarios
Psicología inversora para nuevos Traders
0 Comentarios
Invertir pronto y reinvertir los dividendos
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5