Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño  

comparativadebancos (123º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
comparativadebancos
19:48 el 01 agosto 2013

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

¿Somos más inteligentes con nuestra tecnología?

Cada día nos volvemos más dependientes de Internet,  los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, algunos temen que la tecnología nos termine haciendo "más tontos".

Pero otros sostienen que nuestros “gadgets” podrían aumentar nuestras capacidades intelectuales.  La tecnología ayuda a las personas a mejorar su rendimiento en matemáticas, ciencias e idiomas.  La cuestión es si cosas como iPads y Google Glass… ¿Pueden ayudar a la gente inteligente? … ó … ¿NO?

Estamos obsesionados con hacer todo más rápido y más barato. El resultado de esta obsesión es que nos volvemos menos hábiles.  Hemos llegado a la era de los medios sociales en los que estamos haciendo relaciones más fáciles, más variadas, más baratas. Cualquiera puede llegar a tener amigos en Facebook  , Twitter o Skipe...Pero no sabemos si estos nos están prestando atención al lenguaje corporal o a la etiqueta, o se están comunicando con otros sin prestarnos el deseado tiempo, por dedicarlo en esos momentos a diferentes dispositivos tecnológicos.

Según algunos estudios sobre el tema, hay grandes diferencias individuales entre las personas en términos de comportamientos impulsivos o reflexivos.  Muchas personas son relativamente impulsivas, con menor capacidad de atención y control de los impulsos más débiles.  Son más fácilmente distraído y dependiente de la tecnología.  En comparación, las personas reflexivas son mejores inhibidores de la distracción y los usos inapropiados de la tecnología.  Ellos son más propensos a no responder a un teléfono celular que al volante durante la conducción.

Ya no es tan importante aprender, ya que la información se almacena ahora en las nubes virtuales y proporciona una respuesta a cada pregunta que queremos hacer.  Nuestros cerebros ya no tienen que almacenar conocimientos.  Sólo necesitamos saber cómo recuperar los datos, y que no siempre sabremos si son ciertos o no.

Las tecnologías móviles continuarán acelerándose. Esta es una de las razones por las PCs están en declive. Herramientas táctil, pluma y el habla son especialmente importantes para el móvil. Pueden estimular mayores niveles de actividad y la gente puede mantenerse físicamente activo.

Como prueba de la excesiva dependencia tecnológica que se nos genera cada día, os dejo una muestra estereotipada y publicada en la prensa norteamericana: “Un día mi iPhone se quedó sin pilas y, por un breve momento, me sentía totalmente sola y presa del pánico. Yo estaba de pie en la ciudad de Nueva York rodeada de más de 8 millones de personas y me sentí como si estuviera completamente aislada. Era una locura. Quería correr a casa y recargar mi teléfono”. 

¿Fantasía, alarmismo innecesario o realidad?... ¿Qué opináis?

Miguel Angel Patiño

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
1 vez compartido

Yo lo único que se, es que cuanto más avanza la tecnología, más ideas a investigar se me ocurren, ya no hay que memorizar, sino saber relacionar y encontrar , utilizando  las redes en el ciberespacio que tenemos a nuestra disposición. Esto aparte de hacer la vida más facil, nos ayuda a buscar lo que necesitamos más rapidamente.

Como en todo, los excesos siempre serán malos. 

La virtud está en el término medio.

Inrínsecamente nada es nocivo o venenoso, es cuestión de dosis.

@Esteban:

De acuerdo, el factor comodidad y el factor rapidez.

La inmediatez de acceso a los contenidos y la respuesta veloz a las necesidades vitales y ... "no tan vitales".

Se supone que estamos en la era del conocimiento tecnológico y las novedades cibernéticas.

Mis dudas entonces son: ¿A cambio de menos trato humano?...¿Redes sociales y menor contacto familiar?

 

@augur:

La verdad es que algunos productos aunque sean en dosis muy pequeñas...¡¡ llegan a matar !!      :)

La dosis suele ser individual, personal e intransferible, por lo que está en el propio individuo el auto-control de su uso, así como, su capacidad para saber cuando debe "desconectar del mundo virtual" y volver a la realidad imperfecta de esta sociedad.

Ya se puede oir y ver en los medios de comunicación que empiezan a surgir las enfermedades típicas de esta era digital, en personas "ciber-dependientes" que no han podido o sabido controlar la fiebre tecnológica.

¿Estamos ante algo imprescindible actualmente?...¿Potencialmente adictivo??

Sí, la técnología moderna puede ser adictiva, te facilita mucho algunas cosas con lo que uno se vá haciendo más dependiente. Pero no solo en hardware, también en software, por ejemplo la agradable gui de unience nos hace mucho más cómodo el uso y la participación en red, si fuera mero y simple texto sería menos agradable el uso aunque se siguiera participando. Comprendo el estado de animo de la señora del ejemplo del NYT que pones al final del articulo. A mí si me gusta este progreso y no lo encuentro alarmante. Eso sí, hay que vigilar ciertos automatismos para no caer en el abuso.

@fbf001 :

Estás en lo correcto.

Solo que algunos tenemos la sensación de que con los avances tecnológicos, se nos van un poco, los avances sociales, familiares y de contacto humano.

Es como la típica foto de varios jóvenes en un local de ocio, donde cada uno, está solo pendiente de su Iphone o simplemente basta con ver una celebración familiar, en "los postres" , con la mayoría de los comensales dándole al "Whapssap".

¿Se acabaron las tertulias sociales?...¿Nueva generación...nuevas modas?...¿La evolución humana hacia lo tecnológico?... No se... no se.

Test para saber si eres propenso a la adicción cibernética:

1.-¿Tienes la TV encendida mientras comes?

2.-¿Tienes TV en el dormitorio?

Si alguna de las respuestas es afirmativa sí eres propenso . Si has contestado las dos no te resistas porque no tienes remedio.

La TV ya invadió las conversaciones familiares hace tiempo. También la vida matrimonial en los dormitorios. Ahora simplemente se está cambiando de aparato.

Si estás leyendo esto no sigas, cierra el ordenador y vete a hacer algo con tu pareja, aunque sea solo comer o conversar. Si no tienes pareja, sal aunque solo sea a que te de el aire o a buscarte una.

 

Adios, me voy a hacer algo con mi pareja.

Pero ¿qué haces tú todavia leyendo esto?

 

 

augur,estoy de acuerdo con lo que dices del equilibrio,siempre lo pense asi,

asta para comer,

 

Los que tenemos hijos mayores, como es mi caso estos pos nos gustan mucho,

pero yo preferiria tener esta tertulia tomando un cafe con todos vosotros,

y no haciendolo con las nuevas tecnologias,

augur,portate bien,

 

@augur :

Ahora que lo dices... tengo pendiente hacer algo con mi pareja.   :)

La culpa la tienen las redes sociales y UNIENCE que requiere mucho tiempo entre escribir, leer y contestar.

 

@1955 :

En estos tiempos cibernéticos que corren la palabra tertulia se debe reivindicar de nuevo.

Un cafe o dos, un sitio cómodo, fresco y gente con ganas de charlar sobre ... lo humano y lo divino.

El caso es que estas cosas tan simples, se suelen apreciar y desear apartir de cierta edad.   :(

¿Será la Ley de la Vida??

Sobre este tema a mi me parece muy esclarecedor el artículo de Emilio Lamo Espinosa:

"Información, ciencia y sabiduría"

http://elpais.com/diario/2004/01/22/opinion/1074726007_850215.html

 

Extraigo una frase:

" Vivimos, pues, anegados de información, con sólidos y eficaces conocimientos científicos, pero ayunos casi por completo de sabiduría"

 

@hipotrader :

Muy interesantes reflexiones.

Es evidente que el aprendizaje en el manejo de las nuevas tecnologías, no implica adquirir conocimientos y mucho menos ..."sabiduría".

Se puede llegar a ser un consumado virtuoso del "Ipad , Tablet o el Iphone" y tener graves desconocimientos de cultura general, que hasta hace unos años, se consideraba algo imprescindible en la formación integral del individuo.

¿Nuevos tiempos? ...¿Culturilla de la tecla? ...¿Ciber-humanoides??

Así es @comparativadebancos:

el artículo me gusta mucho por que ayudó a reflexionar sobre el tema.

 

Señores, sin ánimo de polemizar, a mi me gustan mucho unas charlas con los amigos en la piscina ó en el chiringuito en la playa y al mismo tiem po en otro momento en ese mismo sitio, poder responderos con mi Samsung Galaxy cuatro, sin necesidad de ordenador ó yendo más hacia el futuro poder discutir con mi nieto sobre la futura misión Mars One en el año 2023, que se va a basar en tecnología  avanzada hacia futuro y no os digo nada cuando me pongo a soñar sobre las cinco de la mañana en nuevas ideas para aplicar tecnologías innovadoras y eso que estoy "jubilaado" desde hace veinte años.

Por otro lado y yendo a lo que nos interesa aquí, sigo tratando de desarrollar, con las últimas herramientas, mis Sistemas de cambio de Ciclo en los mercados( Bolsas) , pues los antiguos, pienso que se pueden haber quedado obsoletos con todos los cambios en la economia global que ha habido y la enorme volatilidad que existe.

@hipotrader :

Sí, creo necesaria una visión más general sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la conducta social de los individuos.

Artículos interesantes que traten este tema, siempre serán una excelente manera de plantearse que se hace bien y que riesgos planean sobre la sociedad tecnológica del futuro.

 

@Esteban :

Es admirable su adaptación a las nuevas tecnologías, cuando al parecer usted viene de la educación clásica del bachiller antiguo (por no decir de los maestros de primaria de los años 40 ó 50).     :)

A mi tambien me tocó parte de esa educación rígida de "la letra con sangre... entra" , no obstante, el hecho de utilizar los nuevos dispositivos electrónicos actualmente disponibles en el mercado, más Internet, es evidente que ha revolucionado la forma de comunicar ideas entre personas que dificilmente se podrían relacionar a distancia en tiempo real.

Con respecto a los cambios de ciclos en los mercados me surgen varias preguntas: ¿Estaremos en una recuperación real del mercado bursátil español?...¿Habrá fuerte corrección en los mercados USA?

Siempre es un placer leer sus comentarios.

@comparativadebancos , no se si has leido mi articulo  https://www.unience.com/blogs-financieros/Esteban/cambio_en_mi_cartera_real

donde explico que doy un cambio hacia el Bestinver Bolsa, pensando en el futuro, también hablo de que me salí de EEUU en Noviembre y me equivoque, pues luego siguió subiendo, aunque pienso que no le queda mucho, son mis ideas por el momento,aunque cada uno debe hacer lo que crea mejor para su cartera, sigo mejorando mis reglas de Conocimiento con todos los nuevas posibilidades que van surgiendo , para tratar de construir un nuevo Sistema.

@Esteban:

La apuesta clara por Bestinver parece muy acertada.

Al igual que su comentario en el artículo que menciona sobre : "P ues yo espero que a pesar de nuestros políticos, la bolsa española y sobre todo los buenos valores infraponderados, subiran de aquí a fin de año".

Coincido en la recuperación del mercado bursátil español y posibilidades de "rally de fin de trimestre anual".

Una duda: ¿Lo permitirán nuestros políticos enfrascados en sus guerras intestinas?

 

Yo espero que la Bolsa siga pasando de nuestros políticos.

Sí , lo mejor que pueden hacer es no realizar ningún comentario público sobre el mercado de valores.

No quiero imaginar si se les ocurre a los políticos hablar y debatir sobre la adjudicación de las obras del metro de Riad, al consorcio de FCC, por mediación de la Casa real (por ejemplo) o... algo parecido.

Ya se sabe, como dice la famosa frase: "Virgencica déjame como estoy", que aplicado al mercado y su incipiente recuperación... ¡¡ No es poco !!

Espero que desde los mercados USA, no se produzcan ningún tipo de inestabilidad o corrección contagiosa más allá de la lógica tras el rally de estos últimos meses...¿Será lógica la corrección??

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Forex: Toda la atención puesta en el BCE. Análisis en vídeo y texto. (20-10-2016)

forexindices.es


Desde un punto de vista macro en la presente jornada estaremos muy atentos a los datos de ventas minoristas desde el Reino Unido a las 8:30 GMT y a la reunión del banco central europeo que hará pública la decisión ...

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Forex: Estabilidad a primera hora europea. Análisis en vídeo y texto. (19-10-2016)

forexindices.es


Los datos de IPC que se publicaron en la jornada de ayer martes desde el Reino Unido y desde Estados unidos hicieron revalorizar al par GBPUSD de forma abultada en un 0.71% hasta el radio de influencia del refugio ...

Últimos artículos del blog de comparativadebancos

Preparación psicológica para invertir en Bolsa
0 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa XI
1 Comentarios
Finanzas: ¿Tus activos son líquidos o ilíquidos?
0 Comentarios
Vocabulario financiero para inversores noveles XII
0 Comentarios
Las necesidades financieras de cada inversor
0 Comentarios
Donald Trump: Promesas para varios sectores empresariales
0 Comentarios
Qué espero de mi asesor financiero
7 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa X
0 Comentarios
Psicología inversora para nuevos Traders
0 Comentarios
Invertir pronto y reinvertir los dividendos
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5