Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño  

comparativadebancos

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
comparativadebancos
11:56 el 24 noviembre 2012

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

¡Nos aconsejan tragarnos las preferentes!

 

Hoy, expongo al foro las curiosas declaraciones realizadas en el día de ayer a la Agencia EFE por Manuel Conthe –expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores- (CNMV) sobre las penosas consecuencias financieras sufridas por los pequeños ahorradores ocurridas a raíz de la venta a éstos de participaciones preferentes y que no han dejado a nadie indiferente.

Según el Sr. Conthe, los inversores en productos financieros complejos han sido víctimas de un “factor de mala suerte”, que al parecer nadie tenía previsto por lo que al ahorrador en preferentes solo le queda la opción de “tragar”, para ser más exactos, las palabras de Conthe fueron: “Se tienen que tragar”.

El que fuera hasta hace poco máximo responsable del organismo español encargado de la supervisión y buen funcionamiento del mercado de valores, ha considerado opinar y concluir que “La CNMV no es culpable de la actual problemática de las preferentes”, así como la deuda subordinada, recordando que en su gestión “hasta cierto punto”, se supervisó la colocación de éstos -al final monetariamente nocivos productos- pero siempre “un poco a posteriori”.

Otra de las justificaciones dadas por Conthe son: “La CNMV no podía poner un guardia civil en cada entidad bancaria para ver si en ella se cumplían las normas referentes al test de conveniencia e idoneidad”. En la colocación de preferentes a pequeños ahorradores e incluso a personas que casi no sabían leer o carecían de conocimientos mínimos sobre inversión o finanzas.

El resto de las declaraciones de Manuel Conthe se pierde en diversas frases donde se emplean palabras de excusa del tipo: “en los mercados ha habido muchas sorpresas”“nadie preveía la actual coyuntura”“se han frustrado muchas expectativas”… etc.

Para finalizar en sus declaraciones, se recurre al socorrido factor de: “la mala suerte, como un elemento que los inversores se tienen que tragar”.

No obstante, informó que la CNMV ha abierto expedientes sancionadores por la mala comercialización de productos de riesgo “colocados a clientes no cualificados”.

Este país llamado España… en la actual coyuntura y pensando en los años venideros, debería plantearse seriamente a nivel político y de alta dirección el concepto de las responsabilidades cuando se ejercen cargos públicos con dos palabras…DIMISIÓN y EJEMPLARIDAD.

Podemos tomar nota de algunos países nórdicos o anglosajones –por ejemplo- donde las personas con cargos públicos que sienten haber cometido un error o negligencia grave... no esperan a que los tengan que echar … ¡La prensa o los jueces!

¿Llegará ese día?

http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Bolsa: La cartera eficiente y responsable

comparativadebancos


"Son muchos los factores que pueden influir en el resultado final de cualquier tipo de inversión en los mercados de renta variable y en este tipo de actividad financiera no valen las excusas, los descuidos,...

¿Cuánto más puede caer Popular? y ¿qué opinan las gestoras de la plataforma de fondos del BME?

Kudelka


NoticiasLas apuestas sobre el BCE giran hoy en torno al 'timing'. Draghi: el BCE incrementará sus compras si empeoran las perspectivas de la zona euro. Expansión.Así es la “histórica rebaja de impuestos...

Reduce gastos de tu día a día de forma sencilla

AitanaG


Vivimos constantemente quejándonos de la economía: que si subidas en la cesta de la compra, en el valor de la vivienda pero, ¿hacemos algo al respecto?La economía siempre es cíclica, y a periodos de crisis le suelen ...

EFPA celebra la apuesta de la CNMV por una formación exigente de los asesores e informadores de productos de inversión

andreacc


El regulador se decanta por un nivel de exigencia que coincide con la visión de EFPA respecto a los estándares de formación. De su Guía Técnica se desprende que la certificación independiente es la que garantiza pl...

Últimos artículos del blog de comparativadebancos

Bolsa: La cartera eficiente y responsable
0 Comentarios
Hoja de ruta para tus buenas finanzas
0 Comentarios
Bolsas de Latinoamérica: ¿Debemos invertir?
2 Comentarios
Vocabulario financiero para inversores noveles XVII
0 Comentarios
Humor sobre las finanzas II
4 Comentarios
Fondo de inversión: ¿El que me recomienda mi banco?
0 Comentarios
Análisis técnico: Tipos de triángulos
0 Comentarios
Finanzas: Viviendo en pareja
0 Comentarios
Los rumores falsos del mercado bursátil
0 Comentarios
Bolsa: El precio pagado no es su valor
0 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7