Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño  

comparativadebancos

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
comparativadebancos
11:56 el 24 noviembre 2012

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

¡Nos aconsejan tragarnos las preferentes!

 

Hoy, expongo al foro las curiosas declaraciones realizadas en el día de ayer a la Agencia EFE por Manuel Conthe –expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores- (CNMV) sobre las penosas consecuencias financieras sufridas por los pequeños ahorradores ocurridas a raíz de la venta a éstos de participaciones preferentes y que no han dejado a nadie indiferente.

Según el Sr. Conthe, los inversores en productos financieros complejos han sido víctimas de un “factor de mala suerte”, que al parecer nadie tenía previsto por lo que al ahorrador en preferentes solo le queda la opción de “tragar”, para ser más exactos, las palabras de Conthe fueron: “Se tienen que tragar”.

El que fuera hasta hace poco máximo responsable del organismo español encargado de la supervisión y buen funcionamiento del mercado de valores, ha considerado opinar y concluir que “La CNMV no es culpable de la actual problemática de las preferentes”, así como la deuda subordinada, recordando que en su gestión “hasta cierto punto”, se supervisó la colocación de éstos -al final monetariamente nocivos productos- pero siempre “un poco a posteriori”.

Otra de las justificaciones dadas por Conthe son: “La CNMV no podía poner un guardia civil en cada entidad bancaria para ver si en ella se cumplían las normas referentes al test de conveniencia e idoneidad”. En la colocación de preferentes a pequeños ahorradores e incluso a personas que casi no sabían leer o carecían de conocimientos mínimos sobre inversión o finanzas.

El resto de las declaraciones de Manuel Conthe se pierde en diversas frases donde se emplean palabras de excusa del tipo: “en los mercados ha habido muchas sorpresas”“nadie preveía la actual coyuntura”“se han frustrado muchas expectativas”… etc.

Para finalizar en sus declaraciones, se recurre al socorrido factor de: “la mala suerte, como un elemento que los inversores se tienen que tragar”.

No obstante, informó que la CNMV ha abierto expedientes sancionadores por la mala comercialización de productos de riesgo “colocados a clientes no cualificados”.

Este país llamado España… en la actual coyuntura y pensando en los años venideros, debería plantearse seriamente a nivel político y de alta dirección el concepto de las responsabilidades cuando se ejercen cargos públicos con dos palabras…DIMISIÓN y EJEMPLARIDAD.

Podemos tomar nota de algunos países nórdicos o anglosajones –por ejemplo- donde las personas con cargos públicos que sienten haber cometido un error o negligencia grave... no esperan a que los tengan que echar … ¡La prensa o los jueces!

¿Llegará ese día?

http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de comparativadebancos

Acciones, tiempo y rentabilidad
0 Comentarios
No encuentro una sucursal de mi banco
2 Comentarios
Vocabulario financiero para inversores noveles XIV
0 Comentarios
¿Dónde están los inversores españoles?
0 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa XII
0 Comentarios
La rentabilidad ideal de un fondo de inversión
0 Comentarios
Inversión: ¿Qué son las acciones indexadas?
0 Comentarios
Primeras inversiones en la juventud
0 Comentarios
Preparación psicológica para invertir en Bolsa
0 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa XI
3 Comentarios

app version

Thu Jan 19 13:48:27 CET 2017

2251

b4ca9d373d465f648c6d7cc9593da28c52799dbb