Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño  

comparativadebancos (123º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
comparativadebancos
19:27 el 28 diciembre 2012

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

¿Quién me manda meterme en este fraude?

Las frases más escuchadas o leídas son:   ¡¡¡ Se veía venir !!! ... ¡¡¡ Estaba cantado !!!...¡¡¡ Ya lo dije yo !!!

La verdad es que acertar a "toro pasado" siempre es facil, pero la realidad dramática de los números cuando vemos su cotización al cierre de hoy día 28/12/2012 -festividad de los Santos Inocentes-

BKIA: 0,4040€ -con una bajada del 26,81% - y un volumen de 41,201.800 -

Le añade aún más si cabe un punto de amargura para los 350.000 pequeños accionistas que animados por falsas expectativas, análisis fundamentales positivos y datos "inexactos o erróneos", procedieron allá por el mes de julio de 2011, total solo hace año y medio, a comprar títulos de Bankia por el módico precio de 3,75€ por acción.

La triste realidad a día de hoy de esa apuesta bursátil con tintes de "supuesto fraude descarado", la tienen los puros y duros datos que quiero reflejar en UNIENCE para su mejor entendimiento y constatación de lo que podríamos llamar una agonía o muerte bursátil anunciada.

Aquí dejo algunos de los más importantes:

  1. A partir del día 2 de enero de 2013, Bankia dejará de formar parte del IBEX35 - de manera provisional -
  2. La entidad financiera BFA-BANKIA será recapitalizada con ayudas comunitarias por valor de unos 18.000 millones de euros.
  3. El FROB estima que la valoración económica de BFA-BANKIA es NEGATIVA  en 10.444 millones de euros.
  4. La ampliación de capital en BANKIA se estipula en los 13.459 millones de euros a sumar a los 4.500 millones... del mes de septiembre de 2012.
  5. BANKIA emitirá bonos convertibles por valor de 10.700 millones de euros que serán suscritos por su matriz BFA.

En fin, para no cansar con más datos negativos, debemos entender a su vez que la compleja situación de la entidad y sobre todo, la importante caída en la cotización de sus títulos deja por el camino varios "heridos" dentro de sus inversores o accionistas. Estos en otros son:

  • Los personas que han utilizado las acciones de BANKIA -como pudo ser cualquier otra empresa cotizada- como fuente de inversión para conseguir unos lógicos beneficios monetarios, que solo les va a quedar el recurso de vender con fuertes minusvalías.
  • Los inversores "forzados" por el traspaso/ canje de sus participaciones preferentes a acciones de la entidad financiera. Su opción podrá ser plantear denuncias por la vía judicial.
  • Los inversores que acudieron a la OPV en julio del año 2011, donde al ritmo de las calendas veraniegas se dejaron llevar por los "cantos de sirenas" en forma de gran operación mediática de propaganda, marketing y bombo con el simple aval de lo que se presentaba como la gran oportunidad inversora respaldada por gente seria, responsable y ratificada por alguna prestigiosa auditoría que con el tiempo se ha demostrado ser un cúmulo de desaciertos, medias verdades, falsedades documentales, apaño de números contables etc...etc. También por la vía judicial !!

Está visto que en este país, estamos castigados a padecer periódicamente una burbuja hispana del tipo TERRA, sellos,filatélicos, en monedas, inmobiliaria, bancaria...que se repite constantemente... dejando tirados y arruinados a miles de personas, que pensaron que los organismos controladores y supervisores del mercado español, así como sus altos cargos dirigentes y políticos, funcionan, trabajan profesional y eficientemente para ... "Proteger al ciudadano de los abusos financieros".

Muchos pequeños inversores estos días estarán pensando ...¿Quién me manda meterme en este fraude? ... o ... ¿No?

http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
3 veces compartido

Dijeran lo que dijeran los fundamentalist@s, cualquier analist@ ténic@ hubiera dicho que, como mucho, por debajo de 3 habia que salirse o ponerse corto.

La verdad es que no sé que pensar Antonio:

Lo cierto es que el dinero no se ha volatilizado, simplemente ha cambiado de manos, deberíamos reflexionar en qué manos está ahora y seguramente sacaríamos conclusiones interesantes.

Es cierto que uno debería ser responsable de sus decisiones financieras pero no es menos cierto que la gente no está preparada y cuando se dan las circunstancias que comentas, incluída la persecución intolerable a la que es sometido el ciudadano por parte de las entidades financieras (cuya extensa red de oficinas de banca comercial son un peligro enorme) lo más normal es que caiga en la trampa.

Confío que las redes sociales cambien, para bien, la reglas del juego.

Quizá sea muy radical (es la mejor manera que encuentro para que el ciudadano de a pie se defienda) pero estos son mis consejos:

1.- Diga siempre que NO ante cualquier producto financiero por el que usted no haya preguntado directamente y previa información independiente.

2.-No acuda nunca a una OPV, el emisor impone las condiciones, el precio y el momento idoneo de salida (para él).

 

Una vez leí no sé donde que cuando las acciones bajan alguien ,no sé quien, se ponia muy contento por que era una oportunidad de comprar mas acciones a mejor precio.

Ahora es el momento :-)

 

La señal técnica fue de libro el 15 y 16 de febrero de 2012.Perdida de soporte con gap bajista coincidiendo cuando el cuidador se retiró de la zona para aguantar la cotización, y lo hizo por mandato,por contrato o por que quiso,da igual.Creo que era JPMorgan.

@bolsacom

yo me pongo contento cuando el precio baja, pero no cuando baja para alcanzar su valor intrinseco. El precio es importante siempre en relacion a su valor intrinseco. Bankia no la sigo pero es evidente que su valor es negativo, lo cual la convierte en un muerto viviente hasta que la resuscitan. No veo nada bueno para los actuales accionistas, bonistas y cualquier cosa en el medio.

@augur:

Correcto, todos los inversores y especialmente los "pequeños", deben conocer que los precios en el análisis técnico de un valor visto en su gráfico, tienen unos soportes que se deben respetar.

Si se rompen, la posibilidad de una corrección mayor aumenta considerablemente, por lo que es imprescindible la colocación de un Stop Loss que les proteja de mayores pérdidas.

En cuanto a los fundamentalist@s, a estas alturas ya deberiamos saber que las recomendaciones de ciertos títulos en momentos puntuales, son más el producto de campañas de marketing y "cortinas de humo", que de valoraciones profesionales reales y rigurosas.

@Luis1:

Comparto plenamente tus opiniones.

Las redes comerciales de algunas entidades financieras, a veces, son meras sucursales de la captación del cliente menos informado y peor formado desde el punto de vista inversor en la búsqueda del capital a toda costa.

Las redes sociales y comunidades como UNIENCE, deben desarrollar una labor de formación y asesoramiento para que los inversores "novatos", no caigan en los mismos errores que otros han cometido anteriormente.

Es verdad, no se debe contratar un producto financiero que no se conoce o del cual desconocemos sus características -ejemplo preferentes- así como a una OPV... es preferible dejar que la acción se negocie un tiempo en el mercado para poder realizar una valoración más precisa y con menos posibilidades de engaño o "inflado artificial de precios".

@bolsacom:

Efectivamente, ese gap bajista reflejado en el chart era síntoma evidente de que la cotización de Bankia se abandonaría a su suerte, una vez que las "manos fuertes", habian empapelado a los pequeños inversores incautos.

@cfindependente:

Bien dicho, yo tampoco me alegro de que las cotizaciones bajen, salvo que sea para adoptar una posición de espera de algún valor concreto en empresas consolidadas de su sector en fase de corrección y búsqueda de soporte creible.

Lo de Bankia como indicas huele a "muerto viviente", veremos en el futuro cercano como se las inventan para maquillar tanto despropósito financiero, mediático, bursátil y lo que es peor ... social !!

Gracias por vuestros comentarios.

Demasiada incertidumbre ahora mismo en torno a Bankia... @Comparativadebancos en mi caso perdí bastante dinero por entrar en el valor, ya que no supe salir a tiempo. Pero bueno, al final de todo se aprende y creo que esta fue una de las mejores lecciones financieras del año. En cuanto a lo que comentáis de las redes sociales, creo enormemente en su poder para poder cambiar las cosas, en nuestro poder para mejorar la cultura financiera. En el caso de Bankia para mi fuisteis de gran ayuda: ¿Vendo o mantengo Bankia?

@bolsacom increíble el gráfico. Recuerdo que en agosto escribiste un artículo sobre la entidad: ¿Bankia es un casino o mucha ignorancia?

 

Buenas María,

Tienes mucha razón al reconocer  que muchas veces se termina aprendiendo más por los errores cometidos ... que por los aciertos.

La sensación fustrante de realizar una operación bursátil con resultados negativos, suele ocasionar en el inversor novel, sentimientos de culpa, indecisión, duda e incluso la negación de su propia responsabilidad en el proceso de ejecución de las órdenes de compra-venta.

"La mala suerte.".."El mercado es irracional"... "La manipulación de las manos fuertes en el valor"...etc.

Todo al final son vanas excusas, que le impedirán aprender convenientemente para su futuro inversor -si es que sigue invirtiendo- 

De lo contrario, si se asumen las pérdidas como algo molesto monetariamente pero parte de una formación destinada a conseguir éxitos inversores futuros, será el primer paso por el camino correcto y a la larga ...producirá las rentabilidades esperadas.

El problema actual suele ser que la nueva generación que se incorpora al mercado -a veces- tiene demasiada prisa en lograr dichos objetivos y la Bolsa no es precisamente un "negocio", donde por ir más rápido ...se llegue antes y mejor a la meta soñada.

No sé si en Bankia, todo lo ocurrido ...¿Habrá sido cuestión de mala suerte?        :((

@comparativadebancos:

"Leemos mal el mundo y después decimos que nos engaña"   (Tagore)

Muy buena frase @Luis1:

Aquí pongo otra muy conocida y a la vez real como la vida misma:

"Gran parte del éxito se puede atribuir  la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden resisitirse a la tentación de comprar y de vender constantemente", Warren Buffett.

 

A un precio/valor en libros de 0,06 veces yo creo que ya empieza a estar barata... :)

BROMA!

Bueno, imagino que no será una broma muy graciosa para los casi 350.000 accionistas de Bankia

Desde luego, más alto no se ha podido decir por más gente, por lo menos en esta red, que era muy mala idea tener acciones del banco a casi cualquier precio.

Bankia

Pues sí , Vicente:

A veces, en comunidades o redes sociales como ésta de UNIENCE, se realizan numerosas previsiones de negocio y beneficios, análisis fundamentales y técnicos o simplemente opiniones que se pueden y deben contrastar por parte del inversor menos experimentado, para un mejor entendimiento a la hora de participar en el mercado con posibilidades de éxito.

Pero al parecer no es el caso de la inversión en Bankia, donde desde el principio existía un consenso abrumador de opiniones y análisis que advertían de los peligros ocultos de tal salida a Bolsa, que mediáticamente se vendió como la oportunidad perfecta de "hacerse de oro" invirtiendo en... "Un valor sólido, incluido en un sector sólido".

Por desgracia para muchos inversores, los cantos de sirenas les han llevado a perder hasta la camisa y es que ya van muchos casos de negligencias -cuando no estafa- por parte de algunas salidas a los parqués que terminan perjudicando siempre a los incautos y confiados pequeños inversores.

¿Hasta cuándo seguiremos así?

 

Bankia nunca ha sido buena elección, es mas, algunos analistas afirmaban que jamás debieron fusionarse tantas cajas; eran muchas cajas con mucha deuda y que arrastraban pérdidas; esto, unido a una penosa y nefasta gestión y debido a las ansias de los políticos han provocado esta situación. En mi opinión, es muy difícil que muchos grandes peligrosos hicieran algo decente.

Es cierto que algunos analistas declararon la fortaleza de Bankia, pero si se piensa, es muy difícil que fuera un valor para tenerlo en cartera. Según leí en INVERTIA,l 2 de enero de 2013 Bankia saldrá del IBEX, algunos conocidos que cayeron en la compra de acciones o en preferentes me preguntaron que podría ocurrir de esta decisión...dudo que Bankia sobreviva, abogo más por una absorción y mi opinión, es que debería ser liquidada... Recordemos los resultados que presentó en el tercer trimestre creo, mas de 4000 millones de pérdidas (resultados para liquidar el banco) y con un patrimonio neto negativo de casi 10000 millones; es inviable mantener vivo algo así.

Me gusta decir que Bankia, es el Enron español

@Nacho1985:

Buena apreciación, al referirte al futuro próximo de Bankia.

La verdad es que una vez "tapado el agujero" ,el Estado, deberá conseguir que la entidad sea viable y recupere la confianza y cordura directiva y de gestión de la cual ha carecido... hasta ahora.

La gestión más importante a realizar desde el punto de vista social es buscar soluciones "reales y consecuentes" para los miles de atrapados en preferentes, que sin saberlo, se han visto arrastrados a un tipo de inversión descabellado para la formación e interés del cliente confiado en su oficina "de toda la vida", que les ha supuesto graves pérdidas no buscadas y menos imaginadas cuando alguién les convenció con la famosa y nefasta frase de: "Esto es como un depósito ... pero además ... da más interés y lo recuperas cuándo quieras".

Lo peor es, que muchas veces fueron pronunciadas por "amigos del banco o la Caja" ...¿Les suenan estas palabras?

Una pregunta sería ¿de cuántos miles de millones es el agujero? a Bankia se le "dió" 25.000 millones de euros, y creo que esto podría ser insuficiente. Cuando salieron los informes de la Auditoría Oliver Wyman, destacaron las necesidades en casi 60.000 millones (si no me equivoco) en el peor de los casos; creo que, además de quitar trabajo que corresponde a los inspectores del Banco de España y siendo un trabajo que costó 150 millones a las arcas públicas, no contaron con las posibles pérdidas de algunas entidades. Es decir, la pregunta que tengo es ¿contaron con las pérdidas de Bankia hasta el 3º trimestre? leí que Bankia podría arrastrar pérdidas cercanas en este año a los 19.000 millones de euros, con lo cual los 25.000 millones de rescate serían insuficientes... yo creo que el rescate se acercará a los 40.000 millones.

Haber que depara 2013 de esta noticia, pues tiene "chicha", y que pasará con las preferentes y con los más de 350.000 accionistas "pequeños"...

@Nacho1985:

Las ayudas comunitarias para el saneamiento del sector bancario español, al parecer, rondarían los 50.000 millones de euros.

Solamente Bankia se llevará un total cercano entre los 23.000 / 24.000 millones de euros.

Los números finales tardaremos un poco de tiempo en saberlo.

El perjuicio para los pequeños inversores y afectados por las participaciones preferentes, se puede convertir en un rosario de juicios y recursos posteriores, hasta que se decida el futuro de una inversión engañosa llevada con el tiempo a lo que parece "un fraude consentido" e irresponsable. Según se observa sobre la actuación o lo que es peor la... NO ACTUACIÓN... de los organismos supervisores que desde el año 2008 -primero de la crisis- parecen no existir o por lo menos... que no han cumplido con sus obligaciones de protección de los inversores y ahorradores.

¿El tiempo pondrá a cada uno en su sitio?...¿En España se castigan los delitos monetarios?

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Forex: Toda la atención puesta en el BCE. Análisis en vídeo y texto. (20-10-2016)

forexindices.es


Desde un punto de vista macro en la presente jornada estaremos muy atentos a los datos de ventas minoristas desde el Reino Unido a las 8:30 GMT y a la reunión del banco central europeo que hará pública la decisión ...

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Forex: Estabilidad a primera hora europea. Análisis en vídeo y texto. (19-10-2016)

forexindices.es


Los datos de IPC que se publicaron en la jornada de ayer martes desde el Reino Unido y desde Estados unidos hicieron revalorizar al par GBPUSD de forma abultada en un 0.71% hasta el radio de influencia del refugio ...

Últimos artículos del blog de comparativadebancos

Preparación psicológica para invertir en Bolsa
0 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa XI
3 Comentarios
Finanzas: ¿Tus activos son líquidos o ilíquidos?
0 Comentarios
Vocabulario financiero para inversores noveles XII
0 Comentarios
Las necesidades financieras de cada inversor
0 Comentarios
Donald Trump: Promesas para varios sectores empresariales
0 Comentarios
Qué espero de mi asesor financiero
7 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa X
0 Comentarios
Psicología inversora para nuevos Traders
0 Comentarios
Invertir pronto y reinvertir los dividendos
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5