Antonio Romero | Miguel Ángel Patiño  

comparativadebancos (123º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
comparativadebancos
18:42 el 09 julio 2013

Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

Tormenta económica en el Mar del Norte

Hace unos días el periódico The Economist publicó un artículo referido a las grandes inversiones que realiza Alemania en energía eólica marina en el Mar del Norte y los nefastos resultados iniciales que presenta su fuerte inversión, así como, los problemas que encuentra la empresa holandesa encargada de su construcción y despliegue tecnológico.

Veamos parte del interesante artículo (traducción Google):

"Habiendo decidido cerrar sus centrales nucleares durante la próxima década, la gran idea de Alemania para mantener las luces encendidas es la  Energiewende,  o la transición energética, una unidad de estado respaldado hacia las energías renovables. Uno de sus elementos más ambiciosos es la construcción de 14 gigavatios (GW) de las turbinas de viento desde el mar del Norte y del Báltico en 2023, para proporcionar aproximadamente el 9% de la electricidad del país necesita en ese momento.  En el Mar del Norte también se construyeron ocho plataformas enormes, cada uno de siete pisos de altura y el tamaño de un campo de fútbol, para recoger la salida de los molinos de viento, la convierten en alta tensión de corriente continua y luego enviarla a tierra a través de cables".

"Una vez que los cables llegan a la costa van a tener que pasar a través de las zonas pobladas en su manera de conectar con la red eléctrica central de Alemania.  Para apaciguar NIMBYs ( aquellos que instintivamente dicen "no en mi patio trasero"), algunas de las líneas que tenga que ser enterrado, al más alto costo: tal vez 25 veces el costo del tendido de los cables en los pilones.  A medida que el proyecto mantiene el deslizamiento de retraso el costo combinado de las plataformas y cables, puso por última vez en 8000 millones € ( $ 10,400,000,000), parece que siga aumentando".

"Así como el proyecto ha sufrido  todo tipo de contratiempos, la última de ellas municiones segunda guerra mundial sumergidos en la trayectoria de una de las líneas de transmisión en construcción-se ha conseguido todo político. Alemanes han colmado la culpa a TenneT y, en consecuencia, el gobierno holandés.   El regulador de potencia de transmisión de alemán canceló la licencia de funcionamiento de la empresa holandesa en noviembre de juzgar a carecer de dinero para completar el proyecto, sólo para dejarlo seguir trabajando.  El gobierno holandés ha resistido a las peticiones de Alemania para poner en más capital, ya que se refiere a TenneT como empresa autónoma".

"TenneT era responsable de todo el costo  y el riesgo del proyecto, y parecía como si cada vez que no podría soportarlo, hasta la promulgación de una nueva ley energética alemana en noviembre pasado.  También lo son los clientes de electricidad alemanes, a través de ajustes en el pago de energía renovable que se aplica a sus cuentas". Ver artículo completo.

Los alemanes terminarán pagando un alto precio por una gran cantidad de equipo de transmisión de pérdidas en el mar.  Los que virtuosamente colocaron pegatinas en los paragolpes en sus coches proclamando  Atomkraft? Nein Danke  (energía nuclear? … ¡¡¡No gracias!!! ...podrían terminar deseándola.

¿Lo veis un negocio rentable para Alemania a medio plazo?

Miguel Angel

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

   

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
1 vez compartido

Este artículo me toca de relativamente cerca, dado que yo estoy precisamente en el tema de la eólica marina.

En europa se quiere crear una "super-grid", ya no solo a nivel de Alemania sino de todo el continente, que conecte todas las fuentes de energía y eso incluye las renovables. Hay muchos objetivos marcados de generación y actualización de centrales, pero claro, todo conlleva un costo, pero la idea es que "tarde o temprano se tendrá que hacer".

Lo de las plataformas que comenta, probablemente se refiera a las estructuras de las plantas off-shore, que ya hay muchas precisamente por esas zonas, porque son aguas poco profundas y es relativamente fácil instalar turbinas. En el mediterráneo y el atlántico es bastante más complejo y costoso de hacer, y por eso no tenemos molinos offshore en España, aunque ofrecen beneficios en términos de impacto visual, ruido y capacidad de generación. Lo que comenta de "alta tensión de corriente contínua" es para disminuir las pérdidas en la red de transporte y es algo relativamente "nuevo", de hecho, aún hay muchos estudios al respecto y están saliendo patentes contínuamente.

Un sólo molino offshore da entre 3 y 6MW, y tiene un diámetro de palas de entre 120 y 150m (los modelos con los que trabajo, que son tirando a grandecitos). Lo digo porque en la foto los molinos siempre parecen de juguete, pero estamos hablando de 150m de diámetro...

Ahora, intentando responder a tu pregunta, no se trata de si es un negocio rentable o no, se trata de qué alternativas hay. Se ha demostrado que el coste de las nucleares puede ser demasiado elevado, que el coste calculado nunca incluye la eliminación del material radiactivo (y costes difícilmente cuantificables como los de seguridad), por lo que hasta el proyecto ITER esté funcionado (que aún faltan bastantes decenas de años para tener el sistema de pruebas) la energía nuclear como tal no es tan buena opción. Si a eso añadimos el objetivo "2020" de reducción de CO2, y el impacto del vehículo eléctrico, queda claro que es necesario tener más generación y mejores formas de distribuir y almacenar la energía. Quizá el coste económico sea alto, pero tarde o temprano será necesario hacerlo. ¿Quizá mejor esperar a que haya tecnologías más desarrolladas? Puede, pero nunca es pronto para irselo planteando. De hecho, la eólica lleva progresando desde hace miles de años...

@Zaero:

Estoy contigo, en la necesidad de alcanzar algún tipo de "energía barata" que asegure el bienestar y las necesidades futuras en cuanto a consumo  y sostenibilidad del ... Planeta Tierra.

Las energías renovables, evidentemente deberán ser las que consigan mantener el nivel de vida del "primer mundo económico" y además, conseguir sacar a otros continentes económicos para avanzar a un mejor desarrollo de sus riquezas propias y expansión social.

El mayor inconveniente actual son las grandes inversiones que todo esto conlleva, el desarrollo de este tipo de recursos energéticos debe soportar una carga económica tan fuerte que en momentos de debilidad financiera, como la actual, hace dificil afrontarla en espera de beneficios futuros.

¿Será la eterna lucha entre los proyectos energéticos, el dinero, la rentabilidad inmediata y la visión ecológica de futuro?

@comparativadebancos en efecto, las inversiones son ingentes, pero parte de esa inversión acaba siendo en centros de I+D/empresas que intentarán hacer los molinos más eficientes, mejores aerodinámicamente y buscarán cómo gestionar la energía mejor, o transferirla con menos pérdidas, 

Por lo que he leído en lo que has puesto "alemania pide que holanda ponga más dinero", y esta claro que es porque la empresa es holandesa. Si hubieran conseguido que mediante esos contratos se "movieran" negocios alemanes, sería una forma de subvencionar empresas de una forma no tan burda como una subveción a dedo, y además de forma relativametne útil, porque cualquier avance de tecnología posicionará esas empresas mejor para vender fuera también.

Me atrevería a decir que es práctica habitual hacer asignaciones a empresas "locales": dado que el dinero lo pone el país, se intenta que se quede en el país. Pero claro, si has de atravesar holanda... pues igual a los holandeses no les hace gracia tener una empresa alemana trabajando en su jardín.

En cierto modo, la situación es exactamente la misma que con la inversión en infraestructuras. A veces hay que hacerlas aunque no aporten beneficio porque son necesarias, pero sieeempre se pueden hacer las cosas mal, la estupidez es poderosa (ejemplo: aeropuertos en España).

Pues yo rompo una lanza a favor de Acciona, la única empresa española que puede competir con la holandesa y es una ingeniería de prestigio en todo el mundo.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@Zaero:

Está claro que las exigencias alemanas de fondos a Holanda es debido a que la empresa TenneT es de ese país.

Otra cosa sería lo que tú indicas, que fuese alemana, por lo que ya se encargaría el gobierno Merkel de subvencionar las fuertes inversiones en pos de un "gran avance tecnológico alemán en el sector eólico".

Ya se sabe ... la botella medio llena.

Si estas diferencias ya ocurren entre países hermanos del club de la euro zona, qué no pasará, cuando se trate de intereses opuestos entre Alemania y los "periféricos"...

@mistol:

Es muy correcta tu apreciación Javier,

Acciona está trabajando bien en muchos países del mundo y demostrando, que la ingeniería hispana tiene su sitio específico entre las grandes del globo.

¿Se terminará ese proyecto del Mar del Norte "acudiendo al rescate" alguna empresa periférica??   

@mistol, @comparativadebancos supogo que depende del precio que oferten... porque aunque los salarios españoles sean bastante más bajos que los del resto de paises, no necesariamente pasa lo mismo con el precio de los proyectos (de esto puedo dar fe). Y es que la ingeneiría hispana no es mala, simplemente, por lo general, esta peor pagada que fuera.

@Zaero: 

Me temo que está ocurriendo en diversos sectores de las distintas ingenierías.

Alta cualificación en sus profesionales, adecuados cálculos en los proyectos, innovación tecnológica y especialización  en sus ramas respectivas.

Todo esto a cambio de unos sueldos "excasos".

La solución de este problema está en ... emigrar... pero  ... ¿a dónde y a cambio de qué?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Forex: Toda la atención puesta en el BCE. Análisis en vídeo y texto. (20-10-2016)

forexindices.es


Desde un punto de vista macro en la presente jornada estaremos muy atentos a los datos de ventas minoristas desde el Reino Unido a las 8:30 GMT y a la reunión del banco central europeo que hará pública la decisión ...

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Forex: Estabilidad a primera hora europea. Análisis en vídeo y texto. (19-10-2016)

forexindices.es


Los datos de IPC que se publicaron en la jornada de ayer martes desde el Reino Unido y desde Estados unidos hicieron revalorizar al par GBPUSD de forma abultada en un 0.71% hasta el radio de influencia del refugio ...

Últimos artículos del blog de comparativadebancos

Preparación psicológica para invertir en Bolsa
0 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa XI
3 Comentarios
Finanzas: ¿Tus activos son líquidos o ilíquidos?
0 Comentarios
Vocabulario financiero para inversores noveles XII
0 Comentarios
Las necesidades financieras de cada inversor
0 Comentarios
Donald Trump: Promesas para varios sectores empresariales
0 Comentarios
Qué espero de mi asesor financiero
7 Comentarios
Curiosidades sobre la Bolsa X
0 Comentarios
Psicología inversora para nuevos Traders
0 Comentarios
Invertir pronto y reinvertir los dividendos
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5